Connect with us

POLÍTICA

Domínguez Brito :Danilo Medina es el mayor soporte en la continuidad del PLD

SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, consideró que el presidente Danilo Medina es el mayor soporte para la continuidad de esa organización, por lo que no sería un obstáculo para la presentación de su candidatura presidencial en las elecciones de 2020.

Añadió, sin embargo, que para el candidato que le suceda será vital continuar su obra de gobierno, porque República Dominicana ha tenido bajo su gestión una estabilidad y crecimiento económico que, junto a una nueva visión sobre otros temas fundamentales, traería mayor progreso al país.

Domínguez Brito está haciendo análisis de estudios y medidas previas para una vez tomada la decisión final estructurar todos los equipos, relanzar su candidatura a 2020 y dedicar todo su tiempo a ese proyecto.

16/04/2018 ELDIA_LUNES_160418_ Nacionales18

“Mientras tanto permaneceré concentrado en el tema del medio ambiente”, aseguró el funcionario.

Primarias abierta

Domínguez Brito es de los miembros del PLD que favorecen las primarias abiertas y simultáneas, porque, a su juicio, estas fortalecerían la democracia y la institucionalidad de los partidos, al provocar mayor participación, transparencia, apertura y, sobre todo, un árbitro de todo el proceso

. “Que todos los partidos elijamos el mismo día bajo la organización de la Junta Central Electoral, y la gente, que en el fondo es lo más importante, decida cuál es el candidato de su preferencia; eso va a evitar muchísimos inconvenientes y fortalecerá la participación, sobre todo, de los jóvenes, y todo el que quiera”, alegó.

Opinó que los padrones cerrados son un sistema viejo, complejo, costoso y bastante peligroso, que implicaría nuevas inscripciones, aunque con ese sistema tradicional muchos partidos, incluyendo al PLD, eligieron a sus candidatos sin primarias, “y ya basta de eso”.

El funcionario manifestó que con la aprobación de la ley de partidos políticos con primarias abiertas lo que se promovería es el trabajo de todos los candidatos, por lo que desaparecerán los acuerdos y componendas.

Manejo de los votos

El funcionario estimó que con las primarias abiertas y simultáneas sería más difícil controlar a la gente y que muchos se oponen porque consideran que con esto harían daño al PLD y promoverían su división.

“Usted sabe lo dificultoso que es llevar a los mismos militantes a votar para ponerse a buscar gente de fuera”, se preguntó.

Dijo que el problema no es de cantidad de personas, sino del orden, la participación sin trabas y organizadas, porque el Partido Revolucionario Moderno tiene 500 mil personas inscritas, aunque en sus primarias solo votaron 100 mil.

Crisis en el PLD

El tema de las primarias ha traído una división entre los miembros del PLD, que hasta se ha debatido en las redes sociales.

Sin embargo, para Domínguez Brito esta no es una situación de crisis convulsa, sino una discusión sobre puntos conceptuales que enriquecen la democracia interna de ese partido.

Aseguró que ese debate no fraccionará el partido morado, porque es una organización “fogueada y madura” dentro del ámbito político, pero que tendrá que prevalecer el cambio.

“Ahí hay caras que ya no pueden seguir, ejemplos que son funestos, así que también tenemos que reinventarnos y airearnos. Hemos hecho muchas cosas bien, pero hay otras que cambiar”, dijo.

FUENTE : EL DÍA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

JCE convoca agrupaciones políticas reconocidas para tratar primarias y ley de partidos

Santo Domingo.-  La Junta Electoral Central (JCE), encabezada por su Presidente, el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, convocó a todos los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos reconocidos a una audiencia pública en la cual se trata el tema de las primarias internas.

En el encuentro también se trata de la aprobación del proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas.

Según un comunicado de la JCE, la audiencia fue convocada para el próximo miércoles 25 de julio a las 10:00 de la mañana en el Auditorio de la sede de la institución electoral.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Pelegrín Castillo : solución a problemas de Haití no está en República Dominicana

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, afirmó ayer que el pueblo dominicano debe unirse y estar alerta a movilizarse para recordarle al mundo que la solución a los problemas de Haití no están de este lado de la isla.

Castillo dijo que como sociedad es preciso advertir al Congreso, al Presidente y a las instituciones del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas, que el país necesita defensa.

“Hay que movilizarse, porque esa aparente movilización de los organismos de protección no puede venir como una reacción cada vez que haya una crisis en ese país vecino. Es preciso cambiar las políticas interior y exterior del país”, expresó.

Dijo que esa es la razón por la que han iniciado una campaña para la construcción de un muro en la frontera con Haití, no básicamente por la estructura física o tecnológica, sino porque eso mandaría una señal al mundo de que los dominicanos no pueden echarse encima la situación de los haitianos.

Reiteró que el país debe unificarse y movilizarse de forma pacífica, cívica y ordenada para enviar un mensaje de que la solución a los problemas haitianos está allá, que la República Dominicana puede ser aliada, pero nunca servir de ‘pivote’ a sus tragedias.

Pelegrín Castillo habló durante un encuentro, en la Biblioteca Nacional, con la Mesa de Coordinación Nacionalista.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Trump se desdice y asegura que hubo injerencia rusa

WASHINGTON, 17 jul — El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que hubo intromisión rusa en las elecciones de EEUU de 2016, descidiéndose así de las declaraciones que efectuó el lunes en su reunión en Helsinki con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una reunión con legisladores en la Casa Blanca, Trump afirmó que se explicó mal en la rueda de prensa con Putin, cuando aseguró que no veía ninguna razón por la que Rusia estuviese detrás de esa interferencia.

Lo que quería decir, afirmó, es que no veía razón “por la que Rusia no estuviese detrás”.

Su explicación llega tras el aluvión de críticas que ha recibido desde la conferencia de prensa con Putin. Cuando le preguntaron si aceptaba las conclusiones de las agencias de espionaje estadounidenses de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, se evadió y sugirió que estaba del lado de Putin, que ha negado cualquier tipo de intromisión de su país en la política estadounidense.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending