Connect with us

POLÍTICA

Domínguez Brito :Danilo Medina es el mayor soporte en la continuidad del PLD

SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, consideró que el presidente Danilo Medina es el mayor soporte para la continuidad de esa organización, por lo que no sería un obstáculo para la presentación de su candidatura presidencial en las elecciones de 2020.

Añadió, sin embargo, que para el candidato que le suceda será vital continuar su obra de gobierno, porque República Dominicana ha tenido bajo su gestión una estabilidad y crecimiento económico que, junto a una nueva visión sobre otros temas fundamentales, traería mayor progreso al país.

Domínguez Brito está haciendo análisis de estudios y medidas previas para una vez tomada la decisión final estructurar todos los equipos, relanzar su candidatura a 2020 y dedicar todo su tiempo a ese proyecto.

16/04/2018 ELDIA_LUNES_160418_ Nacionales18

“Mientras tanto permaneceré concentrado en el tema del medio ambiente”, aseguró el funcionario.

Primarias abierta

Domínguez Brito es de los miembros del PLD que favorecen las primarias abiertas y simultáneas, porque, a su juicio, estas fortalecerían la democracia y la institucionalidad de los partidos, al provocar mayor participación, transparencia, apertura y, sobre todo, un árbitro de todo el proceso

. “Que todos los partidos elijamos el mismo día bajo la organización de la Junta Central Electoral, y la gente, que en el fondo es lo más importante, decida cuál es el candidato de su preferencia; eso va a evitar muchísimos inconvenientes y fortalecerá la participación, sobre todo, de los jóvenes, y todo el que quiera”, alegó.

Opinó que los padrones cerrados son un sistema viejo, complejo, costoso y bastante peligroso, que implicaría nuevas inscripciones, aunque con ese sistema tradicional muchos partidos, incluyendo al PLD, eligieron a sus candidatos sin primarias, “y ya basta de eso”.

El funcionario manifestó que con la aprobación de la ley de partidos políticos con primarias abiertas lo que se promovería es el trabajo de todos los candidatos, por lo que desaparecerán los acuerdos y componendas.

Manejo de los votos

El funcionario estimó que con las primarias abiertas y simultáneas sería más difícil controlar a la gente y que muchos se oponen porque consideran que con esto harían daño al PLD y promoverían su división.

“Usted sabe lo dificultoso que es llevar a los mismos militantes a votar para ponerse a buscar gente de fuera”, se preguntó.

Dijo que el problema no es de cantidad de personas, sino del orden, la participación sin trabas y organizadas, porque el Partido Revolucionario Moderno tiene 500 mil personas inscritas, aunque en sus primarias solo votaron 100 mil.

Crisis en el PLD

El tema de las primarias ha traído una división entre los miembros del PLD, que hasta se ha debatido en las redes sociales.

Sin embargo, para Domínguez Brito esta no es una situación de crisis convulsa, sino una discusión sobre puntos conceptuales que enriquecen la democracia interna de ese partido.

Aseguró que ese debate no fraccionará el partido morado, porque es una organización “fogueada y madura” dentro del ámbito político, pero que tendrá que prevalecer el cambio.

“Ahí hay caras que ya no pueden seguir, ejemplos que son funestos, así que también tenemos que reinventarnos y airearnos. Hemos hecho muchas cosas bien, pero hay otras que cambiar”, dijo.

FUENTE : EL DÍA

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PRD en New Jersey: “Miguel Vargas representa la historia, los principios y los valores de nuestro partido”

New Jersey/ Estados Unidos/ La seccional del PRD en New Jersey declaró su respaldo incondicional a Miguel Vargas como presidente y líder de esta entidad política porque “representa la historia, los principios y los valores de nuestro partido”.

Ramón Peña destacó que el PRD ha salido del abismo de la lucha interna y se encuentra en franco proceso de crecimiento y renovación de su práctica política gracias a al liderazgo visionario de Miguel Vargas.

Aseguró, en presencia del alto mando político del PRD en esa ciudad norteamericana, que Miguel Vargas cuenta y y sabe que puede contar siempre con la lealtad irreductible de los hombres y las mujeres que integran esa seccional del partido blanco.

“No podemos dejarle espacio a la indisciplina y el desorden que en el pasado distanciaron a nuestra organización de la estima y el afecto del pueblo dominicano” explicó Peña.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

JCE solicita actas de Comisión Bicameral que conoció Ley de Régimen Electoral

Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó una copia certificada de las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19 de fecha 20 de febrero de 2019.

El órgano electoral hace esta solicitud luego de que el pleno de la JCE se reuniera con todos los delegados de los partidos políticos para escuchar sus posiciones en cuanto a la solicitud o al recurso depositado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que se ordene la impresión de una boleta para los diputados y una para los senadores materializando así la eliminación del arrastre.

Las solicitudes fueron tramitadas por instrucción del magistrado Julio César Castaños Guzmán al Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, quien remitió sendas comunicaciones al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, a través de sus respectivas secretarías.

Tanto el PRM como las demás organizaciones, alegan que lo solicitado está dispuesto en el artículo 92 de la nueva ley electoral y en la Constitución, mientras que los que no están de acuerdo consideran que ese aspecto debe seguir rigiéndose por la antigua Ley Electoral, puesto que fue lo acordado y votado en el Congreso.

Recientemente tres de los cinco partidos que habían notificado a la JCE que participarían en las primarias simultáneas del 6 de octubre, desistieron de someterse a dicho proceso de esa forma, por lo que en la solicitud hecha a la Comisión Bicameral el órgano podría estar haciendo otras ponderaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending