Connect with us

NACIONALES

DIGEPI: Mueren 793 recién nacidos en el primer trimestre de 2018

SANTO DOMINGO. El incremento de 192 muertes en niños que no alcanzan el primer mes de nacidos en este trimestre con respecto a igual período el año pasado, confirma que la mortalidad infantil se mantiene elevada en el país.

Las estadísticas que refleja el boletín semanal de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública indican que 793 bebés fallecieron en el primer trimestre de este año, mientras que en igual período del 2017 la cifra fue de 601 muertes, lo que refleja un incremento de un 31.9%.

En el caso de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, de 796 nacimientos registrados al 31 del pasado mes de marzo, un 22% falleció antes de cumplir los 28 días de nacimiento.

Hace más de 12 años que las autoridades del Ministerio de Salud Pública anuncian la puesta en función de programas dirigidos a reducir la mortalidad infantil y la materna, sin éxitos destacables hasta la fecha.

Siempre salen a relucir como principales causas de los decesos los embarazos en adolescentes, ausencia de chequeos prenatales y cientos de partos de haitianas que asisten a los hospitales ya en labores de parto o que son traídas directamente desde Haití.

El director de la maternidad de Los Mina, Paulino Díaz Ozoria, informó que de los nacimientos que allí se registran en el primer trimestre, 22.8% son hijos de madres extranjeras haitianas y el 26.3% de adolescentes.

El director del programa Materno-Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos De Jesús, dijo que trabajan en un plan de acción para reducir la mortalidad materno- infantil, pero no quiso entrar en detalle, porque próximamente será anunciado.

Mientras tanto, el director del hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, Francisco Hernández, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, atribuyen la muerte infantil a varios factores, entre estos la prematuridad y la precariedad con la que operan muchos hospitales, por problemas de construcción , falta de equipos e insumos médicos, así como de personal médico.

Los decesos en la prematuridad son provocados principalmente por septicemia y problemas respiratorios. Esto último porque los pulmones de los bebés no se llegan a desarrollar.

Cuando un niño nace antes de las 37 semanas de gestación se considera prematuro y, por lo general, requiere de asistencia de ventiladores y medicamentos especiales para “madurarle” los pulmones.

El año pasado se registraron 2, 932 muertes infantiles, de las cuales el 78% (2,280) ocurrió antes de cumplir los 28 días de nacimiento, son más frecuente en recién nacidos con 0 a 6 días, de acuerdo con datos oficiales.

Solo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el pasado año fallecieron más de 507 bebés de 10,980 nacidos vivos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que en todas partes del mundo la mortalidad infantil por prematuridad es elevada, pero que en el caso de República Dominicana, aumenta porque es el resultado de una situación: la situación hospitalarias, las pensiones de personal de salud sin planeación y la falta de recursos destinados a los hospitales para los trabajos de remodelación.

Dijo que además de la falta de especialistas, no hay insumos. Reiteró que la mortalidad por prematuridad es alta en todas partes pero que en el país se agudiza por esos factores mencionados ANTERIORMENTE.

FUENTE :DIARIO LIBRE

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

ASDE continúa recuperación espacios públicos

La alcaldía de Santo Domingo Este entregó totalmente remozado, el centro de integración familiar Arcoíris, ubicado en la intersección de la avenida Venezuela y la calle Francisco Segura y Sandoval.

La obra fue reinaugurada en un acto encabezado por el alcalde de esa demarcación, Alfredo Martínez, la vicealcaldesa Jacinta Estévez, secretario general del cabeildo Freddy Santana, el presdiente del Concejo de Regidores de la ASDE, José Luis Flores, regidores otros funcionarios del ayuntamiento.

Martínez informó que los trabajos de remozamiento al parque Arcoíris incluyeron la rehabilitación de la glorieta, iluminación y el área de juegos infantiles que consta de columpios, trompos y tobogán.

El gobernante local dijo que 30 mesas de picnic del centro de integración familiar fueron pintadas, construyeron bordillos y parte de la verja perimentral, además revistieron dos columnas con ladrillos.

“En la intervención a este parque al que también colocamos malla ciclónica con sus accesorios, forma parte de la ardua labor que realizamos desde el ayuntamiento para que los munícipes de Santo domingo Este tengan un lugar donde compartir sanamente en familia” , afirmó Alfredo Martínez.

El alcalde de Santo Domingo Este instó a los residentes en las inmediaciones del lugar a convertirse en guardianes de la obra para que pueda preservarse en el tiempo.

Martínez afirmó que continuaran trabajando en la adecuación de los parques de Santo Domingo Este. De su lado los comunitarios se comprometieron a cuidar la obra para evitar que se deteriores y lo usen para otros fines que no sea la recreación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

MOPC cerrará elevados por mantenimiento

A fin de realizar trabajos de mantenimiento, durante el período comprendido del lunes 25 al viernes 29 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas cerrará el tránsito vehicular de cuatro elevados que se ubican en la avenida John F. Kennedy.

Otros elevados y túneles ubicados en el Gran Santo Domingo también serán intervenidos durante ese período. Los cierres se harán siempre en horario nocturno, de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa da cuenta que el elevado de la Kennedy con Ortega y Gasset será cerrado los días lunes, martes y miércoles, mientras que el de la Kennedy con Lope de Vega y Tiradentes lo cerrarán solo por la noche del lunes hasta el amanecer del martes.

El túnel de la Núñez de Cáceres y el de la Ortega y Gasset-Uasd serán cerrados el martes, mientras que el miércoles toca al elevado de la John F. Kennedy con Núñez de Cáceres, y el de la Kennedy con Doctor Defilló.

Para la noche del jueves será cerrado el elevado del Km 12 de la autopista 30 de Mayo, y el viernes al túnel de Las Américas.

Los trabajos a realizar incluyen barrido y recogida de desechos sólidos, limpieza general del entorno, control de maleza, lavado a presión de revestimiento cerámico y muros tipo ´New Jersey´, pintura de barandas, así como supervisión eléctrica y estructural.

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplazan por esas infraestructuras, pero asegura que los trabajos a realizan redundan al fin y al cabo en una mayor dinámica y orden del tránsito vehicular.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending