Connect with us

NACIONALES

DIGEPI: Mueren 793 recién nacidos en el primer trimestre de 2018

SANTO DOMINGO. El incremento de 192 muertes en niños que no alcanzan el primer mes de nacidos en este trimestre con respecto a igual período el año pasado, confirma que la mortalidad infantil se mantiene elevada en el país.

Las estadísticas que refleja el boletín semanal de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública indican que 793 bebés fallecieron en el primer trimestre de este año, mientras que en igual período del 2017 la cifra fue de 601 muertes, lo que refleja un incremento de un 31.9%.

En el caso de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, de 796 nacimientos registrados al 31 del pasado mes de marzo, un 22% falleció antes de cumplir los 28 días de nacimiento.

Hace más de 12 años que las autoridades del Ministerio de Salud Pública anuncian la puesta en función de programas dirigidos a reducir la mortalidad infantil y la materna, sin éxitos destacables hasta la fecha.

Siempre salen a relucir como principales causas de los decesos los embarazos en adolescentes, ausencia de chequeos prenatales y cientos de partos de haitianas que asisten a los hospitales ya en labores de parto o que son traídas directamente desde Haití.

El director de la maternidad de Los Mina, Paulino Díaz Ozoria, informó que de los nacimientos que allí se registran en el primer trimestre, 22.8% son hijos de madres extranjeras haitianas y el 26.3% de adolescentes.

El director del programa Materno-Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos De Jesús, dijo que trabajan en un plan de acción para reducir la mortalidad materno- infantil, pero no quiso entrar en detalle, porque próximamente será anunciado.

Mientras tanto, el director del hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, Francisco Hernández, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, atribuyen la muerte infantil a varios factores, entre estos la prematuridad y la precariedad con la que operan muchos hospitales, por problemas de construcción , falta de equipos e insumos médicos, así como de personal médico.

Los decesos en la prematuridad son provocados principalmente por septicemia y problemas respiratorios. Esto último porque los pulmones de los bebés no se llegan a desarrollar.

Cuando un niño nace antes de las 37 semanas de gestación se considera prematuro y, por lo general, requiere de asistencia de ventiladores y medicamentos especiales para “madurarle” los pulmones.

El año pasado se registraron 2, 932 muertes infantiles, de las cuales el 78% (2,280) ocurrió antes de cumplir los 28 días de nacimiento, son más frecuente en recién nacidos con 0 a 6 días, de acuerdo con datos oficiales.

Solo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el pasado año fallecieron más de 507 bebés de 10,980 nacidos vivos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que en todas partes del mundo la mortalidad infantil por prematuridad es elevada, pero que en el caso de República Dominicana, aumenta porque es el resultado de una situación: la situación hospitalarias, las pensiones de personal de salud sin planeación y la falta de recursos destinados a los hospitales para los trabajos de remodelación.

Dijo que además de la falta de especialistas, no hay insumos. Reiteró que la mortalidad por prematuridad es alta en todas partes pero que en el país se agudiza por esos factores mencionados ANTERIORMENTE.

FUENTE :DIARIO LIBRE

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Señora de 63 años se ahorca en Santiago

Santiago.-Una señora se quitó la vida ahorcandose en esta ciudad, se presume que el motivo principal es que padecia de depresión.

Se indicó que la dama, Maria Abreu, de 63 años le habian prácticado una cirugia en la vista y luego había informado a sus parientes que su vista no era la misma .

Fué en tales circunstancias que decidió quitarse la vida, en un hecho registrado en la calle #19 de Los Rieles, en el sector de Gurabo.

La policia investiga el hecho..

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Autoridades cierran “La gozadera” y el “Gallo que pica” en SDE

SANTO DOMINGO ESTE. En el marco del proyecto de Descontaminación Sónica del Municipio Santo Domingo Este fueron clausurados nueve establecimientos comerciales por incurrir en delitos contra el Medio Ambiente.
El cierre se llevo a cabo durante un operativo conjunto de la Fiscalía de Santo Domingo Este, la Alcaldía de ese municipio y la Unidad de Antirruidos de la Policía Nacional.
Leeedos negocios intervenidos son Car Wash Billar la Gozadera, en el sector el Tamarindo, La Nueva Opción Súper Fría, en el sector los Pinos de Hainamosa, Colmado el Gallo que Pica, en el sector los Trinitarios y Franklin Súper Fría y Colmado las 5D, en el Barrio San Antonio, Los Mina.
De igual forma fueron clausurados El Fronteo Billar Club y Colmado Jean Luis, en el sector los Tres Brazos, Los Mina, Black White Bar, sector el Pensador, Villa Duarte y Súper Bodega el Mirador Rojo, en el sector Parque del Este.
La procuradora fiscal Raquel Cruz, quien encabezó el operativo explicó que los establecimientos producían ruidos elevados con potentes equipos de música próximo a viviendas habitadas y por ocupaban indiscriminadamente los espacios públicos.

Cruz indicó que todos los negocios clausurados con órdenes judiciales, previamente fueron citados y advertidos.
La representante del Ministerio Público sostuvo que al persistir las denuncias de vecinos residentes cercanos a los establecimientos, fueron tomadas evidencias fotográficas y mediciones de los niveles de ruidos en compañía de técnicos ambientalistas, en horarios de la madrugada, con los que se pudo comprobar que las violaciones persistían.
La fiscal Raquel Cruz advirtió que continuaran trabando para garantizar la tranquilidad de residentes en barrios y urbanizaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DEPORTES

Luis García gana la primera medalla de oro para RD en levantamiento de pesas

Santo Domingo, República Dominicana.- El pesista dominicano Luis García ganó este viernes la primera medalla de oro para la República Dominicana, en levantamiento de Pesas 56Kg (123 kilos), en la categoría de Arranque, en la que impuso un nuevo récord en los XXIII Juegos Centroamericanos y Del Caribe al romper la marca del venezolano Víctor Castellanos en Cartegena 2006.

En la prueba la plata fue para el colombiano Carlos Andrés Berna,que levantó 122 kilos en su último intento. El bronce lo obtuvo el cubano Otto Félix Oñate, que alzó 108 kilogramos.

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío Enrique Cruz.

Más tarde, Luis García no se conformó con ganar oro en esa disciplina, ya que obtuvo plata en la modalidad envión.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending