Connect with us

PRINCIPALES

FMI: Economía de República Dominicana crecerá 5.5 % y un 5 % en 2019

Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica en Latinoamérica se fortalezca este año hasta alcanzar un crecimiento del 2 %, por encima del 1,3 % registrado en 2017, según la actualización de sus perspectivas económicas anunciadas hoy.

En su nuevo reajuste de sus pronósticos mundiales, el Fondo eleva las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2018 en una décima respecto de enero, hasta el 2 %, en gran medida por el impulso de Brasil, que aumenta sus previsiones del 1,9 % al 2,3 %.

El sólido crecimiento de México, que se mantiene en el 2,3 % para este año, y la subida de los pronósticos para las economías de Chile (del 3 % al 3,4 %) y Ecuador (del 2,2 % al 2,5 %) han contribuido también a que el FMI incremente sus proyecciones para la región.

El organismo atribuye al “mayor consumo y crecimiento en inversión privada” el aumento de sus estimaciones para Brasil, que verá crecer su economía en un 2,3 % en 2018 y en un 2,5 % en 2019, datos revisados ambos al alza en cuatro décimas respecto a la anterior actualización de hace tres meses.

Por otro lado, el Fondo destaca que la economía de México se beneficiará este año de la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos, que ha visto su proyección aumentada en dos décimas hasta el 2,9 % en 2018.

“Continúa la recuperación gradual del crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, una región severamente afectada por la caída de los precios de las materias primas entre 2014 y 2016”, señala el FMI en su análisis.

Después de aumentar el 1,3 % en 2017, el Fondo espera que el crecimiento de Latinoamérica se acelere progresivamente del 2 % en 2018 al 2,8 % en 2019, según esta última actualización.

Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica que vive Venezuela, con una contracción estimada del 15 % para este año y del 6 % para 2019.

De hecho, el FMI prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 por ciento en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

Además, algunos países de la zona han visto reducidas sus expectativas de desarrollo para 2018 con respecto a las últimas perspectivas anunciadas en enero, entre ellos Argentina, que pasa del 2,5 % a 2 %, Colombia (del 3 % al 2,7 %) y Perú (del 4 % al 3,7 %).

La economía argentina, que creció un 2,9 % en 2017, moderará sus progresión en 2018 hasta el 2 % debido “al efecto de la caída de la producción agrícola, así como al ajuste fiscal y monetario necesario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación” del país, señala el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI.

En Centroamérica y en la zona caribeña, se espera que Panamá siga creciendo a ritmos superiores al 5 por ciento, concretamente al 5,6 % en 2018 y al 5,8 % en 2019, y que la economía de la República Dominicana progrese un 5,5 % este año y un 5 % el próximo.

En el documento divulgado hoy por la institución dirigida por Christine Lagarde, el Fondo sitúa el crecimiento mundial en un más que saludable 3,9 % tanto para 2018 como para 2019, porcentajes que coincidieron con la última revisión presentada en enero.

La publicación del informe coincide con la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington y a la que están convocados los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de la mayoría de sus 189 países miembros.

El giro hacia el proteccionismo y el creciente riesgo de guerra comercial entre EEUU y China marcarán este encuentro, cuyos líderes han lamentado que esta pugna eclipse el buen momento económico global, con crecimiento generalizado en todo el mundo.

“Que las principales economías estén coqueteando con la guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico, especialmente cuando la expansión depende tanto de la inversión y el comercio”, dijo hoy el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

El evento será también escenario de una cumbre ministerial del G20, que engloba a las principales economías avanzadas y emergentes, y que este año está presidido por Argentina.

.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Obras Públicas asegura incrementa asistencias viales en últimas 48 horas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este sábado que las asistencias viales se incrementaron durante las últimas 48 horas debido al gran flujo de vehículos que se desplazó durante ese período por las distintas zonas del país, sobretodo hacia el este y sur.

Los problemas en los neumáticos, fallas mecánicas, calentamiento y falta de combustibles, figuran entre las principales causas que motivaron interrupciones en las marchas, destacó el organismo en nota de prensa.

De acuerdo a la información, conductores y pasajeros fueron auxiliados por las patrullas de carreteras del Programa de Protección y Asistencia vial del Ministerio de Obras Públicas.

Durante el Jueves y Viernes Santos el mayor número de asistencia se registró en la carretera Sánchez, donde fue preciso la destrucción de los reductores de velocidad (policías acostados) para permitir una mayor viabilidad en la zona.

Los miembros de la Comisión Militar y Policial, que dirige el capitán de navío Luis Manuel Feliz José, se mantienen patrullando por todas las vías troncales donde tienen presencia para asistir a los ciudadanos.

Además de las asistencias vehiculares, los miembros de la Comisión Militar y Policial entregan botiquines de primeros auxilios a las personas que asisten.

Feliz José reiteró su llamado a la ciudadanía a mantener la prudencia, respetando los límites de velocidad, el no uso de celular mientras se conduce, no ingerir bebidas alcohólicas si se va conducir, usar el cinturón de seguridad y a los motociclistas el caso protector.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Cubano-americano : Gerente General de una cadena de restaurantes cayó desde un octavo piso en Piantini

SANTO DOMINGO.-La Policía investiga las circunstancias en la que el gerente general de una cadena de restaurantes cayó desde el octavo piso de un edificio ubicado en el sector Piantini, sufriendo golpes severos que le provocaron la muerte.

Se trata del cubano-americano Joaquín Miguel Perea Jr., de 52 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el techo del almacén de una tienda ubicada en la citada dirección, el pasado jueves 18 de abril.

Hasta el momento, los hechos apuntan hacia un aparente suicidio del gerente empresarial.

No contestaba las llamadas

De acuerdo con el informe preliminar, el encargado de una de las sucursales del establecimiento comercial declaró a las autoridades que recibió un mensaje de texto de la esposa del fallecido, quien se encuentra en los Estados Unidos.

Solicitándole que le hiciera el favor de ir al apartamento porque encontraba extraño que su pareja no le contestara las llamadas ni los mensajes desde las 7:00 de la noche del miércoles.

Dijo que, atendiendo al llamado de la mujer, se dirigió hacia el apartamento, donde uno de los empleados de seguridad del edificio, tras recibir la autorización de la dama vía telefónica, acompañó al declarante hasta el lugar el cual estaba cerrado con pestillo por dentro.

Narra que al comunicarle a la esposa del fallecido la situación, ésta les pidió que rompieran el pestillo, entraran y revisaran si alguna cerradura fue forzada o si alguna ventana estaba abierta.

En el interior del inmueble

Fue así como, al entrar, encontraron una pequeña oficina donde había una ventana abierta y un mueble en el medio.

Al encontrarse extraño ese escenario, el declarante y el vigilante se asomaron por la ventana desde la cual pudieron visualizar el vacío el cuerpo del señor Joaquín Miguel tirado en las condiciones antes descritas.

De ese modo, llamaron a las autoridades de nuestra Policía Nacional y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, para levantar el cuerpo del fenecido.

Además, al ser cuestionado otro de los empleados de conserjería y seguridad de la torre, dijo que a eso de las 11:00 de la noche del jueves escuchó un sonido extraño, pero que al revisar el área no vio nada irregular.

Los investigadores esperan los resultados del examen forense.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending