Connect with us

PRINCIPALES

FMI: Economía de República Dominicana crecerá 5.5 % y un 5 % en 2019

Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica en Latinoamérica se fortalezca este año hasta alcanzar un crecimiento del 2 %, por encima del 1,3 % registrado en 2017, según la actualización de sus perspectivas económicas anunciadas hoy.

En su nuevo reajuste de sus pronósticos mundiales, el Fondo eleva las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2018 en una décima respecto de enero, hasta el 2 %, en gran medida por el impulso de Brasil, que aumenta sus previsiones del 1,9 % al 2,3 %.

El sólido crecimiento de México, que se mantiene en el 2,3 % para este año, y la subida de los pronósticos para las economías de Chile (del 3 % al 3,4 %) y Ecuador (del 2,2 % al 2,5 %) han contribuido también a que el FMI incremente sus proyecciones para la región.

El organismo atribuye al “mayor consumo y crecimiento en inversión privada” el aumento de sus estimaciones para Brasil, que verá crecer su economía en un 2,3 % en 2018 y en un 2,5 % en 2019, datos revisados ambos al alza en cuatro décimas respecto a la anterior actualización de hace tres meses.

Por otro lado, el Fondo destaca que la economía de México se beneficiará este año de la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos, que ha visto su proyección aumentada en dos décimas hasta el 2,9 % en 2018.

“Continúa la recuperación gradual del crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, una región severamente afectada por la caída de los precios de las materias primas entre 2014 y 2016”, señala el FMI en su análisis.

Después de aumentar el 1,3 % en 2017, el Fondo espera que el crecimiento de Latinoamérica se acelere progresivamente del 2 % en 2018 al 2,8 % en 2019, según esta última actualización.

Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica que vive Venezuela, con una contracción estimada del 15 % para este año y del 6 % para 2019.

De hecho, el FMI prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 por ciento en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

Además, algunos países de la zona han visto reducidas sus expectativas de desarrollo para 2018 con respecto a las últimas perspectivas anunciadas en enero, entre ellos Argentina, que pasa del 2,5 % a 2 %, Colombia (del 3 % al 2,7 %) y Perú (del 4 % al 3,7 %).

La economía argentina, que creció un 2,9 % en 2017, moderará sus progresión en 2018 hasta el 2 % debido “al efecto de la caída de la producción agrícola, así como al ajuste fiscal y monetario necesario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación” del país, señala el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI.

En Centroamérica y en la zona caribeña, se espera que Panamá siga creciendo a ritmos superiores al 5 por ciento, concretamente al 5,6 % en 2018 y al 5,8 % en 2019, y que la economía de la República Dominicana progrese un 5,5 % este año y un 5 % el próximo.

En el documento divulgado hoy por la institución dirigida por Christine Lagarde, el Fondo sitúa el crecimiento mundial en un más que saludable 3,9 % tanto para 2018 como para 2019, porcentajes que coincidieron con la última revisión presentada en enero.

La publicación del informe coincide con la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington y a la que están convocados los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de la mayoría de sus 189 países miembros.

El giro hacia el proteccionismo y el creciente riesgo de guerra comercial entre EEUU y China marcarán este encuentro, cuyos líderes han lamentado que esta pugna eclipse el buen momento económico global, con crecimiento generalizado en todo el mundo.

“Que las principales economías estén coqueteando con la guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico, especialmente cuando la expansión depende tanto de la inversión y el comercio”, dijo hoy el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

El evento será también escenario de una cumbre ministerial del G20, que engloba a las principales economías avanzadas y emergentes, y que este año está presidido por Argentina.

.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Miguel Vargas: “Ese informe periodístico de investigación, no corresponde con la realidad de nuestra gestión, hemos reducido la nómina a 127 funcionarios” (video)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Relaciones Exteriores INFORMO Este martes Que Hay 127 Funcionarios Menos en su gestión, ESTO en respuesta al reportaje Presentado por el Programa El Informe con Alicia Ortega Que REVELA Que la nómina de la Cancillería se ha duplicado en los últimos 2 años.

“Ese informe periodístico de investigación no corresponde con la realidad de nuestra gestión, del 2016 al 2018 hemos reducido la nueva a 127 funcionarios”, manifestó.

También dijo que pronto darán mayores detalles.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Un muerto y varios heridos tras un derrumbe en hotel Ritz de Madrid

Una persona murió y otras cinco heridas , de gravedad, tras un derrumbe parcial que se ha registrado este martes en el madrileño hotel Ritz, donde se están llevando a cabo obras de remodelación, según fuentes de la Policía Municipal y de Emergencias Madrid. Este emblemático establecimiento de la capital estaba siendo reformado por la Constructora San José en unas obras presupuestadas en casi cien millones de euros.

Al lugar del suceso, que ha ocurrido sobre las 16:10 horas, se han desplazado Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, al menos media docena de ambulancias del Samur, además de Policía Municipal y Nacional, que están tratando de averiguar si hay trabajadores atrapados en el interior.

Un empleado del restaurante Comala, situado junto al hotel Ritz, ha explicado que ha sentido como un estruendo,cuando se encontraba en la terraza. Además, los obreros que trabajaban en las obras esperan noticias fuera del establecimiento.

Mandarin Oriental International cerraba el 28 de febrero el famoso hotel madrileño para someterlo a una renovación de 99 millones de euros, anunciada en el momento de su compra hace más de dos años, por 148 millones de dólares, junto con el grupo saudí Olayan.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

112 Comunidad Madrid

@112cmadrid

Accidente laboral. Derrumbe de un andamio en el interior de las obras de reforma del Hotel Ritz en Madrid. Trabajando y @SAMUR_PC en la atencion a los trabajadores heridos.

Durante el cierre del hotel, cuya reforma se espera que termine a finales de 2019, su plantilla participará en diversos programas de formación o se le proporcionará asignaciones temporales en otros establecimientos de Mandarin Oriental en preparación para su reapertura.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending