Connect with us

NACIONALES

Suben varios productos y caen las ventas en un 40%

SANTO DOMINGO. De los productos que componen la canasta familiar, el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas, que es en el que más gastan su dinero las personas del quintil número 1 (hogares de menos ingresos) fue el que más más incidencia tiene en el aumento de precio de la canasta familiar.

De acuerdo con datos del Banco Central, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los que más incidencia tuvieron en la inflación de 037% registrada en marzo de 2018.

En ese sentido, el ente emisor explica que los aumentos verificados en los precios de bienes agropecuarios, como pollo fresco (4.69%), yuca (14.43%), aguacates (22.87%), limones agrios (32.35%), naranjas (4.14%), arroz (0.40%), frutas estacionales (10.80%), huevos (1.46%), ajíes (5.54%) y carne corriente de res (1.48%) tuvieron la mayor incidencia en el aumento de 0.67% que registró el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, opiniones de algunos consumidores expresan que han sentido incrementos en los alimentos superiores a los que registra la entidad oficial.

En tanto que para el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, los precios de los alimentos, en su mayoría, estuvieron estables en 2017.

Pero reconoció que hubo incrementos en productos como el ajo, la cebolla y el plátano.

Respecto a los aumentos de precio de los alimentos que según el Banco Central y el Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (Onpeco) se han registrado en el país, Minaya afirmó que también hay muchos comercios que especulan.

“Por eso te digo la importancia del mercado nuevo, que vendemos productos hasta un 300% menos en comparacion con los supermercados, tenemos productos de un 100%, de un 150% y de un 40% menos que en los supermercados, por eso la importancia de nosotros defender este espacio porque entendemos que aquí se palia el costo de la canasta familiar diaria”, expresó el dirigente comercial.

Además, puso como ejemplo que el pollo se vende hasta a RD$70 en otros establecimientos y en el mercado nuevo se despacha esta carne a RD$54 la libra.

Ventas bajan cerca de 40%

El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Nuevo afirmó que, a pesar de la importancia de ese mercado que vende los productos básicos hasta con un 300% menos, sus ventas han disminuido en cerca de un 40%. Destacó que un camión de plátanos que antes le duraba un día a un comerciante ahora se vende en dos días.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

ASDE continúa recuperación espacios públicos

La alcaldía de Santo Domingo Este entregó totalmente remozado, el centro de integración familiar Arcoíris, ubicado en la intersección de la avenida Venezuela y la calle Francisco Segura y Sandoval.

La obra fue reinaugurada en un acto encabezado por el alcalde de esa demarcación, Alfredo Martínez, la vicealcaldesa Jacinta Estévez, secretario general del cabeildo Freddy Santana, el presdiente del Concejo de Regidores de la ASDE, José Luis Flores, regidores otros funcionarios del ayuntamiento.

Martínez informó que los trabajos de remozamiento al parque Arcoíris incluyeron la rehabilitación de la glorieta, iluminación y el área de juegos infantiles que consta de columpios, trompos y tobogán.

El gobernante local dijo que 30 mesas de picnic del centro de integración familiar fueron pintadas, construyeron bordillos y parte de la verja perimentral, además revistieron dos columnas con ladrillos.

“En la intervención a este parque al que también colocamos malla ciclónica con sus accesorios, forma parte de la ardua labor que realizamos desde el ayuntamiento para que los munícipes de Santo domingo Este tengan un lugar donde compartir sanamente en familia” , afirmó Alfredo Martínez.

El alcalde de Santo Domingo Este instó a los residentes en las inmediaciones del lugar a convertirse en guardianes de la obra para que pueda preservarse en el tiempo.

Martínez afirmó que continuaran trabajando en la adecuación de los parques de Santo Domingo Este. De su lado los comunitarios se comprometieron a cuidar la obra para evitar que se deteriores y lo usen para otros fines que no sea la recreación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

MOPC cerrará elevados por mantenimiento

A fin de realizar trabajos de mantenimiento, durante el período comprendido del lunes 25 al viernes 29 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas cerrará el tránsito vehicular de cuatro elevados que se ubican en la avenida John F. Kennedy.

Otros elevados y túneles ubicados en el Gran Santo Domingo también serán intervenidos durante ese período. Los cierres se harán siempre en horario nocturno, de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa da cuenta que el elevado de la Kennedy con Ortega y Gasset será cerrado los días lunes, martes y miércoles, mientras que el de la Kennedy con Lope de Vega y Tiradentes lo cerrarán solo por la noche del lunes hasta el amanecer del martes.

El túnel de la Núñez de Cáceres y el de la Ortega y Gasset-Uasd serán cerrados el martes, mientras que el miércoles toca al elevado de la John F. Kennedy con Núñez de Cáceres, y el de la Kennedy con Doctor Defilló.

Para la noche del jueves será cerrado el elevado del Km 12 de la autopista 30 de Mayo, y el viernes al túnel de Las Américas.

Los trabajos a realizar incluyen barrido y recogida de desechos sólidos, limpieza general del entorno, control de maleza, lavado a presión de revestimiento cerámico y muros tipo ´New Jersey´, pintura de barandas, así como supervisión eléctrica y estructural.

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplazan por esas infraestructuras, pero asegura que los trabajos a realizan redundan al fin y al cabo en una mayor dinámica y orden del tránsito vehicular.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending