Connect with us

INTERNACIONALES

Protesta contra el Gobierno y la corrupción deja un muerto en Haití

Pu

erto Príncipe

Un hombre murió hoy en la capital haitiana, durante una manifestación convocada por la oposición en contra del Gobierno y la corrupción.

Medios locales identificaron al hombre como Pierre Hubert, quien fue alcanzado por un disparo en circunstancias bajo investigación.

Centenares de personas salieron hoy a las calles para protestar contra el Gobierno y en repudio de la corrupción especialmente en la administración de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016.

Moise Jean-Charles, de la opositora Plataforma de los Hijos de Dessalines, acusó de la muerte del hombre a agentes de la Policía que, afirmó en declaraciones a la prensa, “dispararon hacia la marcha” pese a que era “pacífica”.

El dirigente político rechazó el comportamiento de los policías, a quienes acusó de “operar como milicia del Gobierno”.

“Estamos en las calles (…) y vamos a continuar en las calles hasta que (el presidente) Jovenel Moise respete la ley y haya justicia para el país”.

El excandidato presidencial acusó a Moise y a “sus amigos” del anterior Gobierno de Michel Martelly de desviar fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a varios países caribeños.

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ha emplazado al presidente del país a cambiar a algunos de sus ministros ante la falta de resultados de su administración.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Congresista hondureño acusado de conspirar para importar cocaína a EEUU

Se presentaron cargos en la corte federal de Manhattan contra el congresista hondureño Midence Oqueli Martinez Turcios y, en una acusación por separado, Arnaldo Soto, Carlos Soto y Miguel Soto. Los cargos en cada acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Estados Unidos busca las extradiciones de los acusados de Honduras.

El Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo: “Como se alega, estos acusados incluyen a un congresista hondureño y un ex alcalde hondureño. Todos están acusados de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína. Los acusados políticamente conectados en Honduras que presuntamente trabajan en alianza con violentos carteles de la droga es una receta para el daño aquí en los EE. UU. Estamos comprometidos a trabajar con la DEA para controlar y enjuiciar esa conducta “.

El agente especial a cargo, Raymond P. Donovan, dijo: “La DEA y nuestros socios continúan exponiendo la corrupción relacionada con las drogas en todo el mundo, lo que alimenta la violencia y la insurgencia mientras que revoca el estado de derecho. Estos funcionarios elegidos hondureños y sus asociados supuestamente conspiraron con el Cartel de Sinaloa e inundaron a las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de veneno mortal. La DEA espera su extradición a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia estadounidense y responder por sus presuntos crímenes “.

Como se alega en las Acusaciones reveladas en un tribunal federal:

Desde al menos alrededor de 2004, hasta el año 2014 inclusive, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de Martínez Turcios, los acusados de Urbina Soto y otros, para recibir cargas de varios cientos de kilogramos. de cocaína enviada a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia. Los envíos de cocaína fueron transportados hacia el oeste dentro de Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente importados a los Estados Unidos, a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.

Martínez Turcios es un legislador, conocido como diputado, en el Congreso Nacional de Honduras. Martínez Turcios es el segundo congresista hondureño acusado en relación con la investigación de la DEA sobre el tráfico de drogas con fines políticos en Honduras. En enero de 2018, el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya también fue acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Martínez Turcios era miembro de una violenta organización hondureña de tráfico de drogas conocida como los Cachiros. Entre aproximadamente 2004 y alrededor de 2014, Martínez Turcios recibió un total de más de $ 1 millón en sobornos y otros pagos de los líderes de los Cachiros, que solía, entre otras cosas, enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política. operaciones. Martínez Turcios ayudó a dar apariencia de legitimidad a los líderes de los Cachiros en virtud de su posición política y autoridad, y actuando a veces como propietario nominal parcial de una de las compañías de fachada de lavado de dinero de la organización, Ganaderos Agricultores del Norte, S. de RL de CV Martínez Turcios también brindó apoyo directo para actividades violentas de narcotráfico por parte de los Cachiros. Por ejemplo,

Como se alega en una Acusación separada, entre aproximadamente 2005 y 2014 o aproximadamente 2014, los sospechosos operaban una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras, donde Arnoldo SotoO actuó como alcalde entre el 2009 o el 2014 o aproximadamente 2014. El Urbina Los acusados de Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con otros sindicatos criminales hondureños importantes, como los Cachiros y el grupo con sede en Copan liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Valle Alonso Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares en Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías públicas en las cercanías de Yoro.Los acusados de Urbina Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, detalles de seguridad fuertemente armados que supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos.

* * *

Martínez Turcios, de 57 años, está acusado de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y con ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración para la importación de cocaína, y (3) conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína. Si es declarado culpable, Martínez Turcios enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en el Primer Cargo, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua en el Conde Dos, y un Plazo máximo de 20 años de prisión en el Cargo Tres.

La segunda Acusación acusa a Carlos Soto, de 44 años, y Miguel Soto, de 39, de violar los mismos estatutos que Martínez Turcios. Arnaldo Soto, de 37 años, está acusado de dos maneras: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y (2) conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la Conspiración de importación de cocaína. Si son condenados, cada uno enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua en el Primer Cargo, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua en el Conde Dos, y un Plazo máximo de 20 años de prisión en el Cargo Tres. Si es declarado culpable, Arnaldo Soto enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en el Primer Cargo,

Las condenas potenciales máximas en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por un juez.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Se acaba el tiempo! Más de 100 mil haitianos esperan para ser legales en Chile

SANTIAGO DE CHILE. Cientos de haitianos esperan desde hace días en la acera alrededor de la embajada de su país en Chile, en un céntrico barrio de Santiago, para poder regularizar su situación en la nación suramericana antes de que el próximo lunes se cumpla el plazo y queden como inmigrantes irregulares.

Las largas esperas en filas interminables que apenas avanzan y las frías temperaturas que se registran en las últimas semanas en la capital chilena hacen más tediosos aún los trámites que tienen que realizar los 160.000 inmigrantes de Haití, según estimaciones del Ministerio del Interior, que se encuentran en Chile.

El Gobierno de Sebastián Piñera abrió a finales de abril el plazo para que todos los ciudadanos haitianos en Chile regularicen su situación y la cuenta atrás está a días de finalizar.

“No queremos aceptar este precio, son 25 dólares, cuatro personas son 100 dólares. Uno está cobrando 276.000 pesos (422 dólares) aquí en Chile, que es el sueldo mínimo y ahora para hacer uno solo de todos los papeles que tenemos que hacer vale 25 dólares. Además hay que hacer la visa y más trámites. Es un abuso”. Inmigrante haitiano.

Después del lunes no habrá otra oportunidad, explicaron a Efe desde la cartera de Interior. Los ciudadanos que no hayan regularizado su situación pasarán automáticamente a considerarse inmigrantes ilegales y afrontarán su expulsión del país austral.

Hasta el 13 de julio se habían registrado ya 48.011 solicitudes de regularización, explicaron desde el Ministerio del Interior.

Pero el flujo de personas suma y sigue hacia la embajada, único punto de registro de documentación en Chile, donde incluso algunos tienen que esperar por días para poder llegar hasta la puerta, según dijeron a Efe los propios inmigrantes.

“En cualquier país hay dificultad a veces para hacer los trámites para legalizar a cualquier inmigrante. Lo más importante es que la gente tenga sus papeles para hacerlo. Pero la situación está muy complicada para nosotros”, afirmó un hombre que se identificó como Chery.

Agregó que su prima lleva por tres días esperando en el lugar a que llegue su turno y que muchos de ellos no pueden abandonar la fila ni “a hacer pipí”, porque después no se les permite regresar al lugar que tenían.

“Nada no se puede hacer aquí. Si uno está en la fila y por ejemplo, quieres ir a hacer pipí, si sales no puedes volver a entrar, no hay forma. Tiene que haber más seguridad y más oficinas en Santiago”, dijo Chery.

Otro de los reclamos que los inmigrantes tienen es el precio que deben pagar para la expedición de sus antecedentes penales en Haití, “un abuso” según declararon, ya que en Chile deben abonar 25 dólares y en la isla solamente 3 dólares.

“No queremos aceptar este precio, son 25 dólares, cuatro personas son 100 dólares. Uno está cobrando 276.000 pesos (422 dólares) aquí en Chile, que es el sueldo mínimo y ahora para hacer uno solo de todos los papeles que tenemos que hacer vale 25 dólares. Además hay que hacer la visa y más trámites. Es un abuso”, declaró Chery.

Los ciudadanos van entrando cada jornada por goteo en el interior de la embajada haitiana para poder regularizar su situación.

La imagen es constante: se abre la puerta un poco, preguntan por el siguiente y permiten el acceso a una persona.

En el interior los ciudadanos registran sus huellas dactilares y les entregan el certificado de antecedentes penales para conseguir al menos la visa temporal.

Para los que viven en Santiago, al menos, el trámite se reduce al tedio de la espera, pero para los ciudadanos haitianos que viven fuera de la capital chilena, el viaje y la espera suponen ausencias laborales, gastos de estadías e incluso, para los que no pueden permitirse esto, permanecer por días a la intemperie.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Israel estaría preparando una gran operación militar en Gaza

Según los informes, la dirección política de Israel ordenó al ejército que se prepare para una ofensiva militar en la Franja de Gaza si continúa el lanzamiento de dispositivos incendiarios desde el enclave costero al territorio israelí.

Según un informe de noticias del canal 10 el martes, Israel estableció el viernes como fecha límite para el cese de los ataques con papalotes y globos. Si esto no sucede, Israel puede decidir que no tiene más opción que emprender una campaña militar en la Franja, según el informe.

Israel envió un mensaje similar a Hamas a través de la inteligencia egipcia, informó Channel 10, con el grupo terrorista palestino indicando a su vez que sus fuerzas trabajarán para detener el lanzamiento de materiales incendiados para el viernes.

El domingo, la 162da División Acorazada de las FDI lanzó un ejercicio simulando una guerra en la Franja de Gaza, incluida la captura de la ciudad de Gaza. Mientras que los militares dijeron que fue planeado con anticipación y que no estaba relacionado con el intercambio de disparos en el fin de semana, la forma en que el ejercicio fue publicitado por los militares llevó a muchos a verlo como una amenaza tácita para Hamas.

Hamas ocupa el 60 por ciento de sus puestos a lo largo de la cerca fronteriza para detener los lanzamientos, según el informe de la televisión, y se espera que envíe sus fuerzas a todos sus puestos para el viernes.

Citando fuentes palestinas, el informe dice que Hamas solo pondría fin a los lanzamientos de cometas en llamas si puede lograr algún tipo de logro, como la reapertura del cruce fronterizo de Rafah con Egipto. El embajador de la Organización para la Liberación de Palestina en Egipto dijo el martes que la travesía volvería a abrir el miércoles después de haber sido cerrada por más de 24 horas por cuestiones técnicas.

Los palestinos preparan una cometa con materiales inflamables que volarán al sur de Israel desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de junio de 2018. (Abed Rahim Khatib / Flash90)

El informe se produjo mientras los líderes israelíes promocionaban la disposición de los militares para un conflicto militar con Hamas en medio de la violencia en curso a lo largo de la frontera de Gaza.

Durante una gira el martes de la división de Gaza del ejército, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba en medio de una “campaña militar”.

“Estamos en una campaña militar en la que hubo intercambios de golpes. Estoy dispuesto a decir que las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para cualquier situación “, dijo Netanyahu.

Durante el fin de semana, Hamas disparó unos 200 cohetes y granadas de mortero contra Israel y las FDI llevaron a cabo múltiples ataques dentro del enclave palestino.

El sábado por la noche, Egipto y otros organismos internacionales intermediaron un cese del fuego, aunque Israel no participó directamente en las conversaciones. La violencia ha disminuido, pero las tensiones perduraron y continuaron los ataques transfronterizos.

De la derecha, el Ministro de Defensa Avigdor Liberman, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Jefe de Gabinete de las FDI Gadi Eisenkot, el Secretario Militar del Primer Ministro Brig. El general Eliezer Toledano, y el jefe del Shin Bet Nadav Argaman hablan durante una visita a la División de las FDI de Gaza el 17 de julio de 2018, en medio de un aumento de la violencia desde la Franja de Gaza. (Kobi Gideon / GPO)

Cuando se le preguntó si Israel estaba trabajando para evitar un conflicto militar con Hamas, Netanyahu defendió las acciones del gobierno.

“Creo que estamos haciendo las cosas correctas. Valdría la pena prestar atención no solo a lo que estamos diciendo, sino a lo que estamos haciendo “, dijo.

Netanyahu se unió a la visita del ministro de Defensa, Avigdor Liberman, el jefe de personal de las FDI, Gadi Eisenkot, y el jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Nadav Argaman.

Mientras los altos funcionarios se reunían en la División de Gaza el martes, una serie de globos incendiarios y aparentemente con trampas explosivas fueron lanzados a Israel desde la Franja de Gaza. Un total de 17 incendios iniciados por dispositivos aéreos desde Gaza fueron reportados el martes, incluyendo uno que aterrizó en el patio de una escuela preescolar donde los niños jugaban.

En respuesta a los ataques incendiarios, un avión teledirigido israelí realizó un ataque aéreo cerca de un grupo de palestinos que lanzaban globos incendiarios desde el norte de la Franja de Gaza, hiriendo a dos de ellos, según el medio de comunicación Shehab, vinculado a Hamas.

El ejército israelí confirmó que uno de sus aviones llevó a cabo la huelga.

En los últimos días, las Fuerzas de Defensa de Israel han intensificado esta práctica, luego de que el gabinete de seguridad pidiera que adoptara una postura más enérgica contra los ataques incendiarios aéreos del domingo.

En los últimos meses se han producido ataques incendiarios diarios desde Gaza con cometas incendiarias y globos que han quemado miles de acres de tierra israelí; disturbios y enfrentamientos regulares a lo largo de la frontera, que han resultado en más de 130 palestinos asesinados por disparos de las FDI; y ocasionales estallidos de morteros y disparos de cohetes por parte de grupos terroristas de Gaza, que han provocado docenas de ataques aéreos de represalia israelíes contra las posiciones de Hamas.

Esta violencia ha elevado las tensiones entre Israel y Hamas a lo más alto que han sido desde la guerra de Gaza de 2014.

En los últimos días, muchos funcionarios y comentaristas en Israel, Gaza y la comunidad internacional han advertido que otra guerra en el enclave palestino es inminente a la luz de la violencia creciente a lo largo de la frontera, a menos que se tomen medidas para calmar la situación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Trending