Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina deja inaugurada la 21 Feria Internacional del Libro

El presidente Danilo Medina inauguró formalmente anoche la 21 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, dedicada al fallecido escritor Lupo Hernández Rueda, y que se desarrollará hasta el 30 de abril, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El acto inaugural se efectuó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y estuvo presente la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Estuvieron en la mesa principal, el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el embajador de Guatemala en el país, Ruddy Armando Coxaj; la directora de la FILSD, Ruth Herrera, y Carlos Hernández, hijo de Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicada la feria.

Previo al acto inaugural, el presidente Danilo Medina develizó un retrato de Lupo Hernández Rueda, obra del pintor Miguel Núñez. Carlos Hernández Contreras agradeció la distinción de los organizadores de la FILSD, en dedicársela a su padre.

Novedades

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien tuvo a su cargo el discurso central, resaltó como novedad la presencia en la FILSD 2018 de la plataforma República Digital, una iniciativa que definió como esencial y que tiene que ver con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la transformación del país.

Del mismo modo, la revolución digital impactará a los lectores, mostrando una vez más, pero esta vez con más fuerza, que el libro ha trascendido los límites del papel, con la instalación en el recinto ferial del pabellón “La República Digital”.

Se trata de un proyecto del gobierno del presidente Danilo Medina, que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Programa de actividades

La FILSD 2018, que tendrá a Guatemala como país invitado, abrirá sus puertas al público hoy a partir de las nueve de la mañana y permanecerá abierta hasta las nueve de la noche, también rendirá un homenaje póstumo al poeta Juan Antonio Alix.
Este año, la Feria del Libro contará con la presencia de 283 librerías y editoras, nacionales y extranjeras, y se desarrollarán unas 350 actividades durante los diez días de labor ferial.

Un total de 30 escritores y académicos de ocho países participarán en la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, quienes impartirán talleres, conferencias y coloquios. Entre los que han confirmado su asistencia están Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, y quien viene en calidad de invitado especial.

Además, participarán 96 librerías, de libros nuevos y usados, nueve librerías religiosas y 67 librerías/editoras internacionales. También han confirmado su presencia 11 fundaciones, 13 asociaciones, dos organizaciones internacionales, cinco universidades y tres embajadas. Además, serán reconocidos once escritores dominicanos con la dedicatoria de igual número de calles, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Logros

Vergés también habló sobre los cambios que en su gestión ha experimentado la FILSD, cuyas tres últimas han sido organizadas bajo un régimen austero, alcanzando ahorros que ascienden a 53 millones de pesos, si se compara esta edición de 2018, organizada a un costo de 82 millones de pesos con la de 2015 que ascendió a RD$150 millones.

De su lado, el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, quien agradeció el reconocimiento a su país, dijo que con la invitación se refuerza la hermandad entre Guatemala y República Dominicana, ambos, miembros del Sistema de Integración de Centroamérica junto a Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Belice (SICA).

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Nikol Morillo gana el primer MasterChef de República Dominicana (video)

Domingo.-Nikol Morillo es la primera ganadora de MasterChef RD

Ganadora Nicol Morillo

Segundo finalista Keily Manuel Busby

Tercer finalista fue Gina Vicini

La ganadora recibe 50 mil pesos en bonos, cortesía de tiendas la Sirena, 12 meses de capacitación en la Escuela Gastronomía Culinary Arts.

Pasantia remunerada en el grupo Pat’ e Palo durante un año ; la publicación Online del recetario que la convirtió en ganadora ; el trofeo que la acreda como primer Master Chef de República Dominicana ; un carro cero Km, cortesía del grupo Viamar y combustibles gratis por 6 meses.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Gobierno dominicano tampoco firmará Pacto Global sobre Refugiados

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano decidió no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido este lunes, durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

A continuación colocamos el texto íntegro emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX):

El Gobierno de la República Dominicana ha decidido no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido el próximo lunes 17 de diciembre 2018, durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Reconocemos el carácter humanitario del Pacto de Refugiados y el interés de buscar una cooperación internacional para enfrentar los serios problemas y desafíos que generan los grandes desplazamientos humanos en diferentes partes del mundo como consecuencia de conflictos bélicos, guerras civiles y múltiples situaciones de crisis que afectan a diferentes países y regiones del mundo.

La República Dominicana se identifica con el espíritu del pacto y con aspectos fundamentales de este a la luz de sus compromisos que se derivan de su propia legislación y de las convenciones internacionales que el Estado dominicano ha suscrito y ratificado, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, del 28 de julio de 1951, aprobada por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977, así como el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, del 31 de enero de 1967, aprobado por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977.

Sin embargo, algunos de los principios del Pacto están sustentados en dos instrumentos internacionales de los cuales la República Dominicana no es parte: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que, si bien esta última fue firmada por nuestro país el 5 de diciembre de 1961, no se ha producido su ratificación. Esta situación obliga a estudiar a fondo los compromisos que se derivan de dichas convenciones y si estos se ajustan a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico dominicano, ya que todo lo concerniente a refugiados y migrantes debe ser interpretado y aplicado conforme a los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales debidamente ratificados por el Estado dominicano.

En el territorio nacional solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado. No obstante, el Pacto pretende proporcionar las bases para una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico dominicano. Desde un punto de vista práctico, esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad de República Dominicana para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados conforme al nuevo estatuto internacional.

Un aspecto particularmente sensible es la formulación contenida en el Pacto en el sentido de que si bien el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales no provocan, en sí mismos, los desplazamientos de refugiados, dichos fenómenos interactúan cada vez más con las causas de estos movimientos. Dadas las características particulares de la República Dominicana, adoptar una definición tan abierta de la condición de refugiado podría ser contrario al interés nacional.

La República Dominicana es un país solidario que asume con seriedad sus compromisos internacionales. Asimismo, cuenta con una legislación sobre refugiados que está siendo objeto de discusión en las instituciones relevantes del Estado para una posible revisión y actualización.

La República Dominicana reitera su compromiso con la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas para contribuir con la paz, la seguridad, la resolución pacífica de los conflictos y la protección de los derechos humanos.

A la luz de estas consideraciones, la República Dominicana se abstendrá en la próxima votación relativa a la adopción del Pacto Global sobre Refugiados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending