Connect with us

GENTE

Diez fechas claves de la era Castro en Cuba

Cuando Raúl Castro deje la presidencia de Cuba este 19 de abril, habrán pasado 59 años y tres meses de gobierno continuo compartido con su hoy difunto hermano Fidel, ambos al frente de una revolución que ha estado marcada por la rivalidad entre Washington y Moscú.

Estas son las 10 fechas que marcaron hitos en esos casi 60 años:

Triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 1959, del dictador Fulgencio Batista huye tras 26 meses de lucha guerrillera de los Castro. Triunfo de la Revolución, que se comenzaría a radicalizar en mayo de ese año, con la primera ley de reforma agraria.

Nacionalización y embargo

El 17 de agosto de 1960 se nacionalizan las empresas norteamericanas en Cuba como respuesta al boicot petrolero y la expulsión del sistema de cuotas azucareras, que llevaría a la ruptura de relaciones el 3 de enero de 1961. En 1962 Washington decreta el embargo, aún vigente.

Bahía de Cochinos

Entre el 15 y el 19 de abril de 1961, las tropas revolucionarias derrotan a 1.500 anticastristas entrenados y financiados por la CIA que intentan invadir Cuba por la Bahía de Cochinos (Playa Girón). Se declara el carácter socialista de la revolución. En 1965 se unificarían las fuerzas políticas existentes en el Partido Comunista de Cuba (PCC), partido único desde entonces.

Crisis de los Misiles

Del 14 al 28 de octubre de 1962, misiles instalados en Cuba por la Unión Soviética fueron descubiertos por Estados Unidos, desatando una crisis que hizo temblar al mundo y se temió el inició de una guerra nuclear.

Muerte del “Che”

El 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara, camarada de armas de Fidel Castro, muere en Bolivia, un revés en la lucha guerrillera que Cuba fomentó en América Latina, por lo cual fue acusada de “exportar la revolución”.

Mirada hacia la URSS

El 26 de julio de 1970 fracasa de la “zafra de los 10 millones” y se consiguen 8,1 millones de toneladas de azúcar, principal materia prima de la isla. Cuba gira hacia la órbita económica soviética, y en 1972 ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Came).

Operación “Carlota”

El 5 de noviembre de 1975 comienza la participación militar cubana en África, inicialmente en Angola, país sumido en una guerra civil tras su independencia. También se desplazan a Etiopía, y en grado menor en otra decena de países. Terminó en 1991 e involucró a cerca de medio millón de soldados. La operación se llamó “Carlota” en homenaje a una esclava negra que luchó por su libertad durante la Cuba colonial.

El Período Especial

El 29 Agosto de 1990 Cuba anuncia el inicio del Período Especial, un programa de ajuste y resistencia para enfrentar la fuerte crisis que le generó la desaparición de la URSS y el bloque comunista.

Raúl al mando. Muerte de Fidel

El 30 de julio de 2006, ante un Fidel enfermo, Raúl, hasta entonces número dos, lo sustituye en el gobierno. Se convierte oficialmente en presidente en 2008 e inicia un lento programa de reformas para “actualizar” el modelo económico de corte soviético, todavía en curso. El 25 de noviembre de 2016, Fidel Castro muere a los 90 años.

Deshielo con EEUU

El 17 de diciembre de 2014. Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio del acercamiento que llevaria al reestablecimiento de relaciones en 2015, tras 53 años de enfrentamiento. Comienza el proceso de deshielo, que se frenará tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Le piden Matrimonio a “Fefita la Grande” en celebración de su cumpleaños (video)

Miguelito su novio tiene 51 años de edad y le pidió a Fefiata que se casara con él , la vieja fefa muy emocionada de inmediato aceptó y prometió casarse con Miguelito.

VER VIDEO

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Los Emmy registran la peor audiencia de su historia

La 70 edición de los premios Emmy obtuvo la pasada noche la peor audiencia de su historia, con 10,2 millones de espectadores, según datos publicados hoy por la consultora Nielsen.

La peor marca hasta ahora estaba en posesión de las ediciones de 2016 y 2017, con 11,4 millones de espectadores.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending