Connect with us

GENTE

Diez fechas claves de la era Castro en Cuba

Cuando Raúl Castro deje la presidencia de Cuba este 19 de abril, habrán pasado 59 años y tres meses de gobierno continuo compartido con su hoy difunto hermano Fidel, ambos al frente de una revolución que ha estado marcada por la rivalidad entre Washington y Moscú.

Estas son las 10 fechas que marcaron hitos en esos casi 60 años:

Triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 1959, del dictador Fulgencio Batista huye tras 26 meses de lucha guerrillera de los Castro. Triunfo de la Revolución, que se comenzaría a radicalizar en mayo de ese año, con la primera ley de reforma agraria.

Nacionalización y embargo

El 17 de agosto de 1960 se nacionalizan las empresas norteamericanas en Cuba como respuesta al boicot petrolero y la expulsión del sistema de cuotas azucareras, que llevaría a la ruptura de relaciones el 3 de enero de 1961. En 1962 Washington decreta el embargo, aún vigente.

Bahía de Cochinos

Entre el 15 y el 19 de abril de 1961, las tropas revolucionarias derrotan a 1.500 anticastristas entrenados y financiados por la CIA que intentan invadir Cuba por la Bahía de Cochinos (Playa Girón). Se declara el carácter socialista de la revolución. En 1965 se unificarían las fuerzas políticas existentes en el Partido Comunista de Cuba (PCC), partido único desde entonces.

Crisis de los Misiles

Del 14 al 28 de octubre de 1962, misiles instalados en Cuba por la Unión Soviética fueron descubiertos por Estados Unidos, desatando una crisis que hizo temblar al mundo y se temió el inició de una guerra nuclear.

Muerte del “Che”

El 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara, camarada de armas de Fidel Castro, muere en Bolivia, un revés en la lucha guerrillera que Cuba fomentó en América Latina, por lo cual fue acusada de “exportar la revolución”.

Mirada hacia la URSS

El 26 de julio de 1970 fracasa de la “zafra de los 10 millones” y se consiguen 8,1 millones de toneladas de azúcar, principal materia prima de la isla. Cuba gira hacia la órbita económica soviética, y en 1972 ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Came).

Operación “Carlota”

El 5 de noviembre de 1975 comienza la participación militar cubana en África, inicialmente en Angola, país sumido en una guerra civil tras su independencia. También se desplazan a Etiopía, y en grado menor en otra decena de países. Terminó en 1991 e involucró a cerca de medio millón de soldados. La operación se llamó “Carlota” en homenaje a una esclava negra que luchó por su libertad durante la Cuba colonial.

El Período Especial

El 29 Agosto de 1990 Cuba anuncia el inicio del Período Especial, un programa de ajuste y resistencia para enfrentar la fuerte crisis que le generó la desaparición de la URSS y el bloque comunista.

Raúl al mando. Muerte de Fidel

El 30 de julio de 2006, ante un Fidel enfermo, Raúl, hasta entonces número dos, lo sustituye en el gobierno. Se convierte oficialmente en presidente en 2008 e inicia un lento programa de reformas para “actualizar” el modelo económico de corte soviético, todavía en curso. El 25 de noviembre de 2016, Fidel Castro muere a los 90 años.

Deshielo con EEUU

El 17 de diciembre de 2014. Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio del acercamiento que llevaria al reestablecimiento de relaciones en 2015, tras 53 años de enfrentamiento. Comienza el proceso de deshielo, que se frenará tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Dedicarán “La Parada Caleriana” a presidente Club Calero

Santo Domingo.- Los residentes del barrio Calero y organizadores de “La Parada Caleriana” dedicarán dicho evento al Prof. Andrés Liberato, Presidente del Club Calero, quien por más de cuatro décadas ha sido el principal precursor del deporte en Calero, como clubista del sector y es denominado por la barriada como el Embajador de la Comunidad, por su labor social, educativa y deportiva.

Asimismo harán el reconocimientos de “Hombre y/o Mujer del año” al Sr. Profesor José Suazo Depratt, quien ha dedicado gran parte de su vida brindando a los niños y jóvenes del sector un gran desarrollo con su academia de inglés “ASM”.

La parada Caleriana También reconocerá a la señora Dominga Antonia Capellán, quien es atleta de la 3ra edad y ha representado el sector, nacional e internacionalmente como atleta de campo y pista. De igual manera rendiran honor a quien todos los Calerianos llaman Doña Mamacita, quien es longeva, cumpliendo 103 años de edad.
Esta actividad lleva tres años celebrándose y a la misma se integran desde los niños hasta el más envejeciente.

Debido al crecimiento de dicho evento, éste ha sido dividido en tres partes, realizando las actividades deportivas un día antes, la parada infantil en horas de la mañana y tarde y el gran encuentro el mismo día con toda la familia, donde se hace el cierre.

El evento será realizado este domingo 16 de diciembre, empezando a las 10 de la mañana, con la parada infantil ubicado en el parque de Calero, así como el gran evento en la esquina conformada por las calles Quinta Avenida y Caonabo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Juicio a “El Chapo” Guzmán: el audio de una negociación del líder del Cartel de Sinaloa con un narco de las FARC

Esta vez el jurado escuchó una negociación en voz del propio líder del Cartel de Sinaloa.

En una nueva audiencia del juicio contraJoaquín “El Chapo” Guzmán, la fiscalía presentó la grabación de una conversación entre el capo mexicano y un hombre con acento colombiano.

Los fiscales aseguraron que al otro lado de la línea estaba un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)quien presuntamente negocia la venta de seis toneladas de droga.

“El Chapo” le plantea la compra de dos toneladas en efectivo, más otras cuatro pagadas con propiedades puestas como garantía.

“Me dice mi sobrino que usted tiene 6 (toneladas) y si se le pagan 2 y media, usted las pone en Guaya (Guayaquil, Ecuador)”, se escucha a “El Chapo”.

  • Su interlocutor le responde: “Yo me muevo siempre y cuando, como quedamos, que el 50% me lo dejen depositado. Y arranco inmediatamente para allá”.

“Lo que a usted le salga malo, no me lo paga”, le ofrece a Guzmán.

El líder del Cartel de Sinaloa enfrenta 11 cargos por actividades de narcotráfico por los cuales podría ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Audio aquí 👉👉👉👉

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending