Connect with us

CIENCIAS

Descubren una especie totalmente nueva de ‘hormigas explosivas’

Un grupo de científicos ha descubierto quince nuevas especies de ‘hormigas explosivas’ en el sudeste de Asia, incluyendo una totalmente desconocida para la ciencia hasta ahora, informa Fox News. El estudio en el que exponen sus hallazgos ha sido publicadoeste 19 de abril en la revista ZooKeys.

A pesar de que existían reportes en el pasado sobre la existencia de ‘hormigas explosivas’, la falta de datos sobre estas desde el año 1935 llevó a un equipo de científicos vieneses a emprender una expedición al sudeste asiático para encontrar nuevas evidencias de la existencia de estos raros insectos.

Carin Anne Bondar

@carinbondar

Kamikaze ants!
Exploding ants are typically lumped together into a species group called Colobopsis cylindrical, but researchers recently found there’s ~15 species of self-sacrificing ants — including one previously unknown species in Borneo.

Exploding Ants Kill Foes, and Themselves, with a Blast of Toxic Goo

Treetop-dwelling ants have an explosive defensive move.

livescience.com

Estas nuevas especies, bautizadas como Colobopsis explodens, rompen su propio abdomen para secretar un líquido tóxico y pegajoso en caso de sufrir una agresión por parte de depredadores, una acción que acaba con su vida y con la de sus atacantes.

A veces, los científcos pudieron observar cómo los insectos se ‘autoexplosionaban’ cuando se acercaban demasiado a ellos, según señalaron en su estudio.

Los investigadores quedaron impresionados por el autosacrificio que mostraron estas hormigas para salvar a sus colonias. Estas formaban puentes o ‘balsas salvavidas’ con sus cuerpos, transportando otras hormigas heridas, e incluso las vieron proporcionando una suerte de ‘atención médica’ en algunos casos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Un segundo jurado en EE.UU. halla efecto cancerígeno en glifosato de Monsanto

Un jurado federal en Estados Unidos consideró este martes que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un “factor substancial” en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayern.

Se trata del segundo veredicto culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78- a un jardinero expuesto al producto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

La historia de los cubiertos

Conjunto de cucharas, tenedores, cuchillos y utensilios semejantes para el servicio de mesa.Así define la RAE esa palabra tan vulgarmente empleada, cubiertos. Un conjunto típico de la cultura occidental

Los palillos chinos, nacidos en los tiempos de la dinastía Han (206 a.C), se utilizaban para avivar las brasas o para llevarse a la boca manjares en pequeños trozos. Las civilizaciones antiguas consumían los alimentos con la mano. El poeta Ovidio recomendaba a las damiselas a comer con educación y sin mancharse la cara o la ropa.

Primero apareció el cuchillo y luego la cuchara. En cuanto al corte, existen muchos y variados: de queso, de pescado, de carne, de ostras,… En las clases altas, los invitados eran quienes traían su propio cuchillo, ya que no era proporcionado por el anfitrión. Lo que si existía era un cuenco con agua tibia, actualmente llamado finger bol, que servía para lavarse las manos al finalizar la comida.

Para las sopas o cremas, la cuchara es la mejor opción. Proveniente del latín “cochleare” y aunque se utilizaba en raras ocasiones, en el siglo XIII en los manuales de buena conducta, se reflejaba su uso dejando atrás beber algún alimento directamente del tazón.

Cubiertos - Tenedor

En la península ibérica, para estos caldos se utilizó durante muchos años un pan llamado “Mense”, que servía a la vez de plato y de comida una vez terminada la sopa. Tiempo más tarde, mense dio paso a mesa.

En cuanto al primer tenedor, era más bien un pincho de un solo diente que la princesa bizantina Teodora mandó fabricar. Se dice que su generalización se retrasó por la forma, que la Iglesia relacionó con un instrumento diabólico. Hasta que se impuso su utilización, la comida era cortada por sirvientes, y se incentivaba el consumir los alimentos con la mano.

En España, el uso de los cubiertos se generaliza en el siglo XVIII, donde cada comensal tenía su juego completo y los tenedores pasaron de dos a tres y de tres a cuatro dientes. Así fue la historia de los cubiertos

.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending