Connect with us

NACIONALES

Bahía de las Águilas : El Estado recupera 4,530.6 tareas de playa y vocación turística

BARAHONA.- El juez del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Barahona, Juan Domingo Méndez Quezada, anuló 200 deslindes fraudulentos y reconoció los derechos del Estado dominicano en la parcela 40 del Distrito Catastral 3 del municipio de Enriquillo, informó este domingo la Procuraduría General de la República.

Esta parcela, con la cual se recuperan 4,530.6 tareas en Bahía de las Águilas, es la de mayor extensión de playa y vocación turística.

Las conclusiones presentadas por la abogada Eudalice Ruiz Peña en cuanto al fondo fueron rechazadas por lo que el tribunal dispuso la anulación de los trabajos de deslinde, subdivisión y transferencia presentados por el agrimensor Orlando Lorenzo Gómez con relación a varias designaciones catastrales en la provincia Pedernales, de acuerdo con el comunicado de la Procuraduría General.

Dicha decisión fue tomada por ser violatorias a la Ley 108-05, Principios II y IV, artículos 90, 91 y 92 al no tener derechos registrados y además por constituir una violación a la Resolución No. 355, artículo 13 del Reglamento General de Mensuras Catastrales, así como al artículo 46 letra C de la Resolución 628 de dicho reglamento, agregó.

Lourdes Altagracia Contreras Alcántara y Virgilio Ezequiel Vargas Almonte, quienes solicitaron deslindar con un título fraudulento alegando haberlo adquirido del Estado, fueron condenados al pago de las costas civiles a favor de los abogados particulares del Estado dominicano.

El juez acogió en cuanto a la forma y al fondo las conclusiones presentadas por el Ministerio Público y las demás instituciones gubernamentales que representan al Estado, quienes solicitaron anular los trabajos de deslinde y subdivisión realizados por el referido agrimensor.

En este proceso el Estado está representado por el Procurador General de la República, la Dirección General de Bienes Nacionales, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, por el Ministerio de Turismo, y el Instituto Agrario Dominicano(IAD), así como por los abogados particulares Laura Acosta Lora, Manuel de Jesús Cáceres Genao, Samuel Ramia Sánchez, Gustavo Biaggi Pumarol y Blas Minaya Nolasco.

El Ministerio Público recordó que en el año 2014 igualmente lograron que la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional anulara todos los títulos fraudulentos emitidos a particulares dentro de la Parcela 215A, del Distrito Catastral 3, de Enriquillo.

Señaló que del expediente de Bahías de las Águilas habían sido excluidas las parcelas Nos. 40 y la 215B y sus subdivisiones, de Enriquillo-Barahona y Pedernales, encontrándose esta última en litigio en los tribunales de tierras.

Por último, la información destacó que el Ministerio Público “cuenta con suficientes pruebas que demuestran que esos terrenos pertenecen al Estado y al pueblo dominicano”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

La basura “arropa” cañada de Los Ríos en el Distrito Nacional

La cañada Los Ríos, en el sector del mismo nombre al Noroeste del Distrito Nacional, continúa como el gran vertedero de más de 70 mil habitantes en la zona, a pesar de los esfuerzos de diferentes organizaciones por cambiar esa realidad.
A esto se agregan otros problemas como la construcción de un liceo secundario, paralizado desde hace cinco años, así como un polideportivo detenido desde hace 17 años.
Elías Acosta, de la Mesa de Inclusión Social y Seguridad Ciudadana del sector Los Ríos, señala que se hizo un levantamiento para sanear la cañada por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que determinó que conlleva una inversión de RD$1,050 millones.
Afirma que la cañada, con una extensión de siete kilómetros, constituye el principal foco de contaminación de una población de más de 70 mil habitantes, además de una amenaza de muerte constante.
“Cuando llueve, esta cañada se convierte en un trayecto hacia la muerte, porque se inunda y el agua penetra a cientos de viviendas”, expone el dirigente comunitario. Solicita al presidente Danilo Medina que también invierta en Los Ríos, ya que la comunidad se siente huérfana de inversión, contrario a como se hace en otros sectores donde se construyen Metro, Teleférico y proyectos de saneamiento de cañadas.
Señala que Los Ríos cuenta además de 19 subsectores, entre ellos: La Esperanza, Villa Marina, La Yuca, Las 800, Juan Valdez, Los Pinos, El Caliche, entre otros, que inician a la altura del kilómetro Nueve y Medio de la Autopista Duarte y terminan en La Puya de Cristo Rey.
Mediante recorrido por la cañada se observó que esta ha sido convertida en un gran vertedero, tanto en su cauce como en los laterales, a pesar de que de acuerdo a los dirigentes comunitarios, las unidades de recolección del ADN, pasan hasta tres veces por el lugar.
Deplora que los RD$1,050 millones no aparezcan en el Presupuesto General del Estado para el próximo año, lo que indica que no hay interés en el gobierno en sanear la cañada.
Explicó que el director de la CAASD, Alejandro Montás, informó a los dirigentes comunitarios que si el Presidente de la República no disponía de los recursos él no podía hacer nada.
Samuel Díaz, presidente de la junta de vecinos La Cañada de Los Ríos, lamenta que por falta de educación ciudadana quienes habitan en las proximidades lancen los residuos sólidos a esa caudal, convirtiendo el caudal en un foco de enfermedades respiratorias, de la piel, dengue, leptospirosis y otras.
“Esto sucede a pesar de que varias entidades emprenden iniciativas de educación como la CAASD, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los comunitarios, para ver si se logra el objetivo”, apunta Díaz.

Sin escuelas. Los dirigentes comunitarios exigen además la terminación del liceo Arroyo Hondo, en la calle San Cristóbal de Los Ríos, que lleva cinco años paralizado, mientras cientos de estudiantes están fuera de la escuela por falta de espacio.
Estima que alrededor de mil niños no estudian en el sector porque no hay espacio para inscribirlos.
De igual modo, reclaman la terminación del edificio Multiuso, que lleva 17 años paralizado y que ha entrado en un proceso de deterioro, por lo que algunas paredes se han derribado y otras están en ese proceso, poniendo en peligro la vida de quienes habitan en sus alrededores.
Algunas estructuras de metal tiradas en sus alrededores desde el año 2001, están en proceso de podredumbre, por lo que ya no pueden ser utilizadas en caso de que las autoridades vayan al rescate de la edificación.
En los alrededores del edificio, construido en alrededor de un 80%, están poblados de vivienda y de la cañada Los Ríos. Con las más recientes lluvias algunas paredes se han desprendidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Danilo Medina entrega Templo Parroquial Santa Margarita María de Alacoque en Los Guaricano

.

SANTO DOMINGO NORTE.- El presidente Danilo Medina entregó esta tarde el Templo Parroquial Santa Margarita María de Alacoque, en respuesta a una solicitud de los feligreses del sector Los Guaricano.

La terminación de la construcción de la parroquia, cuando estaba en su fase final, fue requerida por el párroco Daniel Lorenzo Vargas Salazar a Danilo Medina, durante la entrega del Centro Educativo del Nivel Primario José Francisco Peña Gómez, el pasado 15 de noviembre.

Parroquia

(Para recordar:presidencia.gob.do/noticias/los-guaricano-recibe-escuela-para-910-estudiantes-danilo-medina-ha-entregado-325-centros).

El Templo Parroquial Santa Margarita de Alacoque cuenta con un diseño moderno, elementos de arquitéctura gótica y una estructura aporticada, en hormigón armado, cumpliendo con todos los estándares antisísmicos.

Parroquia Santa Margarita

Posee 953.68 metros cuadrados de construcción, divididos en tres niveles:

· Primer nivel, oficinas parroquiales.

· Segundo nivel, templo.

· Tercer nivel, salón parroquial que puede dividirse en dos salones.

Durante el acto estuvieron presentes:

· Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

· Andrés Navarro, ministro de Educación

· Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo.

· René Polanco, alcalde Santo Domingo Norte.

· Carlos Guzmán, diputado de la provincia Santo Domingo.

· Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

· Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República.

Previamente hizo Visita Sorpresa

Previo a la entrega de la iglesia, como todos los domingos, Danilo Medina realizó su Visita Sorpresa en Guananico, Sánchez Ramírez, donde constató la conversión de pequeños agricultores en agroempresarios.

El jefe de Estado también hizo una segunda parada en Jumunucú, La Vega, para supervisar la buena marcha de la construcción de una planta procesadora de yuca.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending