priligy espanol

Orlando: ¿a quien debe su nombre? Por: Homero Luciano

Por: Homero Luciano

Este fin de semana, en el marco de la vigésima primera edición de e la Feria Internacional del Libro de la republica Dominicana, la editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso en circulación unas 35 obras de diferentes autores, entre los cuales fuimos honrado al presentarse “Una travesía de magia, sol y fantasía”, un breve manual, en el que hemos colectado una serie de informaciones históricas de la ciudad de Orlando.

El presente artículo, es extraído de ese esfuerzo de investigación, que después de tres lustros de residencia en esta hermosa ciudad, sentimos la necesidad de presentar en un solo volumen, informaciones dispersas, que la creciente comunidad hispana, residente en este condado, estimamos, debe conocer.

Tengo que contarles, que son varias las versiones que giran en torno al nombre de esta ciudad. Algunos, alcanzan míticos ribetes.

Dos, son las más socorridas. Esta es una de ellas…

“El historiador Donald A. Cheney, escribió para el año de 1975, una crónica para el periódico Sentinel, en la que relata su versión, del origen del nombre de la ciudad.

Cheney, nos explica, que a finales de año 1850, llegó de Carolina del Sur a Fort Gatlin o Jernigan, como inicialmente se llamaba la ciudad, el Dr. James G. Speer, designado como juez de distrito.

El juez Speer, era un caballero de una vasta cultura y un admirador de William Shakespeare, que al llegar a su nuevo destino, quedó altamente impresionado por la hermosura del lugar, describiendo que había llegado al verdadero “Bosque de Arden”, escenario donde Shakespeare recrea su novela As You Like It (A vuestro gusto), en la que el personaje de Orlando, juega un papel importante.

Resulta entonces, el 31 de julio de 1875, cuando se iba a incorporar el pequeño asentamiento, el juez Speer fue uno de los invitados especiales de la comunidad para seleccionar el nombre del pueblo, y este sugiere el nombre de Orlando, en honor al romántico personaje de la obra de Shakespeare.

Los defensores de esta versión, resaltan como elemento conexo importante, que en la trama de As You Like It, Rosalind, es la amada de Orlando en la obra, y que es también en su honor, que se rotuló una antiquísima calle, localizada en el centro de la ciudad.

Esta es una breve reseña del nombre de esta ciudad, la que muchos denominan “The City Beautiful” (La ciudad bella), donde se dice que “los sueños se hacen realidad”. Esta es parte de su historia…

Use Facebook to Comment on this Post