priligy espanol

Procuraduría o Ministerio de la Mujer ¿Quién tiene la razón? Por: Susy Aquino Gautreau

El politólogo, periodista y sociólogo, Giovanni Sartori, planteó en su libro Homo Videns: La Sociedad Teledirigida como la humanidad va evolucionando, o involucionando, a través de la televisión. Por esto elegimos para titular este artículo la frase ¨¿Quién tiene la razón?¨ que es homónima de un popular ¨talk show¨ que con éxito condujo la sexóloga dominicana Nancy Álvarez en los Estados Unidos.

Esta relación aparentemente trivial y descabellada no fue hecha al azar ya que si nos fijamos en la actualidad las diferencias entre los actores influyentes de la vida nacional se discuten en los medios. Aunque ya no solo en los tradicionales sino también en las redes sociales.

Pero antes de discutir o expresar nuestro parecer en los medios ¿Nos hemos informado realmente de lo acontecido? ¿Hemos escuchado todas las campanas? ¿Conocemos el proyecto de ley que ha generado ronchas entre ambas instituciones? Esas son preguntas claves que debemos respondernos a nosotros mismos.

Como abanderada de los derechos de las mujeres en principio me sentí identificada con los reclamos del Ministerio de la Mujer pues no conocía los planteamientos del proyecto de ley. Considero que más que necesaria es obligatoria la permanencia y fortalecimiento de este organismo del Estado.

Sin embargo esta propuesta no es una amenaza contra la existencia del referido Ministerio sino que busca aunar esfuerzos en materia de prevención de la violencia de género cumpliendo la Procuraduría General de la República su rol rector en este tema como lo establece la ley.

El Ministerio Público es la institución responsable por ley de desarrollar las labores de prevención contra la criminalidad. Así lo establece el art.7 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley No. 133-11) y el 169 de la Constitución.

Dicho artículo 7 establece que “El Ministerio Público es el órgano responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, que está dirigida a prevenir, controlar gestionar y perseguir los hechos punibles”. Más adelante la ley explica que estas acciones se harán ¨en colaboración con los otros órganos e instituciones que corresponda¨. Lo cual en este caso implica la vinculación del Ministerio de la Mujer.

En cambio la misión del Ministerio de la Mujer contenida en su página web es definir y liderar la ejecución de políticas públicas, planes y programas que contribuyan a la igualdad y la equidad de género y al pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Tomando en cuenta lo antes descrito más que una exclusión dicha entidad estaría participando, como le corresponde, en las mesas de trabajo que implican a su sector poblacional manteniéndose como rectora en las funciones que sí tiene.

Como podemos ver entonces el proyecto de Ley que crea el Sistema Integral de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está en consonancia con lo establecido en las leyes y la constitución y llama a varias entidades a colaborar en la lucha contra la violencia, entre ellas al Ministerio de la Mujer, tal cual lo contempla la ley hoy en día.

Esta propuesta cumple con la visión que ha venido implementando en gobierno de acciones mancomunadas con mesas de trabajo que eviten los esfuerzos aislados transformándolos en iniciativas conjuntas. Podemos estar o no de acuerdo con lo que las leyes establecen sin embargo esta no es una excusa para fomentar que se incumplan.

Ambas instituciones han sido cuestionadas en el desempeño de sus funciones lo cual en vez de ser un pretexto para atacarse entre sí debe ser una oportunidad para buscar mejores resultados juntas. El canibalismo en el mundo del marketing es una opción, discutible o no, pero en el Estado esto no aplica.

Recordemos que no podemos actuar al margen de la ley ni atribuir funciones que no tiene al ministerio de la Mujer ya que para ello habría que modificar la ley orgánica del Ministerio Público y la Constitución de la República.

Use Facebook to Comment on this Post