Connect with us

SALUD

La OMS se prepara para lo “peor” tras los nuevos casos de ébola en República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que el riesgo de propagación del virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es elevado y que se está preparando para lo “peor”.

“Estamos muy preocupados y nos preparamos para el peor de los escenarios”, dijo el director del programa de gestión de las situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra.

La OMS ha registrado 32 casos confirmados o sospechosos de enfermedad, y 18 fallecimientos, entre el 4 de abril y el 9 de mayo en la región de Bikoro, situada al noreste de Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville.

“¿Porque estamos preocupados por esta epidemia? Es una enfermedad mortal, con una tasa de mortalidad del 20% al 90%. También sabemos que hay varios elementos preocupantes que pueden multiplicar esta epidemia”, explicó Salama.

Uno de los elementos de preocupación es que los casos se encuentran en tres lugares distintos, aunque dentro de una misma zona rural.

Además, tres del total de los 32 casos afectados al personal sanitario, indicó Salama, una situación podría convertirse en un factor “amplificador” de la epidemia.

La epidemia de enfermedad más importante de la historia tuvo lugar en el oeste de África entre 2013 y 2016 y dejó 11.300 muertos de un total de 29.000 casos, en su gran mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La OMS fue muy criticada por haber tardado en declarar el estado oficial de emergencia internacional para la salud pública.

La última epidemia de enfermedad en la RDC tuvo lugar en 2017 y dejó cuatro muertos.

La fiebre hemorrágica del Ébola, que apareció por primera vez en 1976 en lo que entonces era Zaire (ahora RDC), procede de un virus que se transmite por contacto físico con los líquidos corporales infectados. El consumo de carne de animales silvestres también es un factor de contagio.

– Dificultades de acceso –

Para acceder a la región de Bikoro, los cooperantes tuvieron que superar muchas dificultades.

“La situación es absolutamente desastrosa en lo que respecta a las infraestructuras, hay muy pocas carreteras asfaltadas, muy pocas son las infraestructuras eléctricas, la poca agua y las infraestructuras sanitarias”, dijo Salama.

“El acceso es extremadamente difícil. Se necesita 15 horas en la moto desde la ciudad más próxima”, agregó, asegurando que el dispositivo de la ayuda será complicado y caro.

La OMS espera poder llevar a cabo este fin de semana material sanitario a la zona que crea un “puente aéreo” con pequeños aparatos, a pesar de que no existe pistas de aterrizaje.

La organización ya cuenta con varios expertos y también puede desplegar un laboratorio móvil. Otro equipo de entre 30 y 40 personas, que incluye varios epidemiólogos, expertos en logística y en vacunas, fue enviado a la RDC.

La OMS está aguardando además la autorización del gobierno de la RDC para comenzar a distribuir una vacuna experimental contra el ébola.

Al contrario de lo que pasó en la epidemia de 2013-2016 en África, la OMS asegura que esta vez está actuando con rapidez. “La epidemia fue declarada por el gobierno el martes por la mañana. Al menos de una hora nuestro equipo de gestión de urgencias ya estaba en marcha”, aseguró.

La oenegé Médicos sin Fronteras también ha puesto en operaciones un centro de tratamiento en la zona de Bikoro, según la OMS.

Aunque la enfermedad parece de momento limitada geográficamente, existe un riesgo elevado a nivel nacional, indica un boletín de la organización.

“Sabemos que algunas personas fueron infectadas en los entierros y que otras cuando estaban ocupadas de los pacientes”, indicó por su parte Pierre Formenty, responsables del departamento de fiebres hemorrágicas virales de la OMS.

A nivel regional, ocho países vecinos de RDC están en estado de alerta.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

El cambio climático podría suponer una amenaza para la fertilidad masculina

El cambio climático podría suponer una amenaza para la fertilidad masculina, según un estudio publicado hoy en la revista científica Nature, que reveló el daño que producen las olas de calor al esperma de los insectos.

Según esta investigación de la Universidad de Anglia Oriental (este de Inglaterra), la infertilidad provocada por las olas de calor podría ayudar a explicar por qué el cambio climático está teniendo impacto en la población de diversas especies, incluyendo la extinción de algunas en los últimos años.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Tumor cerebral de un paciente desaparece justo antes de la cirugía

Salud._ En EE.UU., un hombre que había sido diagnosticado con un tumor cerebral maligno se ha curado inexplicablemente sin ningún tratamiento médico, informan medios locales.

Paul Wood, de la ciudad de Lodi, estado de California, asegura que hace varios meses empezó a tener problemas de salud. “Tenía fuertes dolores de cabeza, no podía caminar por el pasillo sin aferrarme a las paredes”, recuerda. Inicialmente su neurocirujano pensó que el paciente tenía una hemorragia cerebral, pero los radiólogos detectaron signos de un tumor cerebral.

Sin embargo, un día antes de que Wood fuera sometido a una cirugía para extirparle el tumor, esta fue cancelada porque había desaparecido. Los médicos están desconcertados porque no encuentran explicación para este caso.

Wood por su parte, está seguro que la curación fue posible gracias a su fe y a las oraciones que muchas personas hicieron a su favor. “Si no crees en Dios y crees que no hace milagros, explica esto. El tumor desapareció y los médicos no puede explicarlo, están de acuerdo en que se trata de un milagro”, escribió Paul en su cuenta de Facebook, donde muestra una tomografía de su cabeza que le hicieron en el hospital.

“Esto [la tomografía que se muestra arriba] fue en julio del 2018, en la parte inferior derecha se puede ver el tumor en el lugar del círculo blanco, ahora ha desaparecido”, comentó Wood.

Los médicos que atendieron a este paciente han quedado tan intrigados con su inexplicable recuperación, que han decidido pedirle que se ofrezca como voluntario para participar en unas investigaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending