Connect with us

OPINIONES

Las falsas noticias en las redes sociales. Por Osiris de León

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Ricardo Trotti al disertar en el Primer Encuentro Mundial de Líderes Rotarios y Empresarios 2018, celebrado en Bávaro, provincia La Altagracia, acaba de expresar una gran verdad al decir que: “Las noticias falsas siempre existieron, al igual que las mentiras y la propaganda, incluso durante el Génesis, como afirmó el papa Francisco. Lo que sorprende ahora es la cantidad y la forma en que se pueden desparramar. Con un teléfono móvil y una red social todos somos medios de comunicación”.

Y es que son incontables las veces en que todos recibimos noticias falsas a través de las redes sociales, especialmente haciendo referencia a supuestas “tragedias naturales que se avecinan”, pues no hay día en que se tenga descanso con noticias de que hay una alerta de tsunami para las islas del Caribe por la supuesta erupción del volcán Kick ‘Em Jenny, de Granada, o que habrá un tsunami causado por un sismo que acaba de ocurrir, o aquel falso tsunami anunciado aquella medianoche luego del paso del huracán Georges, en fecha 22 de septiembre de 1998, y que hizo que mucha gente del malecón de la Capital saliera desesperada, y en ropa de dormir, a refugiarse, junto a su familia, en las alturas del parque Mirador del Sur.

Durante el paso del huracán Harvey por Texas, en agosto de 2017, hubo una gran inundación en Houston, la que fue aprovechada por farsantes de las redes sociales para enviar fotografías de una supuesta inundación del aeropuerto de Houston, donde se veían aviones cubiertos de agua, pero resultó ser un viejo modelo computacional que simulaba de manera digital una inundación diluvial en cualquier aeropuerto internacional.

Hace meses fuimos llamados por autoridades de Azua para preguntarnos sobre una alerta emitida por un ecologista azuano quien a través de la televisión nacional advirtió que en las próximas horas un volcán haría erupción en la localidad de Las Yayitas, y esa falsa alerta llenó de terror a los ancianos de aquella localidad, y de la vecindad, por no saber que no hay volcanes activos en las Antillas Mayores, y que por tal razón no habrá ninguna erupción volcánica en nuestra isla.

Cada mes llega a través de las redes sociales la repetición de una falsa noticia emitida supuestamente por CNN, dando cuentas de que a media noche será necesario apagar los teléfonos celulares porque a esa hora llegará a La Tierra un fuerte viento solar resultante de una tremenda eyección de masa coronal solar que traerá radiación cósmica, y generará una tormenta geomagnética que destruirá todos los sistemas eléctricos, telefónicos e informáticos que estén encendidos. Y mucha gente lo cree. Cada semana llega a través de las redes sociales la falsa noticia del supuesto fallecimiento de algún artista famoso, o de algún político famoso, el cual supuestamente sufrió un infarto, o un accidente de tránsito, del mismo modo que cada día llega a través de las redes sociales algún vídeo de algún incidente ocurrido hace varios años en algún lugar del país, pero que es presentado como un hecho nuevo, acabado de ocurrir.

Hemos recibido fotografías de un señor de piel oscura trasladando a un cocodrilo en una moto y con una nota al pie diciendo que es un ciudadano haitiano depredando caimanes del lago Enriquillo, y luego se demuestra que esa foto corresponde a un país africano que la coloca en un portal de turismo, como también recibimos videos de haitianos tumbando árboles para leña y carbón, y luego han resultado ser videos viejos y reeditados, o los videos que siempre muestran una supuesta sirena muerta en el litoral, o la rana muerta y fotografiada ampliada colgando de un árbol tamaño normal para aparentar un monstruo infernal.

El pasado año enviaron a la dirección de la popular emisora Z 101 un video de una supuesta depredación de bosques de pinos de Bonao y La Vega, con una moderna y automatizada máquina cortadora y limpiadora de árboles, y de inmediato solicitamos investigación y explicación por parte de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, recibiendo como respuesta oficial formal que esas máquinas automatizadas no existen en el país, tratándose de un video extranjero bajado de la internet y presentado como depredación de un pinar de la cordillera Central para hacer daño moral a una empresa local.

De ahí que el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa Ricardo Trotti tiene razón al decir que “sorprende la cantidad y la forma en que las noticias falsas se pueden desparramar con un teléfono móvil y una red social donde todos somos medios de comunicación”, porque muchos lo hacen para la desinformación, pero, lo más preocupante, es que Trotti dice que en el futuro será peor.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

¡ “LEGALIZE IT” ! | Por Leo Herasme.

OPINIÓN | A lo largo de mis experiencias de vida en el universo del consumo de sustancias controladas, específicamente drogas narcóticas de consumo urbano (algunas sustancia controlada son medicamentos), he acumulado autoridad para hablar sobre el tema.

La primera vez que supe de la existencia de la marihuana, fue en 1978 a raíz de mi predilección por la música Reggae de Robert Nesta Marley (Bob), quien luego murió en 1982. Fue en esos mismos años (1978 – 1979) que escuché por vez primera, la petición de “¡legalize it!” 1978 0 79 en voz de Peter Tosh, cantante Jamaicano y ex miembro de The Wailers (Bob Marley).

Las políticas represivas del combate el consumo no han funcionado nunca en Dominicana, desde sus orígenes hasta hoy donde huelgan denuncias de “plantar drogas” a jóvenes íntegros del barrio, hasta microtraficantes “quitao” que ya no les es rentable vender y sobornar autoridades, son desgarrantes, inhumanas, generando en ellos (víctimas) y en nosotros un rencor contra los llamados a ser respetadas autoridades.

Como es usual en opiniones de este digital, remito a los lectores a investigar y particularmente ¿ Por qué fue prohibida, en primer lugar ? Los refiero al trabajo de los intereses industriales y económicos que llevaron a Historia de la ilegalización de la marihuana por dinafem.org

Durante la década de los 80s, conocí grandes amigos, muchos de ellos hoy casi hermanos. Vi como algunos de ellos eran detenidos y arrestados por un “joints” o “dime (tabaco por valor de $10.00)“, uno de ellos pasó dos años en la cárcel La Victoria por confiscárseles un “un fino” de rd$20.00 pesos, corría el 1986 o 1987, si mal no recuerdo.

En República Dominicana opera la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el historial de dicha dirección habla por misma, desde casi una década de su director operativo al servicio del narcotráfico Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, pasando por el hecho de la cantidad de miembros cancelados por “inconductas y negocios con el narco“, supera la cantidad de sus miembros activos. En República Dominicana contamos con aviones Tucanos, embarcaciones, lanchas rápidas de intercepción de contrabandos del narcotráfico, vehículos terrestres, helicópteros al servicio de la misma lucha y combate. En República Dominicana no existe una sala, ni una cama para enfermos adictos, no son asegurados por ninguna cobertura de seguros y los hogares de acogidas (Hogares CREA) que operan gratuitamente a nivele nacional y de forma lastimosa, sus internos deben salir a las calles como vendedores ambulante de chucherías. Hogares CREA (local), ni siquiera cuenta con un modesto apartamento en la famosa ‘Torre ATIEMAR‘ (énfasis en noticia local). DESPENALIZACIÓN / LEGALIZACIÓN

República Dominicana está encasillada como ‘paraíso del narcotráfico‘, sus instituciones no son confiables para ningún organismo Int’l del combate y ¿ “Por qué desde Haití, país vecino, ‘almacén de la droga’ no la trafican hacia allá (EE. UU.)“ ? Porque Haití no tiene instituciones. Ya es el tiempo de dejar de permitir que los EE.UU. ‘nos bañe y nos vista‘, ya es tiempo de ponernos pantalones largos e iniciar el debate de la despenalización para terminar en la LEGALIZACIÓN.

Ya es tiempo de olvidar el absurdo de ‘Guerra contra el narcotráfico‘ y pasar a discutir con los entendidos, de que se trata de un tema de consumo, de que es un tema de SALUD PÚBLICA, incorporar al cuerpo de psiquiatras, medicos en general. Que el Estado considere el cobro de impuestos para de ‘una yerba que se fuma‘ o de ‘un polvito que se mete por la nariz‘ de regular la calidad, dosificación y la reinversión económica de inmensos capitales y ‘lavarlos‘ en inversión de la salud del mismo ciudadano, al final dicha práctica recreativa de algunos ciudadanos, saldrá en una menor destrucción del Narcoestado, ya es tiempo, finalmente de luchar por salvar al adicto (enfermo) no delincuente y como el “quitao“, legalizar la vaina, dejando a la mega int’l industria del narco, viendo narco novelas.

Comisión Global de Políticas de Drogas

El pasado 9 de septiembre del 2018 se presentó en Nueva York el informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas titulado “Asumiendo el control: caminos de políticas de drogas eficaces”. La Comisión, formada por personalidades políticas mundiales, premios Nobel y científicos, entre las que se encuentran expresidentes como Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ruth Dreyfuss y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, entre muchas otras, se suma al consenso regional sobre la necesidad de un nuevo enfoque para abordar los problemas asociados a las drogas. Informe de la Comisión

“Nos impulsa el sentido de la urgencia. Existe un reconocimiento general de que el sistema actual no está funcionando, pero también la conciencia de que el cambio es posible y necesario. Tenemos la convicción de que la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) será una oportunidad histórica para discutir las limitaciones del régimen de control de los estupefacientes, identificar alternativas viables y alinear el debate a las discusiones en curso sobre la agenda de desarrollo y derechos humanos posterior al 2015“, expresò el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardozo.

LeoNOTICIA.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

La mejor ley . Por Julio Martínez Pozo

Guiada por principios que no deben obviarse en ningún enjuiciamiento objetivo, como son los de la pluralidad, separación de funciones, flexibilidad, participación, gradualidad y equilibrio financiero, la Ley 87-01, de Seguridad Social, es la mayor reivindicación socioeconómica que se ha materializado en República Dominicana, después de la desaparición de la tiranía trujillista.

Es cierto que de los tres modos financieros con los que cuenta, el contributivo, el subsidiado y el contributivo subsidiado, el último aún no se aplica, como tampoco se ha creado la atención primaria, que son claves para el equilibrio financiero, pero a pesar de esas lagunas el país que conoceremos hoy en materia de servicios de salud y de garantías de una pensión de retiro o sobrevivencia, es muy distinto al que teníamos.

Independientemente de que hay una agencia oficial de defensa de los derechos de los afiliados, que es la DIDA, en cada unidad productiva de este país debería educarse sobre esos derechos, dejando claros los deberes, para que no haya un solo trabajador o empleado que no sepa qué es exactamente lo que el sistema les garantiza, y a que obliga al empleado y al empleador.

Que hayan entidades con roles de intermediación, que alcancen rentabilidad con sus funciones no puede enforcarse como algo negativo, si eso es garantía de eficiencia y de mayor beneficio para los afiliados. No es lo mismo un médico o una clínica facturando servicios, sin otro interlocuctor que obligue al cumplimiento de ciertos protocolos a la hora de brindarlos para garantizar que se hayan ofrecido, y que correspondan a los que obliga el catálogo.

El sistema público de salud, por más inversiones que se hace en el, es deficiente porque carece de guardianes de su racionalidad financiera.

La locura de una sociedad sin intermediación es sencillamente el mundo del caos, que no tiene ningún modelo que no conduzca al fracaso. Llama la atención que la existencia de unos fondos de pensiones, que son una de las grandes virtudes de la economía dominicana, a la que les aportan una envidiable liquidez, se quiera proyectar como un factor negativo, al que se aprovecha cualquier oportunidad para bombardear, con razón o sin ella.

Es lo que ha ocurrido, con la campaña de que a más de diez mil familiares de fallecidos se les ha negado la pensión de sobrevivencia, dato que la Superintendencia de Pensiones, sostiene que es apócrifo y que carece de sustento.

No niega rezago en esa materia, y conjunto con la Junta Central Electoral, ha acordado el mecanismo para disponer de la información de defunción, y notificar a las administradoras de pensiones, para que se contacten con los familiares, que cumplan con las previsiones del artículo 51 de la Ley 87-01, que otorga ese derecho a la o el cónyuge, hijos menores de 18 años, que pudieran estar cubiertos hasta los 21 si son estudiantes; o permanente si son discapacitados.

El que no esté en lo que pauta ese artículo, podrá ser un heredero, pero no un beneficiario de una pensión de sobrevivencia. Y para sus reclamos tiene que agotar un procedimiento distinto al pautado en la Ley de Seguridad Social.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending