Connect with us

TECH

Más 300 millones! Un ciberatraco millonario golpea a varios bancos mexicanos

México

Las arcas de los bancos mexicanos han sufrido un golpe millonario. Un grupo de hackers han robado varios millones de pesos en una operación que bien podría ser un guion de la televisión o el cine. Los atracadores obtuvieron entre 300 y 400 millones de pesos mexicanos (de 15 a 20 millones de dólares) por medio de los sistemas de banca en línea de instituciones como Banorte —el segundo banco más grande del país— y Banco del Bajío. El hurto habría ocurrido el último fin de semana de abril, lo que obligó a una reestructuración del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), operado por el Banco de México, que ha demorado las operaciones bancarias en todo el país durante las últimas semanas.

Los hackers entraron a los sistemas de los bancos para realizar transferencias de dinero a cuentas fantasma, según refirieron fuentes de la investigación a Reuters. Cientos de movimientos llevaron el dinero hacia otras instituciones financieras en donde los atracadores retiraron el dinero en efectivo sin dejar rastro. La sospecha de que los atracadores contaron con la ayuda de trabajadores del mismo sistema bancario domina en las investigaciones, dado que los retiros en efectivo se hicieron por miles de pesos sin levantar sospechas. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ha confirmado que el ciberataque ocurrió aunque no ha certificado el monto del atraco.

El atraco podría involucrar a cinco bancos, según ha informado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque solo dos de ellos lo han reconocido públicamente. Ambos bancos han asegurado que ningún cuentahabiente ha sido afectado por el atraco. “Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”, ha dicho Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, en la radio mexicana.

El 27 de abril las transferencias electrónicas de los bancos se volvieron lentas. Siendo viernes y fin de mes, varios mexicanos esperaban el pago de sus salarios por lo que algunos usuarios comenzaron a denunciar las irregularidades. El Banco de México fue el primero en notar que existían varios movimientos extraños en las transferencias bancarias a través de SPEI. En México, el banco central ha utilizado y ha desarrollado esta plataforma para homogeneizar las transacciones electrónicas con todas las instituciones bancarias del país. Al notar las irregularidades, el Banco de México ordenó el cierre del sistema.

La mayoría de los bancos mexicanos tienen contratados proveedores para enlazar y operar el sistema SPEI del Banco de México con sus plataformas de servicios en línea. Desde el banco central han señalado que las transferencias sospechosas ocurrieron en ese eslabón. El cierre del sistema obligó a los bancos a conectarse directamente a SPEI y a dejar fuera a los intermediarios. En un plan de contingencia, el Banco de México comenzó a migrar las conexiones electrónicas con las instituciones bancarias para evitar los extraños movimientos bancarios. Allí comenzó la ralentización de todas las operaciones bancarias en México.

“La infraestructura de pagos y el SPEI se han mantenido en operación y han seguido procesando los millones de transferencias que se generan de manera ordinaria cada día”, ha explicado el Banco de México, en un comunicado. El banco central ha pedido a las instituciones financieras reforzar sus sistemas de seguridad para evitar vulnerabilidad en el sistema bancario. En 2017, los mexicanos hicieron 480 millones de operaciones electrónicas a través de SPEI por un monto de 270 billones de pesos, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La Condusef ha señalado que al menos 20 instituciones financieras han sido afectadas por el plan de contingencia del Banco de México, pero que el dinero de los cuentahabientes está seguro. Por su parte, el Banco de México ha confirmado que el sistema SPEI no ha sido afectado por los atracadores. Este domingo, Banamex —la cuarta institución financiera de México— mostró irregularidades en sus sistemas de pago en servicios de débito. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)confirmó que la falla ocurrió en el hardwaredel banco y descartó que estuviera relacionada con el sistema de pagos electrónicos o los hurtos. “Se mantendrá el esquema de operación alterna hasta que se implementen las soluciones correspondientes”, ha señalado la Comisión en un comunicado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Estados Unidos demanda a VW y Winterkorn por fraude con sus motores diésel

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Volkswagen (VW) y a su exdirector general Martin Winterkorn de fraude por valor de miles de millones de dólares por el escándalo de los motores diésel trucados.

SEC presentó la acusación contra VW y Winterkorn en la noche del jueves en los tribunales de California.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

Localizan la Grabadora de Voz del Boeing 767 de Primer Air accidentado en Texas

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), anunció que fue recuperada la Grabadora de Voz (CVR) del Boeing 767-300ERF (Freighter) de Amazon Primer Air, operado por Atlas Air, que impactó contra el terrenos el pasado 23 de febrero en la Bahía de Trinity, Texas, cuando cumplía el vuelo de carga 5Y3591.

Los equipos de rescate informaron que la CVR ha sido trasladada hacia Washington DC, para comenzar las transcripciones del contenido que, sin lugar a duda, será valioso como parte de los esfuerzos para conocer las causas probables del accidente de las cuales aún se desconocen.

Mientras tanto, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la NTSB, continúan a marchas formadas para localizar más restos de la aeronave matrícula N1217A (s/n 25865), y la Grabadora de Datos (FDR), eslabón fundamental en la investigación y que en su conjunto, proveerán de información valiosa para los análisis.

Como lo publicamos recientemente, sólo se había podido localizar dos de los tres cuerpos de los miembros de la tripulación así como estructuras del tren de aterrizaje de la aeronave. El terreno fangoso ha complicado las tareas de extracción y localización de los restos.

El accidente ocurrió el pasado 23 de febrero, cuando alrededor de las 12:40LT (UTC-6) el Boeing 767 desapareció de los radares cerca de la ciudad de Anahuac, ubicada a unas 30 millas náuticas (48 kilómetros) al sureste del Aeropuerto Intercontinental de Houston-George Bush, procedente del Internacional de Miami.

El impacto contra el terreno se registró en la Bahía de Trinity, Texas, por razones aún desconocidas. De acuerdo con los datos de telemetría, la aeronave una vez que fue autorizada a realizar un descenso para comenzar la aproximación al aeropuerto, presentó ciertas variaciones de actitud, pero en se tienen más datos.

NTSB_Newsroom

@NTSB_Newsroom

NTSB has recovered the flight data recorder from the cargo jet that crashed in Trinity Bay in Anahuac, TX. FDR being transported to NTSB labs in DC for evaluation.Anahuac

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending