Connect with us

TECH

El Model X de Tesla registra un nuevo récord al remolcar un Boeing de más de 130 toneladas (VIDEO)

El hito ha tenido lugar este martes en el aeropuerto de la ciudad australiana de Melbourne.

El auto eléctrico Model X P100D ha establecido un récord mundial al transportar durante casi 300 metros un avión Boeing 787-9 Dreamliner.

El Boeing, que pesa más de 130 toneladas y pertenece a la compañía Qantas, se ha convertido en la mayor carga jamás remolcada por un auto eléctrico de producción en masa, según un comunicado de la aerolíinea.

El hito, que ha entrado en el Libro de Récords Guinness, ha tenido lugar este martes en el aeropuerto de la ciudad australiana de Melbourne.

El acto es un truco publicitario de Qantas, la línea australiana más antigua y grande de Australia.

“Mientras que el Model X puede acomodar hasta siete pasajeros, mucho menos que las 236 personas en un Dreamliner de Qantas, el Tesla superó su propio peso remolcando las 130 toneladas del 787, muy por encima de su capacidad nominal de remolque de 2,5 toneladas”, reza el comunicado de Qantas.

En su versión básica el Model X tiene una autonomía de 474,8 kilómetros y tarda 2,9 segundos en acelerar hasta 96,6 km/h.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Apple anuncia su nuevo MacBook Air con pantalla retina y de aluminio reciclado

Apple presentó hoy su nuevo modelo del popular ordenador portátil superligero MacBook Air, que llegará al mercado con una pantalla retina de alta densidad de píxeles y que está fabricado con aluminio 100 % reciclado.

El nuevo dispositivo de la compañía con sede en Cupertino (California, EE.UU.) ha reducido los marcos para poder ampliar la pantalla hasta los 33,8 centímetros (13,3 pulgadas) sin incrementar las dimensiones del ordenador.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

¿Cuántos aterrizajes pueden soportar los neumáticos de una avión ?

El cuestionamiento de cuánta vida podría tener los neumáticos de una aeronave resulta en respuestas un tanto imprecisas, pues actualmente no existe un estudio, manual del fabricante o de mantenimiento que indique los ciclos o tiempo de uso determinado de los neumáticos, pero si precisa la condición de estos para su reemplazo.

La cantidad de neumáticos construidos actualmente por los principales fabricantes asciende a millones de ruedas al año. Si bien es cierto no se puede comparar con la cantidad de neumáticos fabricados para automotores, los de aviación son fabricados por las conocidas marcas como: Bridgestone, Goodyear, Michelin y Dunlop, entre otras.

Según datos de Michelin, el neumático de aviación puede ser fabricando con hasta 200 productos distintos, como son los tipos de caucho o goma, telas, acero, aleaciones de magnesio y otros elementos químicos y las dos principales versiones son radiales o convencionales.

La fabricación de los neumáticos no es tan diferente a la producción que se lleva acabo para el automovilismo, pero si existe una gran discrepancia en su composición, dureza y especificaciones –para su certificación aeronáutica-, debido a las actividades a las que son sometidos.

La rápida diferencia de presiones, variación de temperaturas, altas velocidades, fricción, grandes pesos e impacto de los mismos durante el contacto con la pista, hacen que constantemente los ingenieros de neumáticos busquen la implementación de nuevas tecnologías para preservar la seguridad de las operaciones.

Un aterrizaje defectuoso, frenado inadecuado durante cualquier carrera del avión, pesos excesivos, objetos contaminantes en pista (FOD, en inglés), pistas no pavimentadas, rellenado inadecuado, mayor cantidad de aire que de nitrógeno, etc., pueden hacer que un neumático sea remplazado en ese mismo instante.

Durante las inspecciones rutinarias de la aeronave (walk around) los pilotos verifican la condición de la cara y dibujo de la llanta, así como la presión de las mismas, donde se determinará si requiere de un reemplazo o puede continuar operando.

Un neumático que pierde presión constantemente y que previamente su condición ha sido anotada en la bitácora de mantenimiento, también es motivo de un reemplazo.

  • Consecuencias de un mal estado del neumático

Durante varios años se han hablado de muchos casos de accidentes e incidentes de explosiones de neumáticos por una deficiente o desgaste de los materiales, estructura y hasta el inadecuado suministro de nitrógeno, que ha lesionado gravemente al personal de tierra como también ha cobrado la vida de algunos de ellos.

El sonado caso del accidente de la extinta Mexicana de Aviación, cuando un Boeing 727-264 matrícula XA-MEM, impactó en contra el terreno en Maravatío, en el Estado de Michoacán, México, ocurrió luego de la explosión de uno de los neumáticos del tren principal en pleno vuelo, debido al sobrecalentamiento del mismo luego de haberse suministrado aire a las llantas, en vez de nitrógeno.

De ahí, se derivaron varios cambios en la reglamentación, por lo menos en los Estados Unidos la Administración Federal de Aviación (FAA), emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (87-08-09) que obligaba a todos los operadores a inflar con nitrógeno las ruedas con sistemas de frenos.

Sin embargo, se puede usar aire para rellenar un neumático que presente baja presión si el avión se encuentra en un lugar donde el nitrógeno no está disponible, siempre y cuando el contenido de oxígeno no exceda el 5% de volumen, según datos de Boeing.

  • Conclusión

Según algunos expertos de la marca Michelin, dicen que un neumático de aviación podría tener una duración de unos 350 aterrizajes, la fase más crítica. Aunque esto, es un tanto incierto por las condiciones previamente descritas y que ningún avión está exento de cometerlas.

De cualquier manera, es indispensable poner cierta atención a las llantas del sistema de tren de aterrizaje que será fundamental para una operación segura, pues como el pasado lo indican las consecuencias negativas son incalculables.

En temas ambientales, varios talleres se dedican al “recauchado” de cientos de neumáticos y a la reutilización de sus materiales para el reciclaje.

Fuente : Por: Roberto Mtz Armendáriz

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending