Connect with us

GENTE

El pensamiento antiespañol del nuevo presidente de la Generalitat Quim Torra, través de sus artículos

Además de una cascada de tuits incendiarios, el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, dejó negro sobre blanco en varios artículos de prensa un furibundo pensamiento antiespañol. Fragmentos de algunos de ellos han sido leídos por portavoces de la oposición en el debate de investidura.

Por ejemplo, el 19 de diciembre del 2012, escribió en el diario digital ‘El Món’ lo siguiente bajo el título ‘La lengua y las bestias’:

“Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español y en castellano. Tienen nombre y apellidos las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan las bestias. Viven, mueren y se multiplican. Una de ellas protagonizó el otro día un incidente que no ha llegado a Catalunya y merece ser explicado, como un ejemplo extraordinario de la bestialidad de estos seres. Pobres bestias, no pueden hacer más […] Pero ¿por qué hay que movilizarse cada vez? ¿Cuando acabarán los ataques de las bestias? ¿Cómo podemos en 2008 aguantar tanta vejación, tanta humillación y tanto desprecio?”.

El 13 de mayo del 2011 arremetió en el mismo medio contra los socialistas catalanes en un artículo titulado ‘El PSC y la cabra catalana‘:

“La última vez que se vio un ejemplar de socialista catalán ya hace muchos años, a mediados de los 70 del siglo pasado. Tenía nombre, llamado Josep Pallach. De hecho, la raza del socialista catalán, que durante la República contó con un rebaño considerable, y unos nombres de prestigio como Serra i Moret o Rafael Campalans, había entrado en un proceso de decadencia ineluctable, con la mezcla con la raza del socialista español. Las esperanzas puestas en el ejemplar Josep Pallach, desgraciadamente, se vieron frustradas por una muerte prematura. Aquello aceleró el final. Los cruces con la raza del socialista español fueron aumentando y aumentando hasta llegar a mutar el propio ADN de los autóctonos. Hoy nada es más igual a un socialista catalán que un socialista español. La vieja y honorable raza del socialista catalán se dará por extinguida, aunque, de manera totalmente acientífica, haya ciertos individuos que se reclamen continuadores […] El PSC, sencillamente, ha desaparecido de la comunidad catalana. Por ello es urgente que Slow Food se ponga a trabajar de manera inmediata. Difícil, pero nunca se sabe si todavía podríamos encontrar un ejemplar de socialista catalán momificado del que pudiéramos aprovechar algo”.

En enero de 2012 publicó un artículo en ‘El Matí Digital‘ contra la entonces delegada del Gobierno en Catalunya, María Llanos de Luna:

“La señora María Llanos de Luna dedica más tiempo a sus peinados que a la cultura del país donde vive […] No, no es nada natural hablar en español en Catalunya. No querer hablar la lengua del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive […] Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo dar la espalda a Catalunya”.

También sobre el catalán, en otro artículo en el mismo diario digital aseveró:

“En Barcelona siempre te acaba pasando que te adelanta un grupo de niños y niñas hablando en castellano […] Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y tus abuelos: el castellano avanza, impecable, voraz, rapidísimo. Abres los diarios o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y tu mundo”.

A finales del 2012 publicó el artículo ‘L’últim Nadal (sense papers de Salamanca) de Teresa Rovira’, en el que llegaba a la siguiente conclusión:

“El catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Catalunya independiente convertida en una inmensa Feria de Abril?”.

Suyo es también el artículo ‘Gabancho, Sostres i Joel Joan: l’orgull de ser català’, publicado en el extinto ‘El Singular Digital‘, en el que parafraseó a Espriu afirmando:

“Hay gente que ha dejado de estar en la luna -española- y hacen de su vida un ejercicio diario de compromiso. Ante tanto nacionalista de regional preferente, catalanistas al baño maría, tibios y sensatísimos, masoquistas de España en la que se dan una vez y otro, aquí hay gente que ha dicho basta y, cada uno a su manera, combate por unas ideas y un país. Gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

La actriz Penny Marshall, de ‘Laverne & Shirley’, falleció a los 75 años

La actriz Penny Marshall, quien saltó a la fama en la comedia de la década de 1970 “Laverne & Shirley” y que se convirtió en una de las directoras más taquilleras de Hollywood, murió en California, dice su publicista. Ella tenía 75 años.

Marshall murió el lunes en su casa en el vecindario Hollywood Hills de Los Ángeles, dijo el martes su portavoz Michelle Bega. Ella murió de complicaciones de la diabetes.

“Nuestra familia está desconsolada por el fallecimiento de Penny Marshall”, dijo su familia en una breve declaración. A Marshall le sobreviven su hija Tracy Reiner, su hermana mayor Ronny y tres nietos.

El primer papel recurrente de Marshall fue como secretaria Myrna Turner en la comedia “The Odd Couple”, de la cual su hermano Garry era el co-productor ejecutivo. Su gran avance se produjo en 1976 cuando interpretó a Laverne DeFazio en la popular comedia de situación “Laverne y Shirley”.

Pero su carrera en Hollywood fue más allá de la actuación.

Dirigió la comedia de 1986 “Jumpin ‘Jack Flash”, protagonizada por Whoopi Goldberg, y la comedia de 1988 “Big”, en la que el personaje de Tom Hanks se convierte en un adulto de la noche a la mañana. Hizo de Marshall la primera mujer en dirigir una película que recaudó más de $ 100 millones, y lo hizo de nuevo con “Una liga propia” en 1992.

Durante su carrera, trabajó con muchas celebridades, incluyendo Geena Davis, Robert De Niro, Whoopi Goldberg, Robin Williams, Madonna, Denzel Washington, Rosie O’Donnell y Whitney Houston. Ella le dio a Mark Wahlberg su primer trabajo como actor.

“Penny era una chica del Bronx, que salió del Oeste, se puso una ‘L’ cursiva en su suéter y se transformó en una historia de éxito de Hollywood”, dijo su familia en un comunicado. “Esperamos que su vida continúe inspirando a otros a pasar tiempo con la familia, trabajar duro y hacer realidad todos sus sueños”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Grupo Trump planea volver a la República Dominicana

Por Miguel Angel Herrera

De acuerdo con un artículo publicado por ABC News, la Organización Trump tiene en proyecto regresar a invertir en Cap Cana, República Dominicana, lo que críticos consideran puede crear conflicto de intereses, dada la posición de Presidente de Estados Unidos de Donald Trump.

En el artículo publicado el 17 de este mes, del canal de noticias dijo que cuando la Organización Trump abandonó la República Dominicana después de que la economía se derrumbara hace diez años, sus planes para docenas de propiedades de lujo en un proyecto de desarrollo con la marca Trump parecían que se iban con ellos. Los compradores que apostaron millones en lotes para las casas de sus sueños se quedaron con las manos vacías. El equipo de Trump demandó a los inversionistas, alegando fraude. Y las vallas publicitarias que llevan el nombre de Trump fueron retiradas.
Ahora, hay indicios de que la marca Trump podría estar regresando a la República Dominicana, y eso tiene críticos que hacen sonar las alarmas sobre los posibles conflictos de interés para el presidente en ejercicio de los Estados Unidos.
“La constitución es muy clara”, dijo a ABC News el senador Ben Cardin, un demócrata de Maryland en el Comité de Relaciones Exteriores. “Esperamos que el Presidente evite este tipo de conflictos”.
La primera señal de que Trump podría volver a intentarlo llegó 16 días después de que Donald Trump se juramentara en el cargo. Su hijo Eric hizo una visita a la isla el 5 de febrero de 2017 para reunirse con los mismos inversionistas a los que una vez había acusado de “fraude de libros de texto”. Con el caso legal resuelto, parecía que habían hecho las paces.
“Estamos entusiasmados de trabajar con la Organización Trump en las fases futuras del proyecto”, dijo un comunicado de prensa de los inversionistas locales en ese momento. La visita provocó meses de rumores, pero no surgieron detalles sobre cómo o cuándo la Organización Trump haría su regreso formal a la isla, y la propiedad original donde Trump ayudó a comercializar propiedades de lujo se mantuvo en gran medida estéril.
Pero el mes pasado, el grupo sin fines de lucro Global Witness envió a un investigador encubierto para ver si podían saber algo más. El grupo, que tiene una historia de 25 años investigando regímenes corruptos, abusos contra los derechos humanos y lavado de dinero, compartió sus hallazgos exclusivamente con ABC News. Eso incluyó grabaciones encubiertas que captaron a un agente de ventas en el complejo de Cap Cana que describe un proyecto de desarrollo de condominios con la marca Trump en las obras de una nueva ubicación frente al mar.
“Vamos a tener un nuevo plan de desarrollo con la Organización Trump de departamentos y áreas comerciales”, dijo una vendedora a un hombre que pensó que era un posible comprador y que en realidad era un investigador de Global Witness. “Eso todavía está en las obras… Con la Organización Trump, todo en este momento está en buenos términos”. La vendedora le mostró al investigador la ubicación frente a la playa en un mapa de la extensa comunidad turística de Cap Cana, donde creía que se iba a construir un proyecto con la marca Trump, y un hombre que se identificó como su jefe confirmó que estaba en las obras: una nueva fase del acuerdo original entre los Trump y los inversionistas locales.

LA RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN TRUMP

La Organización Trump califica el informe Global Witness como “completamente falso”, y sostiene que no tiene nuevos acuerdos de proyectos de desarrollo en las obras e insiste en que las conversaciones con los inversionistas dominicanos han sido poco frecuentes. “En 2007, la empresa firmó un acuerdo de licencia con un inversionista local para un proyecto inmobiliario de componentes múltiples que se construirá durante varios años”, dijo la compañía en un comunicado.
“Aunque ha habido algunas discusiones sobre el inicio de la próxima fase del proyecto de desarrollo, no hay planes en este momento”. Un ejecutivo de la Organización Trump dijo a ABC News que el acuerdo original de la compañía para el 2007 siempre preveía su regreso para construir un proyecto de hotel y condominio frente al mar. “Todo esto fue contemplado desde el primer día”, dijo el ejecutivo, quien pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el acuerdo públicamente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending