Connect with us

PRINCIPALES

Episcopado cree cada partido debe escoger su propia modalidad de primarias

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano demandó este miércoles la aprobación de la ley de partidos políticos, dentro de la cual entiende debe estar plasmado que las organizaciones tengan la libertad de escoger su propia modalidad de primarias internas.

A continuación la carta íntegra del Episcopado:

Proyectos de la Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral

Como pastores que escuchamos las voces de muchas personas que se nos han acercado, para que, ante el proceso de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la propuesta de reforma a la Ley Electoral, demos nuestro parecer sobre estas normas que han de reglamentar el funcionamiento de los Partidos y de la Junta Central Electoral, y que es un reclamo que se encuentra en la agenda del Congreso Nacional desde hace años.

El tema de las elecciones, ha sido una preocupación constante de parte de los Obispos católicos de la República Dominicana; una vez que el ejercicio del sufragio aparece en nuestra Constitución como un derecho de ciudadanía y un deber (arts. 208, 22.1 y 75.2 de la Constitución Dominicana), así como una manifestación de la expresión más excelsa de la soberanía popular junto al respeto de la dignidad humana, la libertad y el Estado de Derecho.

En el año 2016, la Conferencia del Episcopado Dominicano expresaba: “Por otra parte pedimos encarecidamente y sugerimos que, pasadas las elecciones del presente año, el Congreso se esfuerce con sinceridad, con seriedad y responsabilidad a elaborar y aprobar la Ley de Partidos Políticos para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político y para el fortalecimiento de nuestra democracia”(Mensaje del 27 de febrero “Próximas Elecciones y Otras Urgencias”, numeral 14). Esta democracia, que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente.

De igual manera, el pasado 27 de febrero 2018, hablando acerca del valor de la paz reiteramos que: “perturba el ambiente de paz en nuestra Nación, la falta de una Ley de Partidos que garantice la transparencia, el control y el uso de los recursos estatales, la participación de la mujer y la representatividad de sectores excluidos en las contiendas electorales entre otros. ―Y expresamos― Estos son males y realidades que nos arrebatan la paz”. (Mensaje “La impostergable urgencia de vivir en valores”)

En cuanto a la Junta Central Electoral, recordamos como ya dijimos en el numeral 7 del Mensaje: “Por favor digan algo”, del 26 de enero del 2004: “Es un deber suyo disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad”.

Entendemos que no se puede forzar a la Junta Central Electoral, a la que todos debemos dar nuestro voto de confianza, para que tenga que llevar a cabo tantas elecciones en un mismo año o en unos pocos meses sucesivos.

Nos preguntamos qué hacer frente a esta situación, y por ello consideramos pertinente algunas sugerencias.

En primer lugar, sobre la Ley de Partidos Políticos que ha sido tan esperada por la sociedad y dejada durante más de una década fuera de la agenda del Congreso, siempre anunciada más siempre postergada; esta es la oportunidad de su aprobación, no la desaprovechemos. Entendemos que nuestros legisladores tienen el reto y el desafío de romper esa prolongada espera y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, y que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario.

En segundo, lugar sería la aprobación de una Ley de Campaña Electoral, esperando que “le ponga fin al dispendio de recursos en la vida política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas”. (Mensaje “50 años de elecciones democráticas y otras cuestiones”, del 27 de febrero 2012, numeral 34). El documento del 2012 pone la mirada en el fortalecimiento de la democracia donde líderes políticos abran el horizonte de la participación a nuevas estructuras emergentes y al liderazgo renovado.

En tercer lugar, aspiramos a que desaparezcan radicalmente las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito, a través del ejercicio de la política, buscando equidad en el gasto, en el uso de los medios de comunicación, así como en la inversión legal de los recursos del Estado y la administración de encuestas científicas y comprobadas fuera de toda manipulación.

En cuarto lugar, invitamos a que nuestras campañas políticas favorezcan el debate de los candidatos, a fin de que se reduzca el tiempo de campaña, y que la población sea debidamente edificada respecto a la oferta programática de cada partido y candidatos.

A los Partidos Políticos pedimos una vez más que antepongan siempre el bien de la patria a sus intereses particulares. No perdamos el horizonte del bien común. La Nación espera de ustedes, no el estrépito de sus luchas internas sino una búsqueda aunada y firme de soluciones a los problemas que nos agobian y que podrían perturbar la paz de todos los dominicanos.

Santo Domingo, 16 de mayo del año 2018.

Les bendicen,

† Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,

Arzobispo emérito de Santo Domingo

† Diómedes Espinal De León,

Obispo de Mao-Montecristi

Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

† Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C.,

Obispo de La Vega

Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

† Francisco Ozoria Acosta,

Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América

† Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez,

Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros

† José Dolores Grullón Estrella,

Obispo de San Juan de la Maguana

† Gregorio Nicanor Peña Rodríguez,

Obispo de Nuestra Señora de La Altagracia, Higüey

† Julio César Corniel Amaro,

Obispo de Puerto Plata

† Fausto Ramón Mejía Vallejo,

Obispo de San Francisco de Macorís

† Andrés Napoleón Romero Cárdenas,

Obispo de Barahona

† Víctor Emilio Masalles Pere,

Obispo de Baní

†Santiago Rodríguez Rodríguez

Obispo de San Pedro de Macorís

† Carlos Tomás Morel Diplán

Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros

† Ramón Benito Ángeles Fernández

Obispo Auxiliar de Santo Domingo

Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano

† Jesús Castro Marte

Obispo Auxiliar de Santo Domingo

† Faustino Burgos Brisman, C. M.,

Obispo Auxiliar de Santo Domingo

† Ramón Benito De La Rosa y Carpio

Arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros

† Fabio Mamerto Rivas Santos, S.D.B.,

Obispo emérito de Barahona

† Jesús María De Jesús Moya,

Obispo emérito de San Francisco de Macorís

† Antonio Camilo González,

Obispo emérito de La Vega

† Rafael L. Felipe Núñez,

Obispo emérito de Barahona

† Pablo Cedano Cedano,

Obispo Auxiliar emérito de Santo Domingo

† Valentín Reynoso Hidalgo, M.S.C.,

Obispo Auxiliar emérito de Santiago de los Caballeros

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Estados Unidos detiene al expresidente Alejandro Toledo requerido en Perú por caso Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el exgobernante “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

Leer también Allanan casa de esposa de expresidente de Perú por Odebrecht

Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Gasoducto del Sur a la Fiscalía de Perú

En febrero pasado, la Fiscalía de Perúanunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una “persecución política” y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber “negociado con la Fiscalía”.

“Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política”, reiteró antes de señalar que las autoridades peruanas han interferido en este proceso.

“Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos”, concluyó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó en marzo pasado que el estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli había sido contratado para tramitar un pedido similar contra Toledo.

De acuerdo con una resolución suprema publicada en febrero pasado, el estudio de abogados contratado por el Ministerio de Justicia de Perú es Foley Hoag LLP con sede en Estados Unidos.

Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de Maiman, quien en sus declaraciones a la Fiscalía peruana también señaló que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Melanio Paredes : “En el PLD ha desaparecido la discusión democrática, la unificación de criterios y se ha resquebrajado la disciplina”

La Corriente Institucionalista del PLD (CIPEL), que coordina Melanio Paredes llamó al sector del expresidente Leonel Fernández a moderar el tono del debate ante la radicalización de ambos grupos y los aprestos para una reforma constitucional por parte del grupo que respalda al presidente Danilo Medina.

“Nos preocupa el propio anuncio del expresidente Leonel Fernández de que va al Congreso, el presidente de un partido a protestar frente a la fuerza pública del partido que está en poder es un hecho sin precedentes”, enfatizó.

Sostuvo que es preocupante que los malos ejemplos sacaron el PRSC y al PRD del poder y de favor popular.

“En el PLD, el grupismo, cáncer que corroe las organizaciones en la visión de Bosch, ha tomado tanto cuerpo que se ha roto la cadena de mando, ha desaparecido la discusión democrática, la unificación de criterios y se ha resquebrajado la disciplina consciente que siempre caracterizó al Partido de Juan Bosch, dejándolo como un barco a la deriva; al tratarse de la entidad política gobernante, tal deterioro está tocando los poderes públicos y poniendo en peligro el Estado Social y Democrático de Derecho que está obligado a garantizar las libertades ciudadanas”, expresó.

Dijo que hay una buena parte de la militancia peledeísta que se mantiene alejada e indiferente de las pugnas intergrupales y se muestran poco dispuestos al trabajo político en medio de la incertidumbre reinante, otra parte se resigna y acomoda a su condición de empleado del Estado, mientras otras que guardan un prudente silencio constituyen una reserva importante dispuesta a levantarse en procura de la preservación del PLD como instrumento idóneo en las luchas del pueblo dominicano.

“Con esos peledeístas de corazón y conciencia ha venido trabajando la Corriente Institucionalista del PLD (CIPEL) desde hace algún tiempo, llevando nuestra demanda de convocatoria al IX Congreso, desoída por su dirección, por ante el Tribunal Superior Electoral, pues entendimos que era la vía para blindar al Partido en su legalidad e institucionalidad y enfrentar fortalecido la disputa interna que hoy lo pone al borde de la división. Por tecnicismos legales no fue conocido el fondo del recurso y toda la cúpula partidaria se unificó para asegurar su rechazo, hoy se cosechan las consecuencias de esa imprevisión y el PLD se ve afectado actualmente ante el deterioro de su ya frágil institucionalidad”, indicó.

“CIPEL llama a los peledeístas a retomar su naturaleza institucionalmente orgánica, rechazando la práctica del grupismo, la violación de los estatutos y los métodos de trabajo que desnaturalizan la organización; a que empoderemos a su bases exigiendo a la dirección la rectificación y el reencauzamiento institucional que asegure su unidad, la escogencia de sus candidatos y candidatas con las reglas de juego establecidas por la Constitución y las leyes, a fin de recuperar el favor popular y retener el poder en las elecciones del 2020”, destacó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending