Connect with us

PRINCIPALES

Investigan todas las obras construidas por Odebrecht en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Cuentas informó que un equipo técnico de sus auditores trabaja en la investigación especial que realiza esta entidad fiscalizadora a las obras construidas en el país por la empresa brasileña Odebrecht, informó hoy la institución.

“Nuestros técnicos cumplirán con los procedimientos de auditorías de conformidad con las disposiciones legales y las normativas que rigen la materia a los fines de culminar los trabajos”, precisó la Cámara de Cuentas en un comunicado.

Agregó que dicha investigación será presentada “en su tiempo oportuno” a la Procuraduría General de la República y a toda la sociedad dominicana “con resultados precisos apegados a la realidad de los hechos derivados de la ejecución de los trabajos de la investigación especial”.

La Cámara de Cuentas tiene desplegado en la actualidad, en las dependencias estatales y en su sede central “equipos multidisciplinarios de contadores, abogados, arquitectos e ingenieros de distintas áreas que desarrollan los trabajos de campo que consisten en análisis financieros, técnicos y legales que se realizan en las diferentes fases de la investigación”.

De acuerdo con la información, la institución ha trasladado auditores al Ministerio de Obras Publicas, que realizó junto a Odebrecht la carretera Constanza Jarabacoa, corredor Duarte I y II, carretera Bávaro-Uvero Alto-Higüey-Sabana de La Mar, autopista El Coral-La Romana, Eco-Vía de Santiago, Bulevar Turístico del Este (Bávaro-Punta Cana), ampliación carretera San Pedro de Macorís-La Romana y construcción de la carretera Cibao-Sur.

La empresa también intervino en la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, Montecristi (Inapa), Acueducto Hermanas Mirabal, Samaná (Inapa), Hidroeléctrica Pinalito-Constanza (Cdeee), Termoeléctrica Punta Catalina (Cdeee) y Hidroeléctrica de Palomino (Egehid).

“Estamos trabajando apegados a las normas y vamos a cumplir con las tareas y los compromisos asumidos. Seguiremos dando los pasos necesarios para presentar a la ciudadanía resultados apegados a la razonabilidad de la disposición de las obras”, concluyó la Cámara de Cuentas en el comunicado.

Odebrecht reveló que distribuyó 92 millones de dólares en República Dominicana entre 2001 y 2014 para conseguir la adjudicación de contratos oficiales.

Por este caso fueron imputadas catorce personas, entre ellas el destituido ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, así como el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos.

El grupo está acusado de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero todos se encuentran en libertad condicional.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina realiza Visita Sorpresa en apoyo a productores de café en Santiago Rodríguez

SANTIAGO RODRÍGUEZ – El Presidente Danilo Medina se encuentra en estos momentos apoyando a los productores de café en La Leonor, Santiago Rodríguez..

Se trata de su visita sorpresa #227.

El objetivo de esta #VisitasSorpresa es fomentar el cultivo de café en comunidades de la provincia Santiago Rodríguez para aumentar la producción e incrementar los ingresos económicos de los beneficiarios.

El proyecto para fomento del cultivo de café en comunidades de Santiago Rodríguez beneficia de forma directa a 267 productores agrupados en cinco organizaciones, con una carga familiar de 1,602 personas.

Esta es la #VisitasSorpresa 227 de @DaniloMedina. Estamos en La Leonor.

El proyecto para fomento del cultivo de café en comunidades de Santiago Rodríguez beneficia de forma directa a 267 productores agrupados en cinco organizaciones, con una carga familiar de 1,602 personas.

Con esta #VisitasSorpresa buscamos:

– Incorporar nuevas áreas de producción de café para contribuir con la seguridad alimentaria.
– Promover cursos de capacitación de café
– Incrementar la competitividad de los productores

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

AIRD rechaza cualquier intento de reformar Constitucional

Santo Domingo, La Asociación de Industrias de la República Dominicana volvió a rechazar cualquier intento de reformar otra vez la Constitución para relegir nuevamente al presidente Danilo Medina, porque eso generaría incertidumbre las instituciones del país.

La vicepresidenta de la entidad Circe Almánzar advirtió que una acción de esa naturaleza afectaría sensiblemente la seguridad jurídica que hay en la República Dominicana.

Almánzar recordó que la posición de los industriales dominicanos es, dentro de las instituciones del sector privado, la que ha sido muy clara en ese tema.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la dirigente empresarial fue reiterativa en que una nueva reforma constitucional sobre el tema de la reelección, o cualquier otro tema, generaría incertidumbre y debilitaría nuestras instituciones.

Agregó que la República Dominicana hizo en el 2010 la reforma constitucional más grande de la historia, después de la del profesor Juan Bosch en 1963, la cual dejó satisfecha a todos los sectores dominicanos, y fue modificada cinco años después para habilitar la reelección del actual presidente Danilo Medina.

“Pero en el caso especifico de la reelección, sería muy mal mensaje el hecho de que modifiquemos nuevamente el método de elección, sobre todo para beneficiar al presidente actual, esto crearía un ambiente de inseguridad jurídica y no sería bien visto“, sentenció la directora ejecutiva de la AIRD.

Sostuvo que para el propio presidente sería un hándicap que los beneficios serían muy pírricos en cuanto a lo que podrían ser el impacto negativo en la sociedad.

“Y con esto no estoy diciendo que nosotros entendamos que la administración actual no ha hecho un buen gobierno, el presidente Medina es un excelente presidente, pero yo entiendo que la reforma que se hizo fue ajustada a un acuerdo en el cual él participo, y esa disposición es puntual para esta actual gestión“ explicó.

Circe Almánzar insistió en que no se trata de una disposición general, porque ya el debate es más concreto, por lo que desconocerlo sería un debilitamiento de la las reglas del juego y la seguridad jurídica.

“Independientemente de que esta gestión sea buena o que tu la considere mala, yo la considero buena, el problema es la señal que damos, que no podemos estar ajustando la Constitución, nuestra Carta Magna, a los intereses puntuales de alguien“, argumentó.

Recordó que Estados Unidos se construyó sobre la base de un pacto social, porque al fin y al cabo la Constitución es un pacto social, y el mismo no puede vulnerarse por intereses particulares.

“Ni mío, ni tuyo, ni de cualquier grupo de intereses, debemos hacer las cosas mas cuidadosamente, yo entiendo que el presidente no está en eso, creo que el morbo contamina el ambiente, eso que todo el mundo piense que no hay más gente después de ahí, todo el mundo piensa en las mismas personas“, lamentó.

Propugnó por el impulso de un relevo generacional en el liderazgo político del país, y que no haya que esperar que suceda lo mismo que con los tres grandes líderes Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que solo cuando ellos murieron fue que surgieron otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending