Connect with us

PRINCIPALES

Procurador solicita a SCJ designar juez especial para caso que involucraría a funcionario diplomático y a hijastra menor de edad


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó este miércoles al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, la designación de un juez para conducir la instrucción especial de un caso bajo investigación preliminar que involucraría a un funcionario diplomático y a una hijastra suya menor de edad.

Al ofrecer la información mediante nota de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el funcionario diplomático está siendo investigado por presuntamente incurrir en un delito de incesto, que es sancionado por el artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

El organismo explicó que tanto el nombre del adulto como el de la menor no son divulgados, debido a que el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03) lo impide, sobre todo, para salvaguardar de este modo la imagen e integridad de la menor de edad que estaría siendo afectada.

Además, expresó que este caso se encuentra en fase de investigación preliminar para comprobar su veracidad, por lo que el Ministerio Público y las partes involucradas deben cumplir a cabalidad con la reserva de rigor que para tales fines ordena el Código Procesal Penal.

La institución destacó asimismo, que este caso tenía varios meses y escasos avances, encontrándose además en una jurisdicción que no le correspondía y que esto lo hubiese conducido a un eventual fracaso.

Resaltó que tan pronto el procurador general de la República tomó conocimiento del mismo dispuso profundizar más las investigaciones, ampliando las pesquisas y otras diligencias investigativas, que permitan verificar en forma irrefutable lo que habría ocurrido.

La institución señaló que gracias a la intervención oportuna del magistrado Rodríguez para asegurar el interés supremo de la menor, este caso se estará llevando en la jurisdicción que corresponde, lo que evitará que el mismo se caiga, si fuesen comprobados los hechos.

En ese sentido, dijo que una vez sea designado el juez procederán a presentar las evidencias recolectadas hasta el momento para que el tribunal adopte la decisión que corresponda.

La PGR reiteró que el único compromiso del Ministerio Público en la actual gestión que encabeza el magistrado Jean Rodríguez es llegar a la verdad en todos los casos y poner a disposición de la justicia a cualquier persona que durante el desarrollo de una investigación las evidencias fehacientes señalen que tiene responsabilidad penal.

Resaltó en ese orden, el interés demostrado por el procurador general de la República para esclarecer el caso y procurar justicia, garantizando los derechos de la menor, como establece dicha Ley 136-03.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Inician operativo de Semana Santa 2019

SANTO DOMINGO. Con el despliegue de 45,521 personas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia este jueves el operativo preventivo “Semana Santa 2019, un pacto por la vida” para preservar vidas y propiedades en todo el territorio nacional.

Los trabajos que en esta Semana Santa se extenderán hasta el próximo domingo a las 6:00 p.m. y que involucran a 22 instituciones están pautados para empezar a las 10:00 a.m. de este jueves.

En esta ocasión serán instalados 3,101 puestos de socorro ubicados en puntos críticos del país, seis hospitales móviles, 53 puestos de grúas y 37 puestos talleres móviles y 13 dispositivos de protección y asistencia vial y se utilizarán 162 ambulancias, 1,521 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), tres helicópteros, 17 embarcaciones y 41 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses comandados por nueve Centros de Mando.

Policías y militares

Este miércoles la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa iniciaron la distribución de los 26,155 policías y 10,134 militares que forman parte del personal integrado por el COE que estará apostado en playas, balnearios, ríos, calles y carreteras, centros comerciales, iglesias y otros lugares de alta concentración de personas.

Durante un acto encabezado por los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el director del COE, general Juan Manuel Méndez y altos mandos policiales y militares, los efectivos fueron instruidos para las tareas asignadas y llamados a ser prudentes.

Éxodo de viajeros

A partir del mediodía de ayer comenzó a incrementarse la llegada de pasajeros a las diferentes terminales de autobuses desde donde se viaja a diferentes pueblos del interior del país.

Paradas como la del kilómetro nueve de la autopista Duarte, que cubre la parte norte del país, y las ubicadas en las inmediaciones del Parque Enriquillo, que van hacia el este y el sur, lucían con gran público.

En las paradas, personal del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) chequeaba el estado de los neumáticos de los autobuses que se disponían a viajar, así como las luces, que no llevaran a personas de pie y que las tarifas no fueran variadas.

Se ahoga menor

El infante Samuel Moisés Moneró, de cuatro años, pereció ahogado durante la tarde de ayer en la playa de Boca Chica luego de lanzarse al agua en el lugar denominado “El Trampolín” durante un aparente descuido de sus padres. El niño fue declarado muerto en el hospital local a donde fue trasladado.

Los comedores

Los Comedores Económicos tienen a su cargo la alimentación de más de 45 mil personas que estarán en carreteras, playas, balnearios y montañas para preservar vidas, bienes y prevenir accidentes durante el feriado.

La información la ofreció el director del organismo, Nicolás Calderón, quien reveló que para esto ha dispuesto de cocinas móviles que serán instaladas en zonas estratégicas.

Horarios especiales

Los tribunales del país están cerrados desde este jueves, hasta el próximo lunes, y solo los jueces de las Oficinas de Atención Permanente estarán laborando.

El Metro de Santo Domingo estará laborando a partir de este viernes de 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. hasta el próximo domingo.

Mientras que el Teleférico de Santo Domingo ofrecerá sus servicios desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. el viernes y el domingo, y el sábado de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

La OMSA reducirá sus horarios de operación durante los días viernes, sábado y domingo próximo, en los cuales ofrecerá sus servicios de 7:00 a.m. a 9:30 p.m. en todas sus rutas, con excepción de la Máximo Gómez, donde el cierre se producirá a las 8:00 p.m.

No circularán los camiones

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, a partir de hoy desde las 12 del mediodía, hasta el domingo 21, a las doce de la noche. El Intrant explicó que solo podrán circular los camiones de no más de una cola y que estén debidamente autorizados, como los que acarreen combustible, agua, leche, cerdos, pollos, alimentos perecederos en corto tiempo y aquellos que transporten objetos para determinados eventos. Asimismo, la entidad reiteró que la velocidad máxima permitida para los vehículos de carga es de 70 kilómetros por hora, y siempre y cuando circulen por el carril derecho de las vías. “Quedan exentos de esta prohibición las camionetas, furgonetas, ambulancias y vehículos de servicios de emergencias”, establece la disposición del organismo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

La OACI ratifica República Dominicana está entre países con más alto nivel de cumplimiento de estándares y normas internacionales sobre aviación

El director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Norte, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón, ratificó que República Dominicana está en la franja del 10% a escala mundial de los países con el más alto nivel de cumplimiento de los estándares y las normas internacionales sobre aviación.

Mientras que Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), declaró que esa institución se mantiene en la completa disposición para recibir cualquier “informe, recomendación o sugerencia” de la autoridad aeronáutica internacional sobre seguridad en la aviación comercial.

Herrera dijo que el Idac, como órgano rector de la aviación civil en el país, no ha sido formalmente notificada de situación alguna en operaciones de las aerolíneas que toquen territorio bajo jurisdicción de la Unión Europea. Entretanto, la afirmación de Cintrón se produjo tras un informe de la Dirección de Movilidad y Transporte de la Unión Europea relativo a la inclusión de operadores de aviación de la República Dominicana que requieren ser revisados.

“República Dominicana es un referente tanto regional como global basado en el profesionalismo de su personal y toda la rama que tiene que ver con la aviación”, afirmó Cintrón.

Sostuvo que el país es un referente incluyendo a los países de la Unión Europea, y que es uno de los Estados mejor valorado, de lo cual se habla en todas partes.

Cintrón respondió a los conductores del programa radial “El Gobierno de la Mañana” que le abordaron sobre la información de que la UE puso bajo vigilancia reforzada a operadores de aviación del país por dudas en el control.

Por su lado, Herrera dijo que los aspectos relativos a la seguridad operacional de la aviación comercial en el país se mantienen dentro de los parámetros dictados por la autoridad aeronáutica y las que disponen los organismos aeronáuticos internacionales como la OACI.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending