Connect with us

POLÍTICA

Abinader cree consenso pedido por Danilo para ley de partidos debe incluir ley electoral

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, saludó hoy la decisión del presidente Danilo Medina de solicitar al Congreso Nacional pactar la aprobación de la Ley de Partidos, sugiriendo que la iniciativa abarque también la Ley Electoral.

“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito”, precisó Abinader en declaración escrita.

Agregó que “si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales”. Reiteró que el diálogo y el consenso han sido siempre su posición.

Declaración completa de Abinader

“El presidente de la República, Lic. Danilo Medina, envió al congreso de la República una carta en la cual propone una “solución pactada” entre las fuerzas políticas allí representadas para aprobar una ley de partidos políticos de consenso.

“En la misiva, se reconoce la imposibilidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de llegar a imponer una posición en torno a la forma de seleccionar los candidatos. Ante esa realidad, el Presidente propone una solución pactada a través de un diálogo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso para evitar que el proyecto se caiga en la presente legislación.

“Reconozco que esta propuesta puede ayudar a destrabar el tranque que actualmente se tiene en la discusión congresional en torno a la ley.

“Saludo, pues, la iniciativa, al tiempo que me permito señalarle al Presidente que ese es precisamente el ejercicio de la democracia, la necesidad permanente de construir consensos para garantizar la gobernabilidad y tramitar las diferencias entre mayorías y minorías. Ello explica la necesidad de que, a la hora de adoptar decisiones en torno a cuestiones fundamentales de la vida democrática, las normas constitucionales requieran una mayoría calificada.

“Desde hace mucho tiempo vengo indicando que el único camino para lograr un consenso es el diálogo, a través de un acuerdo pactado, para dotar al país de un instrumento jurídico que permita organizar democráticamente la vida de nuestros partidos políticos.

“Desafortunadamente, el país ha presenciado como la Ley de Partidos ha sido sometida a los vaivenes de la política interna de una organización, pasando así los diferendos y conflictos a predominar sobre el interés general de la nación.

“Si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales.

“Reitero la que ha sido mi posición. Siempre he estado abierto al dialogo productivo para lograr una reforma institucional que transforme la vida política de nuestra débil democracia: una ley electoral que regule la competencia política y una ley de partidos que asegure la vida democrática en los partidos.

“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito.

“Estoy convencido de que nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará en la mejor disposición de apoyar un compromiso responsable que conduzca al necesario consenso que demanda hoy la ley de partidos y las demás reformas institucionales que logren mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hipólito responsabiliza a Leonel de crisis energética por firmar contratos para privatizar ese sector en su mandato

Santo Domingo

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó este jueves que la crisis de energía eléctrica por la que pasa actualmente el país se debe a los contratos que firmó Leonel Fernández para privatizar este sector durante su mandato.

“El mal comenzó cuando el presidente Fernández privatizó la Corporación Dominicana de Electricidad, ahí comenzó el cáncer de nuestro país, que ha significado destruir de un patrimonio del estado.”, expresó el exmandatario durante una entrevista en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite a través de la emisora Z101.

Sobre su reciente anuncio de que se lanzará otra vez por la candidatura presidencial, Mejía reiteró que se encuentra en el proceso para oficializar su candidatura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del año 2020.

“Hay gente que cree que yo no voy, pero quiero que usted sepa que yo voy. Yo estoy metido en la calle del medio buscando la candidatura. Primero, haciendo crecer nuestro partido y, segundo, ofertando nuestra experiencia personal y política a los perredistas y al país”, explicó Mejía.

Al referirse al tema de las primarias del PRM, sostuvo que se mantienen abierto a que el proceso se de por medio de cualquiera de las dos modalidades, abiertas o cerradas, y que respetará la decisión final de su partido. Sin embargo, consideró que el método más democrático y sensato es elegir por medio de las primarias abiertas.

“El método más democrático es ir a las bases de la sociedad. Para elegir no solamente al presidente, sino a los concejales, a los alcaldes, diputados y a los senadores”, puntualizó.

Mejía, quien fue presidente de la República en el período 2000-2004, volvió a la carga por la presidencia del país este pasado domingo 2 de septiembre por medio de un un discurso transmitido por radio y televisión.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Muere hermano presidente PRD en Míami

Juan Antonio Made Ogando, falleció ayer en la ciudad de Santo Domingo a la edad de 74 años, sus restos serán expuestos hoy a partir de las 12:00 pm en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga, Ensanche Ozama

 

JOSÉ ROSARIO
Míami, Florida

El Partido Revolucionario Dominicano, Seccional José Francisco Peña Gomez de la ciudad de Míami, está de luto tras la muerte a destiempo el día de ayer miércoles del señor Julian Antonio Made Ogando, hermano mayor del presidente de esta Seccional Isidro Made Ogando.

Presidente PRD Míami, Isidro Made Ogando.

 

Juan Antonio Made Ogando, miembro de una familia perredeista por tradición, falleció ayer luego de un tiempo aquejado de salud. Ogando quein tenia 74 años de edad, era el mayor de 9 hermanos. Según palabras del presidente del PRD en Miami, Isidro Made Ogando, su hermano Juan Antonio, “fue mi guía, mi confidente, no tengo espacio donde ponerlo, ha sido mi tercer golpe más fuerte después de la pérdida de mis padres”, explicó Isidro, en medio de su dolor.

Juan Antonio Made Ogando, tenia 13 hijos, y su esposa Germania Jacobo, ocupó varias posiciones públicas, en la última se desempeñaba como Supervisor en la Direccion Nacional Investigacion DNI. Sus familiares lo definieron como un hijo, padre, hermano y amigo ejemplar. Sus Padres Julián Made Soler y Nirta Ogando Gomez, ambos fallecidos.

Los restos del señor Juan Antonio Made Ogando, será espuestos mañana hoy jueves 20 de septiembre a las 12:00pm en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga del Ensanche Ozama, los servicios fúnebre serán el viernes a las 10:00 am en el cementerio Cristo Salvador.

El Partido Revolucionario Dominicano PRD, Seccional José Francisco Peña Gómez, y toda la familia Perredeista se une al dolor de la familia Made Ogando.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending