Connect with us

POLÍTICA

Abinader cree consenso pedido por Danilo para ley de partidos debe incluir ley electoral

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, saludó hoy la decisión del presidente Danilo Medina de solicitar al Congreso Nacional pactar la aprobación de la Ley de Partidos, sugiriendo que la iniciativa abarque también la Ley Electoral.

“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito”, precisó Abinader en declaración escrita.

Agregó que “si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales”. Reiteró que el diálogo y el consenso han sido siempre su posición.

Declaración completa de Abinader

“El presidente de la República, Lic. Danilo Medina, envió al congreso de la República una carta en la cual propone una “solución pactada” entre las fuerzas políticas allí representadas para aprobar una ley de partidos políticos de consenso.

“En la misiva, se reconoce la imposibilidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de llegar a imponer una posición en torno a la forma de seleccionar los candidatos. Ante esa realidad, el Presidente propone una solución pactada a través de un diálogo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso para evitar que el proyecto se caiga en la presente legislación.

“Reconozco que esta propuesta puede ayudar a destrabar el tranque que actualmente se tiene en la discusión congresional en torno a la ley.

“Saludo, pues, la iniciativa, al tiempo que me permito señalarle al Presidente que ese es precisamente el ejercicio de la democracia, la necesidad permanente de construir consensos para garantizar la gobernabilidad y tramitar las diferencias entre mayorías y minorías. Ello explica la necesidad de que, a la hora de adoptar decisiones en torno a cuestiones fundamentales de la vida democrática, las normas constitucionales requieran una mayoría calificada.

“Desde hace mucho tiempo vengo indicando que el único camino para lograr un consenso es el diálogo, a través de un acuerdo pactado, para dotar al país de un instrumento jurídico que permita organizar democráticamente la vida de nuestros partidos políticos.

“Desafortunadamente, el país ha presenciado como la Ley de Partidos ha sido sometida a los vaivenes de la política interna de una organización, pasando así los diferendos y conflictos a predominar sobre el interés general de la nación.

“Si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales.

“Reitero la que ha sido mi posición. Siempre he estado abierto al dialogo productivo para lograr una reforma institucional que transforme la vida política de nuestra débil democracia: una ley electoral que regule la competencia política y una ley de partidos que asegure la vida democrática en los partidos.

“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito.

“Estoy convencido de que nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará en la mejor disposición de apoyar un compromiso responsable que conduzca al necesario consenso que demanda hoy la ley de partidos y las demás reformas institucionales que logren mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

JCE recibe dirigentes del PRM

El Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, en compañía de los miembros titulares de la JCE, magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Cuevas (suplente), recibieron la visita de una comitiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la sede de la institución.

La Comisión del PRM estuvo encabezada por José Ignacio Paliza, Presidente del PRM, quien estuvo acompañado de Carolina Mejía, Secretaria General del PRM; Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE.

Así también Elizabeth Mateo, Encargada de Comunicaciones del PRM; Anulfo Pascual, Asistente Político del Presidente del PRM; y Juan Garrigó, Asistente Político de la Secretaria General del PRM.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

PRM “saca los pies” al bloque opositor y presenta su propuesta Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley partidos y agrupaciones políticas que mantiene dividido al Gobierno ahora divide al bloque opositor, luego de que el Partido Revolucionario Moderno decidiera trillar su propio camino con la propuesta de que cada organización escoja libremente su método de elección interna.
Con esta acción, el PRM abandona y deja de lado la propuesta del bloque opositor, conformado por once partidos, que había planteado que cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas de acuerdo a sus estatutos.
En cuanto a la elección para candidatos a cargos de elección popular, establecía que las primarias o cualquier método escogido por los partidos deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido, ser supervisadas y con el apoyo logístico de la JCE.
Ahora en vez de once partidos que conformaban el bloque quedarían nueve, ya que el Reformista Social Cristiano también abandonó el “barco” al depositar una nueva propuesta en torno al tema y que por “paradojas de la vida” coincide con la del PRM y la del sector oficialista del presidente Danilo Medina Sánchez, en que cada organización decida el tipo de padrón que desee.
Las propuestas del PRM y PRSC señalan que la JCE fiscalizaría, organizaría, supervisaría y tendría control total de los procesos.
En ese sentido, Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y miembro de bloqueopositor, entiende que la propuesta del PRM de que sea la JCE la que dirija y organice las primarias de los partidos sería un grave error político.
“El bloque opositor permanecerá unido para los fines que se conformó, en la medida que se respete lo acordado colectivamente. Si se rompe con lo pactado, se sientan las bases de disolución de ese importante acuerdo”, dijo Castillo Semán en su cuenta de Twitter.
Verán propuesta
Henry Merán, presidente de la comisión, dijo que el PRM entregó una nueva propuesta de redacción sobre todo en lo que tiene que ver con el artículo 37 del proyecto de ley aprobado por el Senado, con las aspiraciones a las candidaturas a cargo de elección popular.
El legislador peledeísta entiende que con la nueva propuesta “podríamos estar arribando a un entendimiento que permitiría que podamos evacuar un informe”.
El 25 de julio finaliza la legislatura, pero en términos de procedimientos legislativos para los proyectos de ley de partidos y de régimen electoral quedaría otra legislatura para perimir.
Más enPortada
Hermanitos muertos en laguna de San Pedro de Macorís iban a volar chichigua
Emma Polanco inicia gestión con dos auditorías
Putin y Trump hacen acuerdos en la Cumbre de Helsinki
Colegio Médico Dominicano exige someter a las ARS a las normas
DGII cierra oficinas de empresa de transporte de autobuses Metro
—1— Llamado JCE
La Junta ha pedido al Congreso aprobar la ley de partidos por ser una necesidad para 2020.
—2— Padrón
El tipo de padrón para las primarias ha sido el tema espinoso de la ley.
—3— Financiamiento
Sectores se oponen a que se establezcan topes en la campaña.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Donald Trump buscará reelección en 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que desea buscar la reelección en los comicios del 2020, reportó el diario británico Mail on Sunday.

Cuando fue consultado por Piers Morgan en una entrevista realizada el viernes en Reino Unido respecto a si pretendía postularse a un nuevo mandato, Trump dijo: “Bueno, tengo toda la intención de hacerlo. Parece que todo el mundo quiere que lo haga”, dijo al diario.

El mandatario republicano dijo que no espera que algún rival demócrata pueda derrotarlo en las urnas.

“No veo a nadie. Los conozco a todos y no veo a nadie”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Antes de dejar Reino Unido para una cumbre en Finlandia con el presidente ruso, Vladimir Putin, Trump rompió el protocolo que conllevan las visitas con la realeza británica al dar detalles sobre la conversación que mantuvo con la Reina Isabel de Inglaterra en torno a las dificultades del Brexit.

Cuando se le preguntó si había discutido sobre el Brexit con la monarca cuando se reunieron para tomar el té el viernes en el Castillo Windsor, Trump dijo: “Sí. Ella dijo que es un problema muy muy complejo, y tiene razón. Creo que nadie tenía idea de cuán complejo iba a ser (…) Todos pensaban que sería como decir ‘oh es simple, nos quedamos o no, veamos qué sucede’”.

En referencia a la reina de 92 años, Trump afirmó al diario: “Ella es una mujer increíble. Es tan vivaz, tan hermosa, cuando digo hermosa, hablo del interior y del exterior. Esa es una mujer hermosa”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Trending