Connect with us

PRINCIPALES

Falla geológica pone en emergencia 130 mil personas y el mayor proyecto hidroeléctrica de Colombia

La obra que debía ser el orgullo de una nación comienza a hacer agua. Una supuesta falla geológica tiene en alerta a más de 130.000 personas y al mayor proyecto hidroeléctrico de Colombia, que prevé cubrir casi una quinta parte de la demanda energética del país.

Aunque es pronto para sacar conclusiones, expertos no descartan que errores de ingeniería y planeación e incluso una política de menores costos en el diseño tengan en vilo una obra iniciada en 2010 con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares y que involucra 12 municipios del noroeste colombiano.

La emergencia se desató hace dos semanas cuando un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del río Cauca, el segundo del país y que alimenta a la hidroeléctrica Hidroituango, lo que provocó que el embalse se empezara a llenar sin estar terminado a la altura del vertedero, por donde debe seguir el cauce.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), el mayor socio del proyecto, aceleró las labores para que la estructura llegara al nivel del vertedero y habilitó el cuarto de máquinas como conducto de desagüe.

Un burro pasa por un puente en Puerto Valdivia después del derrumbe que bloqueó el túnel que desviaba el cauce del río Cauca, en el departamento de Antioquia, Colombia, el 13 de mayo de 2018© AFP Joaquin SARMIENTO

Pero antes de lograr este objetivo, el sábado la fuerza del agua destapó el túnel de desviación, lo que provocó una violenta creciente del afluente.

Hasta este jueves unas 5.000 personas habían sido evacuadas de localidades como Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia (noroeste) y a 40 kilómetros de la presa.

El fin de semana se desprendieron 200.000 metros cúbicos de tierra sobre el destapado túnel de desviación, dijo Jorge Londoño, gerente de EPM.

El cuarto de máquinas volvió a quedar como la única salida del agua y el miércoles, al parecer por un derrumbe interno, tuvo un taponamiento temporal y explosiones esporádicas de agua.

“De llegar a colapsar (el cuarto de máquinas), amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca”, sostuvieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, ambos mandatarios le pidieron ayuda ante una situación que calificaron de “crítica” y que pone en “riesgo”especialmente a los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Nechí, Cáceres, Caucasia y la región de La Mojana, que suman unos 130.000 pobladores.

“Peor escenario”

Familias damnificadas por las inundaciones en Puerto Valdivia provocadas por el bloqueo del túnel que desviaba el cauce del río Cauca, en el departamento de Antioquia, Colombia, el 13 de mayo de 2018© AFP Joaquin SARMIENTO

Expertos coinciden en que si el agua sobrepasa la presa, de 220 metros de altura, esta se puede erosionar y venir abajo arrastrando el río y cientos de toneladas de material.

“Estamos en máxima alerta”, aseguró Londoño, y deslizó “el peor de los escenarios”: el derrumbamiento de la obra, que podría afectar a cuatro departamentos.

Los esfuerzos de EPM apuntan a subir la altura de la represa para desviar el agua por el vertedero, agregó el gerente. Las lluvias en la zona complican todavía más los trabajos.

El experto en geología e ingeniería José Hilario López escribió el periódico El Mundo de Medellín que “muy probablemente” la causa de este “accidente” sea por asignar menores costos en los diseños y ejecución de la obra.

Sin embargo, la EPM asegura que la emergencia es el resultado de una “condición geológica imprevisible”.

La compañía ha defendido la planeación y ejecución del proyecto, que según los expertos inició en 2015 una “etapa de aceleración” para cumplir con la fecha de entrega, en junio, dos meses antes de que Santos deje el poder que asumió en 2010.

Nos “ignoraron”

Eudes Areison y los suyos hacen parte del centenar de familias evacuadas el sábado en Puerto Valdivia. Huyeron montaña arriba cuando el río mojó las paredes rosas de su modesto hogar.

“Estábamos aquí tranquilos en la casa porque ya habíamos hablado con los bomberos y ellos decían que esto no era mayor cosa (…) De un momento a otro, estaba la casa inundada”, dijo a la AFP este trigueño de 30 años.

Ahora, junto a otros, ha salido a las vías principales en busca de ayuda y responsabilizando a EPM de los daños.

Vista de Puerto Valdivia dos días después de que un derrubme bloqueara el túnel que desviaba el cauce del río Cauca, en el departamento de Antioquia, Colombia, el 14 de mayo de 2018© AFP Joaquin SARMIENTO

“Aquí ignoraron lo que decían los campesinos y la gente del campo, que son los que conocemos el territorio (…) Por el afán por generar energía rápidamente, mire lo que pasó”, indicó Genaro Graciano, del movimiento Ríos Vivos Antioquia, contrario a la hidroeléctrica.

Esta organización social y ambiental ha denunciado el asesinato de cuatro ambientalistas opuestos a Hidroituango desde el inicio de los trabajos.

Además del rechazo de pobladores, un grupo de 25 eurodiputados pidió recientemente frenar la construcción de la central hidroeléctrica para recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado antes del llenado del embalse.

El gerente de EPM aseguró que todos los casos de cuerpos fueron resueltos. Londoño también indicó que la compañía realiza un censo de damnificados. Además, garantizó subsidios y viviendas para los afectados.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Invitado por Donald Trump, Danilo Medina partirá este viernes hacia Florida

El presidente Danilo Medina saldrá este viernes, a las nueve de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro hacia la ciudad de Florida, Estados Unidos, en atención a una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump.

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, además de Danilo Medina, Donald Trump acogerá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.

La Casa Blanca ha informado que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar los siguientes temas:

● Exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético.

● Situación de Venezuela.

● Intercambios comerciales con China.

● Fortalecimiento de cooperación en seguridad.

Principal aliado y socio económico

La reunión de los jefes de Estado dominicano y estadounidense reafirmarán los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en República Dominicana fue de más de 2 mil millones de dólares, en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

El comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con República Dominicana registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares, en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.

República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

Destino caribeño preferido por estadounidenses

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.

Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.

Quinto grupo hispano en Estados Unidos

Además, según el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos indica que la población dominicana y sus descendientes constituyen el quinto grupo hispano en los Estados Unidos, estimándose que 1.9 millones de personas de origen dominicano viven en territorio estadounidense.

Conforme al Centro Pew Hispano, desde 1990 la población de origen dominicano se ha venido triplicando, pasando de 517,000 a 1.8 millones en el año 2013.

Principal emisor de remesas

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de las remesas familiares enviadas a República Dominicana tanto en monto total como en número de transacciones.

En 2018, nuestro país recibió US$6,500 millones por concepto de remesas de dominicanos laboriosos en el extranjero, de los cuales US$5,031 millones (77.4%) fueron enviados desde los Estados Unidos.

Más de 200,000 estadounidenses viven en RD

En tanto, informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabezará el jefe de Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del presidente de la República, Carlos Pared; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Regreso al país

El regreso del presidente Danilo Medina está previsto para el mediodía de este sábado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Miguel Vargas pondera rol de Cooperación Sur-Sur y sector privado en logros ODS

BUENOS AIRES, Argentina. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, ponderó aquí la relevancia de la Cooperación Sur-Sur y la participación de actores no estatales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur, que se celebrará hasta el jueves en la capital argentina, el ministro dominicano planteó construir una arquitectura de cooperación internacional en la que todos los países colaboren a partir de sus potencialidades y ventajas competitivas, y se beneficien de acuerdo a sus necesidades, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Al mismo tiempo, el canciller sugirió la concertación de alianzas público-privadas “orientadas a concretar metas específicas” de los ODS.

Destacó que, antes de la adopción de los ODS por parte de la ONU, ya República Dominicana había promulgado la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que engloba la visión de la Agenda 2030 y los propios ODS.

Miguel Vargas explicó que el país y demás naciones en desarrollo, pero con marcadas carencias de recursos, han asumido la Cooperación Sur-Sur “como eje estructurador, de política exterior y herramienta diáfana de desarrollo”.

Dijo, igualmente, que la región latinoamericana es pionera en el empuje hacia el desarrollo por medio de este tipo de colaboración, recordando que “entre 2006 y 2015 nuestros países participaron en alrededor de 7 375 programas, proyectos y acciones de la Cooperación Sur-Sur”, lo que calificó como altamente beneficioso.

Sobre la conferencia

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur reúne a gobernantes, funcionarios y representantes de la sociedad civil de los países miembros de la ONU.

El evento conmemora los 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40), firmado por 138 Estados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, celebrada en esa ciudad sudamericana, en 1978.

La Cooperación Sur-Sur se refiere básicamente al intercambio de colaboración técnica entre países en vías de desarrollo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending