Connect with us

PRINCIPALES

Falla geológica pone en emergencia 130 mil personas y el mayor proyecto hidroeléctrica de Colombia

La obra que debía ser el orgullo de una nación comienza a hacer agua. Una supuesta falla geológica tiene en alerta a más de 130.000 personas y al mayor proyecto hidroeléctrico de Colombia, que prevé cubrir casi una quinta parte de la demanda energética del país.

Aunque es pronto para sacar conclusiones, expertos no descartan que errores de ingeniería y planeación e incluso una política de menores costos en el diseño tengan en vilo una obra iniciada en 2010 con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares y que involucra 12 municipios del noroeste colombiano.

La emergencia se desató hace dos semanas cuando un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del río Cauca, el segundo del país y que alimenta a la hidroeléctrica Hidroituango, lo que provocó que el embalse se empezara a llenar sin estar terminado a la altura del vertedero, por donde debe seguir el cauce.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), el mayor socio del proyecto, aceleró las labores para que la estructura llegara al nivel del vertedero y habilitó el cuarto de máquinas como conducto de desagüe.

Un burro pasa por un puente en Puerto Valdivia después del derrumbe que bloqueó el túnel que desviaba el cauce del río Cauca, en el departamento de Antioquia, Colombia, el 13 de mayo de 2018© AFP Joaquin SARMIENTO

Pero antes de lograr este objetivo, el sábado la fuerza del agua destapó el túnel de desviación, lo que provocó una violenta creciente del afluente.

Hasta este jueves unas 5.000 personas habían sido evacuadas de localidades como Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia (noroeste) y a 40 kilómetros de la presa.

El fin de semana se desprendieron 200.000 metros cúbicos de tierra sobre el destapado túnel de desviación, dijo Jorge Londoño, gerente de EPM.

El cuarto de máquinas volvió a quedar como la única salida del agua y el miércoles, al parecer por un derrumbe interno, tuvo un taponamiento temporal y explosiones esporádicas de agua.

“De llegar a colapsar (el cuarto de máquinas), amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca”, sostuvieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, ambos mandatarios le pidieron ayuda ante una situación que calificaron de “crítica” y que pone en “riesgo”especialmente a los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Nechí, Cáceres, Caucasia y la región de La Mojana, que suman unos 130.000 pobladores.

“Peor escenario”

Familias damnificadas por las inundaciones en Puerto Valdivia provocadas por el bloqueo del túnel que desviaba el cauce del río Cauca, en el departamento de Antioquia, Colombia, el 13 de mayo de 2018© AFP Joaquin SARMIENTO

Expertos coinciden en que si el agua sobrepasa la presa, de 220 metros de altura, esta se puede erosionar y venir abajo arrastrando el río y cientos de toneladas de material.

“Estamos en máxima alerta”, aseguró Londoño, y deslizó “el peor de los escenarios”: el derrumbamiento de la obra, que podría afectar a cuatro departamentos.

Los esfuerzos de EPM apuntan a subir la altura de la represa para desviar el agua por el vertedero, agregó el gerente. Las lluvias en la zona complican todavía más los trabajos.

El experto en geología e ingeniería José Hilario López escribió el periódico El Mundo de Medellín que “muy probablemente” la causa de este “accidente” sea por asignar menores costos en los diseños y ejecución de la obra.

Sin embargo, la EPM asegura que la emergencia es el resultado de una “condición geológica imprevisible”.

La compañía ha defendido la planeación y ejecución del proyecto, que según los expertos inició en 2015 una “etapa de aceleración” para cumplir con la fecha de entrega, en junio, dos meses antes de que Santos deje el poder que asumió en 2010.

Nos “ignoraron”

Eudes Areison y los suyos hacen parte del centenar de familias evacuadas el sábado en Puerto Valdivia. Huyeron montaña arriba cuando el río mojó las paredes rosas de su modesto hogar.

“Estábamos aquí tranquilos en la casa porque ya habíamos hablado con los bomberos y ellos decían que esto no era mayor cosa (…) De un momento a otro, estaba la casa inundada”, dijo a la AFP este trigueño de 30 años.

Ahora, junto a otros, ha salido a las vías principales en busca de ayuda y responsabilizando a EPM de los daños.

Vista de Puerto Valdivia dos días después de que un derrubme bloqueara el túnel que desviaba el cauce del río Cauca, en el departamento de Antioquia, Colombia, el 14 de mayo de 2018© AFP Joaquin SARMIENTO

“Aquí ignoraron lo que decían los campesinos y la gente del campo, que son los que conocemos el territorio (…) Por el afán por generar energía rápidamente, mire lo que pasó”, indicó Genaro Graciano, del movimiento Ríos Vivos Antioquia, contrario a la hidroeléctrica.

Esta organización social y ambiental ha denunciado el asesinato de cuatro ambientalistas opuestos a Hidroituango desde el inicio de los trabajos.

Además del rechazo de pobladores, un grupo de 25 eurodiputados pidió recientemente frenar la construcción de la central hidroeléctrica para recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado antes del llenado del embalse.

El gerente de EPM aseguró que todos los casos de cuerpos fueron resueltos. Londoño también indicó que la compañía realiza un censo de damnificados. Además, garantizó subsidios y viviendas para los afectados.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Fue ubicado en Santiago recluso fugado en Nagua

Santiago

El procurador fiscal del distrito judicial de Santiago, Francisco Núñez, expresó que recluso que se fugó de un centro asistencial de la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, se dirigió a Santiago, donde fue ubicado.

El funcionario judicial indicó que fue notificado por su colega de la ciudad del Nordeste del país, para realizar operativos en esta urbe para capturar a Jorge Gabriel Báez Abreu, fugado en una acción de película de un centro médico.

Núñez manifestó que espera que en las próximas horas, las autoridades puedan dar con el paradero del citado sujeto, aunque no quiso abundar sobre sus informaciones al respecto.

Dijo que no tiene conocimiento que Báez Abreu tenga expedientes en curso en el distrito judicial de Santiago, pero que tampoco lo descarta, situación que puede determinarse más adelante.

El fiscal de Santiago sostuvo esta tarde un encuentro almuerzo con representantes de los medios informativos en Santiago, donde habló sobre ese y otros temas de interés del ámbito judicial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Importante organismo asegura exportaciones dominicanas podrían cerrar el 2018 en US$11 mil millones de dólares

Al cierre de 2018, las exportaciones dominicanas podrían superar los 11 mil millones de dólares, unos mil millones y casi 9% por encima de las registradas en 2017. Así lo pronosticó el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), en su publicación trimestral “Panorama del Comercio Exterior” correspondiente al mes de noviembre.El organismo, que es integrado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Pavel Isa Contreras, puntualizó que es un crecimiento elevado, casi tres veces más alto que promedio anual observado entre 2012 y 2017, y que es probable que esté siendo impulsado por la expansión económica reciente en Estados Unidos.

A partir de datos del Banco Central, el ODCI destacó que los productos y actividades que lideraron el crecimiento de las ventas al exterior fueron los eléctricos de las zonas francas y los productos manufacturados de la industria nacional.

“Durante los primeros nueve meses del año ambos grupos de productos explicaron el 60% de todo el crecimiento. Los productos eléctricos registraron una expansión de unos 240 millones de dólares o 37% respecto a enero-septiembre de 2017, y las manufacturas nacionales lo hicieron en 237 millones de dólares o 14.5%”, reseña un comunicado deprnesa.

Precisa que otros rubros que contribuyeron de manera importante a ese crecimiento fueron las exportaciones de equipos médicos y cigarros desde las zonas francas, y las de productos agropecuarios.

Libre Comercio. El “Panorama del Comercio Exterior” del ODCI también explica y discute las enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, Canadá y México negociaron.

Argumenta que los cambios no transformaron de forma importante el acuerdo, pero indica que, Estados Unidos logró modificar reglas para e de productos específicos que tienen un importante peso en los intercambios entre los tres países, en especial para el comercio de automóviles y sus partes y de productos lácteos.

En ambos casos, resaltó que las modificaciones tienen la intención de beneficiar a los productores estadounidenses. Además, el acuerdo fue modernizado con la inclusión de temas de comercio electrónico, las PyME y otros.

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), así como las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending