Connect with us

PRINCIPALES

China acepta equilibrar la balanza comercial con EEUU

China aceptó equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos pero no se comprometió con una cifra como solicitaba el presidente estadounidense, Donald Trump, que agita el fantasma de una guerra comercial.

“Hubo un consenso sobre el hecho de tomar medidas para reducir de manera significativa el déficit de Estados Unidos en el intercambio de mercancías con China”, escribieron en un comunicado conjunto las partes, reunidas esta semana en Washington para negociaciones.

El texto publicado por la Casa Blanca no especifica si el acuerdo suspende de facto las tasas aduaneras de Estados Unidos para gravar la importación de productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares que entran en vigor el martes. La Casa Blanca amenazó durante los últimos días que si no alcanzaban un acuerdo ejecutarían los gravámenes.

El comunicado tampoco adelantó cifras, aunque la Casa Blanca exige una reducción de 200.000 millones de dólares de su déficit con el gigante asiático, que el año pasado llegó a 375.000 millones de dólares.

“Con el fin de satisfacer la creciente demanda de consumo de la población china y la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China va aumentar considerablemente sus compras de bienes y servicios desde Estados Unidos. Esto respaldará el crecimiento y el empleo en Estados Unidos”, señaló el texto.

Los negociadores de Estados Unidos y China también acordaron “un aumento importante” de las exportaciones estadounidenses en los sectores energético y agrícola, en un intento de satisfacer a Trump, ya que Pekín apuntó en sus represalias a los productos agrícolas estadounidense, incluida la soja, extremadamente dependiente del mercado chino y cuyos estados en los que se produce son favorable al presidente republicano.

La carne de cerdo y los coches fabricados en Estados Unidos están actualmente en el punto de mira de las aduanas chinas, que anunció un refuerzo de las inspecciones sobre estos productos.

“Estados Unidos enviará un equipo a China para trabajar en los detalles” de un acuerdo, aseguró la Casa Blanca, lo que sugiere que la delegación china que llegó a principios de semana ya se fue de Washington.

Las dos partes subrayaron su compromiso para resolver de forma “proactiva” sus diferencias comerciales.

Los dos países, muy vinculados en el plano comercial y financiero, iniciaron hace semanas conversaciones delicadas para tratar de encontrar una solución a su disputa comercial tras meses de tensión, de medidas y amenazas de represalias comerciales de parte de ambos países, para evitar una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

Un delegación de alto nivel, dirigida por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin estuvo en China hace dos semanas. Después, una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He, cercano al presidente chino Xi Jinping, había seguido esta semana las negociaciones, esta vez en la capital estadounidense.

Además de continuar el diálogo, las señales de calma ya eran evidentes el viernes, cuando China anunció que suspenderá las medidas previstas contra las importaciones de sorgo estadounidense.

ZTE, el gran ausente

China ya paga desde finales de marzo el 25% por el acero y el 10% por el aluminio de impuestos aduaneros sobre sus exportaciones a Estados Unidos.

La nuevas amenazas están destinadas a compensar lo que Washington considera como el robo de la propiedad intelectual a empresas estadounidenses.

Las dos partes aseguraron el sábado que le dan “suma importancia” a la protección de la propiedad intelectual, por lo que acordaron “reforzar la cooperación” en este campo.

“China va a hacer las modificaciones adecuadas en sus leyes y reglamentos en este ámbito, incluida la ley de patentes”, explicaron.

Por último, Washington y Pekín dijeron que querían fomentar “la inversión mutua y crear una competencia justa y en igualdad de condiciones”.

Trump no ha parado desde que llegó a la Casa Blanca de denunciar las “injustas” prácticas comerciales de sus socios chinos.

El acuerdo no hace referencia al caso del gigante de las telecomunicaciones chino ZTE, que cesó su actividad después de que Washington prohibiera a las empresas estadounidenses exportarle componentes claves para sus productos, a pesar de que China lo había puesto sobre la mesa de negociación.

Trump aseguró recientemente que había dado instrucciones a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, para encontrar una solución alternativa a este caso.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Cancillería realiza diálogo sobre relaciones RD y la República Popular China

Con el objetivo de intercambiar ideas sobre las oportunidades de colaboración que se desprenden de las relaciones entre los dos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la embajada de la República Popular China en República Dominicana y la Asociación de Diplomacia Pública de esa nación organizaron este lunes el “Diálogo entre think tanks y medios de comunicación de República Dominicana y la República Popular China.”

El viceministro de Relaciones Exteriores para la Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos Gabriel García, dio la bienvenida a los participantes, en nombre del canciller Miguel Vargas. Indicó que este tipo de actividades promueve la profundización de los vínculos bilaterales, a pocos meses del establecimiento de relaciones diplomáticas.

“En la Cancillería apoyamos la construcción de caminos de doble vía de progreso que confiamos beneficiarán a nuestras naciones y los intercambios entre medios de comunicación, la academia, organizaciones no gubernamentales son aliados muy importantes para lograr este objetivo”, precisó García.

Liu Biwei, vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, y Zhang Run, embajador de la República Popular China en República Dominicana, encabezaron la delegación de esa nación que participó en la actividad.

Durante el encuentro, diplomáticos, periodistas e intelectuales de los dos países debatieron sobre la iniciativa “Una franja y una ruta y las relaciones de la República Popular China con América Latina y el Caribe.”

El tema estuvo a cargo de Wang Xiaoyuan, exembajador chino en Colombia; y de

Du Qiwen, exvicedirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.

Con ellos, el embajador Luis González, director de Relaciones con Asia y Oceanía; y Eduardo Klinger, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El segundo punto objeto de análisis fue “Intercambios culturales y humanitarios; cooperación de medios de comunicación entre República Popular China con América Latina y el Caribe.” Sobre el particular expusieron José Monegro, director del diario El Día; y el reconocido comunicador Arismendy Calderón, reportero del periódico Hoy.

También disertaron Dao Shuming, vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de la República Popular China; y Su Quin, escritora china.

Las palabras de cierre del evento las pronunció Zhou Migwei, exdirector de la Administración de Publicación de Idiomas Extranjeros de China.

Los think tanks son instituciones independientes que realizan investigaciones sobre políticas públicas La Asociación de Diplomacia Pública de China es una organización sin fines de lucro, dedicada a ofrecer servicios profesionales de consulta, así como, a mejorar el conocimiento mutuo y la amistad entre ese país y el resto del mundo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

SCJ confirma 30 años de prisión al transportista Blas Peralta por asesinato exrector UASD, Febrillet

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó los 30 años de prisión dictados a Blas Peralta Peralta por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

La instancia que consta con los votos disidentes de la presidenta del tribunal, Miriam Germán Brito, e Juan Hiroito Reyes, quienes consideran que el hecho fue un homicidio y no un asesinato, convierte en definitiva la sentencia emitida por el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional, informó José Parra, abogado de la familia Febrillet.

Los magistrados Frank Soto Sánchez, Esther Angelán Casasnovas y Alejandro Moscoso Segarra, consideraron que Blas Peralta asesinó al exrector e intentó asesinar a Edward Montás, Rosa Elaine Mañaná Fernández, Omar Enriquillo Sosa Méndez y Joel Antonio Soriano Ramírez en la avenida Anacaona, sector Mirador Sur, Distrito Nacional, quienes viajaban en el vehículo de Aquino Febrillet.

Peralta también deberá pagar 7 millones a favor de cada uno de los hijos de Aquino Febrillet: David, Jonathan y Jessica Aquino. También 10 millones a Rita Solís, viuda del malogrado exrector.

En tanto, los demás acusados Franklin Venegas y Gerado Bautista Mena fueron condenados a 8 años de reclusión, mientras que al excoronel Rafael Herrera Peña se le dictó 5 años, con suspensión condicional de la pena de 3 años. Venegas y Bautista deberán cumplir su pena en Najayo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending