Connect with us

PRINCIPALES

China acepta equilibrar la balanza comercial con EEUU

China aceptó equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos pero no se comprometió con una cifra como solicitaba el presidente estadounidense, Donald Trump, que agita el fantasma de una guerra comercial.

“Hubo un consenso sobre el hecho de tomar medidas para reducir de manera significativa el déficit de Estados Unidos en el intercambio de mercancías con China”, escribieron en un comunicado conjunto las partes, reunidas esta semana en Washington para negociaciones.

El texto publicado por la Casa Blanca no especifica si el acuerdo suspende de facto las tasas aduaneras de Estados Unidos para gravar la importación de productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares que entran en vigor el martes. La Casa Blanca amenazó durante los últimos días que si no alcanzaban un acuerdo ejecutarían los gravámenes.

El comunicado tampoco adelantó cifras, aunque la Casa Blanca exige una reducción de 200.000 millones de dólares de su déficit con el gigante asiático, que el año pasado llegó a 375.000 millones de dólares.

“Con el fin de satisfacer la creciente demanda de consumo de la población china y la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China va aumentar considerablemente sus compras de bienes y servicios desde Estados Unidos. Esto respaldará el crecimiento y el empleo en Estados Unidos”, señaló el texto.

Los negociadores de Estados Unidos y China también acordaron “un aumento importante” de las exportaciones estadounidenses en los sectores energético y agrícola, en un intento de satisfacer a Trump, ya que Pekín apuntó en sus represalias a los productos agrícolas estadounidense, incluida la soja, extremadamente dependiente del mercado chino y cuyos estados en los que se produce son favorable al presidente republicano.

La carne de cerdo y los coches fabricados en Estados Unidos están actualmente en el punto de mira de las aduanas chinas, que anunció un refuerzo de las inspecciones sobre estos productos.

“Estados Unidos enviará un equipo a China para trabajar en los detalles” de un acuerdo, aseguró la Casa Blanca, lo que sugiere que la delegación china que llegó a principios de semana ya se fue de Washington.

Las dos partes subrayaron su compromiso para resolver de forma “proactiva” sus diferencias comerciales.

Los dos países, muy vinculados en el plano comercial y financiero, iniciaron hace semanas conversaciones delicadas para tratar de encontrar una solución a su disputa comercial tras meses de tensión, de medidas y amenazas de represalias comerciales de parte de ambos países, para evitar una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

Un delegación de alto nivel, dirigida por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin estuvo en China hace dos semanas. Después, una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He, cercano al presidente chino Xi Jinping, había seguido esta semana las negociaciones, esta vez en la capital estadounidense.

Además de continuar el diálogo, las señales de calma ya eran evidentes el viernes, cuando China anunció que suspenderá las medidas previstas contra las importaciones de sorgo estadounidense.

ZTE, el gran ausente

China ya paga desde finales de marzo el 25% por el acero y el 10% por el aluminio de impuestos aduaneros sobre sus exportaciones a Estados Unidos.

La nuevas amenazas están destinadas a compensar lo que Washington considera como el robo de la propiedad intelectual a empresas estadounidenses.

Las dos partes aseguraron el sábado que le dan “suma importancia” a la protección de la propiedad intelectual, por lo que acordaron “reforzar la cooperación” en este campo.

“China va a hacer las modificaciones adecuadas en sus leyes y reglamentos en este ámbito, incluida la ley de patentes”, explicaron.

Por último, Washington y Pekín dijeron que querían fomentar “la inversión mutua y crear una competencia justa y en igualdad de condiciones”.

Trump no ha parado desde que llegó a la Casa Blanca de denunciar las “injustas” prácticas comerciales de sus socios chinos.

El acuerdo no hace referencia al caso del gigante de las telecomunicaciones chino ZTE, que cesó su actividad después de que Washington prohibiera a las empresas estadounidenses exportarle componentes claves para sus productos, a pesar de que China lo había puesto sobre la mesa de negociación.

Trump aseguró recientemente que había dado instrucciones a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, para encontrar una solución alternativa a este caso.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

RD votará este jueves en OEA a favor de no reconocer legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro

República Dominicana votará este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación política en Venezuela, en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el pasado 10 de enero, en la Asamblea General del citado organismo.

Así lo informó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/RodrigMarchena:

“En relación a la situación política que se ha presentado en Venezuela, República Dominicana votará este jueves en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de la OEA”.

El pasado 10 de enero del 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El papa Francisco aboga por la paz y prosperidad del país en mensaje al presidente Danilo Medina y al pueblo dominicano

Santo Domingo.- Su excelencia Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana. Santo Domingo: Estamos viajando sobre la República Dominicana para mi visita apostólica a la ciudad de Panamá, les ofrezco los mejores deseos a su excelencia y sus ciudadanos amigos con la garantía de mis oraciones por la paz y prosperidad de la nación.”

El mensaje es del papa Francisco a su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana a bordo de un avión A330 de la compañía nacional italiana Alitalia con rumbo al aeropuerto internacional de Tocumen-Panamá, previsto para llegar a las 16:30 hora local de Panamá.

El de Panamá es el viaje apostólico internacional 26 del Pontificado de Francisco y se extenderá hasta el 28 de enero.

A su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana el piloto de la aeronave entró en contacto con el Centro de Control del Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil, informando que tenía un mensaje de su santidad Francisco al presidente Danilo Medina.

El supervisor de turno de los controladores del tránsito aéreo recibió de inmediato el mensaje transmitido en idioma inglés, registrándolo en los instrumentos de grabación y que, traducido al idioma español fue remitido al director general del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, quien lo transmitió al jefe del Estado.

Se trata de un viaje “en el signo de la fe y de la esperanza”, tal como lo dice el mismo pontífice en el mensaje a los jefes de Estado de los países sobrevolados, para “encontrar a los jóvenes del mundo” en el país centroamericano.

Es una tradición que durante los viajes pontificios el papa envíe saludos a los jefes de Estado de los países que sobrevuela.

Durante el vuelo el avión papal atravesó el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Antillas Holandesas y Colombia.

Con un pequeño retraso respecto a la hora prevista, según reportes desde el Vaticano, el vuelo del papa Francisco que le trasladó a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 despegó del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino a las 9:51 hora de Roma.

Al abordar la aeronave escribió en su cuenta de Twitter: ”Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la iglesia”.

Desde el aeropuerto internacional de Tocumen el papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica para descansar y prepararse para los primeros eventos del día de mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending