Connect with us

SALUD

Descubren una proteína en el tabaco que podría combatir las superbacterias

El hallazgo científico podría conducir al desarrollo de una nueva clase de antibióticos y afrontar el desafío de la resistencia a los mismos.

Un equipo de científicos australianos ha demostrado que una proteína que se encuentra en una planta de tabaco tiene el potencial de combatir enfermedades infecciosas potencialmente mortales. De acuerdo con su estudio, publicado en la revista Nature Communications, este descubrimiento científico podría conducir al desarrollo de una nueva clase de antibióticos y afrontar el desafío de la resistencia a los antibióticos.

Mark Hulett junto a Marc Kvansakul y su equipo de la Universidad La Trobe de Melbourne, habían demostrado que el péptido NaD1, que se encuentra en las flores de la planta ornamental de tabaco Nicotiana alata, posee cualidades que combaten las bacterias.

Según ha señalado Hulett “las enfermedades infecciosas representan más de una de cada ocho muertes y se prevé que las tasas de mortalidad se disparen en los próximos 30 años“. Asimismo, la resistencia a los antibióticos al ritmo actual eventualmente llevará, de acuerdo con el científico, al agotamiento de las opciones efectivas de medicamentos a largo plazo. “Es importante que desarrollemos nuevos tratamientos con antibióticos”, ha aseverado Hulett.

Nuevas formas de combatir las infecciones

Utilizando el Australian Synchrotron (instalación de radiación de sincrotrón ubicada en las afueras de Melbourne), los científicos han demostrado con detalles atómicos cómo el péptido de la planta del tabaco puede destruir el microorganismo responsable de una infección fúngica peligrosa.

El péptido perfora la capa externa en forma de paracaídas de células de Candida albicans (hongo que provoca la candidiasis), desgarrándolas, y haciendo que exploten y mueran. “Actúan de forma diferente a los antibióticos existentes y nos permiten explorar nuevas formas de combatir las infecciones”, han explicado los expertos australianos.

Este “emocionante” descubrimiento podría ser utilizado para desarrollar una nueva clase de terapia antimicrobiana y tratar varias enfermedades infecciosas, incluido el estafilococo dorado, resistente a múltiples medicamentos, e infecciones como el VIH, el virus del Zika y el dengue, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Crean nanopartículas para transportar fármacos al tumor cerebral más letal

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado nanopartículas capaces de penetrar el tumor cerebral más letal -glioblastoma multiforme- y transportar fármacos al interior de las células malignas.

La investigación está liderada por Marcos García Fuentes, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CiMUS), y se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Nottingham.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Golpe español al cáncer de páncreas: queman por primera vez el tumor más mortal

Cirujanos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han operado con éxito un cáncer de páncreas avanzado, el de peor pronóstico y que hasta ahora era inoperable, mediante una técnica pionera que consiste en utilizar una aguja que pincha el tumor y que permite abrasar y destruir las células mediante calor.

Con esta cirugía, utilizada por primera vez en España en este tipo de tumor, han operado ya a tres pacientes que sufrían de un tipo muy concreto de cáncer, un adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, que es inoperable con las técnicas tradicionales y cuyo único tratamiento hasta ahora es la quimioterapia paliativa. Esta técnica, que todavía forma parte de un ensayo clínico, consiste en introducir una aguja directamente en el escudo que protege el tumor y que permite abrasar y destruir las células tumorales mediante calor.

Según ha explicado la doctora del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes e investigadora del grupo de Trasplantes Digestivos del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Elisabeth Pando, “este estudio va a demostrar si hay realmente beneficio con esta técnica en comparación con la quimioterapia”, el tratamiento que se utiliza habitualmente cuando no se puede operar.

Vall d’Hebron opera el cáncer de páncreas con una técnica pionera

El hospital barcelonés es el único centro sanitario de España incluido en este ensayo clínico, denominado PELICAN, en el que también participan 18 hospitales europeos, liderados por un equipo de expertos del Academic Medical Center de los Países Bajos. Pando ha destacado que“se trata de ofrecer una alternativa o un tratamiento” para aquellas personas que sufren de este tipo de cáncer inoperable y cuya única esperanza es la quimioterapia.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo y los médicos prevén que el año 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer; además, en solo uno de cada cinco casos se puede recurrir a una intervención quirúrgica.

El jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancrática y Trasplantes y jefe del grupo de Trasplantes Digestivos del VIHR, Ramón Charco, ha apuntado que este cáncer no es operable porque estos tumores están muy cerca de “arterias y venas mayores”.

Aunque el jefe clínico de Cirugía Pancreática e investigación del grupo de Trasplantes Digestivos del VHIR, el doctor Joaquim Balsells, ha advertido que “el estudio se encuentra en fase experimental y hay que esperar para obtener unos resultados definitivos”. La doctora Elisabeth Pando ha asegurado que los criterios de inclusión son muy estrictos, aunque su idea es no tener que serlo tanto en el futuro, ya que “al año quizá no lleguen a 10 los pacientes que pueden incluirse en este ensayo clínico”.

Los cirujanos del Hospital Vall d’Hebron han operado a pacientes elegidos aleatoriamente, dentro del registro de personas con este tipo de cáncer que cumplían con los requisitos impuestos por los médicos.

Una de las pacientes que se han sometido a esta intervención quirúrgica, María José, ha explicado que en abril de este año le diagnosticaron el tumor de páncreas y en agosto se sometió a una intervención con la nueva técnica quirúrgica. María José, que ha ejercido de médica de familia toda su vida, “sabía que la supervivencia al cáncer de páncreas es pequeña” y se daba a sí misma “unos seis meses”, aunque ahora, tras la nueva cirugía, se siente “muy bien”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending