Connect with us

PRINCIPALES

Congreso de los EEUU reconocerá trayectoria del Dr. José Francisco Peña Gómez

Dentro del Programa XX Años de Inmortalidad del PRD

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos otorgará el próximo miércoles veintitrés un reconocimiento póstumo al doctor José Francisco Peña Gómez por su legado histórico a favor de la paz, la libertad y el sistema democrático, acto que contará con la presencia de Miguel Vargas, Canciller de la República y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La delegación estará integrada, además, por Peggy Cabral viuda Peña Gómez, presidenta en Funciones del partido blanco, Tony Peña Guaba, secretario General y Abril Peña. Estos dos últimos, hijos del insigne político dominicano.

El homenaje se corresponde a una iniciativa formulada por el senador demócrata, Adriano Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros, de la República Dominicana. Este reconocimiento forma parte del programa anunciado en rueda de prensa por el PRD, dentro del marco del 20 aniversario del fallecimiento del extinto líder.

Dicha ceremonia tendrá lugar en la sede del Congreso norteamericano (Capitolio), en Washington, D.C., donde también estará la congresista del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, nativa de Baltimore, Maryland y líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense.

La hora del acto está pautada para las 12:00h de ese día. Para la ocasión han sido invitadas numerosas personalidades y líderes de organizaciones civiles de la Unión americana; país donde residen cerca de 1,5 MM de dominicanos, y quienes reconocen la trascendencia política e intelectual del extinto líder perredeista.

Peña Gómez falleció el 10 de mayo de 1998 en su hogar en el municipio de Cambita, San Cristóbal; hacen ya 20 años, motivo por el cual el PRD y otras organizaciones le rinden tributo con numerosos actos.

Dotado de extraordinaria capacidad oratoria, gran líder de masas, políglota, e internacionalista, fue vicepresidente Mundial de la Internacional Socialista (IS) y presidente de la misma para América Latina y el Caribe, de la Confederación de Partidos Políticos para América Latina (Coppal), y del Diálogo Interamericano, entre otros organismos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Cancillería realiza diálogo sobre relaciones RD y la República Popular China

Con el objetivo de intercambiar ideas sobre las oportunidades de colaboración que se desprenden de las relaciones entre los dos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la embajada de la República Popular China en República Dominicana y la Asociación de Diplomacia Pública de esa nación organizaron este lunes el “Diálogo entre think tanks y medios de comunicación de República Dominicana y la República Popular China.”

El viceministro de Relaciones Exteriores para la Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos Gabriel García, dio la bienvenida a los participantes, en nombre del canciller Miguel Vargas. Indicó que este tipo de actividades promueve la profundización de los vínculos bilaterales, a pocos meses del establecimiento de relaciones diplomáticas.

“En la Cancillería apoyamos la construcción de caminos de doble vía de progreso que confiamos beneficiarán a nuestras naciones y los intercambios entre medios de comunicación, la academia, organizaciones no gubernamentales son aliados muy importantes para lograr este objetivo”, precisó García.

Liu Biwei, vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, y Zhang Run, embajador de la República Popular China en República Dominicana, encabezaron la delegación de esa nación que participó en la actividad.

Durante el encuentro, diplomáticos, periodistas e intelectuales de los dos países debatieron sobre la iniciativa “Una franja y una ruta y las relaciones de la República Popular China con América Latina y el Caribe.”

El tema estuvo a cargo de Wang Xiaoyuan, exembajador chino en Colombia; y de

Du Qiwen, exvicedirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.

Con ellos, el embajador Luis González, director de Relaciones con Asia y Oceanía; y Eduardo Klinger, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El segundo punto objeto de análisis fue “Intercambios culturales y humanitarios; cooperación de medios de comunicación entre República Popular China con América Latina y el Caribe.” Sobre el particular expusieron José Monegro, director del diario El Día; y el reconocido comunicador Arismendy Calderón, reportero del periódico Hoy.

También disertaron Dao Shuming, vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de la República Popular China; y Su Quin, escritora china.

Las palabras de cierre del evento las pronunció Zhou Migwei, exdirector de la Administración de Publicación de Idiomas Extranjeros de China.

Los think tanks son instituciones independientes que realizan investigaciones sobre políticas públicas La Asociación de Diplomacia Pública de China es una organización sin fines de lucro, dedicada a ofrecer servicios profesionales de consulta, así como, a mejorar el conocimiento mutuo y la amistad entre ese país y el resto del mundo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

SCJ confirma 30 años de prisión al transportista Blas Peralta por asesinato exrector UASD, Febrillet

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó los 30 años de prisión dictados a Blas Peralta Peralta por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

La instancia que consta con los votos disidentes de la presidenta del tribunal, Miriam Germán Brito, e Juan Hiroito Reyes, quienes consideran que el hecho fue un homicidio y no un asesinato, convierte en definitiva la sentencia emitida por el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional, informó José Parra, abogado de la familia Febrillet.

Los magistrados Frank Soto Sánchez, Esther Angelán Casasnovas y Alejandro Moscoso Segarra, consideraron que Blas Peralta asesinó al exrector e intentó asesinar a Edward Montás, Rosa Elaine Mañaná Fernández, Omar Enriquillo Sosa Méndez y Joel Antonio Soriano Ramírez en la avenida Anacaona, sector Mirador Sur, Distrito Nacional, quienes viajaban en el vehículo de Aquino Febrillet.

Peralta también deberá pagar 7 millones a favor de cada uno de los hijos de Aquino Febrillet: David, Jonathan y Jessica Aquino. También 10 millones a Rita Solís, viuda del malogrado exrector.

En tanto, los demás acusados Franklin Venegas y Gerado Bautista Mena fueron condenados a 8 años de reclusión, mientras que al excoronel Rafael Herrera Peña se le dictó 5 años, con suspensión condicional de la pena de 3 años. Venegas y Bautista deberán cumplir su pena en Najayo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending