Connect with us

PRINCIPALES

Elecciones en Venezuela: los 14 países del Grupo de Lima no reconocen la “victoria” de Nicolás Maduro

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, anunció que no reconocerá los resultados electorales de las elecciones de Venezuela, que dieron como vencedor al presidente Nicolás Maduro.

Este grupo, del cual forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se estableció en agosto de 2017 después de la celebración de una cumbre en la capital peruana con el objetivo de buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Los gobiernos miembros del grupo aseguraron este lunes en un comunicado que no reconocen la legitimidad de las elecciones en Venezuela y acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas el país , así como llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

También aseguraron que presentarán una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Unas elecciones discutidas

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), con más del 90% de los sufragios contabilizados, Maduro ganó con 5.823.728 votos (67,7%) en unas elecciones que registraron una participación del 46,01%.

En segundo lugar figuró el candidato opositor y exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos (21,2%).

Image captionMientras que los partidarios de Maduro festejaron el resultado, Falcón, el candidato opositor, aseguró que no reconoce el proceso.

Falcón aseguró que el proceso electoral fue fraudulento, denunció la baja participación y pidió la repetición del proceso.

Reacciones internacionales

Poco antes del anuncio de los resultados electorales, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió en Twiter que los comicios estaban siendo una “farsa”.

También tras la publicaron de los datos del escrutinio se sucedieron las reacciones internacionales.

Este lunes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que su país estudiará las “medidas oportunas” en el marco de la Unión Europea y que el proceso no cumplió “las normas democráticas mínimas”.

Felicitaciones para Nicolás Maduro

Sin embargo, los países aliados de Venezuela aceptaron los resultados y felicitaron al presidente Maduro por su reelección.

“El pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Twitter.

El gobierno de El Salvador también saludó el triunfo de Nicolás Maduro.

Image captionHenri Falcón afirmó que las elecciones deben repetirse.

“El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales”, señaló el ejecutivo del presidente Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.

Y desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, envío una carta a su homólogo venezolano para “felicitarle” por su “contundente victoria”.

También China, uno de los principales socios comerciales de Caracas, aseguró a través de un vocero del Ministerio de Exteriores que el gobierno y el pueblo venezolano pueden manejar sus propios asuntos y que todo el mundo debería respetar la elección del pueblo de Venezuela.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Industriales piden a los medios de comunicación dejar de hablar de reelección presidencial

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, llamó a los medios de comunicación a dejar de hablar de la reelección presidencial y enfocarse en aquellos líderes políticos que no permiten a la juventud o a la nueva generación entrar al tren gubernamental.

“En los últimos años aquí no ha habido un cambio en las cámaras congresionales, tienen constantemente los mismos senadores, los mismos diputados, los mismos síndicos, los mismos miembros de la municipalidad”, expresó el empresario.

Dijo que son las mismas personas que ocupan las posiciones gubernamentales año tras año y que los partidos políticos no buscan nuevos liderazgos y no les dan oportunidades a los jóvenes de las organizaciones.

“Aquí tenemos provincias, hay municipios donde tenemos 20 años en que es la misma persona que está repitiendo”, indicó.

Solución de los problemas

Expresó que en el país se debe buscar solucionar problemas como el presentado hoy en la AIRD. “Solucionar el problema de la basura es importante para la República Dominicana”, agregó.

Aseguró que el sector empresarial está en permanente diálogo con las autoridades competentes para hacer más productivas y competitivas las industrias dominicanas.

“Nosotros a finales de mes tendremos en este mismo salón al gobernador del Banco Central para ver cómo podemos mejorar nuestra economía”.

Dijo que en el país hay dejar de quejarse y buscar soluciones a las cosas transcendentales que afecten a las industrias, a los trabajadores, al ciudadano común y corriente.

“Aquí hay muchos problemas que, si todos trabajáramos unidos, y ustedes también tienen que hacerlo, se les pudiera buscar solución”, enfatizó el dirigente empresarial.

Crisis ambiental

Manifestó que el sector empresarial está buscando soluciones a los males que afectan al país y puso como ejemplo que en abril el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (BID-Fomin) y la AIRD firmaron un convenio por más de RD$115 millones (US$2.4 millones) para impulsar la economía circular en los sectores del plástico y la construcción.

“Nosotros sí estamos buscando soluciones… estamos buscando soluciones a los problemas intrínsecos de la industria dominicana, a los problemas que afectan a nuestros consumidores, que afectan a la población”, apuntó Campos de Moya.

Dijo que el tema educativo, con el problema de la basura, es un problema de todos. “Yo estaba el otro día en un sitio y había unas personas extranjeras, las extranjeras estaban comiendo unos helados y cuando terminaron de pelar el helado fueron a un zafacón que estaba como a tres metros y tiraron la basura, los dominicanos los tiramos en el suelo y eso no puede seguir. No hay que echarle la culpa a nadie, pero el dominicano debe de dejar de estar tirando por la ventana de los carros, los desechos de las cosas que tenemos. Aquí se debe multar al que tira basura en la calle y se debiera multar para que no lo vuelva a hacer porque no es concebible que usted va detrás de un autobús y usted nada más ve que van tirando basura, vaya a la salida de un pueblo, de una autovía moderna de esas que tenemos en la República Dominicana que son chiqueros, basureros de todo lo que tira la gente, compran una cosa y comienzan a tirar”, expresó.

El empresario habló tras encabezar en el Desayuno Temático “Economía Circular: Un modelo de negocios basado en el manejo de los residuos plásticos. Aprendiendo de la experiencia de México”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas recibe copias de estilo del embajador de China


SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, recibió hoy la carta de Estilo del recién designado embajador de la República Popular China, Zhang Run, que lo acredita como representante del país asiático ante el Gobierno de la República Dominicana.

Tras recibir el documento, el canciller Vargas dio la bienvenida al embajador Run, y le reciprocó los saludos recibido por éste de parte de su homólogo chino, Wang Yi. Luego, repasaron ampliamente sobre el acontecimiento histórico que dio como resultado el establecimiento de las relaciones entre ambas naciones; el pasado 30 de abril del presente año. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Cancillería dominicana.

Además, conversaron sobre las expectativas favorables existentes para fortalecer las relaciones comerciales, de cooperación e inversión, y de ampliación de la oferta a los mercados chinos de los productos y renglones nacionales exportables. China constituye el segundo socio comercial de República Dominicana en términos de importaciones.

Vargas dijo que tener acceso al mercado chino se convierte en un reto para los sectores productivos nacionales, por el gran mercado que representan los 1,300 millones de consumidores reales y potenciales que tiene ese país.

En cuanto al turismo, el canciller dominicano reconoció la importancia que tiene esa nación por ser el mayor emisor de turistas del mundo, “lo que también constituye otro reto para nosotros”.

Antes de ser designado, Zhang Run se desempeñaba como subdirector general del Departamento de América Latina y el Caribe en el ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending