Connect with us

PRINCIPALES

Elecciones en Venezuela: los 14 países del Grupo de Lima no reconocen la “victoria” de Nicolás Maduro

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, anunció que no reconocerá los resultados electorales de las elecciones de Venezuela, que dieron como vencedor al presidente Nicolás Maduro.

Este grupo, del cual forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se estableció en agosto de 2017 después de la celebración de una cumbre en la capital peruana con el objetivo de buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Los gobiernos miembros del grupo aseguraron este lunes en un comunicado que no reconocen la legitimidad de las elecciones en Venezuela y acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas el país , así como llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

También aseguraron que presentarán una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Unas elecciones discutidas

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), con más del 90% de los sufragios contabilizados, Maduro ganó con 5.823.728 votos (67,7%) en unas elecciones que registraron una participación del 46,01%.

En segundo lugar figuró el candidato opositor y exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos (21,2%).

Image captionMientras que los partidarios de Maduro festejaron el resultado, Falcón, el candidato opositor, aseguró que no reconoce el proceso.

Falcón aseguró que el proceso electoral fue fraudulento, denunció la baja participación y pidió la repetición del proceso.

Reacciones internacionales

Poco antes del anuncio de los resultados electorales, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió en Twiter que los comicios estaban siendo una “farsa”.

También tras la publicaron de los datos del escrutinio se sucedieron las reacciones internacionales.

Este lunes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que su país estudiará las “medidas oportunas” en el marco de la Unión Europea y que el proceso no cumplió “las normas democráticas mínimas”.

Felicitaciones para Nicolás Maduro

Sin embargo, los países aliados de Venezuela aceptaron los resultados y felicitaron al presidente Maduro por su reelección.

“El pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Twitter.

El gobierno de El Salvador también saludó el triunfo de Nicolás Maduro.

Image captionHenri Falcón afirmó que las elecciones deben repetirse.

“El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales”, señaló el ejecutivo del presidente Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.

Y desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, envío una carta a su homólogo venezolano para “felicitarle” por su “contundente victoria”.

También China, uno de los principales socios comerciales de Caracas, aseguró a través de un vocero del Ministerio de Exteriores que el gobierno y el pueblo venezolano pueden manejar sus propios asuntos y que todo el mundo debería respetar la elección del pueblo de Venezuela.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

RD votará este jueves en OEA a favor de no reconocer legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro

República Dominicana votará este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación política en Venezuela, en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el pasado 10 de enero, en la Asamblea General del citado organismo.

Así lo informó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/RodrigMarchena:

“En relación a la situación política que se ha presentado en Venezuela, República Dominicana votará este jueves en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de la OEA”.

El pasado 10 de enero del 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El papa Francisco aboga por la paz y prosperidad del país en mensaje al presidente Danilo Medina y al pueblo dominicano

Santo Domingo.- Su excelencia Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana. Santo Domingo: Estamos viajando sobre la República Dominicana para mi visita apostólica a la ciudad de Panamá, les ofrezco los mejores deseos a su excelencia y sus ciudadanos amigos con la garantía de mis oraciones por la paz y prosperidad de la nación.”

El mensaje es del papa Francisco a su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana a bordo de un avión A330 de la compañía nacional italiana Alitalia con rumbo al aeropuerto internacional de Tocumen-Panamá, previsto para llegar a las 16:30 hora local de Panamá.

El de Panamá es el viaje apostólico internacional 26 del Pontificado de Francisco y se extenderá hasta el 28 de enero.

A su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana el piloto de la aeronave entró en contacto con el Centro de Control del Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil, informando que tenía un mensaje de su santidad Francisco al presidente Danilo Medina.

El supervisor de turno de los controladores del tránsito aéreo recibió de inmediato el mensaje transmitido en idioma inglés, registrándolo en los instrumentos de grabación y que, traducido al idioma español fue remitido al director general del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, quien lo transmitió al jefe del Estado.

Se trata de un viaje “en el signo de la fe y de la esperanza”, tal como lo dice el mismo pontífice en el mensaje a los jefes de Estado de los países sobrevolados, para “encontrar a los jóvenes del mundo” en el país centroamericano.

Es una tradición que durante los viajes pontificios el papa envíe saludos a los jefes de Estado de los países que sobrevuela.

Durante el vuelo el avión papal atravesó el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Antillas Holandesas y Colombia.

Con un pequeño retraso respecto a la hora prevista, según reportes desde el Vaticano, el vuelo del papa Francisco que le trasladó a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 despegó del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino a las 9:51 hora de Roma.

Al abordar la aeronave escribió en su cuenta de Twitter: ”Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la iglesia”.

Desde el aeropuerto internacional de Tocumen el papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica para descansar y prepararse para los primeros eventos del día de mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending