Connect with us

FINANZAS

La reina Letizia visita cooperativa de cultivo de banano orgánico en Azua

AZUA. La reina Letizia visitó hoy una cooperativa de cultivo y comercialización de banano orgánico en República Dominicana que da empleo a mujeres con pocos recursos gracias a los préstamos y ayudas de la cooperación española y en donde recibió el cariño de centenares de personas.

En su segunda y última jornada de su estancia en el país caribeño, doña Letizia se desplazó a Azua, a unos 130 kilómetros al oeste de Santo Domingo, para interesarse por la situación de las emprendedoras locales en otro gesto de apoyo al reforzamiento del papel de la mujer dominicana.

Numerosos vecinos de la barriada de Los Tramojos y del municipio de Azua se congregaron para saludarla, como si fuera una estrella de rock, y darle la bienvenida con gritos de “¡Letizia, Letizia!”.

De anfitriona ejerció Diana Céspedes, una de las cooperativistas que conoció a la reina hace un año en Madrid en un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Diana la animó a visitar su plantación de banano cuando fuera a República Dominicana y la reina aceptó la propuesta.

“Nunca en mi vida pensé que ese sueño se iba a hacer realidad. Me siento orgullosa, contenta. Me siento una mujer extraordinariamente bien por esta visita”, manifestó la dominicana Diana Céspedes

“Nunca en mi vida pensé que ese sueño se iba a hacer realidad. Me siento orgullosa, contenta. Me siento una mujer extraordinariamente bien por esta visita”, manifestó la cooperativista a los medios.

Diana, quien la invitó a su casa

Diana, de 45 años y que ya tiene tres nietos, explicó a doña Letizia todo el proceso de producción del banano y los beneficios que está aportando a la comunidad.

En su caso, de ganar menos de 40 dólares hace una década, ha logrado sacar adelante una plantación de ocho hectáreas en la que trabajan once personas -dos hijos, otros dos familiares y siete haitianos- gracias a los préstamos obtenidos desde 2010, que suman unos 6.300 dólares.

Recolecta unas 20 cajas de guineo -el típico plátano dominicano – a la semana que vende por unos diez dólares cada una, todo rumbo a países europeos.

El negocio de Diana también le ha permitido que su tercera hija esté estudiando en la universidad, algo impensable para ella hace pocos años, además de ser un modelo para otras mujeres.

“Me tienen como un pilar. Están muy orgullosas de mí”, confesó la también presidenta de la “Asociación de Mujeres La Esperanza”, que dijo estar tranquila ante la destacada visita.

“Nerviosa estuve cuando fui a su tierra, pero ahora que ella viene a la mía, tengo que estar contenta y relajada”, añadió Diana al recordar cuando estuvo en Madrid hace un año, en el acto en el que la reina proclamó que “una mujer que recibe ayuda para poner en marcha su proyecto es, a menudo, invencible y resistente”.

La Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Tainos (Coopprobata) congrega a cerca de 200 productores, de los que casi una veintena son mujeres que han recibido diferentes ayudas y préstamos de la Aecid y del FMBBVA.

Varias universidades también han colaborado con el proyecto para mejorar la cadena de valor del producto.

Además del cultivo, tratamiento y envasado del fruto, la cooperativa fabrica y comercializa productos derivados, como galletas, bizcocho y galletas, lo que también cuenta con la colaboración de organismos internacionales como la FAO.

Fue en este recinto, en Los Tramojos, donde la Reina recibió el calor de cientos de personas, principalmente, mujeres y niños, que la recibieron con elogios y gritos de apoyo.

“Es lo mejor que ha venido a la República Dominicana. Estamos muy orgullosas”, dijo una de las vecinas sobre la reina, que hoy celebra su 14 aniversario de boda con Felipe VI.

Antes de montarse en el todoterreno de la comitiva oficial, doña Letizia se acercó a la gente para estrechar la mano y agradecerles su cariño.

En la visita, acompañó a la reina el ministro de Agricultura dominicano, Omar Benítez, quien aseguró que su visita es “una reafirmación de las amistosas relaciones” que hay con España, “un aliado estratégico desde hace años”.

“Esta visita es un ejemplo de la atención que el Gobierno español pone en los sectores más vulnerables”, comentó Rodríguez a los periodistas.

La exportación del banano orgánico es una de las principales fuentes de riqueza de la República Dominicana -el 55 por ciento de este fruto que consume la Unión Europea procede del país caribeño- y la actividad agrícola genera más de 30.000 empleos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

FINANZAS

Abinader reitera aumentaría a 500 dólares salario mínimo a los policías

SANTO DOMINGO. El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró que uno de los principales énfasis que haría un gobierno suyo es un cambio que reoriente el gasto público para proveer suficientes recursos a los cuerpos a cargo de la seguridad ciudadana y el orden público para que estén debidamente equipados y sus miembros bien pagados.

En ese sentido, retieró que aumentaría a 500 dólares el salario mínimo a los policías y militares.

“Sabemos que la inequidad y la exclusión social, el desempleo, la ausencia de educación de calidad y otras carencias generan fundamentalmente la delincuencia y la violencia, a lo que se agrega la inexistencia de cuerpos de seguridad ciudadana y orden público en condiciones de encarar con eficiencia el delito común y el crimen organizado”, afirmó.

El también economista expuso que llegará al poder a poner en práctica una política pública que convertirá a República Dominicana en un país seguro, pues además de focalizar la inversión social, su estrategia en seguridad incluye fortalecer el Ministerio Público y el sistema judicial en general, reorganizar el sistema carcelario y tecnificar e institucionalizar las operaciones en los cuerpos de seguridad pública, de orden y de control migratorio.

Abinader tocó el tema en el encuentro Unidos por el Cambio con cientos de oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional retirados con quienes conversó sobre medidas para controlar el estado de inseguridad y el desorden prevaleciente en el país, y la situación en que se encuentran quienes dedicaron los mejores años de sus vidas al servicio de la sociedad.

Sostuvo que hará que se respeten las leyes y disposiciones orgánicas, incluyendo retiro digno, salarios y pensiones justas para militares y policías activos y en retiro, depuración y evaluación permanente de los efectivos, reforzar los departamentos de recursos internos y seguimiento del comportamiento de los agentes, para que cumplan sus funciones de manera efectiva y honorable.

Además de asegurar la efectividad del sistema de seguridad social, los planes de salud y de viviendas, tanto para los miembros activos y retirados de las FF.AA. y PN. El encuentro se realizó en el club de cronistas deportivos El Almirante, Santo Domingo Este, y fue organizado por los generales Pinales Puello, Matos Rodríguez, coordinador nacional de Agrupación Veteranos y Amigos de Luis Abinader, AVALA, y MG Torres Mejía, director político, entre otros

Además estuvieron presentes Santos Nin, Rodríguez Florimón, Made Ramírez, los generales retirados Negro Figueroa, Mercedes Pepen, Justo de la Cruz, y el mayor general González, así como cientos de militares de la FFAA y la PN.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

FINANZAS

Al menos 11 muertos y más de 100 heridos en Haití por un temblór de 5,9 grados

Un temblor de magnitud 5.9, ocurrido este domingo al norte de Port de Paix, en el departamento noroeste de Haití, causó al menos 11 muertos, según confirmó el secretario de Estado de Comunicación, Eddy Jackson Alexis.

El epicentro del sismo se registró a 20 kilómetros al norte de Port de Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, con una profundidad de 15.3 kilómetros, a las 20:11 hora local (00.11 GMT), según informó en su página web el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

En su cuenta de Twitter, el presidente haitiano, Jovenel Moise, confirmó que el temblor ha causado daños en el norte del país e instó a la población a mantener la calma.

Moise afirmó que el sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de Protección Civil están en alerta para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas.

El sismo se sintió tanto en la capital haitiana como en otras ciudades del sur del país así como en varios puntos de la República Dominicana.

El movimiento telúrico provocó pánico en varios departamentos del país haitiano y según las informaciones preliminares de Protección Civil ha causado daños y heridos en Port de Paix.

En la República Dominicana, el temblor se sintió en la capital dominicana, en Santiago y en otras provincias, según se informó en las redes sociales.

El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un devastador terremoto de magnitud 7, seguido de tres réplicas de magnitud 5, que causó más de 300 mil muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

De acuerdo con un comunicado de Protección Civil, varias personas resultaron heridas en Port de Paix, Gros Morne, Chansolme y en la isla Tortuga, donde hay casas destruidas o dañadas.

En Plaisance, en el departamento del Norte, también resultó dañada la iglesia de Saint-Michel.

La institución indicó que no se emitió una alerta de tsunami en relación con este terremoto.

El primer ministro haitiano, Jean Henry Ceant, anunció en su cuenta de Twitter la puesta en marcha de un comité de crisis, que incluye a varios ministros, para coordinar la emergencia.

Poco después de registrarse el sismo, el presidente haitiano, Jovenel Moise, confirmó en Twitter que el movimiento telúrico había causado daños en el norte del país e instó a la población a mantener la calma.

Moise afirmó que el sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas, cuyo acceso es difícil por las deficientes infraestructuras.

Protección Civil informó en su comunicado de que sus equipos están trabajando en todo el país, especialmente en el noroeste, donde se han sentido dos réplicas menores del temblor, e invitó a mantener la calma.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending