Connect with us

FINANZAS

La reina Letizia visita cooperativa de cultivo de banano orgánico en Azua

AZUA. La reina Letizia visitó hoy una cooperativa de cultivo y comercialización de banano orgánico en República Dominicana que da empleo a mujeres con pocos recursos gracias a los préstamos y ayudas de la cooperación española y en donde recibió el cariño de centenares de personas.

En su segunda y última jornada de su estancia en el país caribeño, doña Letizia se desplazó a Azua, a unos 130 kilómetros al oeste de Santo Domingo, para interesarse por la situación de las emprendedoras locales en otro gesto de apoyo al reforzamiento del papel de la mujer dominicana.

Numerosos vecinos de la barriada de Los Tramojos y del municipio de Azua se congregaron para saludarla, como si fuera una estrella de rock, y darle la bienvenida con gritos de “¡Letizia, Letizia!”.

De anfitriona ejerció Diana Céspedes, una de las cooperativistas que conoció a la reina hace un año en Madrid en un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Diana la animó a visitar su plantación de banano cuando fuera a República Dominicana y la reina aceptó la propuesta.

“Nunca en mi vida pensé que ese sueño se iba a hacer realidad. Me siento orgullosa, contenta. Me siento una mujer extraordinariamente bien por esta visita”, manifestó la dominicana Diana Céspedes

“Nunca en mi vida pensé que ese sueño se iba a hacer realidad. Me siento orgullosa, contenta. Me siento una mujer extraordinariamente bien por esta visita”, manifestó la cooperativista a los medios.

Diana, quien la invitó a su casa

Diana, de 45 años y que ya tiene tres nietos, explicó a doña Letizia todo el proceso de producción del banano y los beneficios que está aportando a la comunidad.

En su caso, de ganar menos de 40 dólares hace una década, ha logrado sacar adelante una plantación de ocho hectáreas en la que trabajan once personas -dos hijos, otros dos familiares y siete haitianos- gracias a los préstamos obtenidos desde 2010, que suman unos 6.300 dólares.

Recolecta unas 20 cajas de guineo -el típico plátano dominicano – a la semana que vende por unos diez dólares cada una, todo rumbo a países europeos.

El negocio de Diana también le ha permitido que su tercera hija esté estudiando en la universidad, algo impensable para ella hace pocos años, además de ser un modelo para otras mujeres.

“Me tienen como un pilar. Están muy orgullosas de mí”, confesó la también presidenta de la “Asociación de Mujeres La Esperanza”, que dijo estar tranquila ante la destacada visita.

“Nerviosa estuve cuando fui a su tierra, pero ahora que ella viene a la mía, tengo que estar contenta y relajada”, añadió Diana al recordar cuando estuvo en Madrid hace un año, en el acto en el que la reina proclamó que “una mujer que recibe ayuda para poner en marcha su proyecto es, a menudo, invencible y resistente”.

La Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Tainos (Coopprobata) congrega a cerca de 200 productores, de los que casi una veintena son mujeres que han recibido diferentes ayudas y préstamos de la Aecid y del FMBBVA.

Varias universidades también han colaborado con el proyecto para mejorar la cadena de valor del producto.

Además del cultivo, tratamiento y envasado del fruto, la cooperativa fabrica y comercializa productos derivados, como galletas, bizcocho y galletas, lo que también cuenta con la colaboración de organismos internacionales como la FAO.

Fue en este recinto, en Los Tramojos, donde la Reina recibió el calor de cientos de personas, principalmente, mujeres y niños, que la recibieron con elogios y gritos de apoyo.

“Es lo mejor que ha venido a la República Dominicana. Estamos muy orgullosas”, dijo una de las vecinas sobre la reina, que hoy celebra su 14 aniversario de boda con Felipe VI.

Antes de montarse en el todoterreno de la comitiva oficial, doña Letizia se acercó a la gente para estrechar la mano y agradecerles su cariño.

En la visita, acompañó a la reina el ministro de Agricultura dominicano, Omar Benítez, quien aseguró que su visita es “una reafirmación de las amistosas relaciones” que hay con España, “un aliado estratégico desde hace años”.

“Esta visita es un ejemplo de la atención que el Gobierno español pone en los sectores más vulnerables”, comentó Rodríguez a los periodistas.

La exportación del banano orgánico es una de las principales fuentes de riqueza de la República Dominicana -el 55 por ciento de este fruto que consume la Unión Europea procede del país caribeño- y la actividad agrícola genera más de 30.000 empleos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

FINANZAS

Harán este domingo 5 actos multitudinarios al mismo tiempo en el Gran Santo Domingo en apoyo a Danilo Medina

Santo Domingo, República Dominicana.-Dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seguidores del presidente Danilo Medina aseguran que todo está listo para la celebración de los 5 actos simultáneos este domingo, de apoyo a la obra de gobierno del presidente Danilo Medina.

Las actividades se realizarán a partir de las 9:00 am en la Capital, Santo Domingo Este y Boca Chica, Alcarrizos y Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

Al anunciar el evento en Santo Domingo Este, que tendrá lugar en el pabellón de Balonmano del Parque Mirador del Este, la senadora de Santo Domingo Cristina Lizardo, miembro del comité político del PLD, llamó a los miembros y simpatizantes del PLD a participar.

Dijo que será una forma de agradecer la labor que ha desarrollado el gobierno de Medina en cada una de las comunidades que componen la provincia de Santo Domingo.

Las otras actividades se celebrarán en el multiusos de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte; el multiusos de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste; y en Los Alcarrizos, así como en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Distrito Nacional.

Se recuerda que desde hace varios meses seguidores del Mandatario vienen realizando actos de apoyo en diferentes provincias de apoyo a su obra de gobierno. Entre las provincias que lo han hecho figuran Santiago, San Cristóbal, Barahona, Peravia, Azua, La Vega, Vaverde.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

FINANZAS

David Collado dice mala educación de los municipes impide resultados más eficientes en la capital

El Ayuntamiento del Distrito Nacional concentra parte de sus esfuerzos en el aseo de la ciudad, para lo cual mantiene un dispositivo de obreros que limpian los barrios en distintos turnos, y camiones recolectores de basura que incluyen horarios nocturnos.

Pero la gran debilidad es la falta de educación ciudadana, que impide un resultado más eficiente.
El planteamiento lo hizo el alcalde David Collado, quien destacó que ninguna ciudad resiste, financieramente, todo lo que se invierte en esa demarcación por concepto de aseo urbano.
La limpieza del principal centro económico del país le deja pérdidas al cabildo ascendentes a RD$700 millones al año, por todo el dispositivo que se tiene que articular en los 104.3 kilómetros cuadrados que corresponden a ese territorio del Gran Santo Domingo. Al hacer ese señalamiento, Collado destacó que en ciudades como Medellín, en Colombia, la recogida de la basura deja beneficios por un monto de diez millones de dólares al año.
“Tenemos camioncitos adicionales alquilados para dar servicio, porque se les dice a las personas que saquen la basura a las seis de la tarde pero lo hacen a las las diez de la mañana.

“Es un tema de educación y compromiso. Usted ve gente en el polígono central que desde sus yipetas lanza botellas de agua. Y el parque de La Lira, visitado por jóvenes de clase media alta, vaya un domingo en la mañana….”.
Collado expresó además que “tenemos obreros trabajando prácticamente las 24 horas del día, y financieramente eso no lo aguanta ninguna ciudad”.
Aunque el costo del aseo es alto, el alcalde se ufana de haber reducido las partidas por ese concepto, al aplicar determinadas medidas financieras.
“Solo en facturas, a aseo urbano le bajamos 234 millones de pesos el año pasado. La ciudad tenía un sistema de cobros que recaudaba 38 millones de pesos mensuales por la basura, y solo le quedaban 22 millones porque 16 millones se pagaban en gestión de cobros.
“Hoy estamos en números históricos, con 56 millones de pesos en cobros, casi 20 millones de pesos más. Le estamos ahorrando a la ciudad más de 180 millones de pesos al año, solo con esa decisión.

Más sanciones. Collado está consciente de que sin un régimen de consecuencias será difícil impedir que los ciudadanos lancen basura a las calles o las saquen en horas y lugares inadecuados.
En ese sentido expresó que, próximamente, anunciará un plan conjunto con la Fiscalía del Distrito Nacional para penalizar a los violadores de la ley municipal, porque sin régimen de consecuencias no se erradicará el problema.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending