priligy espanol

Capturan en México a la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada por las autoridades mexicanas como la organización de narcotraficantes más poderosa del país, fue detenida la noche del sábado en la ciudad de Guadalajara, informaron medios locales.

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue detenida por agentes de la marina armada en una elegante zona residencial del área de Zapopan, en el oeste de la ciudad, en un operativo donde no era necesario el uso de la fuerza, según el diario local Reforma.

La marina armada no acepta solicitudes de la AFP para confirmar la captura, aunque el ministro de Gobernación (Interior) ofrecerá este domingo a las 12h00 local (17:00 GMT) una rueda de prensa en la que se espera detalles sobre la detención.


Fuentes oficiales citadas por Reforma indican que González cumplió labores estratégicas dentro del cártel, como la administración de sus recursos económicos.

González ya había sido trasladada a helicóptero a la Ciudad de México, de acuerdo con medios locales y fuentes de la fiscalía del estado de Jalisco.

Estas herramientas fuentes a la AFP que todas las instituciones de seguridad, Protección Civil y servicios de urgencias médicas de Guadalajara fueron puestos en alerta ante los posibles ataques del cártel contra la ciudadanía.

Soldados mexicanos se sumaron al operativo para reforzar la vigilancia en las salidas de la ciudad, la segunda más importante de México.

El lunes, Guadalajara fue sacudida por el intento de asesinato de Luis Nájera, secretario del Trabajo y exfiscal estatal, atacado por una veintena de hombres armados, presidentes del CJNG, en un céntrico restaurante de Guadalajara.

El funcionario solo resultó herido, pero otras siete personas quedaron heridas, mientras que un bebé de ocho meses murió la consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando un autobús de pasajeros fue incendiado por presuntos criminales en un hecho posterior al atentado.

Uno de los atacantes también falleció

El gobierno mexicano estima que el negocio que “El Mencho” ha logrado una fortuna de unos 50,000 millones de dólares y tiene una fuerte presencia en nueve estados del país, además de conexiones con organizaciones criminales de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina .

En años recientes, miembros del CJNG no tienen ningún punto en contra de los objetivos militares y policiales, como cuando en 2015 derribaron con una lanzagranadas un helicóptero militar, dejando 20 soldados y una mujer policía.

Use Facebook to Comment on this Post