priligy espanol

Más de 5,000 evacuados en Cuba por lluvias de tormenta Alberto


Más de 5.000 personas en las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba, el aumento del nivel en los embalses y las inundaciones por la causa de las intensas lluvias caídas en los últimos días la tormenta subtropical Alberto.

En la provincia central, Sancti Spíritus, una de las más afectadas, evacuadas 3 600 personas que viven en lugares de peligro de inundaciones, en específico en las márgenes de la presa Zaza, la mayor del país caribeño, señaló un reporte de la televisión estatal.

La Zaza retenía 949 millones de agua, el 103% del volumen que puede almacenar de acuerdo con la prevención hidrológica establecida, por lo que sus compuertas se abrieron y hasta el sábado había vertido 50 millones de metros cúbicos.

En Sancti Spíritus están escurriendo nueve de sus embalses y se han registrado inundaciones y desbordamientos de los ríos en la ciudad turística patrimonial de Trinidad, y las localidades de Taguasco y Cabaiguán.

Las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, y la central de Ciego de Ávila están entre las más afectadas por esta situación meteorológica que se ha sumado al acumulado de un período altamente lluvioso registrado este año, que ha borrado la severa sequía que azotó a algunos territorios en 2017.

En la localidad de Majagua, en Ciego de Ávila, se reportaron con 237 milímetros de lluvia el pasado sábado, y el desbordamiento de un río de más de 300 metros, un efecto superior al que ocasionó en esa zona el cruce del devastador huracán Irma que en septiembre del año 2017 barrió la costa norte de la isla.

En la provincia de Villa Clara también fueron evacuadas unas 2.000 personas que viven en zonas vulnerables y esa zona mantiene la vigilancia a causa de la saturación de los suelos. Las numerosas y torrenciales precipitaciones han aumentado en las últimas 24 horas hasta 356 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la isla y 96 de ellos se encontraron aliviando, el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández.

Para la cantidad de agua recibida en la isla en las últimas 48 horas, el número se ha multiplicado por el 74% del volumen muerto durante el mes de mayo.

De acuerdo con el más reciente pronóstico del Instituto de Meteorología local las precipitaciones fuertes e intensas persistirán en algunas localidades durante las próximas 24 horas debido a las bandas externas de la tormenta subtropical Alberto, así como los altos valores de la humedad relativa.

Las inundaciones graves más recientes en Cuba tuvieron lugar por el paso del Irma, provocando daños millonarios y la muerte de diez personas, la mayoría por derrumbes en viviendas.

Use Facebook to Comment on this Post