Connect with us

NACIONALES

Cerca de 400 millones! Reparten a instituciones fondos incautados por lavado activos

Trescientos 88 millones recuperados en acciones contra el lavado de activos fueron distribuidos ayer por el procurador general, Jean Rodríguez, entre instituciones del Estado y no gubernamentales (ONG) que trabajan contra ese crimen en la República Dominicana.
Los recursos fueron entregados de conformidad con lo que establece la Ley 155-17, correspondiendo la mayor parte a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNC), Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Policía Nacional.
La DNCD y el CND recibieron cada una $97,156,036.60 millones, equivalentes al 25%, y la Policía, $38,862,414.60 millones, equivalentes al 10%.
Los restantes $58,293,621.95 millones, que representan el 15% fueron distribuidos entre 25 ONGs, en base a un criterio establecido por el CND, que toma en consideración la efectividad de la institución, personas que acoge, costos operativos, infraestructura y otros parámetros.
Procedencia del dinero. $117.9 millones fueron decomisados en el caso Mercadinsa, compañía fantasma creada en Panamá para negociar hidrocarburos, y dirigida en el país por La venezolana Aimeé Josefina de San Juan Navas González, y el dominicano Marino Andrés Castillo Javier.
Del caso Junior Pañales, sindicado dentro de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, se obtuvieron $79.8 millones; del de Raúl Jaimes, $48.5 millones; del de Francisco Antonio Peralta y compartes, $24.5, y del caso José Miguel de la Cruz, $24.4 millones.
Otros $23.2 millones se obtuvieron del caso Kelvin Hernández Flaquer, vinculado a la red de David Figueroa Agosto y al secuestro del dominico- español Juan Antonio Farías.
Del caso de Francisco Antonio Peralta y compartes se obtuvieron 24.5 millones; 14.9 millones del de Los Santana; $11.8 millones del de Sandra Mercedes Mayor Torres (Mula); y $7.8 millones del de los Norteamericanos.
En el caso Nigua (1/3) Rosario Altagracia Guzmán Ureña (Charo) se incautaron $4.5 millones; y en Nigua (2/3) María Trinidad Núñez Sánchez, $2.1 millones.

Del caso Hermanos Buitriago (Caleta 1), $1.1 millón; del Alacrán, $39,549.03; Sergio Augusto Bonilla, $418,500; del caso Sidney, $752,972.31; y del abogado de Jimaní Santiago Rafael Bello Cuevas, quien intentó introducir de manera ilegal al país casi medio millón de dolares y un polvo blanco presumiblemente cocaína), $22.9 millones.
Otros decomisos incluyeron $842,334.26, del caso Matatán/Cristian Pozo Mojica; $1.2 millones del Nigua (3/3) Domingo Antonio Cedeño Donastor; $45,167.80 del Brezhnev; $363,587 de Roberto Rodríguez Jiménez; y además $1.4 en el de la Discoteca o Sensación o Miguel y Danny.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

PN apresa hombre acusado de haber herido a su ex-concubina y actual pareja de esta en Cevicos

Por Luis Ozuna

SANCHEZ RAMÍREZ.- Fue apresado por miembros de la Policia Nacional compuesto por la preventiva y DICRIM un hombre causado de haber herido a machetazos a su ex pareja y la actual pareja de esta en un hecho ocurrido en Sabana Grande del Municipio de Cevicos de esta demarcación.

Se trata de Marcos Michell Brazoban (Quiquilo), acusado de haber herido a los nombrados Luis Alberto Soriano Tiburcio (Ranger), de 30 años de edad y Jaldis Leyba Castillo, de 32 años, ambos residentes en la calle Principal, #5, Sector Sanaba Grande, del referendo Municipio, quienes manifestaron que mientras se encontraban en su residencia la ex-pareja de Jaldis, quien está apresado, irrumpió en la misma con machete en mano y no respetó que esta tenía en sus brazos a su propio hijo y sin mediar palabras les emprendió a ambos a machetazos, por lo que se encuentran ingresados en el Hospital Inmaculada Concepcion del Municipio de Cotuí.

El apresado mediante orden de arresto será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Buscan aprobar este sábado las boletas voto automatizado

La Junta Central Electoral (JCE) y los técnicos de los partidos buscan aprobar este sábado el orden de los partidos en las boletas a emplearse con el voto automatizado, en un encuentro donde se discutiría además el uso de la aplicación móvil para la transmisión de las actas.

Esos aspectos junto a otros temas relativos a las elecciones municipales se ventilarán en una reunión pautada para las 10 de la mañana en el salón de Partidos Políticos de la sede central de la JCE, ubicado en la primera planta.

La reunión se da en momentos en que las juntas electorales ultiman detalles sobre las admisiones o no de candidaturas cuyo proceso de notificación agotaban la tarde de este viernes. Será el tercer encuentro con los delegados técnicos de los partidos ante la dirección de Informática de la Junta.

Aunque el tema no está en la agenda, el escenario sería aprovechado para responder cualquier inquietud de los partidos sobre la aplicación móvil propuesta por la JCE.

La aplicación desarrollada por técnicos del órgano electoral está concebida para instalase en celulares como una solución a los problemas de descuadre de actas en los cargos plurinominales como los regidores y vocales.

Al respecto, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la propuesta de aplicación móvil para la transmisión de actas contribuiría a evitar el problema de descuadre de resultados del voto preferencial.

Precisó que la JCE está presentando soluciones a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales, pero que se trata solo de una propuesta aun sin aprobar por el Pleno del organismo.

Manifestó que la aplicación es “para cuadrar las actas y que no salgan con descuadre de las mesas que tradicionalmente presentan descuadre”. Destacó que se debe dejar a los técnicos evaluar para lograr la aprobación que es imprescindible antes de llegarse al consenso político.

Castaños Guzmán también afirmó que no le inquieta nada referente a los recursos para las elecciones de febrero, ya que están preparados “y el dinero aparecerá”.

En torno a las denuncias de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaría detrás de una campaña para desacreditar la institución, el presidente de la JCE respondió que no le consta pues hasta ahora siempre han tenido una actitud de colaboración.

De las elecciones

En las elecciones municipales de febrero del venidero año 2020, se disputarán 3,849 cargos electivos entre las 32 provincias del país. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para vicealcaldes; 1,164 regidores y cifra similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending