Connect with us

NACIONALES

Gobierno deroga resolución 15-08 por escándalo en la OMSA

SANTO DOMINGO. Un mes y medio después de que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana revelara que en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se hicieron compras directas por más de RD$2,000 millones, la Dirección General de Contrataciones Públicas deroga la 15-08 que permitía la compra y contratación directa para pasajes aéreos, combustible o vales de gasolina y la reparación de vehículos de motor.

El exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, quien está en prisión junto a otros exmiembros de la institución por el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, argumentó a la CC que las compras se RD$2,209,249,493 se hicieron de conformidad con la resolución emitida el 4 de noviembre del 2008.

Contrataciones Públicas dijo ayer que con la resolución 02-2018 se busca que los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se liciten como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos destinados a ellos, y ofrecer igualdad de oportunidades a quienes tengan la capacidad.

Para la aplicación de la nueva disposición el órgano rector establece un tiempo de noventa días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dichos rubros de bienes y servicios. Entrará en vigencia el 23 de agosto.

Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones, indicó que en la fecha en que se emitió la resolución 15-08, no había Sistema de Compras y que, sin embargo, la pasada disposición da una falsa apariencia de que lo había, y que solamente los mencionados rubros quedaban fuera.

Guzmán dijo que el plazo conferido en la citada resolución será utilizado por la institución para trabajar en la definición de las pautas generales que se incluirán en los pliegos de condiciones y fichas técnicas que forman parte del modelo de gestión, con el propósito de que haya procesos competitivos que promuevan máxima participación y transparencia, en busca de una administración más eficiente y eficaz.

De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y a mujeres empresarias, así como a los talleres de reparación de vehículos de motor, a que se preparen para los procesos que se estarán convocando a partir de la fecha en que entra en vigencia la resolución.

El mencionado instrumento legal de Contrataciones públicas afirma que cuando se emitió la 15-08 el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas tenía un escaso desarrollo debido, entre otras razones, a la ausencia de una plataforma tecnológica que permitiera la publicación y celeridad de los procedi- mientos y el acceso a una información oportuna por quienes tuvieran intereses particulares.

En la mencionada disposición, firmada el 23 de mayo de este año, se ordena la comunicación de esa medida a la Contraloría General de la República, a la Cámara de Cuentas y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Gobierno deja fuera a 121 ONG que recibían 60 millones de pesos

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía informó que para el 2019 excluyó a 121 instituciones sin fines de lucro a las que se le desembolsan 60 millones de pesos. Esto debido a violaciones de requisitos de ley. De estas no se especificó si hay de legisladores.

Isidoro Santana dijo que aunque los congresistas no deberían tener fundaciones, el MEPyD no evalúa a la persona que dirige la ONG sino los proyectos que desarrolla para tomarla en cuenta en el presupuesto.

Para este 2019 Economía tiene contemplado en el presupuesto desembolsar 1896 millones de pesos para 1197 ONG.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Joven ingeniero de Fantino es el ganador de los RD$146 millones de Loto

Sánchez Ramírez, RD.- Con un premio de 146 millones de pesos el joven José Euclides Feliz, de 33 años, ingeniero electromecánico, se convierte en el millonario numero 304, de la “fabrica de millonarios”.

De acuerdo a la Lotería Electrónica Internacional Dominicana (LEIDSA) el ticket ganador fue vendido en el punto de ventas “Farmacia Advil” de esta ciudad, asimismo mediante una nota de prensa se informó que para los próximos días será entregado el premio, tras agotar el debido proceso.

La información causo emoción entre los fantinences quienes alegres celebran que este tan anhelado premio se quedara en su municipio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending