Connect with us

NACIONALES

Gobierno deroga resolución 15-08 por escándalo en la OMSA

SANTO DOMINGO. Un mes y medio después de que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana revelara que en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se hicieron compras directas por más de RD$2,000 millones, la Dirección General de Contrataciones Públicas deroga la 15-08 que permitía la compra y contratación directa para pasajes aéreos, combustible o vales de gasolina y la reparación de vehículos de motor.

El exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, quien está en prisión junto a otros exmiembros de la institución por el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, argumentó a la CC que las compras se RD$2,209,249,493 se hicieron de conformidad con la resolución emitida el 4 de noviembre del 2008.

Contrataciones Públicas dijo ayer que con la resolución 02-2018 se busca que los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se liciten como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos destinados a ellos, y ofrecer igualdad de oportunidades a quienes tengan la capacidad.

Para la aplicación de la nueva disposición el órgano rector establece un tiempo de noventa días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dichos rubros de bienes y servicios. Entrará en vigencia el 23 de agosto.

Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones, indicó que en la fecha en que se emitió la resolución 15-08, no había Sistema de Compras y que, sin embargo, la pasada disposición da una falsa apariencia de que lo había, y que solamente los mencionados rubros quedaban fuera.

Guzmán dijo que el plazo conferido en la citada resolución será utilizado por la institución para trabajar en la definición de las pautas generales que se incluirán en los pliegos de condiciones y fichas técnicas que forman parte del modelo de gestión, con el propósito de que haya procesos competitivos que promuevan máxima participación y transparencia, en busca de una administración más eficiente y eficaz.

De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y a mujeres empresarias, así como a los talleres de reparación de vehículos de motor, a que se preparen para los procesos que se estarán convocando a partir de la fecha en que entra en vigencia la resolución.

El mencionado instrumento legal de Contrataciones públicas afirma que cuando se emitió la 15-08 el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas tenía un escaso desarrollo debido, entre otras razones, a la ausencia de una plataforma tecnológica que permitiera la publicación y celeridad de los procedi- mientos y el acceso a una información oportuna por quienes tuvieran intereses particulares.

En la mencionada disposición, firmada el 23 de mayo de este año, se ordena la comunicación de esa medida a la Contraloría General de la República, a la Cámara de Cuentas y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Abel Martínez: “No hay mejor campaña que trabajar, hablar poco y hacer mucho” (audio)

El alcalde de Santiago Abel Martínez, quien participó este sábado en el programa especial de la Z 101 desde la Puerta del Sol, al ser preguntado sobre a qué aspiraría en el próximo torneo electoral, dejó claro que en este momento no hay una campaña abierta y que está enfocado en su trabajo municipal.

“Soy de los que entiendo que no hay mejor campaña que trabajar y hacer las cosas correctas”, enfatizó Martínez, quien añadió que en su momento dejará que Santiago decida lo que quiere y que lo mejor es desempeñarse en el cargo para el cual fue elegido y que en eso está enfocado, porque “no hay mejor campaña que trabajar, hablar poco y hacer mucho”.

Sobre el panorama político actual en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Martínez, quien anunciara hace meses su apoyo a Leonel Fernández, destacó que debe trabajarse siempre por la unidad y no hablar en tono que maltrate la misma.

“Esta unidad que queremos que se mantenga para que el PLD preserve el poder. Siempre hemos apoyado al presidente Fernández”, dijo, resaltando que los actos fueron protocolares desde el punto de vista de anunciar más activismo a favor del expresidente, que en su opinión “sin lugar a dudas, será el próximo presidente”.

Manifestó que las encuestas están ahí “y el compañero Leonel las encabeza todas”.

“Hay otros compañeros que tienen la libertad de aspirar y eso es positivo… Competirán, pero los números que reflejan las encuestas y lo que uno ve en el país y fuera del país, es que Leonel Fernández será indefectiblemente el próximo candidato del PLD, y que vamos a retener el poder”, manifestó Abel, resaltando el buen gobierno que está haciendo el presidente Danilo Medina.

Sobre la reelección: “Danilo hará lo correcto”

Al ser abordado sobre una posible reelección, Martínez destacó que no se puede hablar al respecto sin mencionar que la Carta Magna impide ser modificada para este propósito en la coyuntura actual.

“Creo que Danilo hará lo correcto. Ha hecho un buen gobierno, con logros que hay que exhibir. Con una economía que se ha mantenido en crecimiento… y el compañero Medina, no nos cabe duda… apoyará al candidato del PLD”, sentenció.

Afirmó que la democracia, la Constitución y la institucionalidad van a prevalecer por encima de algunos que quisieran que Medina siguiera, pero dijo que se debe actuar con comedimiento en base a lo que establece la Constitución dominicana.

Previo a abordar sobre política, Martínez resaltó las políticas públicas desempeñadas desde la Alcaldía, destacando que queda pendiente resolver el tema del tránsito y para ello están reuniéndose con el Intrant.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Cruzó la frontera el hijo del presidente haitiano Jovenel Moïse

Cruzó la frontera la mañana de este sábado el hijo mayor del presidente haitiano Joverlein Moise, de 27 años, a bordo de una camioneta negra que lo conducía a la ciudad de Santo Domingo, cuyo vehículo penetró por el paso fronterizo con Jimaní. Era custodiado bajo una estricta medida de seguridad.

El hijo del mandatario Jovenel Moise, penetró en horas de la mañana, bajo la protección de su seguridad personal, además fue acompañado por miembros de la Policía dominicana y soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) hasta los chequeos militares de la zona.

El joven Moise se transportaba a bordo de una camioneta Mazda, negra, Placa BB-51056.

Se especula que el hijo del gobernante haitiano ingresó a suelo dominicano como forma de refugiarse por la revuelta que escenifican cientos de haitianos en las calles de esa nación de occidente contra el Gobierno de su padre. Cuyas manifestaciones se han cobrado las vidas de nueve personas en los últimos 9 días de protestas, así como decenas de heridos y múltiples daños a propiedades privadas y un evidente saqueo a los centros comerciales.

Joverlein Moise ha hecho vida pública fuera de su país, en el pasado visitó a las islas Turcas y Caicos para conversar con los haitianos que se encuentran en las islas caribeñas.

Llamado a diálogo

El llamado al diálogo hecho a la oposición por parte del presidente de Haití, Jovenel Moise, no logró este viernes bajar la tensión en el país, sumido en una crisis política y social en medio de violentas protestas.

Haití, el país más pobre de América, es escenario desde el pasado 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo, de violentas protestas en reclamo de la dimisión del gobernante, y al menos nueve personas han perdido la vida en los disturbios.

Contrario a los ocho días anteriores, este viernes en las calles de la capital, que siguen bloqueadas y donde continúa la quema de neumáticos, se observó un mayor flujo de personas tratando de abastecerse de agua y comida, así como más motocicletas, las encargadas estos días de ofrecer servicio de transporte a causa de la paralización del sector.

Las escuelas y los bancos siguen cerrados, sin embargo, algunos mercados abrieron sus puertas aunque solo por unas cuantas horas en la mañana por temor a actos violentos, que han impedido a muchas personas salir de sus casas estos días en un ambiente de caos.

Moise se dirigió anoche a sus compatriotas, rompiendo de esta manera el silencio que mantuvo desde el pasado sábado cuando también llamó al diálogo, que varios sectores de oposición rechazan.

Dijo que va a “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas, al tiempo que señaló, en una clara alusión a la presencia de personas armadas en las manifestaciones, que no dejará el país “en manos de bandas armadas y narcotraficantes”, que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending