priligy espanol

Presidentes Senado y Cámara de Diputados se reunirán de nuevo por la ley de partidos

Los presidentes de las cámaras legislativas se reunirán hoy al mediodía para definir el método de la celebración de las primarias en la ley de partidos, ante un país expectante y unos comisionados escépticos.

Los constantes cambios en las fechas de reunión y de posición entre los legisladores que forman parte de esta “comisión de alto calibre” ha provocado que los más optimistas respecto a la aprobación de la pieza se queden de lado “a ver qué es lo que sucede”.

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados y Reinaldo Pared Pérez, del Senado, dijeron la semana pasada que anunciarían el gran acuerdo al que arribarían y aún no sucede. Igualmente, la reunión pautada para ayer en la tarde fue pospuesta sin explicación y manteniendo la comisión especial de la Cámara al margen de las decisiones.

Maldonado expresó que para que la ley sea aprobada, “hay que ceder de parte y parte”. Sin embargo, Henry Merán, presidente de la comisión especial, manifestó que el sector leonelista cedió en cuanto a la simultaneidad pero que “no cedería en nada más que violente la constitucionalidad”.

“Absolutamente no. No cederíamos nada más. Nosotros no podemos ceder en nada que vulnere la Constitución de la República, eso está claro y no es objeto de discusión por parte de nosotros” expuso Merán al refererise a la posición que asumirán en la reunión de hoy, aunque mantiene el optimismo de que hoy “saldrá humo blanco”.

Mientras que el vocero del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, sostuvo que su organización mantiene su posición. “Nosotros mantenemos la misma posición de que sean los partidos que decidan su metodología, pero son ellos los del PLD que deben ponerse de acuerdo. Pero sí estamos en posición de facilitar la aprobación de la ley”, expresó.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, reiteró que todos los de su bancada mantienen su posición y que “como partido están agrupados en el bloque opositor, el cual desde hace más de un año tiene su posición”.

Pacheco manifestó que “nosotros no haremos coro a ningún sector del Partido de la Liberación Dominicana, llámase como se llame, somos PRM, estamos coordinando con el Bloque Opositor y de ahí no saldremos”.

Pide JCE sea convocada al Congreso

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, hizo un llamado a los presidentes de las cámaras legislativas para que inviten a la Junta Central Electoral y a los representantes de la sociedad civil a las reuniones que están llevando a cabo en el Congreso en procura de un consenso sobre la ley.

“La supra comisión que se ha formado entre Reinaldo y Maldonado y los voceros de las bancadas de los diferentes partidos no es institucional, sino una mesa de diálogo en procura de un consenso sobre la ley de partidos. Si la propuesta del sector del presidente Danilo Medina insiste en primarias abiertas con padrón de la JCE organizadas por el organismo comicial, lo correcto es invitar a Julio César Castaños y a los demás miembros del organismo a la próxima reunión, así como a los representantes de la sociedad civil”, expresó.

Refirió que tanto la oposición, la JCE, el sector de leonelista y la sociedad civil están opuestos a que la Ley de Partidos le encomiende a la Junta la responsabilidad de organizar las primarias por “su elevado costo y su imposible logística, lo que pondría en serio peligro la diafanidad de los procesos electorales pautados por la Constitución para el año 2020.”

Diputados extienden plazo

La Cámara de Diputados aprobó la extensión del plazo por 30 días para continuar el estudio del proyecto de ley.

Merán dijo que a pesar del avance que se ha tenido en el estudio, la comisión considera que el tiempo es insuficiente para elaborar un informe sobre la pieza.

Los diputados, además, dejaron sobre la mesa la solicitud de desapoderamiento de la comisión especial que estudia el proyecto de ley electoral.

Use Facebook to Comment on this Post

One Response to Presidentes Senado y Cámara de Diputados se reunirán de nuevo por la ley de partidos

  1. PAZ Y BIEN ,INVIRTIENDO Y TRABAJANDO, PARA LOGRAR MUCHA PROSPERIDAD, NOS GARANTIZA, LIBERTAD, DEMOCRACIA , PARTICIPACIÓN, CONSTITUCIÓN , CODIGOS, LEYES, RESOLUCIONES, SER HONRADOS, HONESTOS EN FIN ,LO EXIGE IMPERIO FRATERNO DE LA LEY. 06/06/2018 at 9:57 am

    A MUCHOS NO LE CABE LA MENOR DUDA , QUE LOS PRÓXIMOS CANDIDATOS A COMPETIR , SEGÚN SONDEO , A BOCA DE GENTES , SERÁN LOS SEÑORES CANDIDATOS DANILO E HIPOLITO, QUE GOSAN DE GRANDES PREFERENCIAS , PERO LE SIGUEN BIEN DE CERCA , LOS POSIBLES CANDIDATOS MARGARITA Y ABINADER..

    HAY OTROS ASPIRANTES QUE POR SUS AUPADORES CONFLICTIVOS, NO LOGRAN SALIR DE LAS GATERAS O ARRANCADEROS, COMO DICEN PUERTO RICO, PERO TIENEN AÚN TIEMPO PARA MEJORAR SU PERCESION, POR SU HISTORIAL PASADO.

    ENTRE LOS MORADOS, INFLUYE MUCHO , ES MUY DETERMINANTE, LAS COMPARACIONES, ENTRE LOS ESTILOS, LOS HECHOS , LAS OBRAS Y LAS REALIZACIONES CONCRETAS DE GOBIERNO , PLASMADAS Y LOS CASOS CONFLICTIVOS Y CRÍTICAS, QUE LEVANTARON Y LLAMARON MUCHO LA ATENCIÓN, PUBLICA Y SI SOLO BIENES BENEFICIARON , PURA Y SIMPLEMENTE , A LOS INCUMBENTES Y SUS SEGUIDORES, , SOLAMENTE O SI TAMBIÉN BENEFICIARON , AL PUEBLO SOBERANO TAMBIÉN, AL RESULTAR SER OBRAS PRIORITARAS , NECESARIAS, QUE SON BENEFICIOSAS Y DE MUCHA UTILIDAD, NECESIDAD Y URGENCIA …

    EXISTEN OTROS CANDIDATOS, NOVEDOSOS, MUY NUEVOS , DEBUTANTES QUE LLAMAN MUCHO LA ATENCIÓN, Y DARÁN MUCHAS SORPRESAS, DESPUÉS, QUE SE CONOZCAN SUS OFERTAS, SUS PROGRAMAS ACTRATIVOS DE GOBIERNO, PARA COMBATIR Y ENFRENTAR LA POBREZA.

    SUS EJES PRICIPALES ENFOCADOS , SERÁN LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA MEJORIA Y ACTUALIZACIÓN , SUSTANCIAL DE LOS DEPRIMIDOS Y AFECTADOS , POR LA APRECIACIÓN Y SUPRA VALORACIÓN ANUAL, DE LA MONEDA EXTRANGERA , DIVISAS, QUE AFECTADA ANUALMEMTE, Y DISMINUYE, EL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS Y SUELDOS, Y PRINCIPALMENTE, DE LAS PENSIONES Y RETIROS, JUBILADOS, DE TODOS LOS SECTORES PRIVADOS Y PÚBLICOS , ESPECIFICADOS , EN SUS PLaTAFORMAS POLITICAS PARA SUS
    REALIZACIONES.

    PERO EL CANDIDATO Y PRESIDENTE , VISTAS LAS FUTURAS NUEVAS ENCUESTA EN BAJA, Y LOS RECLAMOS EXIGENTES , DEL PUEBLO SOBERANO, EN LO FUTURO, TALVEZ , SE DARÁ CUENTA Y CORREGIRÁ LA SITUACIÓN Y SE LLEVARÁ , CON SU REELECCION , NUEVAMENTE LA
    CORONA, PARA EQUILIBRAR , EMPATAR , LA COMPETENCIA HISTORICA DE LOS MÁS REELEGIDOS , EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

    ASÍ CREEN MUCHOS , QUE SUCEDERÁN LAS COSAS , EN LO PORVENIR Y POR LLEGAR, , USTEDES , AMIGOS , A LA VEZ, QUE PIENSAN Y CREEN QUE OCURRIRÁ Y COMO VENDRÁ Y PASARÁ , EL AÑO PRÓXIMO, EL QUE VIENE, PARA CONTINUAR , TODOS NOSOTROS , SEGUIR FORJANDO , LABRANDO , TRABAJANDO, NUESTRA PAZ, PROGRESO CON MUCHA PROSPERIDAD, ????.