Connect with us

POLÍTICA

Presidentes Senado y Cámara de Diputados se reunirán de nuevo por la ley de partidos

Los presidentes de las cámaras legislativas se reunirán hoy al mediodía para definir el método de la celebración de las primarias en la ley de partidos, ante un país expectante y unos comisionados escépticos.

Los constantes cambios en las fechas de reunión y de posición entre los legisladores que forman parte de esta “comisión de alto calibre” ha provocado que los más optimistas respecto a la aprobación de la pieza se queden de lado “a ver qué es lo que sucede”.

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados y Reinaldo Pared Pérez, del Senado, dijeron la semana pasada que anunciarían el gran acuerdo al que arribarían y aún no sucede. Igualmente, la reunión pautada para ayer en la tarde fue pospuesta sin explicación y manteniendo la comisión especial de la Cámara al margen de las decisiones.

Maldonado expresó que para que la ley sea aprobada, “hay que ceder de parte y parte”. Sin embargo, Henry Merán, presidente de la comisión especial, manifestó que el sector leonelista cedió en cuanto a la simultaneidad pero que “no cedería en nada más que violente la constitucionalidad”.

“Absolutamente no. No cederíamos nada más. Nosotros no podemos ceder en nada que vulnere la Constitución de la República, eso está claro y no es objeto de discusión por parte de nosotros” expuso Merán al refererise a la posición que asumirán en la reunión de hoy, aunque mantiene el optimismo de que hoy “saldrá humo blanco”.

Mientras que el vocero del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, sostuvo que su organización mantiene su posición. “Nosotros mantenemos la misma posición de que sean los partidos que decidan su metodología, pero son ellos los del PLD que deben ponerse de acuerdo. Pero sí estamos en posición de facilitar la aprobación de la ley”, expresó.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, reiteró que todos los de su bancada mantienen su posición y que “como partido están agrupados en el bloque opositor, el cual desde hace más de un año tiene su posición”.

Pacheco manifestó que “nosotros no haremos coro a ningún sector del Partido de la Liberación Dominicana, llámase como se llame, somos PRM, estamos coordinando con el Bloque Opositor y de ahí no saldremos”.

Pide JCE sea convocada al Congreso

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, hizo un llamado a los presidentes de las cámaras legislativas para que inviten a la Junta Central Electoral y a los representantes de la sociedad civil a las reuniones que están llevando a cabo en el Congreso en procura de un consenso sobre la ley.

“La supra comisión que se ha formado entre Reinaldo y Maldonado y los voceros de las bancadas de los diferentes partidos no es institucional, sino una mesa de diálogo en procura de un consenso sobre la ley de partidos. Si la propuesta del sector del presidente Danilo Medina insiste en primarias abiertas con padrón de la JCE organizadas por el organismo comicial, lo correcto es invitar a Julio César Castaños y a los demás miembros del organismo a la próxima reunión, así como a los representantes de la sociedad civil”, expresó.

Refirió que tanto la oposición, la JCE, el sector de leonelista y la sociedad civil están opuestos a que la Ley de Partidos le encomiende a la Junta la responsabilidad de organizar las primarias por “su elevado costo y su imposible logística, lo que pondría en serio peligro la diafanidad de los procesos electorales pautados por la Constitución para el año 2020.”

Diputados extienden plazo

La Cámara de Diputados aprobó la extensión del plazo por 30 días para continuar el estudio del proyecto de ley.

Merán dijo que a pesar del avance que se ha tenido en el estudio, la comisión considera que el tiempo es insuficiente para elaborar un informe sobre la pieza.

Los diputados, además, dejaron sobre la mesa la solicitud de desapoderamiento de la comisión especial que estudia el proyecto de ley electoral.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Realizarán acto en favor reelección de Danilo Medina en Nagua

Las actividades proselitistas en favor de la repostulación del presidente Danilo Medina para un nuevo mandato continuarán este domingo en la provincia María Trinidad Sánchez para presentar el “apoyo popular” que concita, según funcionarios aliados al mandatario. El senador de dicha provincia por el Partido de la Liberación Dominicana, Arístides Victoria Yeb, reveló que está al frente de la coordinación del acto en respaldo al presidente Medina, pautado para las 10:00 de la mañana en el “bajo techo” de Nagua.

Según Victoria Yeb, se espera la asistencia de otros legisladores así como de miembros de comités intermedios y del comité central del PLD.

“Yo estoy esperando que el presidente de la República hable”, respondió el senador sobre su posición frente a la reeleción. “Demostrar que el gobierno de Danilo tiene apoyo popular es el mejor aporte que se le puede hacer al PLD”, indicó.

“Yo en lo pesonal apoyaré tanto la decisión del presidente de la República como la del comitén pólítico de mi partido”, dijo.

Mientras que el diputado peledeísta Henry Merán aseguró que los seguidores del expresidente Fernández seguirán firmes contra la reelección y dijo que los promotores del proyecto reeleccionista están desesperados y han desatado “una última embestida” para “ablandar” a la opinión pública teniendo en cuenta que no se puede modificar la Constitución.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

PRM dice Danilo Medina debe pedir más apoyo para Haití en reunión con Trump

La oposición política planteó que el presidente Danilo Medina aproveche la reunión de mañana con el presidente de Estados Unidos para exigir más apoyo de ese país y la comunidad internacional hacia Haití.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, consideró que “dada la presencia del propio presidente de Haití es un momento oportuno para que el gobierno dominicano clame ante la necesidad de la solidaridad aún mayor del gobierno de Estados Unidos y de la comunidad internacional”.

Paliza aseguró que en su postura frente a la crisis de Venezuela, la República Dominicana ha mantenido una actitud confusa y dubitativa.

“Al tiempo que se apoya la democracia en Venezuela el gobierno dominicano envía funcionarios a acompañar a Maduro en sus juramentaciones”, indicó.

Planteó que la posición del Gobierno dominicano sea clara en esa reunión que encabezará el presidente de Estados Unidos, tomando en cuenta la membresía en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre la posibilidad de revisar el RD-Cafta, sostuvo que si se hace debe ser para mejorar en el sentido de que se profundice en vez de restringirlo.

De su lado el presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom), Elías Wessin, opinó que el país tiene la oportunidad aprovechar ese cónclave para iniciar un proceso multilateral de ayuda y cooperación con el Estado haitiano, y “hacer valer la postura de que no hay solución dominicana exclusiva, en la crisis de Haití”.

Además, de mantener una posición coherente en relación al régimen de Venezuela “de rechazo a la dictadura que allí se ha instalado”.

Donald Trump espera hablar con el presidente dominicano Danilo Medina y los demás líderes de Las Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía sobre las prácticas económicas de China, el narcotráfico y Venezuela.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending