Connect with us

POLÍTICA

Presidentes Senado y Cámara de Diputados se reunirán de nuevo por la ley de partidos

Los presidentes de las cámaras legislativas se reunirán hoy al mediodía para definir el método de la celebración de las primarias en la ley de partidos, ante un país expectante y unos comisionados escépticos.

Los constantes cambios en las fechas de reunión y de posición entre los legisladores que forman parte de esta “comisión de alto calibre” ha provocado que los más optimistas respecto a la aprobación de la pieza se queden de lado “a ver qué es lo que sucede”.

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados y Reinaldo Pared Pérez, del Senado, dijeron la semana pasada que anunciarían el gran acuerdo al que arribarían y aún no sucede. Igualmente, la reunión pautada para ayer en la tarde fue pospuesta sin explicación y manteniendo la comisión especial de la Cámara al margen de las decisiones.

Maldonado expresó que para que la ley sea aprobada, “hay que ceder de parte y parte”. Sin embargo, Henry Merán, presidente de la comisión especial, manifestó que el sector leonelista cedió en cuanto a la simultaneidad pero que “no cedería en nada más que violente la constitucionalidad”.

“Absolutamente no. No cederíamos nada más. Nosotros no podemos ceder en nada que vulnere la Constitución de la República, eso está claro y no es objeto de discusión por parte de nosotros” expuso Merán al refererise a la posición que asumirán en la reunión de hoy, aunque mantiene el optimismo de que hoy “saldrá humo blanco”.

Mientras que el vocero del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, sostuvo que su organización mantiene su posición. “Nosotros mantenemos la misma posición de que sean los partidos que decidan su metodología, pero son ellos los del PLD que deben ponerse de acuerdo. Pero sí estamos en posición de facilitar la aprobación de la ley”, expresó.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, reiteró que todos los de su bancada mantienen su posición y que “como partido están agrupados en el bloque opositor, el cual desde hace más de un año tiene su posición”.

Pacheco manifestó que “nosotros no haremos coro a ningún sector del Partido de la Liberación Dominicana, llámase como se llame, somos PRM, estamos coordinando con el Bloque Opositor y de ahí no saldremos”.

Pide JCE sea convocada al Congreso

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, hizo un llamado a los presidentes de las cámaras legislativas para que inviten a la Junta Central Electoral y a los representantes de la sociedad civil a las reuniones que están llevando a cabo en el Congreso en procura de un consenso sobre la ley.

“La supra comisión que se ha formado entre Reinaldo y Maldonado y los voceros de las bancadas de los diferentes partidos no es institucional, sino una mesa de diálogo en procura de un consenso sobre la ley de partidos. Si la propuesta del sector del presidente Danilo Medina insiste en primarias abiertas con padrón de la JCE organizadas por el organismo comicial, lo correcto es invitar a Julio César Castaños y a los demás miembros del organismo a la próxima reunión, así como a los representantes de la sociedad civil”, expresó.

Refirió que tanto la oposición, la JCE, el sector de leonelista y la sociedad civil están opuestos a que la Ley de Partidos le encomiende a la Junta la responsabilidad de organizar las primarias por “su elevado costo y su imposible logística, lo que pondría en serio peligro la diafanidad de los procesos electorales pautados por la Constitución para el año 2020.”

Diputados extienden plazo

La Cámara de Diputados aprobó la extensión del plazo por 30 días para continuar el estudio del proyecto de ley.

Merán dijo que a pesar del avance que se ha tenido en el estudio, la comisión considera que el tiempo es insuficiente para elaborar un informe sobre la pieza.

Los diputados, además, dejaron sobre la mesa la solicitud de desapoderamiento de la comisión especial que estudia el proyecto de ley electoral.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Donald Trump rechaza la estadidad para Puerto Rico

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy, lunes, su rechazo a la estadidad para Puerto Rico, por considerar que la isla tiene muy malos políticos, empezando por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Previamente, Trump le había indicado al gobernador Ricardo Rosselló, en tono de chiste, que para conseguir la estadidad el primer ejecutivo de la isla le iba asegurar que Puerto Rico enviaría dos republicanos al Senado federal.

El líder estadounidense prefirió centrarse en la alcaldesa de San Juan, con quien ha mantenido pugnas públicas desde que la funcionaria denunció durante la emergencia causada por el huracán María la lenta e ineficiente respuesta federal.

En una entrevista radial, el periodista Geraldo Rivera (WTAM 1100 de Cleveland) le preguntó a Trump si la estadidad ayudaría a arreglar las cosas en Puerto Rico.

“Con lo mala que es la alcaldesa de San Juan y lo incompetente que es, Puerto Rico no debe estar hablando de estadidad hasta que tenga gente que realmente sepa lo que está haciendo. Si tuvieran un buen liderato, ciertamente, sería algo que se puede hablar. Pero, con gente como esa involucrada será un no absoluto”, respondió Trump.

El presidente estadounidense cuestionó que se le siga criticando por la respuesta federal al paso del huracán María, pues el sistema eléctrico de la isla “estaba muerto por años, y si te fijas, culpan a Trump por el asunto de la electricidad”.

“Conseguí cosas para Puerto Rico que nadie podría haber conseguido ”, agregó.

También afirmó que las autoridades puertorriqueñas hicieron un trabajo pobre en la distribución de productos de primera necesidad, lo que requirió que tuviera que enviar camiones y choferes a la isla.

“Empieza porque tienes a la alcaldesa de San Juan, que es una incompetente. No debería estar ahí, no sabe lo que está haciendo, es una persona totalmente incompetente. Tienes, como sabes, localmente hicieron un trabajo muy, muy pobre. (El sistema) eléctrico estaba roto antes que fuera golpeado por dos tormentas, no una… La verdad es que tienes un liderato incompetente. Y la alcaldesa de San Jan es groseramente incompetente”, aseveró Trump, al indicar que “cuando veas lo que ella hizo con los suministros, vas a quedar atónito.

Trump alegó desconocer el nombre de la alcaldesa, quien le respondió luego por Twitter.

“Presidente, ‘esa mujer’, de San Juan, que usted dice que no conoce soy yo, Carmen Yulín Cruz; esto no es sobre usted o yo. Esto se trata de 3,000 vidas perdidas”, sostuvo la alcaldesa Cruz.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS “that woman” whose name you don’t know from SJ is me @CarmenYulinCruz;this is not about you or me. This ia about 3000 lost lives.

Para Trump, durante la emergencia atendió las necesidades de Puerto Rico e hizo referencia al envío del buque hospital USNS Comfort, que fue utilizado limitadamente.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos todavía cuestiona, además, que el número de muertes relacionadas al azote del huracán María haya sido estimado en 2,975. Trump volvió a comentar que cuando fue a San Juan, el 3 de octubre de 2017, el número de muertes era de 16 y luego el gobierno de Puerto Rico anunció en diciembre que subió a 64.

“Súbitamente, muchos meses después, reportan 3,000. Espera un momento. Fuiste de 16 a 64. Hicimos un gran trabajo y entonces fuiste de 64 a 3,000. ¿Cómo paso eso?”, cuestionó Trump, mientras el entrevistador le elogiaba su desempeño.

De inmediato, Cruz Soto también le contestó a Trump sobre las muertes al decir que “no importa cuánto trates de esconderlo, 3,000 puertorriqueños murieron por la burocracia e ineficiencia de tu administración”.

Un estudio de la Universidad George Washington, que fue encomendado y aceptado por la administración de Rosselló, determinó que debido a las complicaciones que causó el huracán, ante la falta de servicios de electricidad, telecomunicaciones, transporte y salud, las muertes relacionadas al ciclón rondaron las 2,975.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS no matter how you much you try to hide it 3,000 Puerto Ricans died because of your administration’s bureaucracy and inefficiency.

Evita el tema de la deuda

Durante la entrevista, Trump evitó mencionar si todavía cree que se debe permitir la cancelación de la deuda pública de Puerto Rico, como expresó en octubre de 2017. Pero, reconoció que los acreedores “están recibiendo un golpe”.

“No quiero hablar de eso, es un asunto financiero. Pero, ciertamente no voy a ayudar a gente de Wall Street a financiar una planta que estaba bajo agua”, dijo.

De cara a las elecciones presidenciales de 2016, el comité electoral de Trump estuvo de acuerdo con el programa de gobierno del Partido Republicano que indica que “una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una ley habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

El gobierno de Trump, sin embargo, no ha reconocido el plebiscito de 2012 y ha indicado que el referéndum de 2017 -en el que el 97% de los electores apoyó la estadidad, pero solo participó el 23% de la población en medio de un boicot de la oposición-, dio inicio al proceso político a favor de la estadidad, cuyo resultado no puede predecir.

Hace unas semanas, una encuesta del diario The Washington Post preguntó a los residentes de Puerto Rico sobre las alternativas de estadidad, territorio e independencia. Un 48% apoyó la estadidad, un 26% respaldó el territorio y 10% la independencia, mientras un 16% no quiso responder o no quiso expresar su posición.

El estudio de The Washington Post, hecho en conjunto con la fundación Kaiser, fue realizado entre el 3 de julio y el 20 de agosto pasado, por medio de 1,500 entrevistas a personas residentes de la isla, que vivieron la experiencia del huracán María. La encuesta tiene un margen de error de 3.5%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Donald Trump rechaza la estadidad para Puerto Rico

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy, lunes, su rechazo a la estadidad para Puerto Rico, por considerar que la isla tiene muy malos políticos, empezando por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Previamente, Trump le había indicado al gobernador Ricardo Rosselló, en tono de chiste, que para conseguir la estadidad el primer ejecutivo de la isla le iba asegurar que Puerto Rico enviaría dos republicanos al Senado federal.

El líder estadounidense prefirió centrarse en la alcaldesa de San Juan, con quien ha mantenido pugnas públicas desde que la funcionaria denunció durante la emergencia causada por el huracán María la lenta e ineficiente respuesta federal.

En una entrevista radial, el periodista Geraldo Rivera (WTAM 1100 de Cleveland) le preguntó a Trump si la estadidad ayudaría a arreglar las cosas en Puerto Rico.

“Con lo mala que es la alcaldesa de San Juan y lo incompetente que es, Puerto Rico no debe estar hablando de estadidad hasta que tenga gente que realmente sepa lo que está haciendo. Si tuvieran un buen liderato, ciertamente, sería algo que se puede hablar. Pero, con gente como esa involucrada será un no absoluto”, respondió Trump.

El presidente estadounidense cuestionó que se le siga criticando por la respuesta federal al paso del huracán María, pues el sistema eléctrico de la isla “estaba muerto por años, y si te fijas, culpan a Trump por el asunto de la electricidad”.

“Conseguí cosas para Puerto Rico que nadie podría haber conseguido ”, agregó.

También afirmó que las autoridades puertorriqueñas hicieron un trabajo pobre en la distribución de productos de primera necesidad, lo que requirió que tuviera que enviar camiones y choferes a la isla.

“Empieza porque tienes a la alcaldesa de San Juan, que es una incompetente. No debería estar ahí, no sabe lo que está haciendo, es una persona totalmente incompetente. Tienes, como sabes, localmente hicieron un trabajo muy, muy pobre. (El sistema) eléctrico estaba roto antes que fuera golpeado por dos tormentas, no una… La verdad es que tienes un liderato incompetente. Y la alcaldesa de San Jan es groseramente incompetente”, aseveró Trump, al indicar que “cuando veas lo que ella hizo con los suministros, vas a quedar atónito.

Trump alegó desconocer el nombre de la alcaldesa, quien le respondió luego por Twitter.

“Presidente, ‘esa mujer’, de San Juan, que usted dice que no conoce soy yo, Carmen Yulín Cruz; esto no es sobre usted o yo. Esto se trata de 3,000 vidas perdidas”, sostuvo la alcaldesa Cruz.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS “that woman” whose name you don’t know from SJ is me @CarmenYulinCruz;this is not about you or me. This ia about 3000 lost lives.

Para Trump, durante la emergencia atendió las necesidades de Puerto Rico e hizo referencia al envío del buque hospital USNS Comfort, que fue utilizado limitadamente.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos todavía cuestiona, además, que el número de muertes relacionadas al azote del huracán María haya sido estimado en 2,975. Trump volvió a comentar que cuando fue a San Juan, el 3 de octubre de 2017, el número de muertes era de 16 y luego el gobierno de Puerto Rico anunció en diciembre que subió a 64.

“Súbitamente, muchos meses después, reportan 3,000. Espera un momento. Fuiste de 16 a 64. Hicimos un gran trabajo y entonces fuiste de 64 a 3,000. ¿Cómo paso eso?”, cuestionó Trump, mientras el entrevistador le elogiaba su desempeño.

De inmediato, Cruz Soto también le contestó a Trump sobre las muertes al decir que “no importa cuánto trates de esconderlo, 3,000 puertorriqueños murieron por la burocracia e ineficiencia de tu administración”.

Un estudio de la Universidad George Washington, que fue encomendado y aceptado por la administración de Rosselló, determinó que debido a las complicaciones que causó el huracán, ante la falta de servicios de electricidad, telecomunicaciones, transporte y salud, las muertes relacionadas al ciclón rondaron las 2,975.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS no matter how you much you try to hide it 3,000 Puerto Ricans died because of your administration’s bureaucracy and inefficiency.

Evita el tema de la deuda

Durante la entrevista, Trump evitó mencionar si todavía cree que se debe permitir la cancelación de la deuda pública de Puerto Rico, como expresó en octubre de 2017. Pero, reconoció que los acreedores “están recibiendo un golpe”.

“No quiero hablar de eso, es un asunto financiero. Pero, ciertamente no voy a ayudar a gente de Wall Street a financiar una planta que estaba bajo agua”, dijo.

De cara a las elecciones presidenciales de 2016, el comité electoral de Trump estuvo de acuerdo con el programa de gobierno del Partido Republicano que indica que “una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una ley habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

El gobierno de Trump, sin embargo, no ha reconocido el plebiscito de 2012 y ha indicado que el referéndum de 2017 -en el que el 97% de los electores apoyó la estadidad, pero solo participó el 23% de la población en medio de un boicot de la oposición-, dio inicio al proceso político a favor de la estadidad, cuyo resultado no puede predecir.

Hace unas semanas, una encuesta del diario The Washington Post preguntó a los residentes de Puerto Rico sobre las alternativas de estadidad, territorio e independencia. Un 48% apoyó la estadidad, un 26% respaldó el territorio y 10% la independencia, mientras un 16% no quiso responder o no quiso expresar su posición.

El estudio de The Washington Post, hecho en conjunto con la fundación Kaiser, fue realizado entre el 3 de julio y el 20 de agosto pasado, por medio de 1,500 entrevistas a personas residentes de la isla, que vivieron la experiencia del huracán María. La encuesta tiene un margen de error de 3.5%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending