Connect with us

SALUD

Qué son los carbohidratos color beige y por qué no debemos consumirlos en exceso

Las dietas bajas en carbohidratos son bien conocidas para perder peso. Pero ¿sabías que el color de los carbohidratos que consumes también importa? Tal como explica el doctor Xand van Tulleken en el programa de la BBC “La Verdad sobre los Carbohidratos”, con los que tienes que tener cuidado son con los color beige.

El doctor Faisal Maassarani, un médico general de Kirkby, Inglaterra, tiene una misión: quiere que sus pacientes coman menos carbohidratos para poder mejorar su salud.

Pero el doctor Maassarani tiene una gran cantidad de obstáculos. El médico trabaja enuna de las regiones más pobres del país, con alto desempleo, altas tasas de obesidad y bajos niveles de educación.

El plan es tan simple que parecería ingenuo. Reunió a un grupo de siete pacientes con sobrepeso y obesidad, con problemas de salud como diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta, y llevó a cabo varias pruebas básicas.

Después empleó a varios chefs de una escuela de cocina local para que preparan un banquete para el grupo, para demostrar que la comida saludable puede ser rica, accesible y satisfactoria.

El doctor Maassarani también les dijo la verdad sobre las posibles consecuencias de la obesidad y la diabetes: gangrena, accidentes cerebrovasculares, infartos, úlceras, entre otros.

Después los dejó que siguieran su vida durante dos semanas y les permitió alterar los tipos y cantidades de carbohidratos en su dieta en la forma en que quisieran. Posteriormente repitió las pruebas.

A mí me pareció que sus esfuerzos iban a ser en vano.

Cómo digerimos carbohidratos

Como lo descubrimos en el programa “La Verdad sobre los Carbohidratos”, estos compuestos son una de las formas como nuestro cuerpo obtiene energía de los alimentos.

Image copyrightGETTY IMAGESEnsalada
Image captionLa mitad de cada plato que consumes debe ser verde o de colores vivos.

Existen tres tipos de carbohidratos: almidón, azúcar y fibra.

El almidón es lo que usualmente entendemos que son los carbohidratos: alimentos como el pan, la pasta, las papas y el arroz. Pero estas variedades “color beige” no te hacen bien.

Tampoco los carbohidratos “blancos”, que se encuentran en alimentos azucarados como bebidas gaseosas, dulces y alimentos procesados y refinados, incluidos los pasteles y galletas.

La mayoría de los almidones y el azúcar en estos carbohidratos beige y blancos se descomponen en glucosa para obtener energía y si comes demasiados, la glucosa se almacena como grasa.

Presentational grey line

Consejos para tu dieta

Reduce:

  • Harina, arroz, papas, pasta, cereales de desayuno y otros granos procesados
  • Pan blanco o negro altamente procesado

Remplázalos con:

  • Arroz de coliflor, apio, batata
  • Pan de centeno o negro

Incluye:

  • Huevos, carne, pescado, frutos secos y legumbres
  • Y la mitad de cada plato debe ser verde o de colores vivos: vegetales frescos, tomates y berenjenas
Presentational grey line

Pero hay otro tipo de carbohidrato: la fibra, que se encuentra en frutas y vegetales, lo que podríamos llamar “carbohidratos verdes”.

Estos te mantienen satisfecho, vacían el estómago más lentamente y a menudo son la parte de la planta que te abastece de vitaminas y minerales.

Son buenos para tus dientes y encías, para tu intestino, ya que mantienen el movimiento y alimentación de la flora intestinal.

Y también está el almidón resistente, que se encuentra en alimentos con alto contenido de fibra como lentejas, frijoles y granos enteros no procesados. Éste es difícil de digerir pero de forma positiva: se va directamente a tu colon donde su trabajo principal no es alimentarte sino alimentar a tu flora intestinal.

Una flora intestinal sana está vinculada con una amplia variedad de beneficios, tanto físicos como mentales.

Y otro consejo: el recalentado también puede convertir los carbohidratos malos en buenos. Si recalientas almidones como la pasta o el pan tostado del frigorífico, las moléculas se redistribuyen a sí mismas y se vuelven más resistentes, lo que les permite viajar un trayecto más largo en tu intestino para alimentar tu microbioma.

Diabetes “poco detectable”

Image copyrightGETTY IMAGESCarbohidratos beige
Image captionEl pan y la pasta son carbohidratos beige.

Volviendo a Kirby, dos semanas después, fue increíble ver cómo los siete pacientes del doctor Maassarani habían alterado sus dietas como se les pidió y habían optado por más carbohidratos verdes.

No se sentían hambrientos o encontraron que el cambio fuera inconveniente, y habían empezado un grupo de chat para ayudarse entre sí con recetas.

Lo que me impresionó fueron los resultados de sus pruebas: los diabéticos habían mejorado su glucosa en la sangre tan drásticamente que uno de ellos pasó a una remisión parcial.

En dos semanas su diabetes tipo 2, que había padecido durante 17 años, “casi no se detectaba” .

Y seis de los siete pacientes habían perdido 3 kilos o más.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

CNSS incluye la cobertura a trasplante de riñón con cargo a la ARS

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución 457-05, incluyó la cobertura de trasplante renal al donante vivo o cadavérico con cargo a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del receptor.

La resolución, aprobada en la sesión celebrada la semana pasada, aplica igualmente para los casos en que el donante vivo no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Las ARS deberán otorgar cobertura al donante de los procedimientos que corresponda, según informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Explicó que la disposición establece que los casos de extracción multiorgánica, en los que distintos órganos podrían estar dirigidos a distintos pacientes que estén afiliados a una misma ARS, o afiliados de diferentes ARS, o de diferentes regímenes.

“Esta medida garantiza la cobertura de la intervención médica del donante, la cual estará a cargo de la ARS del receptor, además incluye la donación de órganos de cadáveres, que antes no estaba incluida”, enfatizó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Destacó que esta resolución representa un avance en la ampliación de cobertura del Seguro Familiar de Salud e incentiva a la ciudadanía a la donación de órganos lo que evidencia el compromiso del CNSS de continuar fortalecimiento el Sistema.

La resolución instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a gestionar la creación e instauración de un Mecanismo de Notificación Oportuna de casos de fallecidos para la disponibilidad de órganos

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

La batalla contra las enfermedades crónicas todavía no está ganada

Más de la mitad de los países del mundo no van por buen camino para alcanzar la meta de la ONU de reducir para 2030 un 30% de las muertes prematuras provocadas por las llamadas enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, advirtieron el viernes los científicos.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), que matan a casi 41 millones de personas anuales, es decir, a 7 de cada 10 en el mundo, se han convertido en una amenaza de envergadura para la salud, muy por delante de otras causas de mortalidad como las enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis, el sida y la malaria.

Los habitantes de Gran Bretaña, Estados Unidos y China corren un riesgo más elevado de morir de forma prematura (antes de los 70 años) de ENT, que los de Italia, España, Francia y Corea del Sur, según los investigadores, cuyo estudio fue publicado por la revista médica The Lancet.

Realizado en 186 países entre 2010 y 2016, fue divulgado previamente a la tercera reunión de la ONU dedicada a estas patologías, el 27 de septiembre en Nueva York.

En 2016, unos 40,5 millones de decesos, de un total de 56,9 millones en el mundo, se debieron a enfermedades no transmisibles.

1,7 millones del total de muertes debidas a las ENT se produjeron entre menores de 30 años, 15,2 millones entre los de 30 y 70 años, y 23,6 millones a partir de los 70.

Según estas estimaciones, 32,2 millones de fallecimientos se debieron al cáncer, enfermedades cardiovasculares, neumopatías crónicas y diabetes, mientras que los 8,3 millones restantes fueron atribuidos a enfermedades mentales, neurológicas y renales.

– Hipertensión, alcohol, tabaco –

La ONU fijó en 2015 el objetivo de reducir del 30% para 2030 la mortalidad prematura debido a las cuatro principales patologías crónicas o ENT: cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Según el estudio, 35 países van por buen camino para lograr esta ambición entre las mujeres de entre 30 y 70 años, y 30 países para lograrlo entre los hombres. Se trata en la mayoría de casos de países ricos donde esta mortalidad ya es baja.

Brasil, por ejemplo, lo logrará en 2030 para ambos sexos, mientras que Argentina alcanzará la meta para los hombres y Costa Rica, para las mujeres.

Uno de cada diez países ha registrado por otro lado una subida o un estancamiento del nivel de este tipo de mortalidad, como es el caso de Uruguay para las mujeres.

La mayoría de países de América Latina incumplirán el objetivo de la ONU, así como España (a partir de 2040 las mujeres y entre 2031-2040 los hombres).

“Demasiadas personas mueren demasiado temprano”, según el College Imperial de Londres, coautor del estudio realizado principalmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y The Lancet.

Para el profesor Majid Ezzati, del College Imperial, que supervisó el estudio, solamente el tratamiento de la hipertensión y el control del consumo de tabaco y de alcohol podrían prevenir millones de decesos debidos al cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes vasculares cerebrales y el resto de enfermedades no transmisibles”.

“Pero también hacen falta cuidados accesibles y de gran calidad para diagnosticar y tratar las enfermedades crónicas lo antes posible”, añadió.

La OMS, que ya había alertado hace un año sobre esta problemática, subrayó los efectos “devastadores” de las ENT en un documento destinado a la reunión de Nueva York. “En los próximos 15 años, los costos humanos y económicos de las ENT se elevarán, según las estimaciones, a más de 7.000 millones de dólares únicamente en los países en desarrollo”, afirmó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending