Connect with us

PRINCIPALES

Andrés Bautista introdujo más de mil millones de pesos a bancos entre el 2002 y 2017

SANTO DOMINGO.– El expresidente del Senado, Andrés Bautista García tuvo ingresos superiores a los mil millones de pesos por encima de su salarioacumulado en ocho años, según la acusación que le formula la Procuraduría General de la República por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht para obtener contratos con el Gobierno dominicano y que los financiamientos fueran aprobados por el Congreso Nacional.

El Ministerio Público indica que Bautista García recibió como salario por sus funciones de Senador de la República un monto acumulado de RD$16,231,523.29 entre los años 2002 y 2010, pero indica que en ese misma período tuvo ingresos en sus cuentas bancarias por RD$1,116,081,090.72, lo que indica que le ingresaron unos mil cien millones de pesos por encima de su salario.

“Los datos y las pruebas aportadas en la presente fundamentación acusatoria demuestra que el imputado Porfirio Andrés Bautista García es autor de falsedad y enriquecimiento ilícito, por haber utilizado sus funciones de legislador para lograr un incremento patrimonial injustificado.

La acusación indica que Bautista García pagó 16 préstamos bancarios por 30.8 millones de pesos entre 2002 y 2003, períodos muy cortos y que coinciden con la aprobación por parte del Senado de préstamos para financiar el Acueducto de la Línea Noroeste.

Indica que los delatores Ernesto Viera Baiardi y Marco Antonio Vasconcelos Cruz, ejecutivos de Odebrecht, señalan al exsenador como “una persona clave para la aprobación de los financiamiento de las obras ejecutadas por la citada constructora brasileña, estableciendo ambos delatores que sin los pagos hechos a Ángel Rondón Rijo para que influyera en Porfirio Andrés BautistaGarcía, a la sazón presidente del Senado, dichos préstamos no habrían sido aprobados”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Firma coreana rehabilitará distribución energética en República Dominicana

Seúl. La eléctrica surcoreana Korea Electric Power (KEPCO) anunció hoy que ha ganado un proyecto de 37,8 millones de dólares (33,2 millones de euros) para reemplazar o construir nuevas instalaciones de distribución energética en República Dominicana.

La compañía eléctrica estatal surcoreana ha recibido una orden para mejorar los sistemas de administración de energía, incluidos postes telefónicos, tendido eléctrico, transformadores y medidos de potencia, en las áreas sur y este del país caribeño en los próximos dos años, según detalles recogidos por la agencia local Yonhap.

El objetivo del proyecto es reducir la tasa de pérdida de transmisión de electricidad del país caribeño, de en torno al 30 %, y mejorar su infraestructura energética para lidiar con la creciente demanda.

Es el tercer proyecto de Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) que KEPCO gana en República Dominicana tras los obtenidos en 2011 y 2016.

Las ventas acumuladas de los tres proyectos ascienden a 140 millones de dólares (123 millones de euros), según cifras de la compañía citados por el mismo medio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Franklin Almeyda afirma leonelistas son opositores al gobierno de Danilo Medina

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Ranicier, manifestó que esa organización vive un momento interesante porque se ha convertido en un partido de gobierno y de oposición al mismo tiempo.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró que la corriente interna del expresidente Leonel Fernández está haciendo el papel de opositor.

En esa línea de pensamiento manifestó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) abandonó al bloque de organizaciones opositoras y la ciudadanía no le diferencia del Gobierno.

En consecuencia, la gente ha depositado su confianza en el expresidente Fernández, añadió.

Almeyda Rancier consideró que el precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se dejó arrastrar hacia el oficialismo por el expresidente Hipólito Mejía, en el tema de las primarias en la Ley de Partidos.

“Hipólito lo llevó a la posición oficialista”, dijo el miembro del Comité Político del PLD refiriéndose a Luis Abinader.

Asimismo, afirmó que el sector que encabeza el presidente Danilo Medina en el PLD “se fue de bruces” al aprobar en la Ley de Partidos que sean los organismos que escojan el método de elección de los candidatos a cargos de elección popular.

Ese sector, abundó, no tomó en cuenta los estatutos del partido al momento de aprobar esa parte de dicha Ley, porque el artículo 40 de ese documento establece que en el PLD las primarias son cerradas.

Además, para variar esa situación hay que modificar los estatutos mediante la celebración de un congreso, en el que deben participar todos los organismos del partido y cientos de miles de personas, observó.

Almeyda Rancier recordó que el artículo 26 de la Ley de Partidos, promulgada la presente semana por el presidente Danilo Medina, manda a adecuar los estatutos de los partidos políticos a esa legislación.

“Celebrar un congreso en un partido como el PLD, es como celebrar unas primarias. Requiere ser preparado, si no lo van a hacer a vapor”, significó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending