Connect with us

INTERNACIONALES

Condenan a casi 6 años de cárcel a cuñado del rey de España por corrupción

El cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarin, tiene pie y medio en la cárcel, lo único que falta es saber el día exacto en que ingresará. Por unanimidad, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) impuso al esposo de la infanta Cristina una condena de cinco años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

El Supremo redujo en 5 meses la pena de Urdangarin al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, en el que la Sala entiende que no está probada su intervención en el famoso caso Nóos. La Fiscalía del Tribunal Supremo había pedido en su recurso aumentar la condena a Urdangarin a 10 años de cárcel.

De esta manera, en los próximos días el marido de la infanta Cristina, cambiará su lujosa vida en Ginebra, Suiza, por la de una celda de tres por tres metros de una prisión española. Ahora la Audiencia de Baleares tendrá que decidir sobre su ingreso en prisión.

Desde el año pasado que la Audiencia de Palma condenó al esposo de la infanta Cristina de Borbón, hermana menor del rey de España, Felipe de Borbón, Urdangarin ve pasar los días caminando por el lujoso barrio donde vive con su familia y realizando labores domésticas mientras espera que su esposa vuelva del trabajo.

, convertido en un “apestado” en España, en donde los primeros que no quieren saber nada de él son los actuales monarcas –para los que se ha convertido en un dolor de cabeza-, y bajo el repudio de la sociedad civil, lleva más de un año sin trabajo.

Consideran los fiscales que los dos responsables del instituto Nóos constituyeron “el motor” del delito. Tanto Urdangarin como Torres desplegaron una acción concertada y se convirtieron en una pieza clave en la corrupción de los funcionarios. El organismo “sin ánimo de lucro”, según Urdangarin, se embolsó casi 6 millones de euros.

Gracias a ellos, Nóos disfrutó de contratos otorgados a dedo por las comunidades balear y valenciana y los convenios que se firmaron no contaban con ningún tipo de informe previo que justificara el gasto, además de desconocerse el destino de los fondos millonarios.

Con esta sentencia, el caso Nóos llega a su fin después de que se diera a conocer en el año 2010. Además, será la primera vez que un miembro de la Casa Real ingresará a prisión.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Irán presenta su primer caza de fabricación propia

Teherán. Irán expuso este martes por primera vez el avión de combate “Kowsar“, fabricado íntegramente en el país, en una ceremonia con asistencia del presidente Hassan Rohani, quien insistió que su país aspira a una “paz duradera”.

El caza, equipado con radares polivalentes y cuya presentación coincide con un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, pasó con éxito los vuelos de prueba, indicó la agencia de prensa iraní Tasnim.

Algunos medios oficiales difundieron un video con una demostración de vuelo del avión.

La televisión estatal mostró por su parte al presidente de Irán, Hasan Rohani, en la cabina del avión “Kowsar” durante la jornada nacional de la industria de defensa.

“Cuando hablo de nuestra capacidad de defensa, eso significa que buscamos una paz duradera”, declaró Rohani en un discurso difundido por la televisión pública después de asistir a un desfile militar.

“Algunos piensan que cuando se acrecienta la fuerza militar, se está buscando la guerra. Pero nosotros buscamos más bien la paz y no queremos la guerra”, agregó el presidente de Irán.

“Si no tenemos medios de disuasión, eso dará luz verde a los otros para entrar en el país”, sostuvo Rohani.

– “A menos costo” –

Rohani, presidente desde hace cinco años y en dificultad después del abandono del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos, que restableció las sanciones económicas, se esforzó en buscar un equilibrio entre moderación y disuasión.

“Con algunas frases se puede comenzar un combate. Con algunas acciones militares se puede comenzar un enfrentamiento, pero eso será costoso”, dijo Rohani en una aparente alusión a sus opositores radicales que adoptan un tono cada vez más belicoso con relación a Estados Unidos.

Rohani abogó una protección del país “a menos costo”.

El sábado pasado, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, anunció la presentación de este nuevo avión, argumentando que Irán buscaba mejorar su capacidad para responder a las “amenazas” de Israel y de Estados Unidos.

“Nuestros recursos son limitados”, pero adaptamos “nuestros misiles en función de las amenazas y acciones de nuestros enemigos, como medio de disuasión o de respuesta devastadora”, dijo el ministro iraní de Defensa.

La presentación del avión se produce en un momento de fuerte tensión con la administraación del presidente estadounidense Donald Trump, sospechoso de querer provocar un cambio de régimen en Irán.

Trump, en la Casa Blanca desde enero de 2017, decidió en mayo pasado retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre las grandes potencias e Irán en 2015.

El 7 de agosto pasado, Estados Unidos restableció unilateralmente las sanciones económicas contra Irán, en particular el bloqueo de las transacciones financieras y las importaciones de materias primas.

En noviembre está prevista una nueva ola de sanciones que afectarán sobre todo al sector de hidrocarburos para aumentar la presión sobre Irán.

Los analistas estiman que las ventas de crudo iraní podrían disminuir hasta 700.000 barriles diarios, equivalente a un tercio de las ventas actuales.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunció la creación de un “grupo de trabajo sobre Irán” destinado a hacer respetar las sanciones económicas.

Varias empresas internacionales comenzaron a abandonar Irán, como la petrolera francesa Total, que en la víspera anunció la suspensión de un multimillonario plan de inversiones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Sociedad Cívica Balear (SCB) presentes en la manifestación de Jusapol en Palma por la #EquiparacionYa

La Junta Directiva de Sociedad Cívica Balear (SCB) acudió el pasado sábado a la llamada de Jusapol Baleares para reivindicar la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas y locales.

Según el presidente de la entidad, Cosme Bernat Brull:”El pasado marzo se firmó un falso acuerdo con los sindicatos y el Ministerio de Interior en los cuales no figuran ni un solo punto de los reivindicados por la Asociación Jusapol.”

Por otra parte, SCB crítica la actitud de Societat Civil Balear y de su presidente Tomeu Berga por su último comunicado en el que aseguraban “no entender las razones de dicha convocatoria”. Según Sociedad Cívica Balear estos tipos de comunicados “no son de recibo y mucho menos por parte de una entidad que dice ser constitucionalista.”

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending