Connect with us

PRINCIPALES

EEUU congela bienes del senador Félix Bautista a quien acusa de corrupción en Haití

WASHINGTON

Estados Unidos congeló el martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Washington dijo que Bautista Rosario ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción pero no completó las obras.

Las sanciones están amparadas en la ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012. La legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos. La ley fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia.

OFAC dijo haber sancionado desde enero 2017 a 33 personas y empresas vinculadas con la violación de los derechos humanos y la corrupción en al menos 10 países.

Estados Unidos sancionó el año pasado al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo después de que fuera arrestado y acusado por las autoridades dominicanas de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Firma coreana rehabilitará distribución energética en República Dominicana

Seúl. La eléctrica surcoreana Korea Electric Power (KEPCO) anunció hoy que ha ganado un proyecto de 37,8 millones de dólares (33,2 millones de euros) para reemplazar o construir nuevas instalaciones de distribución energética en República Dominicana.

La compañía eléctrica estatal surcoreana ha recibido una orden para mejorar los sistemas de administración de energía, incluidos postes telefónicos, tendido eléctrico, transformadores y medidos de potencia, en las áreas sur y este del país caribeño en los próximos dos años, según detalles recogidos por la agencia local Yonhap.

El objetivo del proyecto es reducir la tasa de pérdida de transmisión de electricidad del país caribeño, de en torno al 30 %, y mejorar su infraestructura energética para lidiar con la creciente demanda.

Es el tercer proyecto de Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) que KEPCO gana en República Dominicana tras los obtenidos en 2011 y 2016.

Las ventas acumuladas de los tres proyectos ascienden a 140 millones de dólares (123 millones de euros), según cifras de la compañía citados por el mismo medio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Franklin Almeyda afirma leonelistas son opositores al gobierno de Danilo Medina

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Ranicier, manifestó que esa organización vive un momento interesante porque se ha convertido en un partido de gobierno y de oposición al mismo tiempo.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró que la corriente interna del expresidente Leonel Fernández está haciendo el papel de opositor.

En esa línea de pensamiento manifestó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) abandonó al bloque de organizaciones opositoras y la ciudadanía no le diferencia del Gobierno.

En consecuencia, la gente ha depositado su confianza en el expresidente Fernández, añadió.

Almeyda Rancier consideró que el precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se dejó arrastrar hacia el oficialismo por el expresidente Hipólito Mejía, en el tema de las primarias en la Ley de Partidos.

“Hipólito lo llevó a la posición oficialista”, dijo el miembro del Comité Político del PLD refiriéndose a Luis Abinader.

Asimismo, afirmó que el sector que encabeza el presidente Danilo Medina en el PLD “se fue de bruces” al aprobar en la Ley de Partidos que sean los organismos que escojan el método de elección de los candidatos a cargos de elección popular.

Ese sector, abundó, no tomó en cuenta los estatutos del partido al momento de aprobar esa parte de dicha Ley, porque el artículo 40 de ese documento establece que en el PLD las primarias son cerradas.

Además, para variar esa situación hay que modificar los estatutos mediante la celebración de un congreso, en el que deben participar todos los organismos del partido y cientos de miles de personas, observó.

Almeyda Rancier recordó que el artículo 26 de la Ley de Partidos, promulgada la presente semana por el presidente Danilo Medina, manda a adecuar los estatutos de los partidos políticos a esa legislación.

“Celebrar un congreso en un partido como el PLD, es como celebrar unas primarias. Requiere ser preparado, si no lo van a hacer a vapor”, significó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending