Connect with us

PRINCIPALES

EEUU congela bienes del senador Félix Bautista a quien acusa de corrupción en Haití

WASHINGTON

Estados Unidos congeló el martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Washington dijo que Bautista Rosario ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción pero no completó las obras.

Las sanciones están amparadas en la ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012. La legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos. La ley fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia.

OFAC dijo haber sancionado desde enero 2017 a 33 personas y empresas vinculadas con la violación de los derechos humanos y la corrupción en al menos 10 países.

Estados Unidos sancionó el año pasado al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo después de que fuera arrestado y acusado por las autoridades dominicanas de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Cancillería presenta primer Plan Nacional de Derechos Humanos de RD

Santo Domingo. – Durante un acto presidido por el canciller Miguel Vargas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó este lunes el primer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) que adopta el Estado dominicano, el cual establece el marco de acciones para introducir una perspectiva de derechos humanos transversal, en las políticas y decisiones de todos los poderes públicos.

La iniciativa tendrá una vigencia de tres años. Deberá de ser evaluada periódicamente, y alimentada a cada paso con nuevas propuestas. El ministro de Exteriores dijo que el PNDH demuestra la disposición del Gobierno dominicano a proteger los Derechos Humanos, acorde a la Constitución dominicana y tratados internacionales.

“Es un instrumento que persigue expandir libertades y satisfacer las necesidades reales de los habitantes del país y, al mismo tiempo, cumple con los compromisos asumidos internacionalmente en materia de derechos humanos desde un enfoque transversal, pretendiendo incidir de manera positiva en las políticas públicas a ser planificadas e implementadas entre los años 2018-2022, en todo el territorio nacional”, expuso Vargas.

Este PNDH es producto de una Consulta Nacional de Derechos Humanos organizada por el Mirex y la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, creada mediante el decreto 408-04, y constituida por entidades gubernamentales y la sociedad civil. En la consulta en cuestión participaron más de 750 organizaciones no gubernamentales, bajo la observación de varios organismos internacionales y la Defensoría del Pueblo.

“El resultado de ese arduo esfuerzo ha sido el Plan Nacional de Derechos Humanos, una guía consensuada por los diversos sectores de la sociedad dominicana y que está llamada a dotar al Estado de un enfoque estructural en materia de derechos humanos”.

El canciller dominicano agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, al Sistema de las Naciones Unidas en el país, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Consejo Nacional de la Magistratura presenta a los 4 nuevos jueces del TC

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura anunció esta tarde que los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional serán los magistrados Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso de los Santos.

Asimismo el CNM escogió al actual miembro del máximo tribunal del país Rafael Díaz Filpo, como el primer sustituto del presidente Milton Ray Guevara, en sustitución de Leida Margarita Piña.

La próxima reunión del Consejo será el 10 de enero, a las 4:00 de la tarde, para continuar los trabajos para la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo periodo de elección venció.

Este martes será la juramentación de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional, según informó el secretario del Consejo, magistrado Fran Soto, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending