Connect with us

PRINCIPALES

Por 5 millones de dólares Víctor Díaz Rúa compró el yate “Balbie”, como el nombre de su esposa, con dinero sobornos Odebrecht

Víctor Díaz Rúa habría comprado un yate valorado en cinco millones de dólares con el dinero de los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht, según cuenta la acusación presentada por la Procuraduría General de la República.

La Procuraduría señala que el acusado adquirió una diversidad de muebles e inmuebles, entre los que sobresalían activos millonarios como proyectos inmobiliarios, villas de veraneo y yates.

El yate al que hace referencia la Procuraduría es marca Pershing, color azul, del año 2011 y con 60 pies de eslora. La nave habría sido bautizada como “Balbie”, justo el nombre de la esposa de Víctor José Díaz Rúa

La acusación contra Díaz Rúa señala que el yate estaba registrado en las Islas Vírgenes Británicas a nombre de la compañía de carpeta “Nutberry Limited”. El esto estimado por la Procuraduría General de la República es de cinco millones de dólares estadounidenses (US$5,000,000.00).

Victor Díaz Rúa es uno de los siete acusados de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, que admitió haber pagado en el país la suma de 92 millones de dólares en coimas para hacerse de obras públicas importantes en el país.

La Procuraduría espera ahora por la fijación de la audiencia preliminar, en la que se evaluarían las pruebas en poder del Ministerio Público para decidir si el proceso debe ir a un juicio de fondo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Cancillería presenta primer Plan Nacional de Derechos Humanos de RD

Santo Domingo. – Durante un acto presidido por el canciller Miguel Vargas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó este lunes el primer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) que adopta el Estado dominicano, el cual establece el marco de acciones para introducir una perspectiva de derechos humanos transversal, en las políticas y decisiones de todos los poderes públicos.

La iniciativa tendrá una vigencia de tres años. Deberá de ser evaluada periódicamente, y alimentada a cada paso con nuevas propuestas. El ministro de Exteriores dijo que el PNDH demuestra la disposición del Gobierno dominicano a proteger los Derechos Humanos, acorde a la Constitución dominicana y tratados internacionales.

“Es un instrumento que persigue expandir libertades y satisfacer las necesidades reales de los habitantes del país y, al mismo tiempo, cumple con los compromisos asumidos internacionalmente en materia de derechos humanos desde un enfoque transversal, pretendiendo incidir de manera positiva en las políticas públicas a ser planificadas e implementadas entre los años 2018-2022, en todo el territorio nacional”, expuso Vargas.

Este PNDH es producto de una Consulta Nacional de Derechos Humanos organizada por el Mirex y la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, creada mediante el decreto 408-04, y constituida por entidades gubernamentales y la sociedad civil. En la consulta en cuestión participaron más de 750 organizaciones no gubernamentales, bajo la observación de varios organismos internacionales y la Defensoría del Pueblo.

“El resultado de ese arduo esfuerzo ha sido el Plan Nacional de Derechos Humanos, una guía consensuada por los diversos sectores de la sociedad dominicana y que está llamada a dotar al Estado de un enfoque estructural en materia de derechos humanos”.

El canciller dominicano agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, al Sistema de las Naciones Unidas en el país, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Consejo Nacional de la Magistratura presenta a los 4 nuevos jueces del TC

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura anunció esta tarde que los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional serán los magistrados Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso de los Santos.

Asimismo el CNM escogió al actual miembro del máximo tribunal del país Rafael Díaz Filpo, como el primer sustituto del presidente Milton Ray Guevara, en sustitución de Leida Margarita Piña.

La próxima reunión del Consejo será el 10 de enero, a las 4:00 de la tarde, para continuar los trabajos para la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo periodo de elección venció.

Este martes será la juramentación de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional, según informó el secretario del Consejo, magistrado Fran Soto, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending