Connect with us

INTERNACIONALES

Trump sorprende al Pentágono al anunciar cese de maniobras militares con Seúl

Donald Trump tomó por sorpresa al Pentágono el martes tras su cumbre con Kim Jon Un, al anunciar que pondrá término a las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativas y caras.

“Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemos que las futuras negociaciones no transcurran como deberían”, dijo el presidente estadounidense durante una conferencia de prensa en Singapur luego de su histórico encuentro con el líder norcoreano.

Trump no dijo cuándo se concretará el cese de las maniobras y esa promesa, que modificaría por completo la postura militar estadounidense en la región, no figura en la declaración común firmada por lo dos dirigentes.

Los mandos militares del país norteamericano se vieron visiblemente sorprendidos por el anuncio.

El comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur (USFK) “no recibió instrucción alguna sobre la implementación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian” , previsto para el fin del verano boreal, dijo un portavoz de la USFK en un comunicado.

“Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del departamento de Defensa y/o del Comando Indo-Pacífico (IndoPacom)”, precisó.

– Incertidumbre –

Unos 17.500 militares estadounidenses participaron el año pasado en las maniobras conjuntas Ulchi Freedom Guardian, que tienen lugar anualmente, a fines de agosto, principios de setiembre.

Estas maniobras, destinadas a reforzar la preparación ante una eventual invasión norcoreana, involucran a soldados de todas las armas llegados, además de Estados Unidos y Corea del Sur, de países aliados como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia o Nueva Zelanda.

Los más altos funcionarios militares tardaron más de cuatro horas en reaccionar oficialmente ante este anuncio, que podría representar un cambio considerable en la postura militar estadounidense en la región y disminuir las capacidades de repuesta occidentales a una eventual invasión norcoreana.

“El Departamento de Defensa saluda las noticias positivas llegadas de la cumbre y respalda plenamente los esfuerzos diplomáticos en curso con Corea del Norte”, dijo una portavoz del Pentágono, Dana White.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, “no se vio sorprendido” por las declaraciones de Trump sobre las maniobras, aseguró a periodistas. “Fue consultado”.

– Concesión “perturbadora” –

Trump volvió a manifestar su voluntad de retirar, llegado el momento, a los soldados estadounidenses desplegados en suelo sudcoreano, aunque remarcó que ese punto no figuró en las conversaciones con Pyongyang.

Para Richard Haass, presidente del centro de reflexión Council on Foreign Relations, “la declaración común de Singapur contiene simplemente aspiraciones: no hay definición de la desnuclearización, no hay calendario, ni detalles sobre la verificación”.

“Lo más perturbador es que, a cambio, Estados Unidos abandonó algo tangible, las maniobras con Corea del Sur”, agregó en Twitter.

Bruce Bennett, del centro de investigación Rand Corporation, dijo a su vez que “las reacciones de Corea del Sur hasta ahora sugieren que (Seúl) no dio su acuerdo a todo ésto”.

A comienzos de año, Seúl y Washington habían postergado sus ejercicios militares conjuntos anuales Key Resolve y Foal Eagle, en razón de los Juegos Olímpicos de invierno.

Sin embargo, y a pesar del deshielo con Pyongyang, iniciado durante los JJOO, las maniobras a gran escala se retomaron justo después de los juegos paralímpicos.

Alrededor de 30.000 soldados estadounidenses están desplegados de manera permanente en Corea del Sur, una herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio y no un tratado de paz.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Pompeo sostiene conversaciones de crisis en Riad sobre periodista desaparecido

Riyadh (AFP) – El diplomático estadounidense Mike Pompeo sostuvo conversaciones el martes con el rey saudí Salman en busca de respuestas sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, en medio de informes de los medios estadounidenses de que el reino podría estar considerando una admisión que murió durante un interrogatorio fallido.

Los “asesinos pícaros” podrían ser los culpables de la desaparición de Khashoggi, a quien no se ha visto desde que entró en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre para resolver los trámites matrimoniales, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de hablar por teléfono con el rey.

Trump envió a Pompeo a Riad por lo que el Departamento de Estado describió como “reuniones cara a cara con los líderes saudíes”.


Después de sus conversaciones con el rey, Pompeo cenaría con su poderoso hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, dijo un funcionario estadounidense a la prensa que lo acompañaba.

El lunes, la policía turca buscó en el consulado por primera vez desde la desaparición de Khashoggi, un ciudadano saudí y residente de Estados Unidos que se había vuelto cada vez más crítico con el príncipe Mohammed.

Los funcionarios turcos han dicho que creen que fue asesinado, una afirmación que Arabia Saudita ha negado, y que la controversia asestó un gran golpe a los esfuerzos del príncipe por mostrar una campaña de reforma y pulir la imagen del reino.

Los medios estadounidenses informaron el lunes que el reino está considerando admitir que Khashoggi murió después de un interrogatorio que salió mal durante un secuestro previsto.

El jefe de derechos humanos de la ONU pidió el martes el levantamiento de la inmunidad de los funcionarios que podrían estar involucrados en la desaparición de Khashoggi.

“En vista de la gravedad de la situación que rodea a la desaparición del Sr. Khashoggi, creo que la inviolabilidad o la inmunidad de los locales y funcionarios relevantes (…) deben ser eliminados de inmediato”, dijo Michelle Bachelet en un comunicado.

Hasta el lunes, Riyadh no había permitido que los investigadores turcos registraran el consulado, oficialmente territorio saudí, con informes de que ambas partes estaban en desacuerdo sobre las condiciones.

Los investigadores, que registraron las instalaciones durante ocho horas hasta el martes por la mañana, tomaron muestras con ellos, incluida la tierra del jardín del consulado, dijo un funcionario en el lugar.

La policía de Estambul ahora también planea registrar la residencia del cónsul cercano, dijo una fuente diplomática.

– ‘Sin conocimiento’ –

Los comentarios de Trump se produjeron después de una conversación telefónica con el rey Salman, padre del príncipe heredero, las primeras conversaciones de este tipo desde que estalló la crisis.

“Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita que niega cualquier conocimiento de lo que pueda haber ocurrido ‘a nuestro ciudadano saudí'”, escribió Trump en Twitter.

Los comentarios más recientes de Riyadh se han centrado en no tener conocimiento de ningún asesinato o negar que se haya dado cualquier orden de matar a Khashoggi.

“La negación fue muy, muy fuerte”, dijo Trump luego a los periodistas en la Casa Blanca. “A mí me sonaba como si estos hubieran sido asesinos sin escrúpulos. ¿Quién sabe?”

Pero CNN citó dos fuentes diciendo que los saudíes están preparando un informe de que su muerte resultó de un interrogatorio fallido, mientras que el Wall Street Journal dijo que el reino sopesaba si decir que los agentes ilegales mataron a Khashoggi por error.

Después de sus conversaciones crujientes en Riad el martes, se esperaba que Pompeo se reuniera en Turquía el miércoles para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo la agencia estatal de noticias Anadolu.

La búsqueda se produjo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el rey Salman también tuvieron sus primeras conversaciones telefónicas desde que estalló la controversia.

– ‘Davos en el desierto’ se desenreda –

La controversia ha preocupado a los aliados occidentales tradicionales de Saudi, que son proveedores clave de armas para el reino, y también ha socavado los esfuerzos de Mohammed bin Salman para presentarse como un gobernante modernizador.

Una conferencia de cancelaciones destacó una conferencia de inversión considerada como una plataforma para el príncipe heredero y apodada “Davos en el desierto”, programada para realizarse en Riyadh la próxima semana.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el presidente de Ford, Bill Ford y Larry Fink, el jefe del gigante de inversiones BlackRock, se encontraban entre los últimos barones de negocios en cancelar planes para asistir.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, dijo que aún planea asistir pero que “lo tomaría (…) … en cuenta” si surgiera más información.

Mientras tanto, la controversia arrojó dudas sobre un acuerdo de $ 400 millones que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita negoció con la agencia de talentos más poderosa de Hollywood como parte del impulso del príncipe heredero para afianzarse en la industria del entretenimiento.

El director general de Endeavor, Ari Emanuel, dijo que el caso de Khashoggi fue “muy, muy preocupante”, aunque no llegó a pronunciar el acuerdo.

Trump ha amenazado al reino con un “castigo severo” si se demuestra que Khashoggi fue asesinado dentro de su misión en Estambul.

Pero también ha dejado claro que se muestra reacio a frenar las importantes ventas de armas a Arabia Saudita.

Gran Bretaña, Francia y Alemania también publicaron una rara declaración conjunta diciendo que estaban tratando la desaparición de Khashoggi “con la mayor seriedad” y pidiendo una “investigación creíble”.

Riyadh, sin embargo, se ha comprometido a contraatacar contra cualquier medida punitiva impuesta sobre el asunto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El Supremo panameño mantiene la prisión provisional al expresidente Martinelli por escuchas ilegales

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó hoy la petición de cambiar la medida de detención provisional al expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta una causa por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

El pleno de la máxima corte “declara sin fundamento la solicitud de cambio de la medida cautelar y no viable la petición de evaluación médica legal del procesado dentro del caso denominado ‘escuchas telefónicas'”, informó este lunes el Órgano Judicial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending