Connect with us

INTERNACIONALES

¿Un Nobel para Donald Trump y Kim Jong Un?

Los especialistas del Nobel son prudentes sobre un posible premio para Trump y Kim, en particular por su personalidad: uno pateó el tablero de la diplomacia internacional, el otro reconocido culpable de numerosas violaciones a los derechos humanos

(afp_tickers)

¿La histórica cumbre del martes en Singapur le valdrá a sus protagonistas, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un, el premio Nobel de la paz? Posible, pero prematuro, estiman los expertos, que recuerdan que el Nobel “no es un premio para santos”.

Trump y Kim firmaron en Singapur un documento que reafirma el compromiso de Corea del Norte para una “desnuclearización completa de la península coreana”, un desarrollo que algunos querrían que sea recompensado con el Nobel de la paz.

Pero los especialistas del Nobel son prudentes sobre el tema, en particular por la personalidad de los dos protagonistas: uno pateó el tablero de la diplomacia internacional, haciendo que Estados Unidos incumpliera el acuerdo con Irán, el otro reconocido culpable de numerosas violaciones a los derechos humanos.

“Es muy pronto”, dijo Asle Sveen, historiador del premio Nobel.

“Pero si desembocase en un desarme real en la península coreana, sería muy difícil no dar el premio. Sería una situación extraña pero ya se produjo que personas con un pasado bastante violento recibieran el premio Nobel de la paz”, estimó.

Incluso antes del encuentro de Singapur, varias voces, como la del presidente surcoreano, Moon Jae-in, el expresidente estadounidense Jimmy Carter o el canciller británico, Boris Johnson, afirmaron que Trump merecería el Nobel.

Este año se propuso al presidente Trump como candidato, pero ésta fue invalidada ya que el impulsor usurpó una identidad para proponerla. Para 2019 dieciocho responsables electos republicanos la propusieron en reconocimiento por su “incansable trabajo para traer paz al mundo”.

El expresidente Barack Obama fue galardonado con el Nobel de la paz hace diez años, una recompensa juzgada prematura, por lo que el comité Nobel tendría tendencia a evitar repetir el error.

En 2000 el Nobel fue al presidente surcoreano de entonces, Kim Dae-jung, por sus esfuerzos de reconciliación con el Norte, que sin embargo sólo fueron una “campaña de relaciones públicas”, observa Henrik Urdal, director del Instituto de Investigaciones para la Paz de Oslo (PRIO).

“Por lo tanto creo que habrá que constatar resultados significativos para volver a dar un premio en esa dirección”, explicó Urdal a la AFP.

Si se produjesen avances efectivos en la península coreana, el comité Nobel estaría entonces frente a una elección complicada, dado el pasivo de los principales protagonistas.

“Muchos de los que recibieron el premio de la paz tenían bastante sangre en las manos”, recuerda Urdal. “El tema es saber si se hizo el bien lo suficiente como para limpiar esa sangre. Ni Trump, ni Kim Jong Un demostraron haber hecho lo suficiente para obtener el premio este año”.

Geir Lundestad, secretario del comité Nobel entre 1990 y 2014, repetía regularmente que “el Nobel no es un premio para los santos”.

“Tampoco es necesario llevar esta lógica hasta el extremo”, dijo el martes a AFP.

“Esos dos personajes tienen enormes pasivos: Kim es uno de los peores dictadores del mundo y Trump está destruyendo las estructuras políticas y económicas que Estados Unidos creó luego de 1945 y que todos aprovechan”, dijo.

Y está Irán.

“Lo que lastra más la candidatura de Trump es que retiró a Estados Unidos del acuerdo sobre lo nuclear iraní”, subrayó Urdal.

“Al mismo tiempo que escoge el camino de la paz en la península coreana, azuza un conflicto en Medio Oriente y pone toda una región en peligro”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Irán presenta su primer caza de fabricación propia

Teherán. Irán expuso este martes por primera vez el avión de combate “Kowsar“, fabricado íntegramente en el país, en una ceremonia con asistencia del presidente Hassan Rohani, quien insistió que su país aspira a una “paz duradera”.

El caza, equipado con radares polivalentes y cuya presentación coincide con un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, pasó con éxito los vuelos de prueba, indicó la agencia de prensa iraní Tasnim.

Algunos medios oficiales difundieron un video con una demostración de vuelo del avión.

La televisión estatal mostró por su parte al presidente de Irán, Hasan Rohani, en la cabina del avión “Kowsar” durante la jornada nacional de la industria de defensa.

“Cuando hablo de nuestra capacidad de defensa, eso significa que buscamos una paz duradera”, declaró Rohani en un discurso difundido por la televisión pública después de asistir a un desfile militar.

“Algunos piensan que cuando se acrecienta la fuerza militar, se está buscando la guerra. Pero nosotros buscamos más bien la paz y no queremos la guerra”, agregó el presidente de Irán.

“Si no tenemos medios de disuasión, eso dará luz verde a los otros para entrar en el país”, sostuvo Rohani.

– “A menos costo” –

Rohani, presidente desde hace cinco años y en dificultad después del abandono del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos, que restableció las sanciones económicas, se esforzó en buscar un equilibrio entre moderación y disuasión.

“Con algunas frases se puede comenzar un combate. Con algunas acciones militares se puede comenzar un enfrentamiento, pero eso será costoso”, dijo Rohani en una aparente alusión a sus opositores radicales que adoptan un tono cada vez más belicoso con relación a Estados Unidos.

Rohani abogó una protección del país “a menos costo”.

El sábado pasado, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, anunció la presentación de este nuevo avión, argumentando que Irán buscaba mejorar su capacidad para responder a las “amenazas” de Israel y de Estados Unidos.

“Nuestros recursos son limitados”, pero adaptamos “nuestros misiles en función de las amenazas y acciones de nuestros enemigos, como medio de disuasión o de respuesta devastadora”, dijo el ministro iraní de Defensa.

La presentación del avión se produce en un momento de fuerte tensión con la administraación del presidente estadounidense Donald Trump, sospechoso de querer provocar un cambio de régimen en Irán.

Trump, en la Casa Blanca desde enero de 2017, decidió en mayo pasado retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre las grandes potencias e Irán en 2015.

El 7 de agosto pasado, Estados Unidos restableció unilateralmente las sanciones económicas contra Irán, en particular el bloqueo de las transacciones financieras y las importaciones de materias primas.

En noviembre está prevista una nueva ola de sanciones que afectarán sobre todo al sector de hidrocarburos para aumentar la presión sobre Irán.

Los analistas estiman que las ventas de crudo iraní podrían disminuir hasta 700.000 barriles diarios, equivalente a un tercio de las ventas actuales.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunció la creación de un “grupo de trabajo sobre Irán” destinado a hacer respetar las sanciones económicas.

Varias empresas internacionales comenzaron a abandonar Irán, como la petrolera francesa Total, que en la víspera anunció la suspensión de un multimillonario plan de inversiones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Sociedad Cívica Balear (SCB) presentes en la manifestación de Jusapol en Palma por la #EquiparacionYa

La Junta Directiva de Sociedad Cívica Balear (SCB) acudió el pasado sábado a la llamada de Jusapol Baleares para reivindicar la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas y locales.

Según el presidente de la entidad, Cosme Bernat Brull:”El pasado marzo se firmó un falso acuerdo con los sindicatos y el Ministerio de Interior en los cuales no figuran ni un solo punto de los reivindicados por la Asociación Jusapol.”

Por otra parte, SCB crítica la actitud de Societat Civil Balear y de su presidente Tomeu Berga por su último comunicado en el que aseguraban “no entender las razones de dicha convocatoria”. Según Sociedad Cívica Balear estos tipos de comunicados “no son de recibo y mucho menos por parte de una entidad que dice ser constitucionalista.”

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending