Connect with us

NACIONALES

4 nuevas aerolíneas! Fly AllWays, Turpial Airlines, Winair y Air Italy conectan a República Dominicana

.

Santo Domingo, RD.- El Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Lic. Luis Ernesto Camilo, anunció el ingreso de cuatro nuevas aerolíneas al sector aerocomercial dominicano durante los primeros meses del 2018, ampliando y fortaleciendo la conectividad del país con Estados y territorios del Caribe, Sudamérica y Europa.

De acuerdo a la información suministrada por la JAC, dos de estas aerolíneas son de nuevo ingreso y dos se reactivan luego de diferentes procesos de restructuración.

Dentro de las que ingresan al sistema se destaca la aerolínea surinamesa Fly All Ways, que inició en febrero de 2018 con vuelos regulares hacia Santo Domingo, conectando 2,337 pasajeros entre Willemstad, Curazao y Las Américas, mientras que Turpial Airlines, línea aérea venezolana con hub en la ciudad de Valencia, ha transportado 3,782 pasajeros desde el inicio de sus operaciones en el mes de marzo.

Air Italy, con base en Milán-Malpensa, reactiva sus operaciones hacia el país luego del cese de Meridiana en febrero de 2018. Los ejecutivos de la compañía italiana relanzaron la aerolínea con nueva imagen y marca movilizando más de 17 mil pasajeros en el periodo enero-mayo 2018, conectando los puntos de Milán y Roma con La Romana.

En ese mismo grupo, Winair, propiedad del gobierno de Saint Marteen, reinició operaciones en marzo de 2018, movilizando 5,057 pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas – José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).

Para el Presidente de la JAC, estas nuevas aerolíneas, que fortalecen el sector e incrementan el tráfico de pasajeros y turistas hacia el país “son el reflejo de un Estado facilitador, que se manifiesta en una política liberal de Cielos Abiertos y en la eliminación de innecesarias trabas burocráticas que hacen más transparente la gestión, generan confianza y nuevos negocios”, afirmó Camilo.

Nuevas rutas aéreas

En cuanto a las nuevas rutas aéreas que ingresaron en los primeros cinco meses del 2018, registrando la mayor cantidad de pasajeros, destaca Charleston (Canadá)/ Puerto Plata.

Esta ruta, explotada por Sunwing desde febrero 2018, ha movilizado a la fecha 4,533 personas.

La ruta Eloy Alfaro (Ecuador)/La Romana operada por Latin American Wings ha transportado 3,486 pasajeros, mientras que Kansas City (EEUU)/Punta Cana, a través del operador aéreo Miami Internacional ha conectado más de dos mil seiscientos pasajeros con el este del país en el periodo enero-mayo.

En lo que respecta a las aerolíneas dominicanas, Air Century se ha consolidado como el operador más activo del sector, movilizando más de diez mil pasajeros en los primeros meses del 2018, representando un crecimiento de alrededor del 50% comparado con igual periodo de 2017. Este incremento se refleja por la explotación de las rutas Higüero/Puerto Príncipe e Higüero/San Juan, PR.

En tanto que Sky High Aviation Services y Servicios Aéreos Profesionales (SAP), también dominicanas, han cuadruplicado su tráfico de pasajeros en el primer cuatrimestre del 2018, registrando importantes incrementos en las rutas que conectan AILA-JFPG con Curazao, Saint Marteen y Aruba y en el caso de SAP, en la ruta Higüero/Puerto Príncipe.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Andrés Navarro pone en marcha cruzada nacional por la lectura

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación Andrés Navarro, puso en marcha hoy “La Cruzada Nacional por la Lectura”, dirigida a generar una nueva cultura lectora en la ciudadanía en general, comenzando con los estudiantes desde las aulas.

El ministro Navarro afirmó que la Cruzada Nacional por la Lectura es una expresión de la acción científica a través del diagnóstico riguroso que se expresa en la aplicación de las pruebas nacionales del sistema educativo dominicano.

Manifestó que la iniciativa busca superar las históricas limitaciones y falencias en el sistema, apelando a varios componentes, como son: estrategia de formación centrada en la escuela para docentes del primer ciclo de Primaria, acompañada de una estructura de tutores para seguir darles el necesario seguimiento al proceso.

Asimismo, la aplicación de una guía instructiva que garantice que el programa sea igual para todos los actores con la misma calidad y oportunas orientaciones según el contexto y las condiciones de cada centro educativo.

“Esto ha sido diseñado sobre la base del diagnóstico que generó la prueba nacional diagnóstica, como la evaluación del desempeño docente. Ambos diagnósticos nos han permitido identificar, escuela por escuela, distrito por distrito y regional por regional, el estado de situación en torno a los aprendizajes y a la calidad de la docencia en el primer ciclo de Primaria”, expuso Navarro.

“Esto muestra que la política educativa se está guiando sobre la base de evidencias, con la debida honestidad que permite identificar, mediante estrictas evaluaciones, nuestras áreas de desarrollo y las oportunidades que tenemos de avanzar”, enfatizó.

En tanto que, José Rafael Remigio García, director de Currículo, al hablar en representación de la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, señaló que la puesta en marcha del programa constituye un paso de avance para la comunidad educativa nacional.

“Desde esta Cruzada Nacional por la Lectura se apuesta al enriquecimiento cualitativo del proceso formativo de nuestros estudiantes; a partir del fortalecimiento de la cultura lectora y escrita valorando procesos de construcción permanente de significados, en donde la comprensión oral y escrita, y la producción oral y escrita son fundamentales, a partir de la diversidad de situaciones de comunicación y de textos”, expresó.

Indicó que “esta Cruzada Nacional por la Lectura se Constituye en un aporte sumamente significativo y relevante para el logro de las competencias fundamentales que se desarrollan progresivamente, tanto en el ámbito educativo como a lo largo de toda la vida. Desde la Dirección General de Currículo y en particular el área de Lengua Española se apoya y fortalece la Cruzada Nacional por la Lectura”, puntualizó.

De su lado, el estudiante del Centro Sorangel Fe y Alegría, Elvis Ramírez Reyes, acompañado de su familia, agradeció al ministro Navarro por tan valiosa iniciativa, a la cual le augura un gran alcance a nivel nacional.

“Una gran alegría se siente en todos los sectores sociales porque triunfa el aprendizaje, la cultura, la imaginación como parte de las políticas educativas llevadas a cabo por el presidente Danilo Medina Sánchez, a través del Ministerio de Educación que dirige el arquitecto Andrés Navarro”, concluyó Ramírez ante un estruendoso aplauso de los asistentes.

La cruzada

La iniciativa sin precedente, asumida como un valioso mecanismo de desarrollo e integración social de la gente, así como una justa redistribución de la cultura, llegará en su primera etapa a los estudiantes del nivel de secundaria.

El valor instrumental de la lectura para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, así como viabilizar la consecución de las metas de vida de la población, con un concepto participativo e inclusivo, se hará una realidad con la entrega progresiva a los estudiantes del nivel de secundaria, de una obra literaria de autores dominicanos.

El ministro Navarro dejo en marcha esta política sin precedente en la historia de la educación dominicana, con la incorporación de destacados escritores nacionales, ganadores de premios nacionales de literatura, cuyas obras serán entregadas gratuitamente a cada estudiante de bachillerato de los centros educativos públicos.

Una de las matrices de esta cruzada busca, además, tocar el componente de la formación docente, clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como incentivar la creación de clubes de lectura desde las aulas, pero con repercusión en las familias y en el resto de la sociedad dominicana.

Es así como cada estudiante, comenzando en la primera etapa con los alumnos del nivel medio, recibirá una de las obras de laureados escritores nacionales, como parte de las herramientas que cada año se incluyen gratuitamente en las mochilas, contentivas de los libros de texto y demás útiles escolares.

Este plan nacional de lectura, presentado en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, incluirá obras literarias de autores nacionales, permitirá un reforzamiento de la identidad nacional, aspecto de vital importancia en la construcción de una nueva ciudadanía formada en el conocimiento y en valores, como lo plantea el nuevo currículo por competencias.

A la actividad asistieron Rubianny Balcácer, ministra de la Juventud; Eduardo Selman, ministro de Cultura; viceministros y directores generales del Minerd; las ex ministras Josefina Pimentel y Jaqueline Malagón; miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, y decenas de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), entre otras personalidades.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Se entrega Jefri Coronado, confiesa en vídeo que mató a un joven hace dos años (video)

Santo Domingo, RD.- Se entregó a las autoridades por este medio de comunicación un joven acusado de haber matado a otro hace dos años.

Se trata de Jefry Coronado, quien admitió que cometió el hecho porque el occiso iba a agredir a su hijo.

Noticia en desarrollo…

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending