priligy espanol

EE.UU sancionó a Felix Bautista apoyandose en la ley Global Magnitsky

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
COMUNICADOS DE PRENSA

12 de junio de 2018

Las designaciones representan los esfuerzos más recientes para aislar del sistema financiero de EE. UU. a perpetradores de graves violaciones de derechos humanos y actores corruptos

WASHINGTON – Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al senador de la República Dominicana, Félix Ramón Bautista Rosario (Bautista), por participar en actos de corrupción, entre los cuales están los trabajos de reconstrucción en Haití, así como al general camboyano Hing Bun Hieng (Bun Hieng) por ser el líder de una organización responsable de graves violaciones de derechos humanos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, la cual tiene como objetivo a los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción. La OFAC también incluyó en su lista a cinco entidades de propiedad o controladas por Bautista.

“Estas medidas son parte de nuestra campaña sistemática de rendición de cuentas de los funcionarios de gobierno y otros actores involucrados en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. El senador Bautista utilizó su posición para participar en actos de corrupción, incluyendo el uso, para su propio beneficio, de la ayuda humanitaria para la reconstrucción de Haití. El general Bun Hieng estuvo al comando de una unidad camboyana responsable de una serie de violaciones a los derechos humanos y estuvo personalmente implicado en los ataques contra numerosas personas, incluido un ciudadano estadounidense”, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Departamento del Tesoro para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Los Estados Unidos continuará utilizando la Ley Global Magnitsky y otras autoridades con el fin de asegurar que los actores corruptos y los violadores de los derechos humanos no puedan utilizar nuestro sistema financiero para facilitar sus abominables actividades y explotar a las personas inocentes”.

LEY GLOBAL MAGNITSKY

Apoyándose en la Ley Global sobre rendición de cuentas sobre derechos humanos de 2016, el 20 de diciembre de 2017, el Presidente firmó la Orden Ejecutiva 13818 “Bloqueo de activos de personas que participan en graves violaciones de los derechos humanos o actos de corrupción”, en la que el Presidente indicó que las violaciones de derechos humanos y los actos de corrupción cuyo origen está total o parcialmente, fuera de los Estados Unidos, han alcanzado tal extensión y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas económico y político internacionales. La violación de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que son la base fundamental de sociedades estables, seguras y funcionales; tienen impactos devastadores sobre las personas; debilitan las instituciones democráticas; degradan el estado de derecho; perpetúan los conflictos violentos; facilitan las actividades de personas peligrosas; y socavan los mercados económicos. Los Estados Unidos busca imponer sanciones tangibles y significativas a aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos o participen en actos de corrupción, así como defender el sistema financiero de Estados Unidos del abuso de estas personas.

A la fecha, 59 personas y entidades han sido sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 13818. Esto además de las numerosas otras inclusiones en la lista debido violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción que el Departamento del Tesoro ha efectuado bajo un número de programas de sanciones, inclusive medidas tomadas ayer en relación con el tráfico de personas en Libia, y las inclusiones en la lista del último mes de Evin Prison, Ansar-e Hizballah y otros violadores de derechos humanos en Irán, funcionarios del la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), responsables por impedir los esfuerzos humanitarios en Yemen, así como a Diosdado Cabello Rondón de Venezuela y miembros de su red de corrupción, y muchos otros. Con las medidas de hoy, la OFAC ha incluido en la lista a 33 personas y entidades comprometidas en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en solo el último mes. En total, desde enero de 2017, el Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra 460 personas y entidades relacionadas o directamente responsables de violaciones de derechos humanos y/o actos de corrupción, incluyendo medidas en relación con Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Birmania, Venezuela, Corea del Norte, Rusia, Irán, y otros programas.

Esta gobierno continuará tomando medidas contra los responsables de violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo, inclusive implementando sanciones bajo la Ley Global Magnitsky y otras autoridades, durante el año.

Esta semana la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. emitió un aviso acerca de violaciones de los derechos humanos permitidas por políticos extranjeros corruptos de alto rango y a sus facilitadores financieros para advertir a las instituciones financieras acerca de sus tácticas y tipologías que utilizan alrededor del mundo.

FÉLIX RAMÓN BAUTISTA ROSARIO

Bautista es un senador de la República Dominicana que ha participado en actos de corrupción significativos tanto en la República Dominicana como en Haití, y que ha sido públicamente acusado de lavado de dinero y malversación de fondos. Se informó que Bautista practicó el soborno aprovechando su cargo como senador y se alega que ha participado en actos de corrupción en Haití, donde utilizo sus conexiones para ganar contratos de obras públicas para ayudar en la reconstrucción de Haití después de los desastres naturales, inclusive un caso en donde se le pagó a su compañía 10 millones de dólares por trabajos que nunca concluyó.

En una medida relacionada, la OFAC incluyó a cinco entidades de la República Dominicana que son de propiedad o controladas por Bautista: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas Y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA, y Constructora Rofi SA.

HING BUN HIENG

Bun Hieng es el comandante de la Unidad de Guardaespaldas del Primer Ministro (PMBU, por sus siglas en inglés) de Camboya, una unidad de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya que ha participado en graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Camboya. La PMBU ha estado implicada en múltiples ataques de camboyanos desarmados durante muchos años, inclusive en 2013 en Wat Phnom y 2015 frente a la Asamblea Nacional. En el incidente de 2015, solamente tres miembros de PMBU fueron enviados a prisión después de confesar su participación en un ataque contra legisladores de la oposición, y fueron ascendidos después de su liberación. Bun Hieng y la PMBU han estado conectados a incidentes en donde la fuerza militar fue utilizada para amenazar a reuniones de manifestantes y a la oposición política desde por lo menos 1997, inclusive un incidente en donde un ciudadano estadounidense fue herido por impacto de metralla.

Como resultado de estas medidas, todo activo o interés en dicho activo de las personas incluidas en la lista ha sido hoy bloqueado dentro de la jurisdicción de EE.UU. Además, los estadounidenses en general tienen prohibido hacer transacciones con personas bloqueadas, inclusive con entidades que son 50 por ciento o más de propiedad de las personas incluidas en la lista.

Para obtener información de identificación de las personas incluidas en la lista hoy.

####

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Use Facebook to Comment on this Post

4 Responses to EE.UU sancionó a Felix Bautista apoyandose en la ley Global Magnitsky

  1. quique26 13/06/2018 at 10:44 am

    aunque esas sanciones llegan un poco tardías, todos nos sentimos mas tranquilos porque ningún políticos podrás salirnos con las suyas y cometer prefabricación tráficos de influencias lavados de activos narcotráficos internacional y vivir como angelito bajados de cielos, burlar la justicia y hacer lo que les vengan en sus reales ganas tan campantes como el anuncio de una marcas de whiskys en el país ademas es un caso que desde hacen unos años participación ciudadanas y la sociedad civil han reclamados y ahora también el movimiento popular la marcha verdes que es n movimientos social dirigidos por tres sacerdotes y jóvenes de sus respectivas parroquias en sus respectivas demarcaciones del distritos nacional de la parte alta que surgió al destaparlos el caso de los sobornos denunciados por los mismos ejecutivos de la empresa brasileñas la odebrecht, desde el mismo brasil cuyos testimonios sirvieron para destituir a su presidentas Dilma Rousseff y meter preso a lulas ignacio das Sirvas hoy en prisión, así como otros ex presidentes de paises en latinoamerica y las islas del caribes por lavados de activos sobornos y actos ilícitos de corrupción y narcotráficos, creo que la petición hechas ayer tardes de el lic. Domínguez Brito altos dirigentes ex procurador gral. y alto dirigentes del comité político y ademas precandidato a la candidaturas presidencial por el PLD es justa y ese partido tendrás que tomar en cuentas ya que hay una resolución emanadas por ese alto organismos peledeista en cuantos a que todos los dirigentes acusados formal mentes por actos indebidos y formar mentes acusados antes la justicia serían expulsados sumariantes y suspendidos en sus cargos dentros de PLD si no pueden demostrar sus inocencias antes un juez en un juicio publico y contradictorios de las cosas por las cuales fueren acusados sean quienes sean y el cargos que optantes en el cualquier organismo dirigencial, eso fue hacen unos meses, oseas que el llamados de Domínguez Brito tienes sustentación valederas y legal estatutariamente, aunque traten de disimular y evitar evadiendo su responsabilidad política y social el PLD quedas muy mal antes sus militantes y simpatizantes, creo que aquella promesas hechas por don juan al salir del PRD y fundar al PLD de que si ese partido llegaras algún dias al poder el asegurabas que ningún peledeistas se ibas a servir de su cargo públicos para robar el dinero del fisco y hacerse ricos y millonarios comos los demas habian hechos desde la administracion publica despues de la muertes de trujillo, hoy esas frases lapidarias resuenan con fuerzas devastadoras moralizantes que llenan de vergüenzas sus discípulos al verses así mismos comparando un antes y un después de llegar al poder y no poder demostrar sus fortunas y riquezas mal habidas ilícita mentes porque están sub judices y jaque mates

  2. quique26 13/06/2018 at 10:57 am

    ahora faltas lo que va a decir hipólito que nadies sabes de leonel que hacen unos días anunció que ibas a decir publicamentes en su momento diciendo que leonel eras un muerto político, ayer el mismo leonel salio a caravanear muy sonrientes y cuantos les preguntaros los periodistas los que dijo eras que el no eras juez y que estabas demostrando que estabas vivo y seguimos muy activos y en las calles para hacernos notar y demostrarles a su acusador y amenazantes que se equivocó ya que esa movilización en sus caravanas o demostraban como una respuestas contundentes proxima mente se anunciaron un acto de masas y concentración y que ya se están trabajando al respeto, oseas que las declaración de hipólito lo revivió y animaron pero con ese giro de ayer mismo en la tardes las cosas se les complican a el y el PLD con el caso de feliz bautista al que una vez dijo que eras como un hijo para el ya lo saben

  3. quique26 13/06/2018 at 11:15 am

    acuerdenses de sus visitas a haití cuando martelis que fue a inaugurarse y entregarles una universidad y fue hasta agredido en su buena fe que tuvo que ser sacados por su seguridad el andabas feliz bautista cuya institución que dirigió fue la construyo dicho recinto universitarios con sus consorcios de constructoras creados por el mismo desde la oficina supervisoras del estado dominicanos invito a martelis al país y este se confabulo con leonel y feliz bautista concediendoles varios contratos de obras publicas para la reconstrucción de haití después del devastador terremoto en su país, pero sectores opositores haitianos denunciaron a su presidente de entregar grado a grados obras publicas a compañías dominicanas sin concursos siendos estas no constituidas en haití que solo servían de fachadas porque no cumplieron ningunos de los contratos ni tan pocos terminaron de construir esas obras contratadas violando de ese modos las leyes y normas de construcción haitianas, al hacernos esas denuncias aqui se puso en movimiento una acusación en contras de ese senador y ex ministro, pero este supo evadir la justicia y su expediente fue desestimados y engavetados al supuestamentes no haber elementos de pruebas en su contra, esperamos que ahora no puedan justicarses y evadir el cerco y jaque mate

  4. EL PUEBLO 13/06/2018 at 2:02 pm

    como quiera ese tripu esta manchado ante la sociedad, nada le quita eso.

    no es facil tirar una lata de agua al suelo, como se recoje.

    y lo que faltaaaaaaaaaaaaaaaaaaa