Connect with us

PRINCIPALES

EE.UU sancionó a Felix Bautista apoyandose en la ley Global Magnitsky

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
COMUNICADOS DE PRENSA

12 de junio de 2018

Las designaciones representan los esfuerzos más recientes para aislar del sistema financiero de EE. UU. a perpetradores de graves violaciones de derechos humanos y actores corruptos

WASHINGTON – Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al senador de la República Dominicana, Félix Ramón Bautista Rosario (Bautista), por participar en actos de corrupción, entre los cuales están los trabajos de reconstrucción en Haití, así como al general camboyano Hing Bun Hieng (Bun Hieng) por ser el líder de una organización responsable de graves violaciones de derechos humanos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, la cual tiene como objetivo a los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción. La OFAC también incluyó en su lista a cinco entidades de propiedad o controladas por Bautista.

“Estas medidas son parte de nuestra campaña sistemática de rendición de cuentas de los funcionarios de gobierno y otros actores involucrados en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. El senador Bautista utilizó su posición para participar en actos de corrupción, incluyendo el uso, para su propio beneficio, de la ayuda humanitaria para la reconstrucción de Haití. El general Bun Hieng estuvo al comando de una unidad camboyana responsable de una serie de violaciones a los derechos humanos y estuvo personalmente implicado en los ataques contra numerosas personas, incluido un ciudadano estadounidense”, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Departamento del Tesoro para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Los Estados Unidos continuará utilizando la Ley Global Magnitsky y otras autoridades con el fin de asegurar que los actores corruptos y los violadores de los derechos humanos no puedan utilizar nuestro sistema financiero para facilitar sus abominables actividades y explotar a las personas inocentes”.

LEY GLOBAL MAGNITSKY

Apoyándose en la Ley Global sobre rendición de cuentas sobre derechos humanos de 2016, el 20 de diciembre de 2017, el Presidente firmó la Orden Ejecutiva 13818 “Bloqueo de activos de personas que participan en graves violaciones de los derechos humanos o actos de corrupción”, en la que el Presidente indicó que las violaciones de derechos humanos y los actos de corrupción cuyo origen está total o parcialmente, fuera de los Estados Unidos, han alcanzado tal extensión y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas económico y político internacionales. La violación de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que son la base fundamental de sociedades estables, seguras y funcionales; tienen impactos devastadores sobre las personas; debilitan las instituciones democráticas; degradan el estado de derecho; perpetúan los conflictos violentos; facilitan las actividades de personas peligrosas; y socavan los mercados económicos. Los Estados Unidos busca imponer sanciones tangibles y significativas a aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos o participen en actos de corrupción, así como defender el sistema financiero de Estados Unidos del abuso de estas personas.

A la fecha, 59 personas y entidades han sido sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 13818. Esto además de las numerosas otras inclusiones en la lista debido violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción que el Departamento del Tesoro ha efectuado bajo un número de programas de sanciones, inclusive medidas tomadas ayer en relación con el tráfico de personas en Libia, y las inclusiones en la lista del último mes de Evin Prison, Ansar-e Hizballah y otros violadores de derechos humanos en Irán, funcionarios del la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), responsables por impedir los esfuerzos humanitarios en Yemen, así como a Diosdado Cabello Rondón de Venezuela y miembros de su red de corrupción, y muchos otros. Con las medidas de hoy, la OFAC ha incluido en la lista a 33 personas y entidades comprometidas en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en solo el último mes. En total, desde enero de 2017, el Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra 460 personas y entidades relacionadas o directamente responsables de violaciones de derechos humanos y/o actos de corrupción, incluyendo medidas en relación con Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Birmania, Venezuela, Corea del Norte, Rusia, Irán, y otros programas.

Esta gobierno continuará tomando medidas contra los responsables de violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo, inclusive implementando sanciones bajo la Ley Global Magnitsky y otras autoridades, durante el año.

Esta semana la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. emitió un aviso acerca de violaciones de los derechos humanos permitidas por políticos extranjeros corruptos de alto rango y a sus facilitadores financieros para advertir a las instituciones financieras acerca de sus tácticas y tipologías que utilizan alrededor del mundo.

FÉLIX RAMÓN BAUTISTA ROSARIO

Bautista es un senador de la República Dominicana que ha participado en actos de corrupción significativos tanto en la República Dominicana como en Haití, y que ha sido públicamente acusado de lavado de dinero y malversación de fondos. Se informó que Bautista practicó el soborno aprovechando su cargo como senador y se alega que ha participado en actos de corrupción en Haití, donde utilizo sus conexiones para ganar contratos de obras públicas para ayudar en la reconstrucción de Haití después de los desastres naturales, inclusive un caso en donde se le pagó a su compañía 10 millones de dólares por trabajos que nunca concluyó.

En una medida relacionada, la OFAC incluyó a cinco entidades de la República Dominicana que son de propiedad o controladas por Bautista: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas Y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA, y Constructora Rofi SA.

HING BUN HIENG

Bun Hieng es el comandante de la Unidad de Guardaespaldas del Primer Ministro (PMBU, por sus siglas en inglés) de Camboya, una unidad de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya que ha participado en graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Camboya. La PMBU ha estado implicada en múltiples ataques de camboyanos desarmados durante muchos años, inclusive en 2013 en Wat Phnom y 2015 frente a la Asamblea Nacional. En el incidente de 2015, solamente tres miembros de PMBU fueron enviados a prisión después de confesar su participación en un ataque contra legisladores de la oposición, y fueron ascendidos después de su liberación. Bun Hieng y la PMBU han estado conectados a incidentes en donde la fuerza militar fue utilizada para amenazar a reuniones de manifestantes y a la oposición política desde por lo menos 1997, inclusive un incidente en donde un ciudadano estadounidense fue herido por impacto de metralla.

Como resultado de estas medidas, todo activo o interés en dicho activo de las personas incluidas en la lista ha sido hoy bloqueado dentro de la jurisdicción de EE.UU. Además, los estadounidenses en general tienen prohibido hacer transacciones con personas bloqueadas, inclusive con entidades que son 50 por ciento o más de propiedad de las personas incluidas en la lista.

Para obtener información de identificación de las personas incluidas en la lista hoy.

####

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Firma coreana rehabilitará distribución energética en República Dominicana

Seúl. La eléctrica surcoreana Korea Electric Power (KEPCO) anunció hoy que ha ganado un proyecto de 37,8 millones de dólares (33,2 millones de euros) para reemplazar o construir nuevas instalaciones de distribución energética en República Dominicana.

La compañía eléctrica estatal surcoreana ha recibido una orden para mejorar los sistemas de administración de energía, incluidos postes telefónicos, tendido eléctrico, transformadores y medidos de potencia, en las áreas sur y este del país caribeño en los próximos dos años, según detalles recogidos por la agencia local Yonhap.

El objetivo del proyecto es reducir la tasa de pérdida de transmisión de electricidad del país caribeño, de en torno al 30 %, y mejorar su infraestructura energética para lidiar con la creciente demanda.

Es el tercer proyecto de Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) que KEPCO gana en República Dominicana tras los obtenidos en 2011 y 2016.

Las ventas acumuladas de los tres proyectos ascienden a 140 millones de dólares (123 millones de euros), según cifras de la compañía citados por el mismo medio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Franklin Almeyda afirma leonelistas son opositores al gobierno de Danilo Medina

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Ranicier, manifestó que esa organización vive un momento interesante porque se ha convertido en un partido de gobierno y de oposición al mismo tiempo.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró que la corriente interna del expresidente Leonel Fernández está haciendo el papel de opositor.

En esa línea de pensamiento manifestó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) abandonó al bloque de organizaciones opositoras y la ciudadanía no le diferencia del Gobierno.

En consecuencia, la gente ha depositado su confianza en el expresidente Fernández, añadió.

Almeyda Rancier consideró que el precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se dejó arrastrar hacia el oficialismo por el expresidente Hipólito Mejía, en el tema de las primarias en la Ley de Partidos.

“Hipólito lo llevó a la posición oficialista”, dijo el miembro del Comité Político del PLD refiriéndose a Luis Abinader.

Asimismo, afirmó que el sector que encabeza el presidente Danilo Medina en el PLD “se fue de bruces” al aprobar en la Ley de Partidos que sean los organismos que escojan el método de elección de los candidatos a cargos de elección popular.

Ese sector, abundó, no tomó en cuenta los estatutos del partido al momento de aprobar esa parte de dicha Ley, porque el artículo 40 de ese documento establece que en el PLD las primarias son cerradas.

Además, para variar esa situación hay que modificar los estatutos mediante la celebración de un congreso, en el que deben participar todos los organismos del partido y cientos de miles de personas, observó.

Almeyda Rancier recordó que el artículo 26 de la Ley de Partidos, promulgada la presente semana por el presidente Danilo Medina, manda a adecuar los estatutos de los partidos políticos a esa legislación.

“Celebrar un congreso en un partido como el PLD, es como celebrar unas primarias. Requiere ser preparado, si no lo van a hacer a vapor”, significó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending