Connect with us

PRINCIPALES

EE.UU sancionó a Felix Bautista apoyandose en la ley Global Magnitsky

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
COMUNICADOS DE PRENSA

12 de junio de 2018

Las designaciones representan los esfuerzos más recientes para aislar del sistema financiero de EE. UU. a perpetradores de graves violaciones de derechos humanos y actores corruptos

WASHINGTON – Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al senador de la República Dominicana, Félix Ramón Bautista Rosario (Bautista), por participar en actos de corrupción, entre los cuales están los trabajos de reconstrucción en Haití, así como al general camboyano Hing Bun Hieng (Bun Hieng) por ser el líder de una organización responsable de graves violaciones de derechos humanos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, la cual tiene como objetivo a los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción. La OFAC también incluyó en su lista a cinco entidades de propiedad o controladas por Bautista.

“Estas medidas son parte de nuestra campaña sistemática de rendición de cuentas de los funcionarios de gobierno y otros actores involucrados en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. El senador Bautista utilizó su posición para participar en actos de corrupción, incluyendo el uso, para su propio beneficio, de la ayuda humanitaria para la reconstrucción de Haití. El general Bun Hieng estuvo al comando de una unidad camboyana responsable de una serie de violaciones a los derechos humanos y estuvo personalmente implicado en los ataques contra numerosas personas, incluido un ciudadano estadounidense”, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Departamento del Tesoro para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Los Estados Unidos continuará utilizando la Ley Global Magnitsky y otras autoridades con el fin de asegurar que los actores corruptos y los violadores de los derechos humanos no puedan utilizar nuestro sistema financiero para facilitar sus abominables actividades y explotar a las personas inocentes”.

LEY GLOBAL MAGNITSKY

Apoyándose en la Ley Global sobre rendición de cuentas sobre derechos humanos de 2016, el 20 de diciembre de 2017, el Presidente firmó la Orden Ejecutiva 13818 “Bloqueo de activos de personas que participan en graves violaciones de los derechos humanos o actos de corrupción”, en la que el Presidente indicó que las violaciones de derechos humanos y los actos de corrupción cuyo origen está total o parcialmente, fuera de los Estados Unidos, han alcanzado tal extensión y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas económico y político internacionales. La violación de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que son la base fundamental de sociedades estables, seguras y funcionales; tienen impactos devastadores sobre las personas; debilitan las instituciones democráticas; degradan el estado de derecho; perpetúan los conflictos violentos; facilitan las actividades de personas peligrosas; y socavan los mercados económicos. Los Estados Unidos busca imponer sanciones tangibles y significativas a aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos o participen en actos de corrupción, así como defender el sistema financiero de Estados Unidos del abuso de estas personas.

A la fecha, 59 personas y entidades han sido sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 13818. Esto además de las numerosas otras inclusiones en la lista debido violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción que el Departamento del Tesoro ha efectuado bajo un número de programas de sanciones, inclusive medidas tomadas ayer en relación con el tráfico de personas en Libia, y las inclusiones en la lista del último mes de Evin Prison, Ansar-e Hizballah y otros violadores de derechos humanos en Irán, funcionarios del la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), responsables por impedir los esfuerzos humanitarios en Yemen, así como a Diosdado Cabello Rondón de Venezuela y miembros de su red de corrupción, y muchos otros. Con las medidas de hoy, la OFAC ha incluido en la lista a 33 personas y entidades comprometidas en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en solo el último mes. En total, desde enero de 2017, el Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra 460 personas y entidades relacionadas o directamente responsables de violaciones de derechos humanos y/o actos de corrupción, incluyendo medidas en relación con Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Birmania, Venezuela, Corea del Norte, Rusia, Irán, y otros programas.

Esta gobierno continuará tomando medidas contra los responsables de violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo, inclusive implementando sanciones bajo la Ley Global Magnitsky y otras autoridades, durante el año.

Esta semana la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. emitió un aviso acerca de violaciones de los derechos humanos permitidas por políticos extranjeros corruptos de alto rango y a sus facilitadores financieros para advertir a las instituciones financieras acerca de sus tácticas y tipologías que utilizan alrededor del mundo.

FÉLIX RAMÓN BAUTISTA ROSARIO

Bautista es un senador de la República Dominicana que ha participado en actos de corrupción significativos tanto en la República Dominicana como en Haití, y que ha sido públicamente acusado de lavado de dinero y malversación de fondos. Se informó que Bautista practicó el soborno aprovechando su cargo como senador y se alega que ha participado en actos de corrupción en Haití, donde utilizo sus conexiones para ganar contratos de obras públicas para ayudar en la reconstrucción de Haití después de los desastres naturales, inclusive un caso en donde se le pagó a su compañía 10 millones de dólares por trabajos que nunca concluyó.

En una medida relacionada, la OFAC incluyó a cinco entidades de la República Dominicana que son de propiedad o controladas por Bautista: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas Y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA, y Constructora Rofi SA.

HING BUN HIENG

Bun Hieng es el comandante de la Unidad de Guardaespaldas del Primer Ministro (PMBU, por sus siglas en inglés) de Camboya, una unidad de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya que ha participado en graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Camboya. La PMBU ha estado implicada en múltiples ataques de camboyanos desarmados durante muchos años, inclusive en 2013 en Wat Phnom y 2015 frente a la Asamblea Nacional. En el incidente de 2015, solamente tres miembros de PMBU fueron enviados a prisión después de confesar su participación en un ataque contra legisladores de la oposición, y fueron ascendidos después de su liberación. Bun Hieng y la PMBU han estado conectados a incidentes en donde la fuerza militar fue utilizada para amenazar a reuniones de manifestantes y a la oposición política desde por lo menos 1997, inclusive un incidente en donde un ciudadano estadounidense fue herido por impacto de metralla.

Como resultado de estas medidas, todo activo o interés en dicho activo de las personas incluidas en la lista ha sido hoy bloqueado dentro de la jurisdicción de EE.UU. Además, los estadounidenses en general tienen prohibido hacer transacciones con personas bloqueadas, inclusive con entidades que son 50 por ciento o más de propiedad de las personas incluidas en la lista.

Para obtener información de identificación de las personas incluidas en la lista hoy.

####

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

RD votará este jueves en OEA a favor de no reconocer legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro

República Dominicana votará este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación política en Venezuela, en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el pasado 10 de enero, en la Asamblea General del citado organismo.

Así lo informó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/RodrigMarchena:

“En relación a la situación política que se ha presentado en Venezuela, República Dominicana votará este jueves en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de la OEA”.

El pasado 10 de enero del 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El papa Francisco aboga por la paz y prosperidad del país en mensaje al presidente Danilo Medina y al pueblo dominicano

Santo Domingo.- Su excelencia Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana. Santo Domingo: Estamos viajando sobre la República Dominicana para mi visita apostólica a la ciudad de Panamá, les ofrezco los mejores deseos a su excelencia y sus ciudadanos amigos con la garantía de mis oraciones por la paz y prosperidad de la nación.”

El mensaje es del papa Francisco a su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana a bordo de un avión A330 de la compañía nacional italiana Alitalia con rumbo al aeropuerto internacional de Tocumen-Panamá, previsto para llegar a las 16:30 hora local de Panamá.

El de Panamá es el viaje apostólico internacional 26 del Pontificado de Francisco y se extenderá hasta el 28 de enero.

A su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana el piloto de la aeronave entró en contacto con el Centro de Control del Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil, informando que tenía un mensaje de su santidad Francisco al presidente Danilo Medina.

El supervisor de turno de los controladores del tránsito aéreo recibió de inmediato el mensaje transmitido en idioma inglés, registrándolo en los instrumentos de grabación y que, traducido al idioma español fue remitido al director general del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, quien lo transmitió al jefe del Estado.

Se trata de un viaje “en el signo de la fe y de la esperanza”, tal como lo dice el mismo pontífice en el mensaje a los jefes de Estado de los países sobrevolados, para “encontrar a los jóvenes del mundo” en el país centroamericano.

Es una tradición que durante los viajes pontificios el papa envíe saludos a los jefes de Estado de los países que sobrevuela.

Durante el vuelo el avión papal atravesó el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Antillas Holandesas y Colombia.

Con un pequeño retraso respecto a la hora prevista, según reportes desde el Vaticano, el vuelo del papa Francisco que le trasladó a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 despegó del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino a las 9:51 hora de Roma.

Al abordar la aeronave escribió en su cuenta de Twitter: ”Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la iglesia”.

Desde el aeropuerto internacional de Tocumen el papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica para descansar y prepararse para los primeros eventos del día de mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending