Connect with us

PRINCIPALES

EE.UU sancionó a Felix Bautista apoyandose en la ley Global Magnitsky

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
COMUNICADOS DE PRENSA

12 de junio de 2018

Las designaciones representan los esfuerzos más recientes para aislar del sistema financiero de EE. UU. a perpetradores de graves violaciones de derechos humanos y actores corruptos

WASHINGTON – Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al senador de la República Dominicana, Félix Ramón Bautista Rosario (Bautista), por participar en actos de corrupción, entre los cuales están los trabajos de reconstrucción en Haití, así como al general camboyano Hing Bun Hieng (Bun Hieng) por ser el líder de una organización responsable de graves violaciones de derechos humanos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, la cual tiene como objetivo a los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción. La OFAC también incluyó en su lista a cinco entidades de propiedad o controladas por Bautista.

“Estas medidas son parte de nuestra campaña sistemática de rendición de cuentas de los funcionarios de gobierno y otros actores involucrados en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. El senador Bautista utilizó su posición para participar en actos de corrupción, incluyendo el uso, para su propio beneficio, de la ayuda humanitaria para la reconstrucción de Haití. El general Bun Hieng estuvo al comando de una unidad camboyana responsable de una serie de violaciones a los derechos humanos y estuvo personalmente implicado en los ataques contra numerosas personas, incluido un ciudadano estadounidense”, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Departamento del Tesoro para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Los Estados Unidos continuará utilizando la Ley Global Magnitsky y otras autoridades con el fin de asegurar que los actores corruptos y los violadores de los derechos humanos no puedan utilizar nuestro sistema financiero para facilitar sus abominables actividades y explotar a las personas inocentes”.

LEY GLOBAL MAGNITSKY

Apoyándose en la Ley Global sobre rendición de cuentas sobre derechos humanos de 2016, el 20 de diciembre de 2017, el Presidente firmó la Orden Ejecutiva 13818 “Bloqueo de activos de personas que participan en graves violaciones de los derechos humanos o actos de corrupción”, en la que el Presidente indicó que las violaciones de derechos humanos y los actos de corrupción cuyo origen está total o parcialmente, fuera de los Estados Unidos, han alcanzado tal extensión y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas económico y político internacionales. La violación de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que son la base fundamental de sociedades estables, seguras y funcionales; tienen impactos devastadores sobre las personas; debilitan las instituciones democráticas; degradan el estado de derecho; perpetúan los conflictos violentos; facilitan las actividades de personas peligrosas; y socavan los mercados económicos. Los Estados Unidos busca imponer sanciones tangibles y significativas a aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos o participen en actos de corrupción, así como defender el sistema financiero de Estados Unidos del abuso de estas personas.

A la fecha, 59 personas y entidades han sido sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 13818. Esto además de las numerosas otras inclusiones en la lista debido violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción que el Departamento del Tesoro ha efectuado bajo un número de programas de sanciones, inclusive medidas tomadas ayer en relación con el tráfico de personas en Libia, y las inclusiones en la lista del último mes de Evin Prison, Ansar-e Hizballah y otros violadores de derechos humanos en Irán, funcionarios del la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), responsables por impedir los esfuerzos humanitarios en Yemen, así como a Diosdado Cabello Rondón de Venezuela y miembros de su red de corrupción, y muchos otros. Con las medidas de hoy, la OFAC ha incluido en la lista a 33 personas y entidades comprometidas en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en solo el último mes. En total, desde enero de 2017, el Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra 460 personas y entidades relacionadas o directamente responsables de violaciones de derechos humanos y/o actos de corrupción, incluyendo medidas en relación con Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Birmania, Venezuela, Corea del Norte, Rusia, Irán, y otros programas.

Esta gobierno continuará tomando medidas contra los responsables de violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo, inclusive implementando sanciones bajo la Ley Global Magnitsky y otras autoridades, durante el año.

Esta semana la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. emitió un aviso acerca de violaciones de los derechos humanos permitidas por políticos extranjeros corruptos de alto rango y a sus facilitadores financieros para advertir a las instituciones financieras acerca de sus tácticas y tipologías que utilizan alrededor del mundo.

FÉLIX RAMÓN BAUTISTA ROSARIO

Bautista es un senador de la República Dominicana que ha participado en actos de corrupción significativos tanto en la República Dominicana como en Haití, y que ha sido públicamente acusado de lavado de dinero y malversación de fondos. Se informó que Bautista practicó el soborno aprovechando su cargo como senador y se alega que ha participado en actos de corrupción en Haití, donde utilizo sus conexiones para ganar contratos de obras públicas para ayudar en la reconstrucción de Haití después de los desastres naturales, inclusive un caso en donde se le pagó a su compañía 10 millones de dólares por trabajos que nunca concluyó.

En una medida relacionada, la OFAC incluyó a cinco entidades de la República Dominicana que son de propiedad o controladas por Bautista: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas Y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA, y Constructora Rofi SA.

HING BUN HIENG

Bun Hieng es el comandante de la Unidad de Guardaespaldas del Primer Ministro (PMBU, por sus siglas en inglés) de Camboya, una unidad de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya que ha participado en graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Camboya. La PMBU ha estado implicada en múltiples ataques de camboyanos desarmados durante muchos años, inclusive en 2013 en Wat Phnom y 2015 frente a la Asamblea Nacional. En el incidente de 2015, solamente tres miembros de PMBU fueron enviados a prisión después de confesar su participación en un ataque contra legisladores de la oposición, y fueron ascendidos después de su liberación. Bun Hieng y la PMBU han estado conectados a incidentes en donde la fuerza militar fue utilizada para amenazar a reuniones de manifestantes y a la oposición política desde por lo menos 1997, inclusive un incidente en donde un ciudadano estadounidense fue herido por impacto de metralla.

Como resultado de estas medidas, todo activo o interés en dicho activo de las personas incluidas en la lista ha sido hoy bloqueado dentro de la jurisdicción de EE.UU. Además, los estadounidenses en general tienen prohibido hacer transacciones con personas bloqueadas, inclusive con entidades que son 50 por ciento o más de propiedad de las personas incluidas en la lista.

Para obtener información de identificación de las personas incluidas en la lista hoy.

####

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Migrantes hondureños siguen camino por México pese a riesgo de operativos y narcos


Integrantes hondureños de la caravana migrante que se dirige a EEUU descansan en la plaza principal de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, el 21 de octubre de 2018

Tras pasar su segunda noche en territorio mexicano, miles de hondureños indocumentados se preparan este lunes para continuar su camino hacia Estados Unidos, pese al temor de ser detenidos y deportados en cualquier momento o secuestrados por narcotraficantes.

“Sabemos bien que este país no nos recibió como esperábamos y que nos pueden devolver a Honduras, y también sabemos que hay narcotraficantes que secuestran y matan a los migrantes”, dice Juan Carlos Flores de 47 años.

“Pero vivimos con más miedos en nuestro país, así que seguimos pa’delante”, agrega este hombre que está casi en los huesos.

En Honduras, un país golpeado por la violencia criminal de pandilleros y altos índices de pobreza, “la vida no vale nada, así que si quieres seguir vivo tienes que andar chispa (atento) todo el tiempo… sabemos cuidarnos”, ataja con una sonrisa.

Flores y otros 3.000 indocumentados llegaron el domingo a Tapachula (Chiapas) después de caminar más de siete horas desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala en el sureste de México.

En cuestión de minutos todos cayeron exhaustos en la plaza principal.

Su intención original era ingresar al país a través del puente internacional, paso oficial entre Guatemala y México. Pero el gobierno de este país cerró la frontera el viernes ante la llegada masiva de los hondureños.

– Sin documentos –

Muchos como Flores desistieron de pedir refugio o visa humanitaria, y optaron por cruzar el caudaloso río Suchiate a nado o en precarias balsas.

Poco más de 700 que sí entraron legalmente, según datos oficiales, están alojados en albergues del gobierno que Flores y sus compañeros evitan por miedo a ser deportados.

La AFP intentó entrar al albergue de Tapachula, pero guardias de seguridad prohibieron el paso de la prensa.

Los hondureños partirán este lunes a Huixtla, otra localidad chiapaneca, donde recobrarán fuerzas para seguir su caminata hasta Tijuana o Mexicali, aledañas a Estados Unidos, su destino final a más de 3.000 kilómetros.

El presidente Donald Trump advirtió el domingo que hará todo para “detener la embestida de migrantes ilegales” a su frontera sur. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”, escribió en Twitter.

Pero una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició el domingo su travesía a pie desde Guatemala para llegar a la frontera con México, en ruta hacia Estados Unidos.

El trayecto por México puede tomarles un mes, según Rodrigo Abeja, activista de la organización Pueblos Sin Frontera que ha acompañado a varias caravanas.

Ésta ha recorrido más de 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre. Muchas mujeres con sus bebés y niños conforman el grupo.

“Existe el riesgo de que hagan operativos para detenerlos”, advierte Abeja, quien apunta que México dice cuidar los derechos de los migrantes pero no les facilita un paso seguro por su territorio, al no entregarles visas humanitarias con rapidez.

– Los riesgos –

El domingo, durante su trayecto a Tapachula, cientos de policías interceptaron a los migrantes para “invitarlos” a abordar camiones y llevarlos a un albergue para iniciar sus solicitudes de refugio o visa. La mayoría rechazó la oferta por temor a que fuera una trampa para regresarlos.

Sin documentos, los migrantes quedan en la clandestinidad a lo largo de miles de kilómetros de camino y a merced de traficantes de personas o drogas que los secuestran o buscan reclutarlos contra su voluntad.

En 2010, un grupo de 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas y asesinados porque se negaron a unírseles, según el gobierno. Sus cadáveres fueron hallados en una bodega de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, todos con las manos atadas y tiros de gracia.

Mientras tanto, un grupo cada vez más reducido de hondureños permanece varado en el puente fronterizo en Ciudad Hidalgo esperando ingresar legalmente a México, aunque el acceso era a cuentagotas dando prioridad a mujeres y niños.

Del viernes al domingo se han atendido 1.028 solicitudes de refugio en ese paso fronterizo, según el gobierno mexicano.

En el lugar queda poco más de medio millar de migrantes, estimó la AFP, en comparación con los más de 4.000 que llegaron el viernes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Productos canasta familiar suben hasta 30% por alza del dólar y combustibles

SANTO DOMINGO.-El alza de los combustibles y la prima del dólar inciden en el aumento de hasta un 30 por ciento en el precio de varios productos de primera necesidad.

Entre los rubros básicos que han subido está el plátano, que se vende entre diez y trece pesos, llegando al consumidor al precio de quince pesos por unidad.

Otros productos que han tenido alzas son la cebolla, gandules y papa.

Al no existir una constante en los precios de los productos, este sector también se ha visto afectado por las alzas de los combustibles.

Aumentos de precios

Juan Hernández, presidente de los Mercaderes de San Cristóbal, detalló que la yautía es vendida a los distribuidores a RD$43.00 y se vende al consumidor a RD$50.00.

Asimismo, la zanahoria y yuca la libra se venden a RD$20.00, subiendo entre tres y cuatro pesos.

“Los plátanos antes lo comprábamos a diez mil, ahora el millar sale en 12,500 pesos”, dijo.

Hernández señaló que todas las semanas los productos están más caros, y mientras siga subiendo la gasolina van a subir más los precios de la canasta familiar.

Una dueña de negocio que distribuye papa, cebolla y ajo en el Mercado Nuevo del Distrito Nacional, quien pidió reservas de su nombre, dijo ayer que el saco de cincuenta libras de cebolla, que antes se vendía a RD$1,500, ahora está entre los RD$1,800, RD$2,000 y RD$2,200, dependiendo la calidad y el tamaño de estas.

La libra a RD$50

Esta misma cebolla en el mercado es comercializada a RD$40.00 y 35.00 la libra.

“La gente se ha acostumbrado a que un día la cosa esté barata y al otro llegue cara”, dijo la comerciante. Deploró que los jueves y lunes son los días en que más se experimentan aumentos y leves bajas en productos, ya que durante el fin de semana el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anuncia los precios de los combustibles.

Destacó que las alzas son de hasta cincuenta pesos por sacos en el arroz, ajo, cebolla y papa, entre otros. Explicó que la papa se está vendiendo a RD$28 y RD$30 el kilo y antes se vendía entre RD$23 y RD$25.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending