Connect with us

TECH

Encendiendo las luces de pista ¿Desde el avión?

¿Es posible prender las luces de la pista desde la aeronave? La respuesta es sorprendente… sí es posible.

En los Estados Unidos de Norteamérica, en gran parte de los aeropuertos no controlados, o aquellos aeropuertos que tienen torre de control pero no opera de forma permanente, están equipados por un sistema llamado, Pilot Controlled Lighting (PCL).

El sistema funciona para que el piloto desde la aeronave active las luces de pista ya sea para el despegue o aterrizaje. El PCL tiene como función el ahorro de energía – principalmente en horarios nocturnos- en los aeropuertos y aeródromos, evitando el encendido prolongado de las luces.

  • ¿Cómo Funciona?

El sistema es muy sencillo de operar, el piloto tiene que consultar en las cartas de información aeronáutica si el aeropuerto cuenta con el sistema PCL.

La letra “L” encerrada en un óvalo nos indica que el aeropuerto cuenta con este sistema; si está acompañado de una estrella a lado de la letra “L”, sabremos que el sistema no opera las 24 horas del día (part-time) sino por un periodo determinado o a solicitud.

Una vez que el piloto sabe que el aeropuerto cuenta con el sistema, se sintoniza en el radio transmisor (COMM) la frecuencia CTAF (Common Traffic Advisory Frecuency) o UNICOM del aeropuerto. Posteriormente, se tendrá que pesionar un número determinado de veces el botón boton “push to talk” de comunicación del radio, para que se enciendan las luces.

El radio del avión transmite estas señales a un sistema receptor instalado en el aeropuerto, el cual, capta las pulsaciones realizadas y automáticamente activa el flujo eléctrico de las luces de pista.

Dependiendo el número de veces que sea presionado el botón de comunicación se configurará la intensidad de las luces de pista.

Según el U.S. Terminal Procedures Publication (TPP), para encender las luces en su intensidad máxima se tendrá que presionar el botón de comunicación 7 veces dentro de 5 segundos, para intensidad media 5 veces dentro de 5 segundos y finalmente para intensidad baja, 3 veces dentro de 5 segundos.

Lo anterior puede variar de aeropuerto en aeropuerto, pero por lo general el patrón es el mismo.

La diferencia de intensidades tiene la siguiente lógica, la intensidad alta será seleccionada por el piloto cuando las condiciones meteorológicas estén reducidas o cuando se encuentre en una aproximación y requiera determinar la distancia e identificar visualmente mejor el aeropuerto.

Conforme el piloto se vaya acercando a la pista, tendrá que disminuir la intensidad de las luces para evitar que este se deslumbre, algunos aeropuertos tienen una intensidad considerable. Es importante mencionar que el piloto puede prender las luces de pista a través de este sistema, más no apagarlas. Una vez encendidas las luces un temporizador las apagará aproximadamente 15 minutos después.

El Pilot Controlled Lighting tiene muchos años operando en los Estados Unidos y es una gran herramienta en la industria aeronáutica, generadora de una importante cantidad de energía eléctrica, sin mencionar lo asombroso que puede llegar a ser.

Anécdota: Un ex piloto de American Airlines que actualmente se desempeña como examinador de la Administración Federal de Aviación (FAA), alguna vez mencionó que en los años ochenta se desempeñaba como ingeniero de vuelo de un Boeing 727. En uno de sus vuelos a un aeropuerto no controlado, tanto el capitán como el primer oficial no recordaban el procedimiento para encender las luces de la pista, y les daba “pena” preguntar a través de la frecuencia cómo es que se realizaba este procedimiento tan sencillo. Por lo anterior, se generó una demora de 30 minutos en el aterrizaje.

Hoy en día el actual examinador de la FAA, siempre les pregunta a sus alumnos este procedimiento en sus exámenes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

El 49% del contenido de Twitter en el país trata de temas políticos, según expertos

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana el 49.9% de las conversaciones en la red social Twitter tratan de temas políticos, mientras que la segunda categoría la ocupa el deporte con un 21.9%.

A esa conclusión llegaron varios expertos que participaron en la conferencia-panel “Stack tecnológico auspiciada por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global y Desarrollo para gestionar la interacción ciudadana en redes sociales”, donde debatieron cómo los dominicanos usan las redes sociales, entre otros temas de comunicación digital.

Según los expertos, las publicaciones con mayor alcance son las que se hacen en Facebook e Youtube, ya que la penetración del internet en el país alcanza al 65% de la población con un crecimiento anual del 10% desde el 2014 hasta 2018.

Además, revelaron que en la actualidad, en el país la red social Facebook cuenta con 5.6 millones de usuarios y que el 91% de éstos accede desde un SmartPhone, siendo el 50% un público femenino, según una nota de prensa enviada a Diario Libre.

En el conversatorio, que se llevó a cabo el miércoles 17 de octubre en el auditorio de FUNGLODE, se presentaron las principales tendencias y herramientas utilizadas en todo el mundo para aprovechar la presencia de los ciudadanos en las redes sociales.

La actividad buscó además, instruir a los gestores de redes sociales cómo beneficiarse del uso que dan los dominicanos a estas plataformas de comunicación digital invitando a las instituciones a acercarse más a los usuarios de las diferentes plataformas para responder de manera rápida y directa de acuerdo a las nuevas tendencias a nivel mundial.

Además de los especialistas del OPD y de FUNGLODE, la conferencia-panel “Stack tecnológico para gestionar la interacción ciudadana en redes sociales” reunió en el país panelistas internacionales con reconocimiento mundial en el manejo y gestión de la comunicación digital y el manejo de redes sociales, de las firmas Interlatam y Hootsuite.

Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE y coordinador de los equipos de Training In-Company en Interlat, fue uno de los expositores y sostuvo que en el país en este 2018 se han generado 3,364 tópicos de tendencia en Twitter.

El panel contó también con la participación de Matthew Finch-Noyes experto en Ciencias Políticas con especialización en América Latina y Asia Pacífico, quien reveló que según las tendencias actuales las entidades con presencia en las redes sociales fundamentan sus relaciones en cuatro pilares fundamentales que son la interacción con el público, entrega al servicio, buen manejo de crisis y operatividad gubernamental.

Otros especialistas que participaron en la conferencia-panel fueron Luis Carlos Chaquea, empresario Digital, CEO & Fundador de INTERLAT; Juan Ramos, consultor de soluciones para Hootsuite en Vancouver; Lucas Chaquea, experto en Administración de Negocios; y Felix Maldifassi, experto latinoamericano en transformación digital empresarial.

Recientemente, un estudio de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE arrojó que solo en la República Dominicana en este año se han generado más de 30,000 temas de tendencias en redes sociales como Twitter y que el aspecto principal de estas tendencias fue la sociopolítica.

Además, otras investigaciones de Hootsuite & WeAreSocial de 2018 indican que en el país hay mayor público en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube que en los medios de comunicación tradicionales.

La actividad fue moderada por Marjorie Félix, investigadora senior de FUNGLODE y contó una masiva participación de gestores de redes sociales dominicanos, tanto de instituciones públicas como privadas, comunicadores, interesados en tecnología y comunicación digital, así como público en general.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

Descubren que los chimpancés comparten alimento solo con sus amigos

Esto ayudaría a responder preguntas sobre algunos aspectos de la evolución humana.

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) ha descubierto que los chimpancés salvajes son selectivos cuando se trata de compartir alimentos, según un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El intercambio de alimentos jugó un papel importante en la evolución humana, y analizar ese tipo de trueque en los primates puede ayudar a responder las preguntas sobre cómo ese factor dio forma a la cooperación entre personas, explican los autores de la investigación.

Los científicos del Instituto Max Planck realizaron observaciones del comportamiento natural en los chimpancés del Parque Nacional de Tai, Costa de Marfil, y descubrieron que este mamífero comparte el alimento con quienes tienen algún tipo de parentesco o relación, y que ni el alto estatus de dominación de un individuo ni el acoso por parte de otros influyen en su decisión.

Estudios previos en otras subespecies de chimpancés han sugerido que el intercambio de alimentos en estos primates se produce principalmente debido a la presión que ejercen sobre ellos los ‘mendigos’. Pero “este no es el caso de los chimpancés Tai”, destacaCatherine Crockford, autora principal de la investigación.

Además, durante la investigación se recolectaron muestras de orina de esos mamíferos y se midió el nivel de la oxitocina, conocida como la hormona de la sociabilidad y la confianza. Su análisis determinó que la cantidad de oxitocina en el organismo de los chimpancés era más alto entre los individuos que cazaron juntos y compartieron el fruto de su esfuerzo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending