Connect with us

INTERNACIONALES

Justicia chilena incautó archivos eclesiásticos en busca de antecedentes de abuso sexual

La Justicia chilena incautó este miércoles archivos eclesiásticos en Santiago y la ciudad de Rancagua, en busca de antecedentes tras las denuncias de abuso sexual a menores que estremecen a la Iglesia católica en el país suramericano.

La acción judicial -de carácter sorpresivo, de acuerdo a la Iglesia católica chilena- tiene lugar en momentos que visitan Chile el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y monseñor Jordi Bertomeu, enviados por el papa Francisco para escuchar testimonios de víctimas de abusos sexuales.

Se trata de diligencias simultáneas tanto en Santiago como en Rancagua“, confirmó a periodistas el fiscal regional, Emiliano Arias, quien se declaró “satisfecho con el resultado de la diligencia”.

El fiscal Arias explicó que la diligencia de este miércoles constituye un “hito” fundamental en el marco de una investigación mayor a miembros de la Iglesia católica que han cometido delitos contra menores, pero aclaró que ésta “no es una investigación en contra de la Iglesia católica” en su conjunto.

Una de las más relevantes tiene lugar en Rancagua (80 km al sur de Santiago), donde recientemente fueron suspendidos 14 sacerdotes.

La tarde de este miércoles, el fiscal nacional, Jorge Abott, y otros tres fiscales se reunirán con Scicluna. “Es un encuentro de cortesía. Es muy importante dar una seria señal de voluntad de colaborar”, afirmó el enviado del papa en una rueda de prensa.

“Debemos como Iglesia colaborar con la justicia civil. El abuso de menores no es sólo un delito canónico, también un delito civil“, agregó el enviado del Vaticano tras participar en una jornada formativa, organizada por el Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, en que la que acordó agilizar las investigaciones de abusos.

– Ayuda técnica-

La visita de Scicluna y Bertomeu se da en medio de una fuerte reestructuración de la Iglesia católica chilena tras las denuncias de abusos decretada por el propio papa Francisco.

La nueva misión papal -en febrero ambos ya estuvieron en Chile escuchando el testimonio de víctimas- busca “ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile“, junto con “prestar una ayuda técnica y jurídica concreta” para dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos, según señaló en una declaración Scicluna.

El lunes, antes de arribar a Chile, el papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos el de la ciudad de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos a menores en la décadas de los 80 y 90 por el influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011.

Pese a las denuncias en su contra, Barros fue nombrado obispo por el papa Francisco en 2015, despertando una fuerte división entre los feligreses de Osorno, hasta donde el jueves viajarán Scicluna y Bertomeu, en un intento de reconciliar a los fieles.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Un avión de carga se estrella al este de Houston

Un gran avión de carga que pertenece a Atlas Air se estrelló en Trinity Bay, al este de Houston, en Texas, según funcionarios locales. Tres personas estaban a bordo y una operación de búsqueda y rescate está en marcha.

El accidente ocurrió justo antes de las 12:40 pm hora del centro, el sábado cuando el vuelo 3591 de Atlas Air, un Boeing 767, cayó en Trinity Bay, cerca de Anahuac, una ciudad en el condado de Chambers. Se cree que tres personas estaban a bordo.

La Oficina del Sheriff del Condado de Chambers dijo que el avión estaba ubicado en Jack’s Pocket en el extremo norte de Trinity Bay, pero no hubo información inmediata sobre el estado de las personas a bordo.

“La Administración Federal de Aviación emitió un Aviso de Alerta sobre el vuelo 3591 de Atlas Air después de perder el contacto por radar y radio con el Boeing 767, aproximadamente a 30 millas (48 kilómetros) al sureste del Aeropuerto Intercontinental Houston George Bush”, dijo la portavoz de la FAA, Lynn Lunsford.

El avión volaba de Miami a Houston.

La causa del accidente del sábado no se supo de inmediato. Tanto la FAA como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) iniciaron una investigación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Kim Jong Un partió en tren hacia Vietnam para segunda Cumbre con Donald Trump


El líder norcoreano viajará alrededor de 60 horas a China desde Dong Dang en trenes de Norte a Sur. Se espera que Kim Jong Un viaje a Hanoi, Vietnam, durante 170 kilómetros, acompañado por un convoy de automóviles.

La cumbre entre Trump y Kim está programada para el miércoles y el jueves.

La carretera de 170 kilómetros en Vietnam estará cerrada.

Se tomará una medida de seguridad sin precedentes en Vietnam.

La Dirección General de Carreteras de Vietnam, al noreste del país de la frontera china, la ciudad de Dong Dang a la capital de Hanoi en la carretera hasta 170 kilómetros desde las 19.00 horas del lunes y los martes de 06:00 a 14:00 horas entre las 06:00 y las 14:00 horas, anunció por completo que el vehículo se cerrará.

En primer lugar, la prohibición, 10 toneladas y camiones más pesados en la carretera se aplicarán a los vehículos con 9 y más asientos anunciados. Se afirma que las obras viales en la carretera se detendrán del 24 al 28 de febrero. El uso del ático en el hotel y los edificios de gran altura en la capital, Hanoi, también estará prohibido durante este tiempo.

Kim visitará Jong Un Vietnam por invitación de Nguyen Phu Trong, el presidente del país y el secretario general del Partido Comunista.

La reunión de Trump y Kim en Singapur en junio, las armas nucleares de la península coreana trataron el tema principal del programa. No se hizo ninguna declaración oficial sobre la cumbre de los dos líderes en Vietnam.

Reuters
Se espera que la estación de tren, Dong Dang, llegue a Vietnam. Reuters

La familia Kim prefiere viajar en tren.

Kim Jong Un, como su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, espera viajar en tren y reunirse con delegaciones extranjeras.

El abuelo de Kim, Kim Il Sung, visitó Vietnam dos veces en 1958 y 1964. Kim Il Sung viajó a Pekín desde Pyongyang en 1958, pasó de Pekín a Guangzhou en el sur y luego a Hanoi por aire.

Kim Il Sung hizo el viaje a Vietnam en 1964 en el vuelo de Mao.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending