Connect with us

INTERNACIONALES

Justicia chilena incautó archivos eclesiásticos en busca de antecedentes de abuso sexual

La Justicia chilena incautó este miércoles archivos eclesiásticos en Santiago y la ciudad de Rancagua, en busca de antecedentes tras las denuncias de abuso sexual a menores que estremecen a la Iglesia católica en el país suramericano.

La acción judicial -de carácter sorpresivo, de acuerdo a la Iglesia católica chilena- tiene lugar en momentos que visitan Chile el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y monseñor Jordi Bertomeu, enviados por el papa Francisco para escuchar testimonios de víctimas de abusos sexuales.

Se trata de diligencias simultáneas tanto en Santiago como en Rancagua“, confirmó a periodistas el fiscal regional, Emiliano Arias, quien se declaró “satisfecho con el resultado de la diligencia”.

El fiscal Arias explicó que la diligencia de este miércoles constituye un “hito” fundamental en el marco de una investigación mayor a miembros de la Iglesia católica que han cometido delitos contra menores, pero aclaró que ésta “no es una investigación en contra de la Iglesia católica” en su conjunto.

Una de las más relevantes tiene lugar en Rancagua (80 km al sur de Santiago), donde recientemente fueron suspendidos 14 sacerdotes.

La tarde de este miércoles, el fiscal nacional, Jorge Abott, y otros tres fiscales se reunirán con Scicluna. “Es un encuentro de cortesía. Es muy importante dar una seria señal de voluntad de colaborar”, afirmó el enviado del papa en una rueda de prensa.

“Debemos como Iglesia colaborar con la justicia civil. El abuso de menores no es sólo un delito canónico, también un delito civil“, agregó el enviado del Vaticano tras participar en una jornada formativa, organizada por el Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, en que la que acordó agilizar las investigaciones de abusos.

– Ayuda técnica-

La visita de Scicluna y Bertomeu se da en medio de una fuerte reestructuración de la Iglesia católica chilena tras las denuncias de abusos decretada por el propio papa Francisco.

La nueva misión papal -en febrero ambos ya estuvieron en Chile escuchando el testimonio de víctimas- busca “ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile“, junto con “prestar una ayuda técnica y jurídica concreta” para dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos, según señaló en una declaración Scicluna.

El lunes, antes de arribar a Chile, el papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos el de la ciudad de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos a menores en la décadas de los 80 y 90 por el influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011.

Pese a las denuncias en su contra, Barros fue nombrado obispo por el papa Francisco en 2015, despertando una fuerte división entre los feligreses de Osorno, hasta donde el jueves viajarán Scicluna y Bertomeu, en un intento de reconciliar a los fieles.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo

El presidente de Venezuela,

Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.

Maduro dijo que el sueldo estará “anclado” al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para obtener liquidez. Cada petro, según el mandatario, equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares (del nuevo cono monetario que entregará en vigencia el lunes y restará cinco ceros a la moneda)”, dijo Maduro en una cadena obligatoria de radio y televisión.

En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría entonces de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año.

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido en Venezuela por la acelerada devaluación del bolívar y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, según el FMI.

Aunque prometió que su gobierno iniciará estricto programa de “disciplina fiscal”, Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el “diferencial” del aumento del salario mínimo para todas las “pequeñas y medianas industrias del país”.

No precisó, sin embargo, el procedimiento.

“Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo”, aseveró, al reconocer el financiamiento monetario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Departamento de Estado EEUU: Acciones represivas del régimen de Maduro tras el incidente del 4 de agosto

Declaración de la portavoz Heather Nauert. 17 de agosto de 2018

 

Estados Unidos condena la violencia política que tuvo lugar el 4 de agosto e insta al régimen de Maduro a respetar el Estado de derecho, actuar con moderación y garantizar la presunción de inocencia de todos los acusados.

La respuesta del Gobierno venezolano a este incidente ha sido detener arbitrariamente a algunas personas, sin respetar las garantías al debido proceso. Asimismo, hubo violaciones de la inmunidad parlamentaria, protegida por la Constitución de Venezuela. Estados Unidos condena el presunto uso de la tortura para obtener confesiones forzadas.

Nos unimos al pedido de la comunidad internacional de que una comisión de expertos independientes investigue el incidente del 4 de agosto. Instamos al régimen de Maduro a respetar los derechos humanos de todas las personas detenidas en Venezuela y reiteramos nuestro pedido de que se libere de forma inmediata a todos aquellos que estén detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos.

El Gobierno de Venezuela es responsable de la situación generalizada de inestabilidad y sufrimiento que existe en el país. El régimen de Maduro ha cercenado en forma sistemática los derechos fundamentales de millones de venezolanos y ha limitado su acceso a alimentos, atención médica y seguridad básica. Instamos al régimen de Maduro a aceptar la asistencia internacional e implementar políticas tendientes a mitigar la crisis humanitaria y restablecer las libertades fundamentales.

Estados Unidos acompaña al pueblo venezolano en su aspiración de vivir libres en un país próspero y democrático.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending