Connect with us

PRINCIPALES

Haití auditará utilización fondos PETROCARIBE en obras vinculan a Félix Bautista


SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior de Cuentas y Litigación Administrativa (CSCCA) de Haití informó que auditará la utilización de fondos de Petrocaribe, en el periodo comprendido entre 2008 a 2016, y que según medios del vecino país el mayor beneficiario de dicho programa ha sido el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Juan, Félix Bautista, a través de sus compañías Hafi y Hadom.

El presidente del CSCCA, Arol Elie, indicó que este tribunal “nunca recibió un informe de Petrocaribe de ninguna institución”, según recogió el diario haitiano Le Nouvelliste, en su edición del miércoles.

Arol Elie explicó a Le Nouvelliste que “el tribunal recibió una correspondencia acompañada de una resolución de la asamblea de senadores pidiendo al CSC / CA que haga su trabajo”.

“Considerando la necesidad de respetar el principio de la separación de poderes y los campos de competencia de las instituciones republicanas, la asamblea de senadores propuso y votó la siguiente resolución: Artículo 1: La Asamblea de Senadores pregunta al Tribunal Superior de Justicia, cuentas y litigios administrativos para llevar a cabo una auditoría en profundidad, análisis y revisión de la gestión de los fondos de Petrocaribe durante el período comprendido entre septiembre de 2008 y septiembre de 2016”, indicó la correspondencia.

De acuerdo con una publicación de este diario haitiano, el senador Bautista inició sus vínculos en el vecino país en 2011, a raíz de un plan del gobierno de ese país para reconstruir de los principales edificios públicos de destruidos por el terremoto ocurrido el 12 de enero del 2010.

Narra que aunque las compañías del senador Bautista se convirtieron luego en haitianas, ello no cambió en modo alguno su operaciones y “siete años después, nadie puede presentar con orgullo un logro completo, el resultado de los esfuerzos de Rofi o Hadom solo”.

El Gobierno de Estados Unidos canceló el visado de Bautista y sus familiares bajo el argumento de que el legislador ha utilizado su posición “para la corrupción”, lo cual incluye obras desarrolladas por este en Haití.

Minorías se enriquecen

“Casi todos los principales contratos públicos en Haití en los últimos diez años están sobreexplotados. Las pruebas están ahí. Basta con decir que el Estado está enriqueciendo a una minoría y empobreciendo a la comunidad “, denunció el presidente de Haití, Jovenel Moise, durante la apertura de un simposio sobre compras gubernamentales. Dijo estar en “shock”, después de 16 meses como jefe del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Gobierno dominicano tampoco firmará Pacto Global sobre Refugiados

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano decidió no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido este lunes, durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

A continuación colocamos el texto íntegro emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX):

El Gobierno de la República Dominicana ha decidido no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido el próximo lunes 17 de diciembre 2018, durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Reconocemos el carácter humanitario del Pacto de Refugiados y el interés de buscar una cooperación internacional para enfrentar los serios problemas y desafíos que generan los grandes desplazamientos humanos en diferentes partes del mundo como consecuencia de conflictos bélicos, guerras civiles y múltiples situaciones de crisis que afectan a diferentes países y regiones del mundo.

La República Dominicana se identifica con el espíritu del pacto y con aspectos fundamentales de este a la luz de sus compromisos que se derivan de su propia legislación y de las convenciones internacionales que el Estado dominicano ha suscrito y ratificado, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, del 28 de julio de 1951, aprobada por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977, así como el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, del 31 de enero de 1967, aprobado por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977.

Sin embargo, algunos de los principios del Pacto están sustentados en dos instrumentos internacionales de los cuales la República Dominicana no es parte: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que, si bien esta última fue firmada por nuestro país el 5 de diciembre de 1961, no se ha producido su ratificación. Esta situación obliga a estudiar a fondo los compromisos que se derivan de dichas convenciones y si estos se ajustan a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico dominicano, ya que todo lo concerniente a refugiados y migrantes debe ser interpretado y aplicado conforme a los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales debidamente ratificados por el Estado dominicano.

En el territorio nacional solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado. No obstante, el Pacto pretende proporcionar las bases para una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico dominicano. Desde un punto de vista práctico, esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad de República Dominicana para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados conforme al nuevo estatuto internacional.

Un aspecto particularmente sensible es la formulación contenida en el Pacto en el sentido de que si bien el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales no provocan, en sí mismos, los desplazamientos de refugiados, dichos fenómenos interactúan cada vez más con las causas de estos movimientos. Dadas las características particulares de la República Dominicana, adoptar una definición tan abierta de la condición de refugiado podría ser contrario al interés nacional.

La República Dominicana es un país solidario que asume con seriedad sus compromisos internacionales. Asimismo, cuenta con una legislación sobre refugiados que está siendo objeto de discusión en las instituciones relevantes del Estado para una posible revisión y actualización.

La República Dominicana reitera su compromiso con la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas para contribuir con la paz, la seguridad, la resolución pacífica de los conflictos y la protección de los derechos humanos.

A la luz de estas consideraciones, la República Dominicana se abstendrá en la próxima votación relativa a la adopción del Pacto Global sobre Refugiados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Encuentran muerto a Colin Kroll, cofundador de la popular aplicación HQ Trivia

Según los informes, Colin Kroll, cofundador de la plataforma de alojamiento de videos Vine y de la popular aplicación HQ Trivia, murió por una aparente sobredosis de drogas. Tenía 35 años.

Los oficiales ingresaron a su apartamento en el centro de Manhattan después de que su novia llamara a la policía y solicitara un cheque de asistencia social, según el sitio web de noticias de entretenimiento TMZ. Fue declarado muerto en el lugar.

El sitio web, citando a una fuente policial, dijo que se cree que Kroll murió de una sobredosis de drogas con cocaína y heroína. Parafernalia de drogas fueron encontradas cerca de su cuerpo en el dormitorio.

Kroll fue parte del equipo original de Vine, pero más tarde fue despedido por Twitter por ser un mal administrador. Él y Rus Yusupov crearon la aplicación HQ Trivia, que en algún momento fue una de las aplicaciones más populares para el iPhone.

Noticia en desarrollo…

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending