Connect with us

PRINCIPALES

Haití auditará utilización fondos PETROCARIBE en obras vinculan a Félix Bautista


SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior de Cuentas y Litigación Administrativa (CSCCA) de Haití informó que auditará la utilización de fondos de Petrocaribe, en el periodo comprendido entre 2008 a 2016, y que según medios del vecino país el mayor beneficiario de dicho programa ha sido el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Juan, Félix Bautista, a través de sus compañías Hafi y Hadom.

El presidente del CSCCA, Arol Elie, indicó que este tribunal “nunca recibió un informe de Petrocaribe de ninguna institución”, según recogió el diario haitiano Le Nouvelliste, en su edición del miércoles.

Arol Elie explicó a Le Nouvelliste que “el tribunal recibió una correspondencia acompañada de una resolución de la asamblea de senadores pidiendo al CSC / CA que haga su trabajo”.

“Considerando la necesidad de respetar el principio de la separación de poderes y los campos de competencia de las instituciones republicanas, la asamblea de senadores propuso y votó la siguiente resolución: Artículo 1: La Asamblea de Senadores pregunta al Tribunal Superior de Justicia, cuentas y litigios administrativos para llevar a cabo una auditoría en profundidad, análisis y revisión de la gestión de los fondos de Petrocaribe durante el período comprendido entre septiembre de 2008 y septiembre de 2016”, indicó la correspondencia.

De acuerdo con una publicación de este diario haitiano, el senador Bautista inició sus vínculos en el vecino país en 2011, a raíz de un plan del gobierno de ese país para reconstruir de los principales edificios públicos de destruidos por el terremoto ocurrido el 12 de enero del 2010.

Narra que aunque las compañías del senador Bautista se convirtieron luego en haitianas, ello no cambió en modo alguno su operaciones y “siete años después, nadie puede presentar con orgullo un logro completo, el resultado de los esfuerzos de Rofi o Hadom solo”.

El Gobierno de Estados Unidos canceló el visado de Bautista y sus familiares bajo el argumento de que el legislador ha utilizado su posición “para la corrupción”, lo cual incluye obras desarrolladas por este en Haití.

Minorías se enriquecen

“Casi todos los principales contratos públicos en Haití en los últimos diez años están sobreexplotados. Las pruebas están ahí. Basta con decir que el Estado está enriqueciendo a una minoría y empobreciendo a la comunidad “, denunció el presidente de Haití, Jovenel Moise, durante la apertura de un simposio sobre compras gubernamentales. Dijo estar en “shock”, después de 16 meses como jefe del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Fondo Kuwaití hace oferta de cooperación para proyectos de infraestructura y financiamiento a RD (fotos)

Kuwait. – El canciller Miguel Vargas sostuvo una reunión con el director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED, por sus siglas en inglés), Abdulwahab A. Al-Bader, quien puso a disposición de República Dominicana financiamiento y cooperación para proyectos de infraestructura y otros sectores.

El ministro de Exteriores agradeció el ofrecimiento y sugirió explorar “las áreas específicas y las modalidades de financiación que brindaría el fondo.”

El KFAED es una entidad estatal, cuyo objetivo es brindar apoyo técnico y financiero a países en vías de desarrollo para la ejecución de proyectos que impacten en el bienestar de los seres humanos. Con ese propósito financia obras de infraestructura (puertos, aeropuertos, autopistas…), iniciativas de desarrollo agrícola, entre otros. Se reúne con ministro de Finanzas

Vargas también se reunió con el ministro de Finanzas de Kuwait, Nayef Falah Al-Hajraf, quien dijo sentirse feliz por la visita del canciller dominicano y que, espera, la misma refuerce las relaciones económicas y comerciales entre los dos Estados.

El ministro de Exteriores destacó el crecimiento económico sostenido que experimenta República Dominicana, por encima del promedio de América Latina.

Coincidió con el funcionario kuwaití en que “debemos reforzar aún más la relación comercial, de modo que aumenten los volúmenes de negocios con Kuwait.”

Visita Cámara de Comercio

El canciller fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Ali M. Thunaian Al-Ghanin, quien resaltó las buenas relaciones de ambos países.

El ministro dominicano explicó el excelente clima de inversión que predomina en República Dominicana y las ventajas que ofrece al capital extranjero, debido a los tratados comerciales suscritos con Estados Unidos, la Unión Europea y otras regiones.

Aviación Civil

Este martes Vargas también se reunió con Yosef Al Fouzan, funcionario de la Dirección General de Aviación Civil de Kuwait, con quien conversó sobre la pertinencia de mejorar la conectividad aérea con República Dominicana.

El canciller recordó que en diciembre de 2016 los dos países suscribieron un acuerdo aéreo que está en proceso de aprobación en las instancias correspondientes.

Al Fouzan dejó claro el interés de su nación en que los aviones kuwaitíes arriben a suelo dominicano, como establece el tratado bilateral que citó Vargas.

En el encuentro participaron Luis Ernesto Camilo, director de la Junta de Aviación Civil (JAC); y el embajador Hugo Beras.

Almuerzo

Por otro lado, el canciller sostuvo un almuerzo con Sheikh Nasser Mohammad al-Sabah, ex primer ministro de Kuwait, durante el cual hablaron sobre diversos temas.

La delegación que acompañó a Vargas estuvo compuesta por la embajadora Angelita García de Vargas; el embajador Hugo Guiliani y el presidente de la JAC.

Finalmente, el canciller también se reunió con ejecutivos de la Corporación del Petróleo de Kuwait (KPC).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina lanza Plan Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación el presidente Danilo Medina lanzó este martes el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022 que tiene con fin enfrentar el problema de la alimentación en el país y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Durante el acto de presentación, el mandatario aseguró que eliminar el hambre ha sido un objetivo constante en su Gobierno, tras explicar que la soberanía alimentaria va más allá de la seguridad.

En ese sentido, el jefe de Estado garantizó que en su gestión procurará aumentar la producción de alimentos a fin de que estos lleguen a toda la población.

“Este Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que presentamos hoy no arranca desde cero, ni mucho menos. Se suma a nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa las Naciones Unidas y al programa de gobierno que hemos desarrollado en los últimos seis años. La seguridad alimentaria es una prioridad fundamental para el gobierno desde el mismo día que iniciamos nuestra gestión en el año 2012. Lo que estamos haciendo es entrar en una nueva etapa”, detalló.

Agregó que con este plan se logrará que la agricultura, el medioambiente y las políticas públicas sean las mejores herramientas para solucionar muchos de los retos del país.

El presidente Medina indicó que la desnutricio en el país pasó de 15.5% en el 2012 a 12.3 % en el 2016 y que esa cifra sigue bajando mes tras mes.

La línea de acción de esta iniciativa fue explicada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien expresó que este proyecto se deriva de la Ley 589-16 que tiene como objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre.

Refirió que atendiendo un análisis de la situación alimentaria y nuticional, se definieron como dimensiones estratégicas la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural; la conercialización, distribución y consumo de alimentos; la información y educación alimentaria y nutricionañ y, por último, la sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimenntos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending