Connect with us

NACIONALES

INTRANT realiza estudio de Movilidad Urbana en Boca Chica

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, entregó los resultados del estudio de movilidad urbana e interurbana del municipio de Boca Chica, al alcalde de esa demarcación, Radhamés Castro, en respuesta a una propuesta que había hecho ese Ayuntamiento y los empresarios de esa localidad.

El estudio, iniciado hace varios meses por INTRANT, contempla levantamientos de puntos críticos, así como la modificación del patrón de circulación en algunas calles y avenidas, y la peatonalización de la avenida Duarte.

El informe realizado por técnicos de la institución establece la modificación del patrón de circulación de cuatro calles y tres avenidas que componen el centro urbano de Bocha Chica; así como las avenidas Caracoles, que conecta a la autopista Las Américas, y avenida San Rafael, también las calles Pedro Mella, Duarte, Juan Bautista Vicini, Abrahám Núñez, Domínguez y Juanico García, entre otras.

Claudia Franchesca De Los Santos visitó Boca Chica atendiendo a una invitación que le realizará el alcalde de ese municipio, para que le acompañara en el acto del primer picazo para la construcción de la Oficina Municipal del Manejo del Tránsito de esa demarcación, donde estaría trabajando de la mano de la Alcaldía y el INTRANT.

Durante el acto, la titular del INTRANT aprovechó para entregarle a Radhamés Castro el estudio de movilidad urbana e interurbana del municipio de Boca Chica.

Explicó que el documento entregado al Ayuntamiento de Boca Chica fue consensuado con los diferentes sectores productivos y autoridades de ese municipio, tras anunciar que en los próximos meses será entregada la Terminal Urbana Bocha Chica.

De los Santos pidió a las autoridades del municipio acoger el documento que servirá para resolver el problema de tránsito en localidad turística, tras resaltar la importancia geográfica de esa zona, por la preferencia de los extranjeros y dominicanos para disfrutar de sus playas.

Sobre la peatonalización de la avenida Duarte, el estudio determinó la ampliación del tramo peatonal, la integración de una ciclovía al Norte del tramo peatonal, y el acondicionamiento de las áreas de parqueo, así como la movilización de las paradas improvisadas de motoristas.

El alcalde Radhamés Castro agradeció a la directora de INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, el tratamiento y seguimiento a los trabajos que realiza la institución en beneficio de esa comunidad.

“Es bueno agradecer, y debo decirlo aquí públicamente, que somos el municipio donde se ha construido la primera terminal de transporte en el país, y de aquí saldrán otras. También agradecemos la distinción que ha hecho el INTRANT con el municipio de Boca Chica, y lo que prometemos es cumplir cabalmente con la Ley y los requisitos que nos exijan para poder avanzar con este proyecto”, expresó el alcalde Radhamés Castro.

Castro consideró que el apoyo del INTRANT contribuirá a que Boca Chica sea un municipio organizado y ejemplo en cuanto a la viabilidad del tránsito.

El alcalde dijo que la oficina que va a construir el Ayuntamiento de Boca Chica, tendrá la responsabilidad de aplicar correcta y eficientemente los mandatos de Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, con el acompañamiento del INTRANT.

El INTRANT trabaja para el reordenamiento vial en el país y el diseño de un sistema de transporte público sostenible, figurando entre sus primeras acciones el cambio de patrón de circulación de algunas avenidas, labores de concienciación ciudadana sobre Seguridad Vial y Seguridad Peatonal, entre otras acciones conjuntas con los municipios y las alcaldías.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, es el órgano regulador y rector del transporte en el país y es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Intercambio de disparos : Bahamas apresa a 124 pescadores dominicanos

SAN JUAN. Un grupo de 124 pescadores dominicanos que viajaban distribuidos en tres embarcaciones fue detenido este fin de semana por las autoridades de Bahamas tras protagonizar un tiroteo con agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) en alta mar.

Las naves están en poder de las autoridades de Bahamas que tienen también bajo su custodia a los pescadores.

En un comunicado difundido ayer, la RBDF informó que las detenciones se lograron después de un operativo de tres días en el que también participaron la Guardia Costera estadounidense y la Patrulla Fronteriza de Cuba.

Según relató la RBDF, las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense el pasado sábado cerca de Cayo Lobos, en la parte sur de la ribera Gran Bahama, a doce millas náuticas al norte de Cuba, que avisó a las fuerzas de Bahamas.

Fue entonces cuando los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que hubiera que lamentar heridos.

Después de la agresión, la RBDF alertó a la Patrulla Fronteriza cubana sobre el incidente y, a su vez, procedió a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, el cual buscó la asistencia del Gobierno cubano para capturar a los tripulantes de las otras embarcaciones.

Luego, agentes de la Patrulla Fronteriza Cubana detuvieron las tres naves con los 124 dominicanos a bordo y se los entregó a la nave bahamense Durward Knowles para su posterior deportación.

Este es el segundo grupo de pescadores dominicanos que es apresado en Bahamas este año. El pasado 8 de julio fuerzas de ese estado detuvieron un barco pesquero que intentaba huir a las aguas cubanas, tras lo cual el capitán y 46 miembros de la tripulación fueron capturados, acusados y multados con 53,000 dólares cada uno, de acuerdo con el comunicado de la RBDF.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Blas Peralta recurrirá en el TC ratificación de 30 años de prisión en su contra

SANTO DOMINGO. La defensa del transportista Blas Peralta anunció que recurrirá en el Tribunal Constitucional la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la condena de 30 años en su contra.

Miguel Valerio dijo que en el fallo de la Segunda Sala Penal de la Suprema no se aplicó la justicia de manera igualitaria como establece la Constitución.

El abogado se refirió a los votos disidentes de los magistrados Miriam Germán, presidenta de la sala, y de Hiroito Reyes, quienes consideraron que la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Mateo Aquino Febrillet, a manos de Peralta se trató de un homicidio, no un asesinato como establece el fallo.

Dijo que es la primera vez en 120 años de historia de la SCJ que se impone una sentencia por asesinato en un caso como el de Aquino Febrillet y Blas Peralta.

“En una votación muy cerrada, la Suprema Corte de Justicia decidió que el lamentable hecho ocurrido con el profesor Mateo Aquino Febrillet fue un asesinato, sin embargo en ninguna sentencia de la Suprema Corte de Justicia en una trifulca se había impuesto la pena correspondiente al asesinato. El criterio de aplicación de la ley no puede ser desigual, durante 120 años la Suprema Corte de Justicia fue coherente diciendo que casos similares eran homicidios y no asesinatos”, dijo

Valerio agregó: “Lo penoso es que en la votación hay dos votos disidentes, precisamente de dos magistrados que resultan más técnicos que los otros tres y no en base a criterios políticos de sindicatos. Nosotros entendemos y hemos revisados los votos disidentes, de que el voto disidente de la magistrada Miriam Germán e Hiroito Reyes son cátedras de derecho penal y no así el voto de la mayoría, de todas formas somos respetuosos de todas las decisiones y vamos a recurrir ante el Constitucional porque entendemos que la ley fue aplicada de manera desigual.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending