Connect with us

NACIONALES

Pequeños bancos múltiples muestran evolución positiva

Entidades de capital extranjero se han establecido en suelo dominicano para competir con otras de una larga trayectoria. Banesco, Bancamérica, LaFise, Promerica, BellBank y Activo Dominicana, de capital extranjero, figuran entre las entidades financieras más dinámicas del mercado que van logrando posicionarse debido a su forma proactiva de atraer clientes.

Otras, como Vimenca, Banco López de Haro (BLH), Ademi y el Banco BDI, con arraigo desde hace más de diez años, han mantenido un crecimiento constante en sus activos y algunas han pasado de financiar a pequeñas empresas a ser aprobadas como instituciones financieras de servicios múltiples.

A marzo de 2018, los activos totales de este grupo aumentaron un 0.68%, al pasar de RD$94,680.15 millones en diciembre del año pasado a RD$95,332.93 millones en marzo de 2018. Su capital los convierte en los pequeños gigantes de la banca dominicana.

Con una importante participación, los bancos BHL, con RD$11,135.28 millones; Promerica, con RD$13,042.46 millones; BDI, con RD$13,419.37 millones; Banesco, con RD$18,608.95 millones y Ademi con RD$19,275.81 millones en activos son las cinco entidades que lideran la primeras posiciones de este grupo, según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Los cinco más pequeños

Vimenca, que pertenece al grupo empresarial del mismo nombre, se constituyó múltiple en 2002. Esta entidad lidera el renglón de las cinco más pequeñas, debido a que a marzo de 2018 sus activos llegaron a RD$7,378.99 millones, un 7.7% de los activos de los pequeños múltiples.

Bancamérica, entidad que ha tenido varias transformaciones en suelo dominicano, al cierre del primer trimestre de 2018 acumulaba activos por RD$5,637.88 millones, un crecimiento absoluto de RD$96.6 millones en comparación con diciembre del año pasado.

Lafise, con presencia en Centroamérica, a marzo de 2018 registró un 6.3% en aumento de sus activos, al pasar de RD$4,776.35 en diciembre de 2017 a RD$5,078.23 millones en marzo de este año.

Activo Dominicana, de capital venezolano, es el banco múltiple más joven del sistema financiero dominicano. Inició sus operaciones en junio de 2016 y a marzo de 2018 contaba con activos por RD$1,145.80 millones, que lo colocan en la cuarta posición de los pequeños múltiples.

BellBank, el banco múltiple más pequeño, inició operaciones en 2013. Al cierre de marzo de 2018 sus activos llegaban a RD$610.16 millones, para un aumento absoluto de RD$34 millones en comparación con diciembre de 2017. Esta entidad tiene el 0.64% de los activos totales de los pequeños bancos múltiples que operan en el país.

Captaciones

A marzo de 2018 los cinco bancos múltiples con menor cantidad de activos registraron un aumento de un 5.28% en sus captaciones. A diciembre de 2017 tenían RD$14,440.64 millones captados, mientras al 31 de marzo de 2018 sus clientes habían depositado RD$15,203.27 millones. En el primer trimestre del año, Bancamérica, con RD$5,199.71 millones, fue la entidad que mayor ahorro captó.

En segundo lugar está Vimenca con RD$5,075.84 millones y, en tercer puesto, Lafise, con RD$3,808.94 millones.

Activo Dominicana, en tres meses aumentó sus captaciones en un 11.53%, al pasar de RD$683.12 millones en diciembre de 2017 a RD$356.85 millones al cierre de marzo de este año.

Asimismo, BellBank tuvo un significativo aumento de sus captaciones. Esta entidad, a diciembre del año pasado había captado RD$314.21 millones, mientras, al 31 de marzo de 2018 tenía RD$356.85 millones, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Cartera de crédito

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos establecen que el saldo adeudado a los bancos múltiples supera los RD$880,990 millones, al 31 de marzo de 2018.

La cartera de crédito de Vimenca, Bancamerica, LaFise, Activo y BellBank acumularon RD$9,503.31 millones, un 1.1% del total. Vimenca ha otorgado 20,647.49 préstamos por un monto de RD$3,647.46 millones.

Le sigue Bancamérica, entidad que ha facilitado RD$2,877.93 millones para 17,649 préstamos.

En tercer lugar está LaFise, con RD$2,113.12 millones; seguida de BellBank, con 2,870 créditos aprobados por un valor de RD$507.22 millones. En último lugar, Activo Dominicana, más jóven del sistema, había otorgado préstamos por RD$357.55 millones.

FUENTE : EL DINERO

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Ascienden a procuradores generales de cortes de apelación a Yeni Berenice y Olga Diná

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) informó que fueron ascendidas a procuradoras generales de corte de apelación las fiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías, Luisa Liranzo y Johanna Reyes, quienes ejercían como fiscales titulares del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Vega, respectivamente.

En un comunicado de prensa se explica que los ascensos y nuevas designaciones fueron aprobados mediante resoluciones, dictadas en las Sesiones del Consejo Superior del Ministerio Público celebradas los días viernes 21 y martes 25 de septiembre.

La institución indicó que la magistrada Yeni Berenice Reynoso ejercerá sus funciones en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, mientras que la magistrada Olga Diná Llaverías en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; la magistrada Luisa Liranzo en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desde Santiago; y la magistrada Johanna Reyes como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago.

El CSMP también ascendió a la fiscal titular de Pedernales, Eudyce Fernández Pérez, a Procuradora General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional de Santo Domingo; la fiscal titular de María Trinidad Sánchez, Agustina Nieto Vásquez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez.

De igual manera, el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, fue ascendido a procurador general de Corte de Apelación y designado en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público con asiento en el Distrito Nacional, y la fiscal titular de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación, designada en la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

La fiscal titular de Dajabón, Carmen Minaya Moreaux, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada en la Procuraduría Regional de Montecristi, y el fiscal titular de Espaillat, José Aníbal Carela, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de La Vega.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Canciller Miguel Vargas: Alemania ofrece apoyo total a RD en Consejo de Seguridad ONU

Canciller Miguel Vargas: Alemania ofrece apoyo total a RD en Consejo de Seguridad ONU}

Nueva York. – El canciller dominicano Miguel Vargas se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, quien le ofreció total apoyo y colaboración a República Dominicana, dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestro país se propone impulsar una agenda efectiva a favor de la seguridad y la paz en los pueblos del mundo, una vez asuma el puesto que le corresponde dentro Consejo de Seguridad, para lo cual es importante contar con todo el consenso posible”, apuntó el canciller Vargas.

Desde enero de 2019, y durante dos años, República Dominicana y Alemania ocuparán sendos asientos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el encuentro, celebrado en la sede de la ONU, Vargas y Mass pasaron revista a las relaciones entre los dos países, y conversaron sobre la posibilidad de crear un consejo de comercio e inversión bilateral.

“El interés del Gobierno dominicano es apuntalar las relaciones con uno de nuestros socios comerciales tradicionales y uno de los principales emisores de turistas hacia República Dominicana”, apuntó el canciller Vargas.

Más actividades

El ministro dominicano agota una amplia agenda al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las ONU, cita en que acompaña al presidente Danilo Medina.

Y en ese sentido, este martes además participó en la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). También acudió a un encuentro del Cuarteto de Cancilleres CELAC-China.

Dirección de Comunicación25 de septiembre de 2018Pie de foto: Canciller Miguel Vargas y par alemán, Heiko Mass

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending