Connect with us

PRINCIPALES

Diputados piden sociedad apoyar decisión JCE prohíbe proselitismo

La sociedad dominicana tiene que dar todo el apoyo posible a la Junta Central Electoral (JCE), debido a que este organismo no cuenta con los mecanismos legales necesarios para controlar las actividades de los partidos políticos, coincidieron los voceros de los bloques de diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio (FA).

Máximo Castro Silverio y Fidel Santana sostienen que ante la ausencia de la Ley de Partidos que regularía las acciones de los partidos, el tribunal de elecciones podría estar debilitado de cara a las elecciones del 2020.

“Nosotros apoyamos la resolución de la Junta que prohíbe las actividades proselitistas de los partidos, es cierto que hay una campaña a destiempo que no se ajusta a la realidad y con el sosiego que necesita el país” dijo Castro Silverio.

Descartó que con su decisión la JCE esté tratando de afectar a un sector determinado, “ahora nadie pensar que eso directo para un sector, eso para todos, pero también indica que ahora se hace más importante la aprobación de la Ley de Partidos Políticos”.

Sugirió a la Junta convocar a los partidos y ponerse de acuerdo en cuando a los espacios que se pueden utilizar antes de que inicie la campaña electoral.

Dijo que tanto la Ley de Partidos como la de Régimen Electoral regulan el comportamiento de los líderes de las organizaciones políticas.

“El partido apoya y comparte la decisión de la Junta Central Electoral, sin embardo decimos que debe convocar al liderazgo del país para determinar los espacios a utilizar y que comportamiento vamos a tener que no sea la calle”, afirmó.

Castro Silverio aseguró que hay que hacer todo lo posible para que se apruebe la Ley de Partidos, “y si para eso hay que ser flexible, pues seremos flexible, por lo que está en el tapete, la Junta se vió obligada a tomar medidas que realmente no están amparadas en la Ley”.

Fidel Santana

De su lado Santana, del Frente Amplio, consideró que ante la ausencia de la Ley de Partidos y de la modificación de la Ley de Régimen Electoral.

“Porque si la Junta se debilita en su credibilidad vamos a ir a una situación muy compleja, es cierto que no existe una basamenta legal que impida las actividades de los partidos, pero la vieja ley, que está precisamente en debate, la ley electoral, habla de unos plazos de campaña, y en base la junta se está apoyando”, afirmó.

Añadió que “ahora cuál es la debilidad de cualquier reglamentación que salga de la Junta, es que la Junta no puede decidir régimen de consecuencias y si la Ley no la tiene, la Junta no puede sancionar a nadie, no puede imponer medidas disciplinarias a nadie, por eso estamos insistiendo en la necesidad de modificar y agregar a la misma un régimen de consecuencia”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Tormenta tropical Kirk moviéndose hacia el oeste a 33kph con vientos máximos sostenidos de 65kph

Un breve descanso en la actividad tropical ha llegado a su fin después de que un par de sistemas se haya organizado en el Atlántico.

La tormenta tropical Kirk se está moviendo al este de las Islas Cabo Verde. A partir de las 5 p.m. AST / EDT, Kirk se encontraba cerca de 9.5 N, 32.3 W, o aproximadamente 645 millas al suroeste de las islas más al sur de Cabo Verde. Está siguiendo hacia el oeste a 23 mph, con vientos máximos sostenidos de 40 mph. Su presión central mínima fue de 1006 mb o 29.71 pulgadas de mercurio.

Se espera un fortalecimiento gradual para Kirk mientras se mueve sobre las cálidas aguas del Atlántico este sin luchar con vientos de nivel superior. Aunque la tormenta se mantendrá particularmente saludable en los próximos días, Kirk se dirigirá a una zona irregular de vientos cada vez más altos. La nueva tormenta tropical continuará hacia el oeste hasta mediados de semana hacia las Antillas Menores.

La tormenta subtropical Leslie también se agita en la cuenca del Atlántico. A partir de las 5 p.m. AST / EDT, la tormenta subtropical Leslie estaba ubicada cerca de 33.5 N, 47.2 W o aproximadamente 1.170 millas al oeste-suroeste de las Azores. Sus vientos máximos sostenidos son a 40 mph y se arrastra hacia el oeste a 3 mph. La presión mínima fue de 1002 milibares, o 29.59 pulgadas de mercurio.

Se espera que Leslie sea una tormenta de corta duración, ya que se mueve muy lentamente en condiciones desfavorables. Se espera que se disipe o sea absorbido por un sistema de baja presión hacia el norte el martes por la mañana.

Finalmente, un área nueva de baja presión está tratando de formarse cerca de las Bermudas. Al extraer un poco de la humedad remanente del huracán Florence, se espera que este sistema de baja presión se desplace hacia el oeste en los próximos días. Este camino lento a medida que se acerca a Gulf Stream puede darle tiempo suficiente para organizarse mejor mientras se dirige hacia las Carolinas. Los residentes del sudeste harían bien en verificar actualizaciones tropicales en los próximos días para seguir el progreso de este sistema de baja presión.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

PRM capacita dirigencia para hacer “oposición fuerte, vertical y útil”

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, afirmó que las 34 conferencias simultáneas realizadas el sábado, “para transmitir contenidos enriquecedores a su dirigencia y militancia”, tienen un valor trascendente para el proceso político que vive el país.

Paliza explicó que las conferencias, impartidas por altos dirigentes del partido, incluyendo a su secretaria general, Carolina Mejía, y a otros destacados dirigentes, son parte del programa que desarrolla el PRM para capacitar a su dirigencia y cuadros en todo el país y en el exterior, para que puedan colocarse en plena capacidad de hacer la oposición fuerte, eficaz y útil que el país espera de una oposición responsable.

Expuso que bajo la coordinación del secretario nacional de Educación del partido, Rafael Santos y su equipo, el PRM celebró ayer con gran éxito las 34 conferencias simultáneas en provincias del país y las ciudades norteamericanas de Nueva York y New Jersey, donde el partido tiene robustas seccionales.

Expuso que en las conferencias se contó con eficientes y dinámicos recursos audiovisuales y técnicas didácticas para facilitar la comprensión de los temas tratados. Dijo que entre dirigentes militantes, cuadros y ciudadanos invitados participaron unas 15 mil personas.

Carolina: “transformar la forma de hacer política”

Carolina Mejía, secretaria general perremeísta, puntualizó en su conferencia dictada en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, que el PRM trabaja para cambiar la forma de hacer política, para lo cual “es necesario impactar los tres poderes del Estado, pues para quienes nos gobiernan, la Ley sólo existe en papeles”, puntualizó.

Las conferencias son parte de la estrategia “El PRM en las calles”, que en este caso llevó a muchos de sus dirigentes a compartir análisis de la realidad nacional con sus bases, con énfasis en los temas de seguridad ciudadana, alto costo de la vida, desempleo, apagones y altos precios de los combustibles.

Otros temas tratados fueron la situación de descalabro en que se encuentran los hospitales, la crisis de la seguridad social y otros servicios públicos que los perremeístas afirman son derechos sociales que el gobierno tiene la obligación de satisfacer a los ciudadanos y ciudadanas.

También cuestionaron la mala calidad del gasto gubernamental, el excesivo e imprudente endeudamiento público, así como al régimen de impunidad y corrupción prevaleciente en el país mediante el cual altos dirigentes del PLD se apropian de cuantiosos fondos públicos que son sustraídos a la debida atención de las necesidades del pueblo.

Con la celebración de las conferencias las autoridades del PRM dan cumplimiento a sendas resoluciones de su Comisión Política y Dirección Ejecutiva que aprobaron el plan de movilización “El PRD en la Calle”, con que el partido debe acompañar los afanes del pueblo por mejorar sus condiciones de vida, sanear la gestión pública y demandar que los funcionarios del gobierno del PLD respeten la Constitución y las leyes.

Además de Mejía y Santos entre los conferencistas estuvieron el historiador Hugo Tolentino Dipp, la educadora Ivelisse Prats Ramírez, Roberto Fulcar, Ramón Alburqurque, Fernando Durán, Eligio Jáquez, Tirso Mejía Ricart, Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera.

También impartieron conferencias Eddy Olivares, Gloria Reyes, Cesar Cedeño, Jesús Feris Iglesias, Luis Valdez, Sara Solkís, Eduardo Sanz Lovatón, Jean Luis Rodríguez, Félix Aracena, Elizabeth Mateo, Darío Castillo, Hostos Rizik, Lorenzo Ramírez, Carolina Serrata, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending