Connect with us

PRINCIPALES

Diputados piden sociedad apoyar decisión JCE prohíbe proselitismo

La sociedad dominicana tiene que dar todo el apoyo posible a la Junta Central Electoral (JCE), debido a que este organismo no cuenta con los mecanismos legales necesarios para controlar las actividades de los partidos políticos, coincidieron los voceros de los bloques de diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio (FA).

Máximo Castro Silverio y Fidel Santana sostienen que ante la ausencia de la Ley de Partidos que regularía las acciones de los partidos, el tribunal de elecciones podría estar debilitado de cara a las elecciones del 2020.

“Nosotros apoyamos la resolución de la Junta que prohíbe las actividades proselitistas de los partidos, es cierto que hay una campaña a destiempo que no se ajusta a la realidad y con el sosiego que necesita el país” dijo Castro Silverio.

Descartó que con su decisión la JCE esté tratando de afectar a un sector determinado, “ahora nadie pensar que eso directo para un sector, eso para todos, pero también indica que ahora se hace más importante la aprobación de la Ley de Partidos Políticos”.

Sugirió a la Junta convocar a los partidos y ponerse de acuerdo en cuando a los espacios que se pueden utilizar antes de que inicie la campaña electoral.

Dijo que tanto la Ley de Partidos como la de Régimen Electoral regulan el comportamiento de los líderes de las organizaciones políticas.

“El partido apoya y comparte la decisión de la Junta Central Electoral, sin embardo decimos que debe convocar al liderazgo del país para determinar los espacios a utilizar y que comportamiento vamos a tener que no sea la calle”, afirmó.

Castro Silverio aseguró que hay que hacer todo lo posible para que se apruebe la Ley de Partidos, “y si para eso hay que ser flexible, pues seremos flexible, por lo que está en el tapete, la Junta se vió obligada a tomar medidas que realmente no están amparadas en la Ley”.

Fidel Santana

De su lado Santana, del Frente Amplio, consideró que ante la ausencia de la Ley de Partidos y de la modificación de la Ley de Régimen Electoral.

“Porque si la Junta se debilita en su credibilidad vamos a ir a una situación muy compleja, es cierto que no existe una basamenta legal que impida las actividades de los partidos, pero la vieja ley, que está precisamente en debate, la ley electoral, habla de unos plazos de campaña, y en base la junta se está apoyando”, afirmó.

Añadió que “ahora cuál es la debilidad de cualquier reglamentación que salga de la Junta, es que la Junta no puede decidir régimen de consecuencias y si la Ley no la tiene, la Junta no puede sancionar a nadie, no puede imponer medidas disciplinarias a nadie, por eso estamos insistiendo en la necesidad de modificar y agregar a la misma un régimen de consecuencia”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

La Conferencia del Episcopado Dominicano apeló a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad y la corrupción

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), apeló este lunes a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

En su tradicional “Mensaje” con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, los obispos del Episcocado pidieron con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden” indica el documento.

Sobre las elecciones del 2020, los Señores Obispos indican que hace falta darles mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, otorgarles oportunidades y promocionar iniciativas que impulsen el emprendedurismo.

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Ante el virus de la corrupción que permea instituciones públicas y privadas, y conscientes de que es un gran mal de la sociedad, los prelados demandan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado.

En torno a la inmigración, la CED explica que mientras el Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.

Al mismo tiempo reiteran que es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero ella “reclama la solidaridad de la comunidad internacional’, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad.”

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que las recientes situaciones del 2019 confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros, motivo por el cual hacen un llamado a las autoridades para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Los obispos insisten en el respeto a la vida del ser humano en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural, razón por la que rechazan todas las formas de agresión a la misma: abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandan con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país.

En el Mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana aprovechan la ocasión para pedir a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”, ya que “el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina promulga Ley Orgánica de Régimen Electoral

Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina promulgó este lunes la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 12 de febrero la Ley el Régimen Electoral, tal cual fue sancionada por el Senado de la República.

La pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos secciones y subsecciones.

La ley electoral encontró rechazo de sectores que defiende el sector mujer, tal es el caso de la presidente de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, quien expresó que la ley presentaba un retroceso para las mujeres.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending