priligy espanol

Diputados piden sociedad apoyar decisión JCE prohíbe proselitismo

La sociedad dominicana tiene que dar todo el apoyo posible a la Junta Central Electoral (JCE), debido a que este organismo no cuenta con los mecanismos legales necesarios para controlar las actividades de los partidos políticos, coincidieron los voceros de los bloques de diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio (FA).

Máximo Castro Silverio y Fidel Santana sostienen que ante la ausencia de la Ley de Partidos que regularía las acciones de los partidos, el tribunal de elecciones podría estar debilitado de cara a las elecciones del 2020.

“Nosotros apoyamos la resolución de la Junta que prohíbe las actividades proselitistas de los partidos, es cierto que hay una campaña a destiempo que no se ajusta a la realidad y con el sosiego que necesita el país” dijo Castro Silverio.

Descartó que con su decisión la JCE esté tratando de afectar a un sector determinado, “ahora nadie pensar que eso directo para un sector, eso para todos, pero también indica que ahora se hace más importante la aprobación de la Ley de Partidos Políticos”.

Sugirió a la Junta convocar a los partidos y ponerse de acuerdo en cuando a los espacios que se pueden utilizar antes de que inicie la campaña electoral.

Dijo que tanto la Ley de Partidos como la de Régimen Electoral regulan el comportamiento de los líderes de las organizaciones políticas.

“El partido apoya y comparte la decisión de la Junta Central Electoral, sin embardo decimos que debe convocar al liderazgo del país para determinar los espacios a utilizar y que comportamiento vamos a tener que no sea la calle”, afirmó.

Castro Silverio aseguró que hay que hacer todo lo posible para que se apruebe la Ley de Partidos, “y si para eso hay que ser flexible, pues seremos flexible, por lo que está en el tapete, la Junta se vió obligada a tomar medidas que realmente no están amparadas en la Ley”.

Fidel Santana

De su lado Santana, del Frente Amplio, consideró que ante la ausencia de la Ley de Partidos y de la modificación de la Ley de Régimen Electoral.

“Porque si la Junta se debilita en su credibilidad vamos a ir a una situación muy compleja, es cierto que no existe una basamenta legal que impida las actividades de los partidos, pero la vieja ley, que está precisamente en debate, la ley electoral, habla de unos plazos de campaña, y en base la junta se está apoyando”, afirmó.

Añadió que “ahora cuál es la debilidad de cualquier reglamentación que salga de la Junta, es que la Junta no puede decidir régimen de consecuencias y si la Ley no la tiene, la Junta no puede sancionar a nadie, no puede imponer medidas disciplinarias a nadie, por eso estamos insistiendo en la necesidad de modificar y agregar a la misma un régimen de consecuencia”.

Use Facebook to Comment on this Post

One Response to Diputados piden sociedad apoyar decisión JCE prohíbe proselitismo

  1. quique 26 23/06/2018 at 9:10 pm

    Totalmente de acuerdo, nadie puede estar por encima del orden y la ley..cuente con nuestro apoyo seńor presidente de la honorable junta y de todos los perredeistas de miguel…no somos muchos pero valemos..