Connect with us

NACIONALES

Daniel Pou dice se requiere fundamento jurídico para legitimar proceso electoral

SANTO DOMINGO. El politólogo Daniel Pou advirtió que el proceso electoral del año 2020 será complejo y complicado, y que necesita tener fundamento jurídico para que las decisiones que se tomen frente a las diferentes situaciones que se están presentando desde ahora hasta después de las elecciones, cuenten con la legitimidad necesaria.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que hay un ambiente de saturación política que está distrayendo los esfuerzos de la nación y provocando una reacción adversa hacia los partidos políticos.

Vaticinó que un proceso del 2020, sin un código electoral bien concebido y estructurado, poco complaciente y firme, podría ser desastroso y ocasionar que se desconozcan los resultados de los electorales.

Pou entiende que sin esta y otras normas la Junta Central Electoral contaría con muy poca legitimidad para poder establecer el orden que debe primar en el propio proceso.

“Es más preocupante de lo que nos imaginamos, la Ley de Partidos, si bien es importante, no llega a revestir la importancia y la prioridad que requiere el código electoral”, enfatizó.

Precisa que la JCE debe de tener un mínimo de autoridad para establecer ciertas pautas, por lo que no cree que la resolución del organismo prohibiendo la campaña a destiempo sea inconstitucional.

“Esta decisión de la Junta Central Electoral, como administrador de procesos comiciales, ha venido de manera muy oportuna a darnos la clave de la urgente necesidad de que en República Dominica se apruebe un código electoral”, sostuvo.

Comentó que antes de la Ley de Partidos, lo primero que debía aprobarse en el país es un código electoral.

Pou manifestó que lamentablemente el soporte jurídico con que cuenta la JCE para legitimar sus decisiones es muy precario y en gran medida ya se encuentra desactualizado.

El experto recordó que la JCE ha venido manejándose desde hace años con resoluciones, que obedecen a situaciones coyunturales como la actual.

Recomienda dar un voto de confianza al organismo porque una campaña extemporánea, como sucede actualmente, puede traer consecuencias más nocivas de lo que se puede esperar.

Cree que el momento no es adecuado para la promoción de candidatos, sino para realizar propuestas, consensuar puntos de vista y tratar de tener claro lo que debe ser el proceso electoral del 2020.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Ascienden a procuradores generales de cortes de apelación a Yeni Berenice y Olga Diná

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) informó que fueron ascendidas a procuradoras generales de corte de apelación las fiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías, Luisa Liranzo y Johanna Reyes, quienes ejercían como fiscales titulares del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Vega, respectivamente.

En un comunicado de prensa se explica que los ascensos y nuevas designaciones fueron aprobados mediante resoluciones, dictadas en las Sesiones del Consejo Superior del Ministerio Público celebradas los días viernes 21 y martes 25 de septiembre.

La institución indicó que la magistrada Yeni Berenice Reynoso ejercerá sus funciones en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, mientras que la magistrada Olga Diná Llaverías en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; la magistrada Luisa Liranzo en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desde Santiago; y la magistrada Johanna Reyes como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago.

El CSMP también ascendió a la fiscal titular de Pedernales, Eudyce Fernández Pérez, a Procuradora General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional de Santo Domingo; la fiscal titular de María Trinidad Sánchez, Agustina Nieto Vásquez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez.

De igual manera, el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, fue ascendido a procurador general de Corte de Apelación y designado en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público con asiento en el Distrito Nacional, y la fiscal titular de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación, designada en la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

La fiscal titular de Dajabón, Carmen Minaya Moreaux, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada en la Procuraduría Regional de Montecristi, y el fiscal titular de Espaillat, José Aníbal Carela, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de La Vega.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Canciller Miguel Vargas: Alemania ofrece apoyo total a RD en Consejo de Seguridad ONU

Canciller Miguel Vargas: Alemania ofrece apoyo total a RD en Consejo de Seguridad ONU}

Nueva York. – El canciller dominicano Miguel Vargas se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, quien le ofreció total apoyo y colaboración a República Dominicana, dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestro país se propone impulsar una agenda efectiva a favor de la seguridad y la paz en los pueblos del mundo, una vez asuma el puesto que le corresponde dentro Consejo de Seguridad, para lo cual es importante contar con todo el consenso posible”, apuntó el canciller Vargas.

Desde enero de 2019, y durante dos años, República Dominicana y Alemania ocuparán sendos asientos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el encuentro, celebrado en la sede de la ONU, Vargas y Mass pasaron revista a las relaciones entre los dos países, y conversaron sobre la posibilidad de crear un consejo de comercio e inversión bilateral.

“El interés del Gobierno dominicano es apuntalar las relaciones con uno de nuestros socios comerciales tradicionales y uno de los principales emisores de turistas hacia República Dominicana”, apuntó el canciller Vargas.

Más actividades

El ministro dominicano agota una amplia agenda al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las ONU, cita en que acompaña al presidente Danilo Medina.

Y en ese sentido, este martes además participó en la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). También acudió a un encuentro del Cuarteto de Cancilleres CELAC-China.

Dirección de Comunicación25 de septiembre de 2018Pie de foto: Canciller Miguel Vargas y par alemán, Heiko Mass

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending