Connect with us

NACIONALES

Daniel Pou dice se requiere fundamento jurídico para legitimar proceso electoral

SANTO DOMINGO. El politólogo Daniel Pou advirtió que el proceso electoral del año 2020 será complejo y complicado, y que necesita tener fundamento jurídico para que las decisiones que se tomen frente a las diferentes situaciones que se están presentando desde ahora hasta después de las elecciones, cuenten con la legitimidad necesaria.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que hay un ambiente de saturación política que está distrayendo los esfuerzos de la nación y provocando una reacción adversa hacia los partidos políticos.

Vaticinó que un proceso del 2020, sin un código electoral bien concebido y estructurado, poco complaciente y firme, podría ser desastroso y ocasionar que se desconozcan los resultados de los electorales.

Pou entiende que sin esta y otras normas la Junta Central Electoral contaría con muy poca legitimidad para poder establecer el orden que debe primar en el propio proceso.

“Es más preocupante de lo que nos imaginamos, la Ley de Partidos, si bien es importante, no llega a revestir la importancia y la prioridad que requiere el código electoral”, enfatizó.

Precisa que la JCE debe de tener un mínimo de autoridad para establecer ciertas pautas, por lo que no cree que la resolución del organismo prohibiendo la campaña a destiempo sea inconstitucional.

“Esta decisión de la Junta Central Electoral, como administrador de procesos comiciales, ha venido de manera muy oportuna a darnos la clave de la urgente necesidad de que en República Dominica se apruebe un código electoral”, sostuvo.

Comentó que antes de la Ley de Partidos, lo primero que debía aprobarse en el país es un código electoral.

Pou manifestó que lamentablemente el soporte jurídico con que cuenta la JCE para legitimar sus decisiones es muy precario y en gran medida ya se encuentra desactualizado.

El experto recordó que la JCE ha venido manejándose desde hace años con resoluciones, que obedecen a situaciones coyunturales como la actual.

Recomienda dar un voto de confianza al organismo porque una campaña extemporánea, como sucede actualmente, puede traer consecuencias más nocivas de lo que se puede esperar.

Cree que el momento no es adecuado para la promoción de candidatos, sino para realizar propuestas, consensuar puntos de vista y tratar de tener claro lo que debe ser el proceso electoral del 2020.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Haití admite que territorio en disputa es dominicano

Funcionarios del Gobierno haitiano confirmaron esta semana que el territorio donde se construye de la verja perimetral con el fin de proteger la agencia multiagencial en el Carrizal, Elías Piña, es propiedad de la República Dominicana.

La información aparece colgada en la página de Facebook del ministerio de Interior y Comunidades Territoriales Haitiano (MICT).

Según el documento, del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT) varias obras dominicanas, entre ellas la construcción de un muro y un edificio contiguo a la frontera en Belladère, han sido durante algunos días el origen de una situación de confusión y tensión en la zona. La impugnación por parte de Belladèrois, del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos implantan estos sitios, dio lugar a intensificaciones y, en particular, a los enfrentamientos sangrientos (entre haitianos y dominicanos) registrados el 15 de marzo.

Sostiene que “sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recuerda a la gente del país y a todos los interesados que los dos estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde Tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito. Agrega que hay una investigación en marcha una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en la base de las controversias.

“Del mismo modo, se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, con respecto a la línea de la frontera entre los dos países. De manera similar, se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS). Los lugares, en particular el 19 de febrero y el pasado 14 de marzo”, dice el comunicado de la entidad en su página de facebook. Desde que fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro inició reuniones en la zona de la frontera, con autoridades haitianas y locales, que entre sus objetivos estaba el establecimiento, con claridad, de los límites territoriales. Se recuerda que Navarro sostuvo reuniones en Jimaní con autoridades haitianas, esa vez encabezadas por el canciller haitiano de entonces, pero estas diligencias quedaron truncas cuando Navarro fue sustituido.

A continuación el comunicado completo

El Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT) señala que varias obras dominicanas, entre ellas la construcción de un muro y un edificio contiguo a la frontera en Belladère, han sido durante algunos días el origen de una situación de confusión y tensión en la zona. La impugnación por parte de Belladèrois, del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos implantan estos sitios, dio lugar a intensificaciones y, en particular, a los enfrentamientos sangrientos (entre haitianos y dominicanos) registrados el 15 de marzo.

Sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recuerda a la gente del país y a todos los interesados que los dos estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde Tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito.

También está deseoso por informar a la población que ya estaba en marcha una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en la base de las controversias. Del mismo modo, se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, con respecto a la línea de la frontera entre los dos países. De manera similar, se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS). Los lugares, en particular el 19 de febrero y el pasado 14 de marzo

Como resultado, de acuerdo con los primeros resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH / RD 181 y RH 182, están en el lado “este” de la línea fronteriza, es decir, en el territorio dominicano.

Como resultado, el MICT instruyó a las autoridades locales para informar a la población sobre la situación. También están invitados a hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con la gestión de la frontera.

Finalmente, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales reitera su compromiso y el del Estado haitiano en su totalidad para defender la integridad del territorio nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Por mil millones de pesos : Bepensa Dominicana inaugura nueva línea de producción de Coca Cola

Santo Domingo.-Bepensa Dominicana, embotellador de la compañía Coca-Cola en el país inauguró hoy una nueva línea de producción de bebidas con una inversión de más de 20 millones de dólares (unos mil millones de pesos).

El evento estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina y ejecutivos de Coca -Cola y Bepensa.

El acto de inauguración contó además, con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca; el ministro de Medio Ambiente, Àngel Estévez y Juan Anibar, presidente de Franquicia y Operaciones Comerciales de Unidad de Negocios de Coca-Cola.

En el marco de la inauguración, Juan Manuel Ponce, accionista de Bepensa, expresó que la magnitud de la operación incrementará la producción de las bebidas Coca-Cola y, que generará un importante encadenamiento productivo.

Al culminar la actividad, la compañía ofreció un recorrido por la nueva línea inaugurada, donde ejecutivos explicaron el procedimiento de embotellado de los productos que distribuye Coca-Cola.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending