Connect with us

POLÍTICA

Diputado Fidel Santana afirma danilistas aprobarán Ley Partidos con ayuda del PRM


El diputado y presidente del Frente Amplio (FA), Fidel Santana, reveló que la facción del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya cuenta con los 120 votos requeridos para aprobar la Ley de Partidos Políticos con la postura de primarias abiertas.

Santana, quien es miembro de la comisión legislativa que estudia la ley, está convencido de que el PLD oficialista tiene los votos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pasar la Ley de Partidos con una determinada visión y que sus argumentos se hagan valer en la comisión que tiene la iniciativa. “Hace rato están los votos. Se necesitarían alrededor de 120 votos y hace rato que están”.

Sostuvo que la comisión que tiene la ley los están poniendo a perder tiempo. Estima que se trabaja para corregir una serie de vacíos que presentó el proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado y que pasó a la Cámara de Diputados.

A juicio del legislador y catedrático, por primera vez se avanzó en la reunión del pasado martes sobre la discusión de la Ley de Partidos, cuando se trabajó con el numeral 8 del artículo 14 del proyecto en fase de consenso, el cual versa sobre los requisitos para la Junta Central Electoral reconocer nuevos partidos, como son: tener un local abierto en los municipios cabecera de cada provincia y mostrar un 2% de las firmas de la totalidad del padrón de votantes.

Santana advirtió que el artículo debe ser revisado porque lesiona el derecho constitucional en lo relativo a la libre organización. Se acogió su petición de anular la exigencia.

De su lado, el diputado reformista Pedro Botello expresó que aunque su denuncia de que “el hombre del maletín estaba en el Congreso se diluyó conforme pasó el tiempo, ese hombre ganó su objetivo, de que se apruebe la Ley de Partidos”.

Dijo que eso se logró con otro tipo de acuerdo, “porque aparentemente están los votos y asume que el PRM cayó en el gancho de ayudar a la aprobación”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Renuncia el primer ministro de Sri Lanka tras dos meses de crisis

El expresidente Mahindra Rajapaksa dimitió hoy como primer ministro de Sri Lanka después de que su nombramiento desatara hace casi dos meses una crisis sin precedentes en el país, que ha colocado al Gobierno al borde de la paralización.

El controvertido expresidente firmó hoy, en una ceremonia desde su residencia reunido con partidarios, la renuncia al cargo que ocupa desde finales de octubre, en un intento por permitir el regreso de la estabilidad a la nación insular.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Partidos lanzarán coalición “Juntos Podemos” el 13 de enero

La coalición de partidos “Juntos Podemos” anunció que el domingo 13 de enero de 2019, en acto a celebrar en el Club San Carlos del Distrito Nacional, quedará formalmente constituida como una plataforma de diez organizaciones políticas reconocidas.

Afirmaron que se convierten en el nuevo polo electoral de 2020, según las declaraciones remitidas a este diario por su Comité Gestor, al promover la pluralidad, el diálogo, el consenso y la participación conjunta para las elecciones congresuales y municipales de 2020, excluyendo las presidenciales.

Informaron que entregarán a sectores organizados de todo el país, por lo menos el 50% de las candidaturas congresuales y municipales de 2020, fomentando la representatividad en los ámbitos locales.

Anunciaron que en los próximos días pondrá en servicio la primera plataforma on line de propuestas de candidaturas, para que todos los sectores nacionales propongan a quienes deseen inscribir como candidatos a las elecciones congresuales y municipales de 2020.

“Por ello, JUNTOS PODEMOS convoca a todos los sectores organizados de la nación –profesionales, educadores, youtubers, religiosos, empresarios e industriales, universidades, sector belleza, moda, espectáculos y otros– a designar representantes que puedan ser propuestos, por su hoja de servicios y excelencia ciudadana, a fines de ser postulados por los partidos de la coalición”, expresaron.

Afirman que la sociedad merece que todas las organizaciones políticas cumplan de manera irrestricta un rol de compromiso con la defensa del principio democrático, los derechos humanos y las libertades individuales para alcanzar una sociedad justa, solidaria, igualitaria y unida en referencia a su desarrollo político-institucional.

Por el comité gestor suscriben la nota de prensa Manuel Soto Lara (por el Bloque Institucional Social Demócrata, BIS), Antolín Polanco (por el Partido Verde Dominicano, PAVEDO); Pedro Corporán (por el Partido Unidad Nacional, PUN) y Milton Morrison (por País Posible).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending