priligy espanol

Diputado Fidel Santana afirma danilistas aprobarán Ley Partidos con ayuda del PRM


El diputado y presidente del Frente Amplio (FA), Fidel Santana, reveló que la facción del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya cuenta con los 120 votos requeridos para aprobar la Ley de Partidos Políticos con la postura de primarias abiertas.

Santana, quien es miembro de la comisión legislativa que estudia la ley, está convencido de que el PLD oficialista tiene los votos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pasar la Ley de Partidos con una determinada visión y que sus argumentos se hagan valer en la comisión que tiene la iniciativa. “Hace rato están los votos. Se necesitarían alrededor de 120 votos y hace rato que están”.

Sostuvo que la comisión que tiene la ley los están poniendo a perder tiempo. Estima que se trabaja para corregir una serie de vacíos que presentó el proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado y que pasó a la Cámara de Diputados.

A juicio del legislador y catedrático, por primera vez se avanzó en la reunión del pasado martes sobre la discusión de la Ley de Partidos, cuando se trabajó con el numeral 8 del artículo 14 del proyecto en fase de consenso, el cual versa sobre los requisitos para la Junta Central Electoral reconocer nuevos partidos, como son: tener un local abierto en los municipios cabecera de cada provincia y mostrar un 2% de las firmas de la totalidad del padrón de votantes.

Santana advirtió que el artículo debe ser revisado porque lesiona el derecho constitucional en lo relativo a la libre organización. Se acogió su petición de anular la exigencia.

De su lado, el diputado reformista Pedro Botello expresó que aunque su denuncia de que “el hombre del maletín estaba en el Congreso se diluyó conforme pasó el tiempo, ese hombre ganó su objetivo, de que se apruebe la Ley de Partidos”.

Dijo que eso se logró con otro tipo de acuerdo, “porque aparentemente están los votos y asume que el PRM cayó en el gancho de ayudar a la aprobación”.

Use Facebook to Comment on this Post

4 Responses to Diputado Fidel Santana afirma danilistas aprobarán Ley Partidos con ayuda del PRM

  1. quique 26 04/07/2018 at 8:43 am

    Hay que salir de esto ya camarada Fidel… el pueblo no aguanta mas show..

  2. TENER BIEN PRESENTE , LOS DIEZ MANDAMIENTOS , LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA , LOS CODIGOS , LEYES Y REGLAMENTOS., EN FIN , COMO LO EXIGE EL IMPERIO FRATERNO DE LA LEY. TODOS LA CUMPLAMOS. 04/07/2018 at 11:29 am

    MUY IMPORTANTE ESTA APROBACIÓN DE LA LEY DE PARTIDO, LA MISMA DEBE DEFINIR BIEN QUE LO PRIMERO QUE DEBEN YENDR LOS PARTIDOS SON DOMICILIOS Y RESIDENCIAS, SEGÚN SU CATEGORÍA CON FINES ELECTORALES, COMO SU PARICIPACION DN LA COMPETENCIA , DEL ELEGIR Y SER ELEGIDOS, PARA LA PRESIDENCIA Y LA VICE PRESIDENCIA DEBEN TENER LOCALES , EN TODAS Y CADA UNA DE LAS 32, TREINTIDOS , PROVINCIAS, EN CADA UNA , PUES SERIA ILÓGICO NO TENER LOCALES EN TODO EN TERRITORIO NACIONAL DONDE SE GOBIERNA Y SE ES ESTADO, REPRESENTACION.

    PARA PODER PARCIPAR PARA ELECCIONES PROVINCIALES COMO SENADORES , DIPUTADOS, SÍNDICOS Y REGIDORES Y U OTROS DEBEN TENER LOCALES Y EN CADA JURISICION CON LOCALES ABIERTOS ! CON SU DOMICILIO Y RESIDENCIA! ESO ES LO CORRECTO Y LO LEGAL, CADA PARTIDO DEBE DEFINIR SUS ASPIRACIONES Y SUS TERRITORIOS A COMPETIR Y PARTICIPAR!, CON SUS PADRÓNES ELECTORALES, SUS DIRECTIVAS Y SUS DIRECTIVAS Y SUS DELEGADOS Y LOCALES ABIERTOS Y FUNCIONANDO, SEGUN ASPIRACIONES, SUS NECESIDADES Y SUS POSIBILIDADES, ORGANIZÁDOS COMPLETAMENTE.

    PARA ESO EXISTEN ! LAS JUNTAS DE VECINOS ! LAS JUNTAS DE BARRIOS, SECTORES, !ENSANCHES Y UBARNIZACIONES! CIUDADES Y PUEBLOS ! PROVINCIAS Y COMUNES, LAS MESAS ELECTORALES Y LOS COLEGIOS ELECTORALES, TODOS DEBEMOS ESTAR BIEN PREPARADOS Y MEJOR ORGANIZADOS, SON LAS EXIGENCIAS CONSTITUCIONALES DE LOS CODIGOS Y LAS LEYES REGLAMENTOS U OTROS Y LA JCE Y LAS PROVINCIALES , TIENE QUE ESTAR BIEN ORGANIZADA Y ADECUADAS
    CORRECTAMENTE .

    COMO TODOS SABEMOS Y RECONOCEMOS , QUE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL! EN MATERIA ELECTORAL ES RESPONSABLE Y SOBERANA EN ESTE RENGLÓN Y PUEDE LO MÁS Y PUEDE LO MENOS! PARA PODER GARANTIZAR! LA LIBERTAD! LA DEMOCRACIA! LA PARTICIPACIÓN A TODOS, Y PODER ASÍ , GARANTIZAR EL DERECHO SUPREMO CONSTITUCIONAL DE PODER ELEGIR Y SER ELEGIDO , LEGALMENTE.

    TODOS LOS PARTIDOS Y LAS ORGANIZACIONES TIENEN QUE SEGÚN SUS ASPIRACIONES TENE NER SUS LOCALES Y PADRÓNES ELECTORALES Y SUS DIRECTIVAS EN LOS LOCALES Y LOS COLEGIOS Y MESAS ELECTORALES Y LOS TERRITORIOS !SUS DIRECTIVOS Y MILITANTES Y SUS DELEGADOS EN LA JCE Y JUNTAS MUNICIPALES ELECTORALES, ESO ES LO CORRECTO, EVITAR NO TENER , NI LOCALES, NI DIRECTIVOS , NI DELEGADOS , NI MILITANTES, A TRABAJAR TODOS LOS INTERESADOS EN TODOS SUS
    TERRITORIOS SEGÚN SUS ASPIRACIONES, SON MAS DE 5, 000 CINCO MIL CARGOS ELECTIVOS EN 32 TREINTIDOS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS Y DISTRITOS MUNICIPALES.

    FELICIDADES PARA TODOS Y CADA UNO , CON MUCHA SALUD , PROSPERIDAD! PROGRESO Y PAZ, TODOS PODEMOS PARTICIPAR Y ASPIRAR, SEGÚN LAS POSIBILIDADES Y LA ORGANIZACIÓN ! PLANIFICACION
    Y LOS LOCALES Y MILITANTES Y DIECTIVOS Y CANDIDATOS Y SIMPATIZANTES, A TRABAJAR TODOS ….

  3. TENER BIEN PRESENTE , LOS DIEZ MANDAMIENTOS , LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA , LOS CODIGOS , LEYES Y REGLAMENTOS., EN FIN , COMO LO EXIGE EL IMPERIO FRATERNO DE LA LEY. TODOS LA CUMPLAMOS. 04/07/2018 at 12:13 pm

    LA LEY DE PARTIDO , DEBE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN , CODIGOS, Y LEYES VIGENTES Y COMO ES NATURAL , LA CONSTITUCIÓN PROPIA DE CADA PARTIDO U ORGANIZACIÓN O MOVIMIENTO, QUE SON SUS ESTATUTOS VIGENTES Y ESTÉN APROBADOS , REGISTRADOS Y ACEPTADOS, POR LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL Y POR LAS JUNTAS MUNICIPALES, EN CADA DEMARCION, A Y POR , CADA PARTIDO U ORGANIZACIÓN O MOVIMIENTO POLÍTICO .

    ESTO CLARO ESTA, ES ATENDIENDO A SUS DIFERENTES MODALIDADES , O TIPO PROPIO DE SELECCIÓN Y ESCOGENCIA , DE SUS PRECANDIDATOS, O SUS CANDIDATOS Y O ASPIRANTES, A CARGOS ELECTORALEs…

    YA MUCHOS O ALGUNOS , PARTIDOS Y ORGANIZZACIONES O MOVIMIENTOS POLÍTICOS, LO HAN HECHO , YA , Y CORRECTAMENTE , TIENEN SUS CANDIDATOS O SUS PRECANDIDATOS , ESCOGIDOS PARA SUS ELECCIONES INTERNAS O EXTERNAS! SE ADELANTARON?..

    LA LEY , NINGUNA LEY ,,NO TIENE EFECTO RETROACTIVO! SALVO QUE FAVOREZCA , A AL CIUDADANO SOBERANO AUN ESTE SUBJUDICE, O BAJO LA LEY.

    VERIFIQUEN LA LEY , CON TIEMPO , CONFRONTEN, BIEN, LA LEY DE PARTIDO , QUE ESTÁ EN DISCUSIÓN O BAJO LA LUPA DE TODOS , PARA QUE TODOS LOS INTERESADOS, NO ALEGUEN INNORANCIA MAÑANA O DESCONOCIMIENTO, TODOS A TRABAJAR , VERIFIQUEN, ESTÉN ATENTOS, LA PRÁCTICA HACE LA PERFECCIÓN.,

    CUENTAS CLARAS CONSERVAN AMISTADES, DICE UN VIEJO REFRÁN CRIOLLOS, QUE DEBEMOS APLICARNOS TODOS Y CADA UNO..NO DESPERDICIEMOS EL TIEMPO..

    ESTAMOS HOY , 4 DE JULIO 2018, DENTRO DE LAS CELEBRACIONES Y FESTIVIDADES, DE UN NUEVO Y FELIZ ANIVERSARIO , DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, MUCHA SALUD Y MUCHAS FELICIDADES , PARA TODOS Y CADA UNO….

  4. Julín Martínez Torres 05/07/2018 at 10:42 am

    La posibilidad de que se apruebe la ley de partido y que la misma no establezca el imperativo de padrón abierto, y que sea el PRM quien haya logrado ese punto de entendimiento, debe ser considerada como un halago de parte del camarada Fidel, por una razón sencilla. ¿Se necesita la ley de partidos o no? Se necesita una normativa que regule el funcionamiento interno de los partidos y de estos frente a los demás partidos y frente a la sociedad? Gracias al PRM las tendremos y no será como pretendía Danilo Medina.