Connect with us

OPINIONES

El significado histórico del PRD en un nuevo aniversario . Por Emilia Fernández

Con una serie de importantes actividades conmemorativas, el Partido Revolucionario Dominicano, el más importante instrumento de lucha y conquistas sociales que ha tenido el país, arriba este jueves a un nuevo aniversario de su fundación.

Como partido policlasista, el PRD ha representado históricamente la fiel defensa de los sanos intereses nacionales, y qué bueno es que este 57 aniversario encuentre un partido tonificado, rejuvenecido y en crecimiento, dirigido por un equipo de prominentes ciudadanos encabezados por el ingeniero Miguel Vargas, su presidente y líder actual.

Tras la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez hubo quienes creyeron que a lo interior de la organización del jacho encendido y la bandera azul y blanca se produciría algo así como una estampida. Pero para bien de la democracia no ha sido así.

Pues quiso el destino y la razón que dentro de la organización surgiera un nuevo liderazgo capaz de renovar un partido tan grande y diverso, verdadera expresión de la democracia por la que tanto se ha luchado y que tanto sudor y sacrificio nos ha costado.

Celebro que el PRD es, en estos momentos, una verdadera opción de poder y expresión de los anhelos de las mayorías nacionales conformadas por esos hombres y mujeres que merecen una vida mejor, apoyados por un partido que está en permanente crecimiento, captación de nuevos acólitos y renovación para reafirmar los principios en los que está fundamentado.

Debo señalar, en honor a la verdad, la responsabilidad y la entrega del ingeniero Vargas porque con su inversión y sacrificio se ha entregado a mantener viva y encendida la luz del jacho y, resultados son, el crecimiento de la entidad política, la capacitación de su dirigencia y la impresión de una nueva dinámica ajustada a estos últimos tiempos.

Cuando alguien (en este caso el señor Vargas Maldonado) deja de lado muchas de sus responsabilidades personales, descuidando incluso sus exitosas empresas privadas de toda una vida, para entregarse a la renovación de una organización como esta, hay que reconocerle sus ingentes esfuerzos. Esfuerzos debidos al carácter de una mística real y una auténtica vocación de servicio, así como una manera de honrar permanente las ideas que motivaron su fundación y a la memoria indudable del doctor Peña Gómez, un gigante de las luchas democráticas, uno de los más carismáticos y grandes líderes que sobrepasan los límites continentales.

Serían necesarias muchas horas y páginas necesarias para examinar detalladamente los inigualables aportes del PRD, sus líderes y su militancia a lo largo de toda una historia que en los últimos tiempos ha sido valorada más que nunca; andan por ahí los resultados que atestiguan cuanto aquí afirmo.

De modo que para los perredeístas y la ciudadanía sensata la amplia variedad de actividades, desde misas, encuentros y debates que servirán de marco a estos festejos aniversarios constituyen una manera de reafirmación de la gratitud hacia el pueblo dominicano, como ha deseado su presidente Miguel Vargas.

Reflexiono ahora y recuerdo a los que ya no están físicamente aunque viven en el corazón agradecido, y aplaudo las laboriosas iniciativas y la constante reinvención del partido. Su actual presidente ha sido siempre claro y categórico, como hombre de Estado y carácter.

Finalmente, celebro y conmemoro este nuevo aniversario glorioso del PRD y congratulo a su dirigencia, con Miguel Vargas siempre a la cabeza, por la dinámica y por la mística, por la reingeniería y por el hecho de mantener vivos los principios del partido del pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano como verdadera esperanza nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

Rafael Acevedo: Temor y lealtad, en pandemia y elecciones

Estamos en una encrucijada caracterizada por una multiplicidad de fuentes y tipos de temor y aprensión.

El coronavirus ha sido el detonante mayor, pero el desempleo masivo no es menor, en diversos sentidos. Concomitantemente, la situación política, es decir, lo que podemos llamar la crisis electoral, no es en absoluto pequeña; y para muchos es también cosa de vida o muerte.

Muchos dominicanos están viviendo situaciones en extremo dramática. El tema electoral nunca ha sido un episodio calmo y apacible. Pero lo que viene no parece ser unas elecciones más; sino que se presagia un alto nivel de agresividad en las conductas partidarias.

Me gustaría equivocarme. Pero la rivalidad interna en el partido oficial, degeneró en división, y el gran activismo del partido oficial, bajo el amparo de la pandemia, muestra que el oficialismo podría hacer casi cualquier cosa por no ceder el poder.

En las presentes circunstancias de pandemia, el temor ha sido lo distintivo. La ruptura del marco cultural y normativo, con irrupciones de medidas de excepción, han llevado a todo el mundo a adoptar una serie de precauciones que rayan en la paranoia. Aunque haya desaprensivos, especialmente en sectores populares, la clase media padece un encierro solemne, no obstante contar con recursos económicos y espacios habitacionales holgados, el confinamiento espacial es una condición nunca antes vivida, ni siquiera imaginada, por gentes de mentalidad liberal y democrática, especialmente aquellas que se adscriben al liberalismo, la bohemia y la vida disipada; pero también los que se inscriben a la liberalidad posmodernista.

Mas, no todo el mundo sabe administrar el temor, especialmente cuando las causas son nuevas y su acechanza desconocida o invisible. El temor es saludable hasta un punto; pero si se convierte en algo crónico también puede degenerar en fobia y en miedo.

Miedos y fobias son peligrosos casi siempre. En pandemia, en crisis económicas y desabastecimiento, también. Pero en política, la cosa suele ser más explosiva; particularmente por todas las circunstancias agravantes que podríamos estar afrontando en los días cercanos a las elecciones.

El temor suele ser traicionero. Y muchos políticos tienen temor a perder el poder, por razones muy diversas. Aunque la más común suele ser la pérdida de estatus social y de posición económica. Pero cuando hay la amenaza de represalias por actuaciones fraudulentas, los que temen abandonar el poder se tornan más temerarios y agresivos.

Pero las crisis también son oportunidades estupendas para ejercitar la fe, la templanza y las mejores virtudes de la personalidad. El miedo nunca es bueno, y ofende a Dios: “No temáis, confiad en el Señor.” Los cobardes suelen ser traicioneros, y peligrosos. En política es común ese espectáculo. Pero también la abunda lealtad heroica a toda prueba; y los comportamientos ruines de aquellos que por temor a ofender a sus jefes, por humillante obediencia, niegan la realidad.

Pero lo más interesante y hermoso es que hemos visto, en personas en nuestro derredor y en muchos lugares, verdaderos actos de heroísmo y bonhomía, y desarrollarse hermosísimas cualidades de convivencia. (Hoy)

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

La Guerra de las Encuestas. Por Evaristy Jiménez

Es tradicional que al final de la campaña electoral se inicie el bombardeo de encuestas y de campaña falsa en contra del candidato puntero, eso pasa lamentablemente en todas las sociedades del mundo moderno.

En la República Dominicana, desde el año pasado el candidato puntero y ahora luego de la contundente victoria de Marzo, es Luis Abinader y su Partido el Revolucionario Moderno (PRM) eso lo evidencia la gran cantidad de activistas y actores de la sociedad, artistas, políticos, deportistas, entre otras figuras que están pasando apoyar la candidatura que simboliza el cambio en el país.

Desde hace unos días se ha iniciado el proceso de la guerra de encuestas, el partido de gobierno, al ver que su candidatura se encuentra estancada producto de múltiples factores, entre ellos que el candidato al que le apodan el “penco” Gonzalo Castillo, no ha podido generar empatia ni interna ni externa, eso lo refleja la poca participación activa de las principales figuras de su organización, el PLD y de las fuerzas aliadas, ni hablar la salida de múltiples cuadros de altura y de base es por cantidades industriales que se desprenden en favor del candidato del cambio Luis Abinader. Pero la cosa no se queda en eso con Gonzalo, el asunto está en que el partido oficialista en su afán de tratar de cambiar la realidad con una falsa percepción quiere extender el estado de Emergencia hasta el día de las elecciones y ahora no solo esta haciendo uso abusivo de los recursos del Estado, en favor de su candidato poniendo la imagen del candidato oficial hasta en las botellas de agua y ahora también fabricando encuestas telefónicas que las mismas no cuentan con un rigor técnico de veracidad por lo que ya todos saben.

La verdad es que las diferentes encuestas que salieron en febrero de este año ponen puntero a Luis Abinader, para ganar en primera vuelta es de todos sabido que ya en febrero la mayoría del electorado tiene claro en favor de quien pondrá su voluntad como ciudadano, esas misma encuesta reflejaron desde el año pasado que en cualquier escenario Luis Abinader, obtendría el triunfo en las elecciones Presidenciales lo que deja claramente evidenciado que luego de la llegada del COVID19, a nuestro territorio nacional, la filas palaciegas saben que su salida del palacio es inminente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending