Connect with us

GENTE

Las autoridades tailandesas logran controlar los niveles de oxígeno en la cueva donde están los 12 niños atrapados

Las autoridades tailandesas aseguraron este sábado que mantienen bajo control los niveles de oxígeno en la cueva donde permanecen atrapados doce niños y un adulto desde hace dos semanas en el norte del país.

Los equipos de rescate indicaron el viernes su preocupación por la bajada en los niveles de oxígeno y aumento del dióxido de carbono en la gruta donde el grupo permanece atendido por varios miembros de las tareas de salvamento.

Hemos conseguido trasladar bombonas de oxígeno hasta la cavidad, donde han sido abiertas (…) la tarea ahora es mantener el equilibrio adecuado” entre ambos elementos para que los niños no se sientan afectados, declaró en una rueda de prensa Narongsak Ossottanakorn, gobernador de Chiang Rai.

El portavoz oficial indicó además que desde este momento solo cuatro doctores de la operación de rescate permanecerán en tareas de asistencia junto a los menores, para rebajar el consumo de oxígeno.

Socorristas trasladan bombas para drenar el agua de la cueva y facilitar las labores de rescate. (AP Photo/Sakchai Lalit)
Socorristas trasladan bombas para drenar el agua de la cueva y facilitar las labores de rescate. (AP Photo/Sakchai Lalit)

Los problemas con el oxígeno también se dan en la “caverna 3”, donde los militares han instalado un campamento provisional.

“Solo vamos a mantener desplegado al personal estrictamente necesario”, dijo Narongsak.

Las autoridades barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.

“La situación es cambiante, hay que evaluar los planes. Pero hoy es uno de los mejores días, tenemos un tiempo apropiado por lo que tenemos que planificar y actuar rápido”, señaló el gobernador sin aportar una fecha concreta para el inicio de las operaciones de rescate.

El grupo de niños atrapado en las cuevas de Tailandia.
El grupo de niños atrapado en las cuevas de Tailandia.

El nivel de agua continúa descendiendo gracias al buen tiempo, la salida natural del agua y los trabajos de drenaje artificial.

Sin embargo, las autoridades apuntan que la cantidad todavía es elevada en zonas esenciales durante el camino hacia el exterior.

Encontramos a trece supervivientes, es nuestra pequeña victoria. Solo ganamos una batalla. La guerra continúa“, dijo el regidor.

En el lugar trabajan tres equipos de socorristas (REUTERS/Stringer)
En el lugar trabajan tres equipos de socorristas (REUTERS/Stringer)

El fallecimiento del experimentado buceador sirve de ejemplo, según las autoridades, para exponer la dificultad de las tareas de salvamento a las que se enfrentan los equipos.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

VIDEO: Don Lemon de CNN revela su propio asalto sexual

Don Lemon de CNN habla sobre las dificultades de denunciar el asalto sexual y sobre su propio abuso que ocurrió a una edad muy temprana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

España : Un matrimonio de ancianos de Asturias pasa dos noches en un parque después de ser desahuciado

Un matrimonio de Oviedo de 72 y 74 años ha pasado dos noches en un banco del Campo San Francisco después de ser desahuciados por no poner hacer frente al alquiler de la vivienda en la que residían ya que sus únicos ingresos proceden de una pensión no contributiva. El drama lo ha revelado este lunes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la capital asturiana, que ha acusado a los tribunales de incumplir el convenio vigente para la prevención de los desahucios y de actuar de forma «negligente e inhumana» al ordenar «sin miramientos» el desahucio de la pareja.

En un comunicado, la PAH, que ha dado a los septuagenarios «un alojamiento provisional y precario mientras se gestiona ante los servicios sociales municipales una solución definitiva», ha señalado que, en virtud de un protocolo suscrito el pasado 15 de marzo entre el Consejo General del Poder Judicial, el Principado y la Federación de Concejos, «los juzgados que reciben demandas por impago de alquiler están obligados a evaluar si la familia demandada se encuentra en situación de riesgo de exclusión social» y, en caso afirmativo, facilitarles información sobre los recursos a su alcance e informar a los servicios sociales. En estas situaciones, las personas mayores de 65 años deben ser objeto de atención especial, recuerda la PAH.

Sin embargo, «el juzgado ha ignorado todos estos compromisos», ha criticado la PAH, que ha tildado la actuación del juzgado de «negligente e inhumana, ordenando sin miramientos el desahucio de este matrimonio». La organización recalca, además, que «resulta incompatible con el respeto a su derecho fundamental a disponer de una vivienda adecuada reconocido en diversos convenios internacionales».

Ante este caso, la PAH de Oviedo solicitará una reunión al Decano de los Juzgados de Oviedo para trasladarle esta situación y «urgirle la adopción de medidas de cumplimiento del protocolo de prevención de desahucios de manera que ni una familia más se vea abocada a vivir en la calle».

Orden de suspensión

Ante las críticas de la PAH, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)ha asegurado este lunes que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo desconocía la situación de vulnerabilidad de los dos ancianos. En una nota de prensa, han explicado que el día 18 de septiembre el juzgado realizó dos lanzamientos, uno de un local de negocio y el otro de una vivienda que, al menos en el momento de llevarse a cabo el lanzamiento, no estaba ocupada por persona alguna.

Añade, además, que si el matrimonio se encontraba en las condiciones referidas, no lo «habían puesto en conocimiento del juzgado» que, «por tanto, no ha podido ser conocida ni valorada por el servicio correspondiente«.

Asimismo, el TSJA ha explicado que cuando se detecta en la diligencia algún supuesto de vulnerabilidad «tienen orden de suspensión para dar cuenta al juzgado correspondiente y el día 18 no ocurrió», porque, reitera, «no se tenía conocimiento de esa situación»: «El día 18 de septiembre de 2018 no se ejecutó ningún desahucio en el que se pudiera apreciar o valorar previamente situación de especial vulnerabilidad alguna, porque no fue conocedor de ninguna situación de riesgo», zanja el tribunal, que asegura que «se cumplen escrupulosamente las indicaciones del Convenio de 15-3-2018 sobre lanzamientos».

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending